Familiares que ha sido reagrupados (régimen general) pueden trabajar pero ¿qué hacer cuándo se caduca la tarjeta?

Autonomos

Efectivamente, desde el domingo 13 de diciembre de 2009 aquellos familiares que han sido reagrupados en régimen general pueden trabajar aún cuando la Tarjeta concedida sea por Reagrupación Familiar en Régimen General.

Pongamos un ejemplo: soy ciudadano extranjero que reside legalmente en España y reagrupo a mi esposa. Presento la solicitud ante la correspondiente oficina de extranjeros, conceden con una resolución favorable; envío la resolución al país donde se encuentra mi esposa, mi esposa solicita el visado por reagrupación familiar, llega a España y aquí “canjea” el visado por el permiso de residencia por reagrupación familiar que tendrá una fecha de caducidad que será la misma del reagrupante (de cuando caduca la tarjeta de quien ha reagrupado).

Una vez que mi familiar tiene dicha tarjeta puede trabajar porque la Normativa establece que tienen derecho a trabajar aquellos reagrupados cuando alcancen la edad laboral sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.

Es decir, que si vienes de tu país de origen con un visado de reagrupación familiar y lo canjeas por la  Tarjeta de Residencia por Reagrupación Familiar puedes trabajar ya sea por Cuenta Ajena o por Cuenta Propia.

¿Trabajar por Cuenta Propia con la tarjeta de reagrupado/a?

Por supuesto. Ya sabemos que es muy probable que la persona que en su momento formuló la Reagrupación trabaja por cuenta ajena pero la persona reagrupada podrá, efectivamente, trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Igual sucede con aquellas personas que obtienen los “papeles” bajo el supuesto de Arraigo Familiar que obtienen una Tarjeta que lleva implícita también el derecho a trabajar por cuenta ajena o cuenta propia. Igual que las Tarjetas de Familiar de Comunitario (de cinco años) o la Tarjeta permanente de Familiar de Comunitario (de 10 años) o la Tarjeta de Larga Duración (5 años) que también permiten al extranjero trabajar ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

¿Y si no soy reagrupado y quiero trabajar por Cuenta Propia?

De manera general, aquel extranjero que solo está habilitado a trabajar por cuenta ajena (la mayoría de los reagrupantes) si desean trabajar por cuenta propia deberán modificar su autorización a un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia; un proceso bastante complicado.

Para entendernos; un inmigrante que obtuvo sus “papeles” por Arraigo obtiene un permiso válido por un año –competencia de la Administración General del Estado- pero cuando se le va a caducar ese permiso deberá modificarlo a un Permiso de Residencia y Trabajo (muchos le llaman “renovar los “papeles”) y este trámite se realiza no ante la representación del Gobierno español sino ante la representación del gobierno catalán en el caso de Catalunya, por ejemplo, porque desde el 1 de octubre de de 2009 entró en vigor el RD 1463/2009, de 18 de septiembre (BOE y DOGC de 22/09/2009), sobre el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Catalunya en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena o propia de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Catalunya.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya es competente, en virtud de lo dispuesto en el Art. 1 del RD 148/2009, de 28 de septiembre (DOGC de 30/09/2009), para la resolución de los expedientes en materia de autorizaciones iniciales de trabajo para personas extranjeras que desarrollen su actividad laboral en Catalunya.

El Decreto 199/2007, de 10 de septiembre, modificado por el Decreto 49/210 de 30 de marzo (DOGC de 14/04/2010) atribuye a los directores de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo la competencia en la resolución de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena de la personas extranjeras que ejerciesen en Catalunya su actividad laboral.

La Subdelegación del Gobierno Español en Catalunya ostenta la competencia en materia de autorizaciones de residencia que le es atribuida por la Disposición Adicional Primera, párrafo primero del RD 2393/2004, de 30 de diciembre (BOE del 07/01/2005).

Ahora bien, cuando se le caduque la tarjeta al reagrupado ¿qué debe hacer para modificar dicha tarjeta por reagrupación familiar a una tarjeta de residencia y trabajo?

El artículo 59 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 estipula que:

1. El cónyuge o pareja reagrupado podrá obtener una autorización de residencia y trabajo independiente, cuando reúna alguno de los siguientes requisitos y no tenga deudas con la Administración tributaria o de Seguridad Social:

  • a) Contar con medios económicos suficientes para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo.
  • b) Contar con uno o varios contratos de trabajo, de duración mínima, desde el momento de la solicitud, de un año, y de los que se derive una retribución no inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas.
  • c) Cumplir los requisitos exigibles de cara a la concesión de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

En los supuestos de los apartados b) y c) anteriores, la eficacia de la autorización de residencia y trabajo independiente estará condicionada a que se produzca, en caso de que no se hubiera producido con anterioridad, el alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se concede aquélla. Cumplida la condición, la vigencia de la autorización se retrotraerá al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior.

2. Asimismo, el cónyuge o pareja reagrupado podrá obtener una autorización de residencia y trabajo independiente, cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Cuando se rompa el vínculo conyugal que dio origen a la situación de residencia, por separación de derecho, divorcio o por cancelación de la inscripción, o finalización de la vida en pareja, siempre y cuando acredite la convivencia en España con el cónyuge o pareja reagrupante durante al menos dos años.
  • b) Cuando fuera víctima de violencia de género, una vez dictada a su favor una orden judicial de protección o, en su defecto, exista un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género. Este supuesto será igualmente de aplicación cuando fuera víctima de un delito por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, una vez que exista una orden judicial de protección a favor de la víctima o, en su defecto, un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de conducta violenta ejercida en el entorno familiar.La tramitación de las solicitudes presentadas al amparo de este apartado tendrá carácter preferente y la duración de la autorización de residencia y trabajo independiente será de cinco años.
  • c) Por causa de muerte del reagrupante.

3. En los casos previstos en el apartado anterior, cuando, además del cónyuge o pareja, se haya reagrupado a otros familiares, éstos conservarán la autorización de residencia concedida y dependerán, a efectos de la renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar, del miembro de la familia con el que convivan.

4. Los hijos y menores sobre los que el reagrupante ostente la representación legal obtendrán una autorización de residencia independiente cuando alcancen la mayoría de edad y acrediten encontrarse en alguna de las situaciones descritas en el apartado 1 de este artículo, o bien cuando hayan alcanzado la mayoría de edad y residido en España durante cinco años.

5. Los ascendientes reagrupados podrán obtener una autorización de residencia independiente del reagrupante cuando hayan obtenido una autorización para trabajar, sin perjuicio de que los efectos de dicha autorización de residencia independiente, para el ejercicio de la reagrupación familiar, queden supeditados a lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

6. La autorización independiente tendrá la duración que corresponda, en función del tiempo previo de vigencia de la situación de residencia por reagrupación familiar. En todo caso, la autorización independiente tendrá una vigencia mínima de un año.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Ramon dice:

    Gracias por sus publicaciones. Lo que sé de extranjería lo he aprendido por esta web. Muchas gracias.

  2. Javiera dice:

    Si se tiene renovación temporal reagrupación familiar, puede trabajar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>