Extranjería: desde este lunes 1 de octubre, cambia el sistema de citas previas en Barcelona y se instaura el procedimiento telemático

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  • A las 12 de la noche de este lunes (de domingo para lunes) ya hemos podido en Legalteam realizar las primeras solicitudes de permisos de residencia iniciales; vía telemática.

Tras las continuas quejas sobre el sistema de citas previas para poder presentar determinados procedimientos de Extranjería ante la oficina de extranjeros de Barcelona (en aquellos procedimientos que son competencia de la Administración General del Estado y no de la Generalitat de Catalunya), desde este lunes ha entrado en vigor un nuevo sistema de citas previas y presentación de expedientes vía telemática para los siguientes procedimientos:

– Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (solo inicial) 
– Autorización de residencia por circunstancias excepcionales 
– Reagrupación familiar 
– Autorización de residencia para menores, hijos de residentes legales 
– Autorización de residencia independiente de familiares reagrupados

Hasta ahora, solo era posible utilizar la vía electrónica para estos procedimientos:

  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  • Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
  • Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  • Prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado
  • Modificación de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado a Autorización de Residencia y Trabajo o Residencia con Exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar
  • Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario
  • Aportación de documentación (mientras el expediente está en trámite)
  • Recursos de Reposición y Alzada

Ante esta nueva de solicitud de cita previa y presentación de expedientes debemos destacar algunas cuestiones:

El procedimiento sólo puede ser usado si el interesado o su mandatario o representante legal dispone de certificado digital

Recordemos que La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas permite (y obliga) a los profesionales (representantes de los interesados) que la mayoría de los procedimientos se presenten de forma telemática.

La documentación debe presentarse toda, escaneada, igual que hacemos en otros procedimientos como los de renovaciones de permiso o en los de nacionalidad Española por Residencia.

Deberá adjuntarse también un formulario de solicitud de cita previa.

La aportación de documentación, anexa al formulario de petición de cita, se realizará electrónicamente con las siguientes características:

Documentos en formato PDF, en blanco y negro, con la resolución mínima necesaria para que sean legibles.

Debe realizar un solo envío, con un mínimo de tres ficheros.

  •  El primer fichero contendrá únicamente el formulario de petición de cita, y se denominará “PETICION CITA”
  •  El segundo fichero contendrá la totalidad de hojas del pasaporte, y se denominará “PASAPORTE”
  •  El tercer fichero, y, en su caso, los siguientes, contendrán la documentación que adjunte, que debe ser la documentación completa requerida para el trámite que figure en la hoja informativa que corresponda al mismo.

La documentación debe presentarse en el mismo orden que figura en la hoja informativa correspondiente.

Estos ficheros se denominarán “DOCUMENTACIÓN ADICIONAL 1”, “DOCUMENTACIÓN ADICIONAL 2”, “DOCUMENTACIÓN ADICIONAL 3”.

A través del Registro Electrónico Común, pueden adjuntarse un máximo de 5 ficheros, (tamaño máximo de cada fichero, 5 Mb; tamaño máximo del conjunto de ficheros a adjuntar, 15 Mb)

Se asignará cita únicamente si se siguen las instrucciones anteriores, y se adjunta al formulario de petición de cita la totalidad de la documentación exigida.

En caso de que la documentación que se adjunte sea insuficiente, o bien se detecte que la persona interesada ya dispone de una cita previa, se le remitirá una comunicación por correo electrónico y no se asignará la cita solicitada.

Caso de asignación de la cita, la misma se le comunicará vía SMS y/o correo electrónico, con una antelación de 10 días hábiles. El día de la cita deberá comparecer personalmente en esta Oficina la persona extranjera titular de la solicitud (o el padre, madre, o representante legal en caso de menores), para firmar la solicitud, y portando la documentación original que se corresponda con la que ya envió electrónicamente al solicitar la cita.

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