¿Ya tienes la Nacionalidad Española? Pues deberías leer esta nota

a

Casi medio millón de inmigrantes ha obtenido la Nacionalidad Española en los últimos meses y se espera que este año, otros 150 mil puedan tenerla.

Con esta  avalancha de “nuevos españoles” muchos inmigrantes posibilitarían que sus familiares pudieran obtener “papeles” de una manera más fácil y rápida; desplazando esta vía a la tan socorrida opción del Arraigo Social. En este artículo, el equipo de Legalteam intentará responder a varias preguntas que esperamos sean de vuestra utilidad.

Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?

Al convertirte en español adquieres los mismos derechos que los ciudadanos españoles independientemente de que no hubieras sido español de origen; por lo tanto, tus familiares más cercanos podrán acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario como si fuera una especie de “reagrupación Familiar” pero en Régimen Comunitario.

Podrán optar a la Tarjeta de Familiar de Comunitario:

  1. Cónyuge de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- (esto ya lo contemplaba el Real Decreto 240/2007)
  2. Pareja de Hecho inscrita en un Registro Público . Es decir, ciudadano/a extracomunitario/a que sea pareja de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- (esto ya lo contemplaba el Real Decreto 240/2007)
  3. Hijos menores de 21 años con autorización del otro progenitor si lo hubiera, sin necesidad de demostrar la dependencia económica. Es decir, hijos de ciudadano/a extracomunitario/a cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro-  (esto ya lo contemplaba el Real Decreo 240/2007)
  4. Hijos mayores de 21 años que vivan a cargo. Es decir, hijos de ciudadano/a extracomunitario/a cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- (esto ya lo contemplaba el Real Decreo 240/2007)
  5. Ascendientes que vivan a cargo. Se trata de madre, padre, suegra, suegro del/la ciudadano/a español o , del cónyuge o o pareja de hecho inscrita en registro público, de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- pareja registrada. (Esto ya lo contemplaba el Real Decreto 240/2007)
  6. Familia Extensa (a lo que se refiere el artículo 2.bis del nuevo RD 987/2015). Cualquier familiar que en el momento de la solicitud se encontrara a cargo o viviera con él ciudadano español o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro-. (Novedad del Nuevo RD 987/2015)
  7. Familiares que, por motivos graves de salud o discapacidad sea estrictamente necesario que el comunitario se haga cargo personal del mismo. En este caso se valorará el grado de dependencia financiera y física, el grado de parentesco y la gravedad de la enfermedad o discapacidad, así como el tiempo de convivencia previa. En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia si la misma ha durado al menos 24 meses.  (Novedad del Nuevo RD 987/2015)
  8. Pareja de hecho No Inscrita en un Registro Público. En este caso, se entenderá una pareja estable la que acredite la existencia de un vínculo duradero. Se entenderá acreditada la existencia de ese vínculo de forma fehaciente en todo caso, cuando hay una convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común (bastará probar la convivencia estable).  (Novedad del Nuevo RD 987/2015) Hasta ahora, las Parejas de Hecho de un/a  ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- que no pudieran inscribir dicha Pareja de Hecho en un Registro Público, se veían obligadas a solicitar un Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Disposición Adicional 23 del RD 557/2011) que les permitía simplemente residir (no trabajar) de forma temporal durante un año. Y si querían trabajar debían solicitar una Modificación a un Permiso de Residencia y Trabajo siempre y cuando contaran con una oferta de empleo. Sin embargo, el nuevo RD 987/2015 permite que estas Parejas de Hecho puedan solicitar una tarjeta de Familiar de Comunitario (de cinco años) con posibilidad de obtener, al cabo de los 5 años, una tarjeta Permanente en Régimen Comunitario. Dicha Tarjeta de 5 años le permite -igual que la de 10 años- residir y trabajar en territorio español en igualdad de condiciones que los/las ciudadanos/as españoles tanto por cuenta ajena como por cuenta propia sin necesidad de aportar una oferta de empleo.

Sobre este tema ver este artículo:

¿Qué significa “estar a cargo” a la hora de solicitar una Tarjeta de Familiar de Comunitario en España?

¿Necesito un Informe de Vivienda como exige la Reagrupación Familiar en el Régimen General?

La respuesta es no. Para que un ciudadano extracomunitario pueda acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario la Normativa no le exige al ciudadano comunitario que le da derecho a la obtención de la misma a un Informe de Habitabilidad de la vivienda.

¿Durante cuánto tiempo es válida la Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Esta Tarjeta es válida por un período de cinco años

¿Cuándo se termine esta Tarjeta de cinco años cómo la renuevo?

En realidad no se trata de una renovación sino que se deberá solicitar (porque se tiene ese derecho) una Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario

¿Puedo trabajar en otro país de la Unión Europea ahora que tengo el DNI español?

Sí, en igualdad de condiciones que el resto de los españoles y otros ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea.

¿La Tarjeta de Familiar de Comunitario da derecho a trabajar en otro país europeo?

No, no ofrece este derecho. El RD 240/2007 explicita que “las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por éste y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en el mismo. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.”.

Es decir, esta Tarjeta de Familiar de Comunitario le permite al inmigrante trabajar en España pero no en otro Estado de la Unión Europea; salvo que tenga la Permanente en Régimen Comunitario y solicite y obtenga la de Larga Duración UE.

Ahora que he obtenido la Nacionalidad Española, ¿Necesito demostrar medios económicos para que mi familia pueda acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Será suficiente demostrar que estás dado de alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social (que trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia) aunque no en todos los supuestos.

Ahora que he obtenido la Nacionalidad Española, ¿Si mi familia tiene una Tarjeta en Régimen General puede ahora modificar a una Tarjeta de Cinco Años como Familia de Comunitario?

La respuesta es sí. Incluso, es aconsejable teniendo en cuenta que las ventajas que ofrece el Régimen Comunitario son mayores que las que ofrece el Régimen General.

¿Puedo perder la Nacionalidad española?

Con frecuencia muchas personas que han adquirido la Nacionalidad española nos preguntan si pueden perderla. Pues sí. Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

– Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

– Estén emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad e páises iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

– Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.

– En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

– Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

– Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

– Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Lugar donde realizar la declaración de conservación: Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.

Ahora que tengo la Nacionalidad española ¿qué pasa con el empadronamiento?

Pues que ya no tendrás que renovarlo cada dos años. Se acabó ese dolor de cabeza. Tu padrón no caducará más.

¿Tienes un familiar o un amigo que va a tramitar la Nacionalidad Española? Pues que la tramite con Legalteam!!

Dado el considerable aumento de personas que escogen cada día a Legalteam para realizar sus trámites de Nacionalidad Española por Residencia, nuestro despacho puede permitirse bajar un 40% el precio de este trámite.

Si usted quiere presentar con nuestro despacho su Nacionalidad Española por Residencia de forma telemática en menos de 24 horas puede hacerlo por un precio de 300 euros (iva incluído) y no por 500 euros más iva como hasta ahora.

Puede escribirnos a secretaria@legalteam.es

Pero aún hay más….. Esta oferta le incluye un año totalmente gratuito de consultas ilimitadas con cualquiera de nuestros profesionales en cualquier materia (extranjería, penal, laboral, fiscal, mercantil, administrativo, civil…) directamente en el despacho, internet, vía mail o vía telefónica. Este sistema de consultas le permite realizar cuantas visitas/consultas desee directamente en nuestro despacho (siempre programando la visita). En caso de que no pueda asistir presencialmente a nuestro despacho, puede hacerlo vía correo electrónico o teléfonos y por supuesto, vía Skype (programando el día y hora de su videoconferencia previamente).

Artículos relacionados:

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

32 Respuestas

  1. Darita dice:

    menos mal que al fin alguien se digna a hacer una guia completa. Me alegro

  2. Alberto García dice:

    de lo que uno se entera. Hay muchas cosas que ni sabía. me alegro de haber encontrado esta pagina

  3. abel dice:

    muy buena informacion. gracias

  4. Marlen Cepeda dice:

    todo el mundo esconde la información porque muchos viven de la ignorancia de otros. Por fortuna existen ustedes.

  5. Javier Carlos Pérez dice:

    el problema está en que la oficina de extranjeros aquí en alicante pide medios economicos a la hora de la permanente cuando eso no es legal.

  6. Jessi dice:

    que bueno que he encontrado esta web porque me parece muy completa. Ya había oido hablar de guillermo y su equipo. Les visitaré

  7. Lourdes Vasconcelos dice:

    me parece una guia muy completa porque ofrece información muy detallada

  8. Albita dice:

    yo te seguia guillermo cuando estabas en el otro despacho y ahora doy gracias a dios que te vuelvo a encontrar porque eres el mejor en estos temas

  9. Jhonny Vázquez dice:

    creo que no solo esta nota es importante. he estado navengando por toda la web y me parece super buena, actual y sobre todo que tiene toda la informacion que necvesitamos los inmigrantes

  10. Adelina dice:

    un compendio de todo lo más importante de la nacionalidad porque en otros páginas es información a retazos.

  11. Uber dice:

    menos mal que aclaran cosas que yo creo que ni en las oficinas de extranjeros se enteran

  12. Ruddy dice:

    Menos mal que alguien se digna a publicar estas informaciones que siempre permanecen en el más absoluto secretismo.

  13. Roberto M dice:

    Muy buena la guia. Muchas gracias por tener una web tan completa y que se actualiza a diario. Sigan asi. Felicitaciones

  14. Javito dice:

    gracias por esta información. Yo pensaba que para hacer la reagrupación cuando se tiene la nacionalidad también habia que hacer informe de vivienda en el ayuntamiento.

  15. Viviana Paredes Eduardo dice:

    les agradezco mucho la información con esta guia tan util.

  16. Liuber dice:

    siempre he dicho que aunque todo lo de esta web es interesante lo que mas me gustan son los consejos practicos que dan ustedes y que nadie quiere revelar no se por que.

  17. Henry dice:

    agradecido por esta buena informacion.

  18. Vidal Garcés dice:

    quiero en este espacio darle las gracias al señor Guillermo y a todo el equipo de Legalteam por todo lo que hacen por nosotros, no solo por las informaciones sino por el trato que nos dan cuando vamos a sus oficinas.

  19. irina dice:

    Por favor, si pueden elaborar una guia de este tipo sobre todo lo relacionado con el arraigo

  20. Hellen Echenique dice:

    excelente artículo, sobre todo muy util y facil de entender.

  21. Zenaida dice:

    hace mucho tiempo que la gente dejó de hacer los papeles por arraigo porque es que no hay trabajo, asi que todo el mundo opta por el amtrimonio o por darle los papeles a sus familiares cuando tienen ya la nacionalidad.

  22. Yuri dice:

    hagan un escrito detallado sobre los medios economicos de regimen comunitario y sobre los medios economicos de los ascendientes por favor.

  23. Merceditas dice:

    el problema esta ahora en la pobre gente que ha solicitado la nacionalidad y tiene que enfrentarse a esos examenes rarisimos que dicen que son de integracion o de no se que y luego que no estan grabando ningun expediente, al menos los de este año.

  24. Eliana dice:

    Muy bueno el artículo, como siempre la calidad profesional y humana de Guillermo Morales Catá, el director del equipo de Legalteam es incomparable, Gracias Guillermo por ayudarme en momentos tan difíciles allá en España, un saludo desde Colombia.

  25. Clare dice:

    Gracias por esta guía práctica!

  26. Lourdes dice:

    Muy interesante el artículo ya que siempre tenemos dudas

  27. OJALA QUE NOS TOQUE ALGO ,MUCHAS SUERTE ATOD@S,Y SOBRE TODOS PONER MUCHAS FE Y ILUCIONES !!

  28. Jose Carlos Sade R. dice:

    Gracias por la asesoraia que me han dado por video conferencia sobre este tema. Les estoy muy agradecido

  29. Victoria Romero dice:

    excelente guia para los que ya la tienen. Esperemos a ver los que aun esperamos a que nos la condedan

  30. Ana dice:

    Me gustaría saber, quizás tengan post, ¿Cuál es el procedimiento para que mi padre se pueda beneficiar de la tarjeta comunitaria?. He de mencionar que no vive en España.

  31. patricia arbelaez dice:

    gracias por aclarar sobre a quien puedo darle o tiene derecho a la nacinalidad española
    pues no sabia muchas cosas

  32. Jhony Mendoza dice:

    Yo soy residente en italia más de 5 años con una tarjeta de recidencia UE.puedo pedir la nacionalidad si llego a recidir en españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>