EXCLUSIVA! Comienzan a resolver solicitudes telemáticas de Nacionalidad sin haberse presentado Recurso Contencioso

En la imagen, Guillermo Morales Catá, director general de Legalteam
En la imagen, Guillermo Morales Catá, director general de Legalteam

La Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) ha comenzado a dar respuestas de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia presentadas de forma telemática sin necesidad de interponer el conocido Recurso Contencioso por silencio administrativo al año de haber tenido entrada el expediente.

Esta noticia nos ha sorprendido mucho y con total seguridad seguridad alegará a más de uno.

exclusiva

Como habéis podido ver en la imagen, se trata de un expediente de 2016.

Desde hace varios días ya estábamos notando que algunas solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas telemáticamente en el año 2016 (sin constancia de la interposición de Recurso ante la Audiencia Nacional) han cambiado a la fase de «Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados».

¿Esto qué significa?

Pues que la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) ha solicitado los informes preceptivos correspondientes y están a la espera de la contestación de dicho informes. Esos informes son solicitados a:

• Policía Nacional (para ver si usted tiene algún antecedente policial)
• Registro central de Penados y Rebeldes (para ver si usted tiene algún antecedente penal)
• Centro Nacional de Inteligencia -CNI-.
• Secretaría de inmigración (para ver si usted continúa manteniendo su residencia legal en España)

Estaremos pendientes del curso de los acontecimientos porque de ser así, el interesado no se vería obligado a interponer Recurso Contencioso; algo que ha defendido Legalteam hasta el cansancio; como muchos conocen.

Pero desde Legalteam queremos ser extremadamente cautelosos con lo que hemos notado porque parece ser que son casos aislados y que incluso, este cambio de fase no se corresponde con las fechas de presentación ni tampoco con el orden cronológico en que la DGRN ha recibido las presentaciones telemáticas.

Estamos recabando información por todos lados para poder ofrecer información veraz y concreta; pero sin duda alguna este «cambio» que hemos notado en algunos expedientes podría traducirse en una muy excelente noticia.

Lo que realmente nos preocupa es qué ritmo se llevará o si el ciudadano tendrá que seguir interponiendo Recurso Contencioso como única manera de impulsar o forzar su resolución favorable.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

14 Respuestas

  1. WENDY GRANADOS dice:

    Hola, agradezco su informe, acabe de encontrar su página, soy colombiana con tramitación de mi residencia desde el 2016 y se encuentra pendiente de informes, como funciona eso de «Recurso Contencioso» es de mi necesidad que se me resuelva este año antes de Mayo, existe alguna forma de presionar mas?

    Gracias

    • ALBERT dice:

      PUES QUE LOS RECURSO CONTENCIOSO QQUE TIENE QUE SOLICITAR UN ABOGADO Y DEPOSITAR TUS DOCUMENTOS Y PRESEENTARLO A LA AUDIENCIA, PARA QUE SE AGILICE TU CASO, VE BUSCANDO UN DINERO ALREDEDOR MIL Y PICO, SI QUIERE TU NACIONALIDAD ANTE DE MAYO A VER SI TIENE SUERTE

  2. Fou dice:

    Hola
    Despues de que pongan pendiente respuesta informes perceptivos oficiales solicitados. Cuanto se suele tardar para obtener una respuesta o cambiar a otra fase.
    Gracias.
    Un saludo.

  3. Rachid Elkorchi dice:

    Quiero saber mi situación de la nacionalidad

  4. Esmeralda Villanueva dice:

    Quiero saber la situación de mi nacionalidad

  5. 4l3x C dice:

    Hola,

    Mi estado actual es: Pendiente Respuesta Informes Preceptivos Oficiales Solicitados. Tal como pregunta la persona anteriormente, cuanto tiempo puede demorar al siguiente estado que es en calificación?. Agradecería una respuesta por vuestra parte, al menos saber un aproximado en tiempo.

    Gracias.

  6. Agustin dice:

    Por que no puedo acceser a la pagina de Información de expedientes de Nacionalidad, alguien sabe el motivo

  7. Dilo dice:

    Entre cuatro y sin compromiso meses para revivir los informes

  8. ALE dice:

    EL MIO ESTUVO EN CALIFICACION DOS SEMANAS HASTA Q SALIO CONCEDIDO,,MI EXPEDIENTE ES DE SEPTIEMBRE DEL 2016..ME LO HAN CONCEDIDO EL 12 DE JUNIO DE 2019…YA TENGO EL DNI Y PASAPORTE TODO EL MISMO DIA.

  9. ALE dice:

    Y SIN INTERPONER RECURSO.

  10. said dice:

    me ha dado de baja en el trabajo teniendo en tramite el expediente de renovación
    ¿voy a tener algún problema
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *