Extranjería de Barcelona estima Recurso de Alzada de Legalteam ante denegación de Tarjeta de Familiar de Comunitario descendiente mayor de 21 años

manosOK1

F.T.J.T tiene más de 21 años y es hija de una ciudadana hondureña nacionalizada española que vive en Barcelona. F.T.J.T  solicitó hace ya varios meses (en junio de 2016) una Tarjeta de Familiar de Comunitario (descendiente mayor de 21 años, a cargo de un ciudadano comunitario) y por más que demostró en su solicitud su grado de dependencia económica de su madre española, la oficina de extranjeros decidió denegarle su solicitud alegando que no demostraba dicha dependencia económica.

El caso de F.T.J.T es más común de lo que imaginamos porque ya sabemos que es bastante difícil demostrar el “estar a cargo”. El familiar “ a cargo “ es aquel familiar que para alcanzar o mantener un nivel de vida digno en su país de origen o nacionalidad o en aquel que resida habitualmente requiere de la ayuda económica del familiar español para sus necesidades básicas (concepto este que también es difícil determinar ). Se hace necesario que la Administración conozca en todos los casos la exacta situación del reagrupado.

El interesado, como  F.T.J.T, tiene que acreditar a modo de ejemplo, si poseen bienes, si realizan declaraciones fiscales, si cobran pensiones y se valoraran las remesas de dinero que reciban del  familiar que reside en España, así como si existen otros familiares en el país de origen que pudieran garantizar su subsistencia ( para el caso de solicitar visado ) . También como ha dicho el Tribunal Supremo de España se valorará el número de años durante los cuales el ciudadano extracomunitario ha recibido remesas del familiar español presumiendo que si sólo las han realizado el año anterior es porque han querido preconstituir el requisito de ” estar a cargo “. No es suficiente enviar remesas el año antes, eso ya se considera por decirlo de alguna manera “ sospechoso “ de que la familia se prepara para la residencia del ascendiente. En definitiva el ciudadano español debe garantizar plenamente la subsistencia del familiar que pretende obtener un permiso o la mencionada Tarjeta de Familiar de Comunitario. Todo se complica si el familiar extracomunitario tiene una pensión o propiedades de las que se pudiera inferir el cobro de rentas o un capital ahorrado.  Más se complica con algunas nacionalidades donde los envíos de las remesas se realizan a través de compatriotas que viajan sin poder acreditar las ingentes cantidades de dinero remitidas como Cuba o Venezuela. Los sentimientos no cuentan evidentemente, la dependencia debe ser material no emocional. La necesidad afectiva de convivencia familiar queda descartada, es inexistente para estos procedimientos.

Pero F.T.J.T demostró con sobrados argumentos y pruebas que dependía, aún siendo hija mayor de 21 años, de su madre española. Pero el funcionario que instruyó el expediente; o el jefe de sección (a saber) entendió que no. Pero en Legalteam estábamos convencidos que existían sobradas razones, argumentos y pruebas que certificaban que, en efecto, F.T.J.T dependía de su madre.

Ante la denegación, decidimos interponer el correspondiente Recurso de Alzada o lo que es lo mismo: apelar al jefe jerárquico superior para que se revise el expediente y justo la víspera, la oficina de extranjero de Barcelona nos ha dado la razón: “ha quedado acreditado  en el expediente la concurrencia de los requisitos para obtener la Tarjeta de Familiar de Comunitario”.

Ayer miércoles, a última hora de la noche, recibimos la notificación telemática en nuestro despacho de Legalteam donde se nos comunicaba la estimación de nuestro recurso. O lo que es lo mismo, la recompensa de haber peleado con esfuerzo el caso. Justo al recibir la notificación decidimos llamar a nuestra cliente porque sabíamos lo importante que es tener una resolución favorable para un extranjero que reside en España. Imposible describir la reacción telefónica de nuestra cliente. Al marcharnos sonreíamos varios compañeros del compañeros del despacho con cierta complicidad; con ese sabor agradable y la paz que provoca saber que la lucha valió la pena.

Gracias a F.T.J.T y a quienes como ella confían en nuestro trabajo.

Aquí tenéis la resolución:

Estimación Recurso de Alzada ante Denegación de Tarjeta de Familiar de Comunitario hijo mayor de 21 años a cargo

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.
Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona

935397731, 648861893 y 696824146
Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede escribirnos a nuestro mail: info@legalteam.es

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>