Guía práctica para quienes quieren obtener un permiso para residir y/o trabajar en España en el 2018

En la foto, de izquierda a derecha: Estela Marina Perez, Directora General del Grupo Aristeo, Guillermo Morales Catá, Director General de Legalteam; y Neivy Tolentino, Directora General de Tolentino Abogados.
En la foto, de izquierda a derecha: Estela Marina Perez, Directora General del Grupo Aristeo, Guillermo Morales Catá, Director General de Legalteam; y Neivy Tolentino, Directora General de Tolentino Abogados.

Sería imposible detallar todos los procedimientos en materia de inmigración y extranjería. Sin embargo, en este artículo intentaremos detallar de forma práctica y fácil cuáles serían los procedimientos más comunes utilizados por los extranjeros en España que pretenden regularizar su situación administrativa; o dicho en un lenguaje más coloquial: obtener papeles que permitan residir y/o trabajar.

Los más comunes son los procedimientos de

1- Arraigo Social, Arraigo Laboral y Arraigo Familiar. Puede tener más información en este enlace de Legalteam o si quiere tener más detalles sobre estos procedimientos puede contactar con Legalteam a través del mail secretaria@legalteam.es o bien a través de nuestros teléfonos 935397731, 648861893 y 696824146.

En cualquier caso, lo más importante o básico para poder acogernos a la figura de un Arraigo es:

Arraigo Social

  • Demostrar la permanencia continuada en territorio español durante un período mínimo de tres años siempre y  cuando las ausencias del territorio español durante los tres años anteriores a la solicitud no supere los 120 días.
  • Informe de Inserción Social (conocido como Informe de Arraigo). En este sentido aclarar que NO en todos los casos es necesario el informe y que en algunos casos, para obtenerlos se pueden aportar como medios económicos, los de un familiar (importante contactar con un profesional para ver todas las combinaciones posibles ya que son muchas).
  • Oferta de empleo. Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, para un periodo no inferior a un año; aunque también se admite la presentación de varios contratos en una misma ocupación, trabajando simultáneamente para más de un empleador, todos de duración mínima de un año y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a 30 horas en cómputo global. Es bueno señalar, no obstante, que NO SIEMPRE hace falta aportar la o las ofertas de empleo. En este sentido quizás sea recomendable acceda a este artículo:  No siempre hace falta un Contrato de Trabajo para obtener “papeles” en España bajo el supuesto de Arraigo.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen (válido por seis meses desde la fecha de expedición; no desde la fecha de legalización). Si llegaste a España siendo menor de edad y ahora vas a solicitar los “papeles” bajo el supuesto de Arraigo, no es necesario que aportes el certificado de antecedentes penales de tu país de origen.
  • Este tipo de permiso da derecho a residir y trabajar en España por Cuenta Ajena (si aporto oferta de empleo), por Cuenta Propia (si aporto lo que establece la Normativa para poder ejercer actividad laboral por cuenta propia) y en algunos casos no ofrece el derecho a trabajar por cuenta ajena ni cuenta propia si los medios económicos de los que me valgo no serían derivados de la relación laboral.

Arraigo Laboral

  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años (fijaros que a diferencia del Arraigo Social bastará con dos años de residencia). Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  • Documentación acreditativa de la existencia de relaciones laborales, que podrá ser:
    • Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
    • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.
    • Importante tener en cuenta que no podemos demostrar la existencia del vínculo laboral con el acta de conciliación del SEMAC.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen (válido por seis meses desde la fecha de expedición; no desde la fecha de legalización). Si llegaste a España siendo menor de edad y ahora vas a solicitar los “papeles” bajo el supuesto de Arraigo, no es necesario que aportes el certificado de antecedentes penales de tu país de origen.
  • En el caso de este tipo de arraigo NO hace falta oferta de empleo ni demostrar medios económicos.
  • Este tipo de permiso da derecho a residir y trabajar en España tanto por Cuenta Ajena como por Cuenta Propia.

Arraigo Familiar

  • En el caso del arraigo familiar sólo habrá de demostrarse estar en España sin entrar a valorar desde cuándo (a diferencia del social que son 3 años y del laboral que son dos años). Y demostrar ser padre o madre de un menor de nacionalidad española, o  hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen (válido por seis meses desde la fecha de expedición; no desde la fecha de legalización). Si llegaste a España siendo menor de edad y ahora vas a solicitar los “papeles” bajo el supuesto de Arraigo, no es necesario que aportes el certificado de antecedentes penales de tu país de origen.En el caso de este tipo de arraigo NO hace falta oferta de empleo ni demostrar medios económicos.
  • Este tipo de permiso da derecho a residir y trabajar en España tanto por Cuenta Ajena como por Cuenta Propia.

2- Si usted contrae matrimonio en España con un/una ciudadano/a español/a o de otro Estado de la Unión Europea podría acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años que le permite residir y trabajar en España en igualdad de condiciones que los españoles en virtud del RD 240/2007. Puede tener más información sobre el Régimen Comunitario en este otro enlace de Legalteam o si quiere tener más detalles sobre estos procedimientos puede contactar con Legalteam a través del mail secretaria@legalteam.es o bien a través de nuestros teléfonos 935397731, 648861893 y 696824146

Muchas personas nos preguntan si una persona que no reside legalmente en España puede contraer matrimonio en territorio español. Por supuesto que sí. Para contraer matrimonio no tiene trascendencia el hecho de tener o no residencia.

3- Pareja de Hecho con un/una ciudadano/a español/a o de otro Estado de la Unión Europea podría acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años que le permite residir y trabajar en España en igualdad de condiciones que los españoles en virtud del RD 240/2007.

En el supuesto de la Pareja de Hecho existen tres opciones posibles:

  • Pareja de Hecho inscrita en Registro Público (Art. 2 del RD 240/2007)
  • Pareja de Hecho que no está inscrita en Registro Público pero que se demuestra de manera “fehaciente” la convivencia mínima de un año (art. 2 bis del RD 240/2007 introducida por el RD 987/2015; Real Decreto que derogó la Disposición Adicional 23 del RD 557/2011 y que solo permitía un permiso de residencia de un año sin posibilidad de trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia). Este supuesto ahora sí nos permite trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia).
  • Pareja de Hecho por tener un hijo en común. (art. 2 bis del RD 240/2007 introducida por el RD 987/2015; Real Decreto que derogó la Disposición Adicional 23 del RD 557/2011 y que solo permitía un permiso de residencia de un año sin posibilidad de trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia). Este supuesto ahora sí nos permite trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia).
  • Matrimonio en proceso de inscripción. (Art. 2 bis del RD 240/2007 introducida por el RD 987/2015; Real Decreto que derogó la Disposición Adicional 23 del RD 557/2011 y que solo permitía un permiso de residencia de un año sin posibilidad de trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia). Este supuesto ahora sí nos permite trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia).

Nos gustaría detenernos en el supuesto de Pareja de Hecho inscrita en Registro Público para el caso de extranjeros que viven en Cataluña (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona).

El Registro de Parejas de Hecho en Cataluña comienza a existir y a surtir todos sus efectos legales, desde el pasado 1 de abril de 2017.

  • ¿Qué Real Decreto regula el Registro de parejas estables en Catalunya.

El Decreto-ley 3/2015, de 6 de octubre, de modificación de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativa a la creación del Registro de parejas estables. Publicado en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» número 6972, de 8 de octubre de 2015, convalidado por Resolución 2/XI del Parlamento de Cataluña, publicada en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» número 7704, de 24 de noviembre de 2015.

  • ¿Qué Orden Jus regula el Reglamento?

ORDEN JUS/44/2017, de 28 de marzo, por la que se aprueba el Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña. – Diario Oficial de Cataluña de 31-03-2017

  • ¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro de parejas estables en Catalunya?

En este Registro se pueden inscribir todas las parejas residentes en Catalunya que lo deseen y acrediten cumplir las condiciones que establece el artículo 234 – 1 del Codi Civil de Catalunya. Dicho precepto dispone que dos personas que convivan en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se considerarán pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

a) Si formalizan la relación en escritura pública (es decir, si previamente se ha formalizado una declaración de unión estable ante notario)

b) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

c) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

  • Si soy extranjero, no tengo “papeles” y soy pareja de un ciudadano comunitario -españoles o de otro Estado de la UE, EEE y Suiza- y me inscribo en el Registro de parejas estables en Catalunya, ¿puedo acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años?

Esta es quizás la pregunta con la correspondiente respuesta que  estaban esperando con más ansia nuestros lectores. Y la respuesta es sí. Por supuesto, un ciudadano extracomunitario que disponga del certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables en Catalunya con un ciudadano comunitario (reiteramos: españoles o de otro Estado de la UE, EEE y Suiza-) puede acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años.

  • Ejemplos o casos prácticos

Si usted es un ciudadano extracomunitario (argentino, ruso, pakistaní, boliviano, chileno, senegalés…) y se encuentra en situación irregular en España y es pareja de hecho de un español y se ha inscrito como Pareja de Hecho en el Registro y por lo tanto dispone del certificado que así lo acredite, puede regularizar su situación y acceder a la mencionada Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años con derecho a residir y trabajar en España ya sea por cuenta ajena o cuenta propia.

Si usted es extranjero extracomunitario y reside legalmente en Barcelona porque es titular de una tarjeta de residencia y/o trabajo que obtuvo por Régimen General (RD 557/2011) y y es pareja de hecho de un español y se ha inscrito como Pareja de Hecho en el Registro y por lo tanto dispone del certificado que así lo acredite, puede modificar  su tarjeta de residencia de régimen (de Régimen General) a un régimen más ventajoso (Régimen Comunitario) y acceder a la mencionada Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años con derecho a residir y trabajar en España ya sea por cuenta ajena o cuenta propia.

Si usted es titular de una Tarjeta de Estancia por estudios (que solo le habilita para estudiar en España y si acaso disponer de una autorización de trabajo media jornada siempre que el horario laboral no interfiera en el horario lectivo, y y es pareja de hecho de un español y se ha inscrito como Pareja de Hecho en el Registro y por lo tanto dispone del certificado que así lo acredite, puede modificar su tarjeta de estudiante de régimen (de Régimen General, permiso de estancia por estudios) a un régimen más ventajoso (Régimen Comunitario) y acceder a la mencionada Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años con derecho a residir y trabajar en España ya sea por cuenta ajena o cuenta propia.

¿Y si me hago pareja de hecho inscrita en el Registro y soy extracomunitario y mi pareja también puedo acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario? La respuesta es no. Solo puede acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario aquel ciudadano extracomunitario que sea familiar de un ciudadano comunitario. Sin embargo, contacte con Legalteam; quizás le sea útil por ejemplo, el certificado de registro de parejas de hecho, a la hora de solicitar un permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales (Arraigo Social) porque al ser familiar de un residente legal en España no necesitaría el informe de integración; y otros varios supuestos.

  • Si no puedo demostrar los dos años de convivencia ni tengo hijo en común ¿puedo inscribirme el Registro de Parejas de Hecho en Catalunya?

La respuesta es sí. Si dispone de una declaración de unión estable (pareja de hecho) ante Notario.

  • ¿Si hice una Pareja de Hecho ante Notario después del 1 abril de 2017 ¿cómo la inscribo?

El Notario, de oficio, solicita de forma telemática por usted la inscripción el Registro de Parejas de Hecho.

  • Pero ¿si hice la pareja de hecho ante notario antes del 1 de abril qué debo hacer?

Dirigirse al Notario y manifestar de forma fehaciente su intención de que dicha pareja de hecho sea inscrita por el propio notario.

  • Entonces ¿no estoy obligado a esperarme el año de convivencia para acceder a la Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Efectivamente, no tiene por qué esperarse al año de convivencia, puede hacerlo desde el mismo instante en que se empadrona con su pareja.

  • Si accedo a la Tarjeta de Familiar de Comunitario porque obtengo el certificado de inscripción en el Registro de uniones estables o parejas de hecho ¿qué otros familiares pueden acceder a esa tarjeta?

Esta es una cuestión que genera muchas dudas y sin embargo, tiene fácil respuesta. Primero debemos aclarar que quien genera el derecho a la Tarjeta de Familiar de Comunitario no es quien accede a la Tarjeta de Familiar de Comunitario sino el ciudadano comunitario. Por ejemplo, imaginemos que soy pareja de hecho de un español porque aporto el certificado de inscripción en el Registro de Uniones Estables de Catalunya y ahora quiero que otros miembros de mi familia tengan esa tarjeta. Pues no es usted quien genera el derecho sino su familiar comunitario, es decir, su pareja. Su pareja (el ciudadano español o de otro estado de la UE, EEE o Suiza) le da derecho a usted y también a todos aquellos familiares contemplados en el artículo 2 y 2 bis del RD 240/2007:

Artículo 2 del RD 240/2007 -“familia estricta”-  (madre, padre, suegra, suegro, hijos e hijos putativos)

Artículo 2 Bis del RD 240/2007 -introducido por el RD 987/2015, “familia extensa”- (miembros de su familia, cualquiera que sea su nacionalidad que acompañen o se reúnan con él y acrediten de “forma fehaciente” en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

1.º Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con él.
2.º Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

(Quizás sea recomendable, a la hora de determinar quiénes forman parte de la familia extensa leer este artículo aquí.)

  • ¿Y por qué puedo acceder a la mencionada a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años?

Pues porque así lo establece el artículo 2 del RD 240/2007 y esta Normativa:

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

  • ¿Qué dice concretamente la Normativa que me permitiría acceder a la Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de Pareja de Hecho inscrita en un Registro Público?

Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

  • ¿Y si no me puedo inscribir en el Registro de Parejas de Hecho?

Pues podría acceder a la Tarjeta de Familiar de Comunitario si demuestra de manera fehaciente la convivencia con su pareja durante un período mínimo de un año, al amparo del art. 2 bis del RD 240/2007 incorporado por el RD 987/2015. Es decir, hasta ahora sucedía lo siguiente con respecto a la Parejas de Hecho en materia de inmigración y extranjería:

1) El RD 240/2007 en su artículo 2 nos dice que pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario aquellas personas que estén inscritas en un Registro Público pero el problema vino cuando comenzaron a cerrarse de golpe estos registros por su uso fraudulento. Muchos registros de pareja de hecho como el de Barcelona se convirtieron en un coladero y en un prostíbulo de fraudes de personas que de manera fraudulenta utilizaban el registro con el único fin de “obtener papeles”; y pagaron justos por pecadores.

2) Sin embargo, siempre quedaba la posibilidad de que aquellas personas que fueran parejas de hecho mediante escritura ante notario pudieran acceder (igual que quienes tuvieran un hijo en común) a un tristísimo permiso de residencia por un año que solo les permitía residir pero no trabajar al amparo de la Disposición Adicional 23 del RD 557/2011.

3) A finales del 2015 entró en vigor el RD 987/2015 (que vino a ampliar el artículo 2 del RD 240/2007 (familia estricta) con el artículo 2 bis (familia extensa) que permitió que quienes tuvieran un hijo en común o bien demostraran la convivencia de manera fehaciente durante un período mínimo de un año pudieran acceder a la Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con derecho a residir y trabajar.

Lo que sucede ahora con la entrada en vigor del Reglamento del registro de parejas de hecho en Catalunya es que el extranjero que sea pareja de hecho de un español y no lleve un año de convivencia o bien no tenga un hijo en común, NO necesariamente tendría que esperarse al año para demostrar de manera fehaciente la convivencia puesto que si acredita que se ha inscrito en el registro podría hacerlo de forma inmediata.

  • ¿Cuánto tarda el Registro en enviarme el certificado que acredita la inscripción como Pareja de Hecho?

Aunque la Normativa establece hasta dos meses, lo cierto es que en la práctica este documento tarda unos 20 días, aproximadamente, desde que se formaliza la declaración de la Pareja de Hecho

  • Y después que tenga el certificado de que se ha inscrito mi pareja de hecho ¿cuánto tarda la oficina de extranjería en darme los “papeles” (resolución de la Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años)?

La Normativa de Extranjería dice que la Administración (Oficina de Extranjeros) puede tardar hasta tres meses; sin embargo, lo cierto es que los casos que estamos teniendo en Legalteam nos están tardando inlcuso menos de una semana. Vea un ejemplo aquí de una solicitud presentada el 13 de junio y resuelta apenas tres días más tarde el 16 e junio.

Resolucion-Pareja-de-Hecho-Registro-Publico-Legalteam

  • ¿Qué pasa si simulo una “pareja de hecho”?

Cuidado con este tema. Muchas personas desesperadas y muchas otras que ven en este supuesto una vía fácil de ganar de dinero simulan parejas de hecho que en realidad son falsa. Un pareja de hecho falsa puede constituir una infracción grave de la ley de extranjería y en algunos casos, constituir ilícitos susceptibles de ser perseguidos en vía penal.

La proliferación de parejas de hecho de conveniencia está ocasionando un grave perjuicio a las auténticas parejas que ven como se pone en tela de juicio su relación y un endurecimiento del procedimiento de inscripción que puede llegar incluso a la denegación de la inscripción de auténticas y verdaderas uniones.

No no es legal simular una unión estable para que el ciudadano extracomunitario pueda acceder a los “papeles” y cuando la policía, a instancia de la oficina de extranjeros o no, detecta este fraude, en el mejor de los casos propondrá un expediente sancionador con una multa de tres mil euros. La policía nacional está al corriente de todo esto e investiga determinadas parejas “sospechosas” para evitar el fraude.

No olvidemos que contraer matrimonio, simular relación afectiva análoga, o constituirse en representante legal de un menor, cuando dichas conductas se realicen con ánimo de lucro (como es el caso de la ciudadana española) o con el propósito de obtener indebidamente un derecho de residencia, se trata de una conducta prevista como infracción grave a la ley de extranjería y que, según el caso podría constituir también un delito tipificado en el código penal.

  • ¿Puede un menor de edad no emancipado inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Cataluña?

La respuesta es no, en virtud del 234-2 del Código Civil de Cataluña

  • ¿Puede una persona casada y no separado de derecho inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Cataluña?

La respuesta es no, en virtud del 234-2 del Código Civil de Cataluña. Téngase en cuenta que, respecto de los casados, sólo es impedimento el no estar separado de hecho, no se exige que la separación haya sido acordada judicialmente, con lo cual, se puede concluir que sí puede formalizar unión de pareja estable una persona casada y separada de hecho. El mero hecho de estar casado, no es en sí mismo impedimento. Aunque no olvide que el RD 240/2007 establece que las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Hemos intentado preparar una Guía práctica para quienes quieren obtener un permiso para residir y/o trabajar en España en el 2018; sin embargo, insistimos, sería imposible detallar todos los procedimientos en materia de inmigración y extranjería.

A continuación nos gustaría mostraros un listado completo de los más de 100 procedimientos de Extranjería en España pero primeramente daros algunos pequeños consejos:

Frases muy comunes de personas que personas que acuden a nuestro despacho (la inmensa mayoría, personas que nos visitan por primera vez y no han recibido nuestros servicios):

“Es muy fácil esto de los papeles, ya los haré yo sol@”, “Es que yo tengo un amigo que los hizo solo y le salió rapidísimo”, “Mi madre hizo sola sus papeles y no tuvo que contratar a nadie y les salieron los papeles muy rápido”, “Mi amiga presentó solita su Nacionalidad y a los seis meses le salió aprobada”, “Pero si todo está bastante claro en las hojas informativas”….

Podríamos poner cientos y cientos de ejemplos; pero quizás estas son las expresiones más comunes que nos regalan algunos clientes y que siguen “erre que erre” aún cuando les expliques que ningún procedimiento es igual, que ningún caso es igual; que es más fácil contratar los servicios de un especialista sobre el tema y que las cosas salgan bien porque a la larga significa ahorro en tiempo y dinero; y “tiempo y dinero” son dos cosas que hoy no abundan mucho!

Curiosamente, la mayoría de esas personas -hablamos por la experiencia de Legalteam, terminan al final regresando a nuestro despacho.

Cada día son más las personas que llegan a Legalteam porque les han denegado, archivado o les han requerido algún documento en un plazo de 10 días en sus sus solicitudes en los numerosos procedimientos de Extranjería (Arraigo Social, Arraigo Laboral, Arraigo Familiar, Tarjeta de Familiar de Comunitario, Renovación de Permiso de Residencia y/o Trabajo, Modificación de Permiso de Residencia a Residencia y/o Trabajo, Renovación de Permiso de Residencia y /o Trabajo, Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario, Tarjeta de Larga Duración, Tarjeta de Larga Duración Unión Europea, Permiso de Estancia por Estudios, Prórroga de Estancia por Estudios…) y Nacionalidad.

Y siempre les comentamos lo mismo ¿no hubiera sido más fácil contratar los servicios de Legalteam antes de presentar las solicitudes y contar con nuestra asistencia o asesoramiento y evitar de esta forma lamentables archivos o denegaciones? ¿No hubiera sido mejor hacerlo desde un principio con Legalteam y evitar, en el mejor de los casos -porque llegan casos donde ya nada o casi nada se puede hacer- tener que interponer potestativamente un Recurso de Reposición o de Alzada o un Recurso Contencioso ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso o ante la Audiencia Nacional (para el caso de Nacionalidades) que implica mucho tiempo e incluso dos, tres y hasta cinco veces más gasto en dinero?

Fijaros bien cuántos procedimientos de Extranjería pueden existir. Y aún enumerándolos a casi todos, las combinaciones posibles podrían ser cientos, miles… Porque ningún caso es igual.

  • 1. Autorización de regreso.
  • 2. Prórroga de la estancia de corta duración. Nacionales de países que no precisan visado.
  • 3. Autorización de estancia por estudios. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
  • 4. Autorización de estancia para investigación o formación. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
  • 5. Autorización de estancia por movilidad de alumnos. Incluye anexo de Familiares.
  • 6. Autorización de estancia por prácticas no laborales. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
  • 7. Autorización de estancia por servicios de voluntariado. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
  • 8. Prórroga de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
  • 9. Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea. Incluye anexos de Familiares y Trabajo cuenta ajena y propia.
  • 10. Autorización inicial de residencia temporal no lucrativa.
  • 11. Renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa.
  • 12. Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
  • 13. Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Familiares de investigadores, tarjeta azul-UE y residentes de larga duración-UE en otro Estado miembro .
  • 14. Autorización de residencia temporal en virtud de reagrupación familiar. Movilidad de familiares de titulares de tarjeta azul-UE y de residentes de larga duración-UE .
  • 15. Renovación de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
  • 16. Autorización de residencia independiente de familiares reagrupados.
  • 17. Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • 18. Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • 19. Autorización de residencia temporal y trabajo para investigación.
  • 20. Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo para investigación.
  • 21. Movilidad de los extranjeros admitidos como investigadores en Estados miembros de la Unión Europea.
  • 22. Autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.
  • 23. Renovación de la autorización de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.
  • 24. Movilidad de trabajadores titulares de una Tarjeta Azul-UE expedida en otro Estado de la Unión Europea.
  • 25. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada de temporada o campaña. Incluye anexo de Prórroga.
  • 26. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para obras o servicios. Incluye anexo de Prórroga.
  • 27. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada alta dirección, deportistas, artistas. Incluye anexo de Prórroga.
  • 28. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para la formación y prácticas profesionales. Incluye anexo de Prórroga.
  • 29. Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • 30. Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • 31. Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.
  • 32. Residencia temporal y trabajo de temporada o campaña en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.
  • 33. Autorización de residencia temporal con excepción a la autorización de trabajo.
  • 34. Autorización de residencia temporal del extranjero que ha retornado voluntariamente a su país.
  • 35. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo laboral.
  • 36. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo social.
  • 37. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo familiar.
  • 38. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de protección internacional.
  • 39. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias. Incluye anexo de Autorización de trabajo.
  • 40. Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales o seguridad nacional. Incluye anexo de Autorización de trabajo.
  • 41. Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades administrativas o interés público. Incluye anexo de Autorización de trabajo.
  • 42. Autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. Incluye anexo de Autorización de trabajo.
  • 43. Autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades administrativas no policiales, contra redes organizadas. Incluye anexo de Autorización de trabajo.
  • 44. Autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades policiales, fiscales o judiciales, contra redes organizadas.
  • 45. Autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales de extranjeros víctimas de trata de seres humanos. Incluye anexo de Retorno asistido.
  • 46. Autorización de residencia de larga duración.
  • 47. Autorización de residencia de larga duración-UE.
  • 48. Autorización de residencia de larga duración del extranjero titular de una autorización de residencia de larga duración-UE concedida en otro estado miembro de la Unión Europea..
  • 49. Autorización de residencia de larga duración de los familiares del extranjero titular de una autorización de residencia de larga duración-UE concedida en otro estado miembro de la Unión Europea.
  • 50. Recuperación de la titularidad de la autorización de residencia de larga duración.
  • 51. Recuperación de la titularidad de la autorización de residencia de larga duración-UE.
  • 52. Gestión colectiva de contrataciones en origen.
  • 53. Autorización de residencia temporal y trabajo a través de Gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO 2013). Ofertas Estables.
  • 54. Autorización de residencia temporal y trabajo a través de Gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO 2013). Temporada o campaña.
  • 55. Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo interés económico, social o laboral, o trabajos de investigación o desarrollo o docente que requieran alta cualificación, o actuaciones artísticas de interés cultural.
  • 56. Autorización de trabajo por cuenta ajena para trabajadores transfronterizos.
  • 57. Autorización de trabajo por cuenta propia para trabajadores transfronterizos.
  • 58. Autorización de residencia del hijo de residente legal nacido en España.
  • 59. Autorización de residencia de extranjero menor de edad no nacido en España.
  • 60. Informe previo para estancia de menores para tratamiento médico, disfrute de vacaciones.
  • 61. Informe previo para estancia de menores con fines de escolarización.
  • 62. Autorización de residencia temporal a menores no acompañados.
  • 63. Renovación de la autorización de residencia temporal menores no acompañados. Acceso a la mayoría de edad.
  • 64. Autorización de residencia o residencia y trabajo por cuenta ajena o propia acceso a la mayoría de edad no titular de autorización de residencia.
  • 65. Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial. Incluye anexo de Familiares.
  • 66. Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia inicial. Incluye anexo de Familiares.
  • 67. Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia con excepción a la autorización de trabajo. Incluye anexo de Familiares.
  • 68. Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo para investigación. Incluye anexo de Familiares.
  • 69. Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados. Incluye anexo de Familiares.
  • 70. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial.
  • 71. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia inicial.
  • 72. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia con excepción a la autorización de trabajo.
  • 73. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo para investigación.
  • 74. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.
  • 75. Modificación del régimen comunitario a la situación de residencia no lucrativa por nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada.
  • 76. Modificación del régimen comunitario a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada.
  • 77. Modificación del régimen comunitario a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia por nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada.
  • 78. Modificación del régimen comunitario a la situación de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo por nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada.
  • 79. Modificación del régimen comunitario a la situación de residencia y trabajo para investigación por nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada.
  • 80. Modificación del régimen comunitario a la situación de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada.
  • 81. Compatibilidad residencia y trabajo por cuenta ajena / residencia y trabajo por cuenta propia.
  • 82. Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia no lucrativa.
  • 83. Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena (habilitado para trabajar).
  • 84. Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena (no habilitado para trabajar).
  • 85. Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • 86. Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.
  • 87. Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo para investigación.
  • 88. Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.
  • 89. Modificación del ámbito territorial y la ocupación de la autorización de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena.
  • 90. Modificación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o cuenta propia a residencia, residencia con excepción, residencia y trabajo como investigación o profesional altamente cualificado.
  • 91. Número de identidad de extranjero (NIE).
  • 92. Tarjeta de Identidad de extranjero (TIE).
  • 93. Certificado de residente o no residente.
  • 94. Cédula de inscripción.
  • 95. Título de viaje.
  • 96.Supuestos en los que la situación nacional de empleo permite la contratación de ciudadanos extranjeros no residentes en España .
  • 97. Sujetos legitimados.
  • 98. Legalización y traducción de documentos.
  • 99. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales (ESTABLE).
  • 100. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales (DURACIÓN DETERMINADA).
  • 102. Certificado de registro de ciudadano de la UE.
  • 103. Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE.
  • 104. Certificado de residencia permanente.
  • 105. Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión.
  • 107. Autorización de trabajo a penados extranjeros en régimen abierto o libertad condicional.

Y ahora que conoces algunos de los procedimientos, os dejamos con 10 sencillas razones del por qué debes tramitar tus solicitudes de Extranjería y Nacionalidad con Legalteam aclarando que, en efecto, el administrado, es decir, el ciudadano, puede realizar solo sus trámites de Extranjería y Nacionalidad:

1- Nuestros abogados, expertos y asesores cuentan con una experiencia de más de 30 años en temas penales, civiles, fiscales y laborales y más de 15 años de experiencia en el Área de Extranjería. Trabajamos en equipo porque creemos en la fuerza de un equipo y no de una persona y porque, por raro que parezca, muchas veces los temas de Extranjería y Nacionalidad están mezclados con temas penales, civiles y laborales.

2- Más del 90 por ciento de los casos que tramita Legalteam tienen una resolución favorable. Se dice fácil pero nuestra experiencia y nuestro trabajo en equipo nos ha permitido tener estos resultados.

3- Porque más de 50 mil personas nos han escogido en los últimos 15 años para realizar sus trámites con nosotros.

4- Porque una cosa es lo que dice la Normativa, otra lo que aparece en la hojas informativas y otra muy distinta son los criterios que tiene en cuenta la Administración a la hora de resolver una solicitud. Y el conjunto de estas tres cosas, junto a nuestro trabajo en equipo y a que, dado el volumen de expedientes que presentamos a diario, hacen que podamos estar al día en cualquier nuevo criterio, en cualquier novedad. La práctica diaria es, sin dudas, un valor añadido.

5- Porque Legalteam conoce las diferencias y discrepancias entre la normativa reguladora de su caso concreto, la interpretación que le dará ese supuesto la Administración y, finalmente, el criterio que aplicarán los distintos Tribunales. Por eso es conveniente acudir, antes de iniciar cualquier tipo de trámite,  a Legalteam, ya que su asesoramiento preventivo y orientación práctica nos ahorrará, sin duda, tiempo, problemas y dinero.

6- Porque nos tomamos cada caso como si fuera el único y porque peleamos con uñas y dientes por cada expediente, por cada solicitud, por cada gestión que nos encomiendan nuestros clientes.

7- Un ciudadano extranjero que pretende regularizar su situación administrativa en España puede realizar los trámites solo sin necesidad de acudir a un profesional; es cierto. Pero hacerlos solos o no acudir a Legalteam puede ahorrar, a la larga, tiempo y dinero porque, insistimos,  una cosa es lo que dice la Normativa en materia de extranjería y otra muy distinta los criterios que en la práctica aplica cada oficina de extranjería; criterios que varían incluso en cada Comunidad Autónoma o en las distintas oficinas de la misma Comunidad.

8- Porque creemos en lo que hacemos, porque muchos de los miembros de Legalteam han pasado por las mismas experiencias que probablemente estás pasando tú. Por eso siempre decimos que somos personas que sirven a personas; que nos ponemos en tu piel.

9- Porque un documento caducado o un pequeñísimo error puede hacer que nuestra vida cambie de un momento a otro si no acudimos a Legalteam.

10- Porque aunque este es nuestro trabajo y vivimos honradamente de lo que hacemos, nos gusta hacer lo que hacemos por encima de cualquier cosa. Porque somos un equipo humano apasionado y comprometido con nuestro trabajo.

Además de estas 10 sencillas razones del por qué debes tramitar tus solicitudes de Extranjería y Nacionalidad con Legalteam, nos gustaría comentarte ejemplos concretos para convencerte de que es Legalteam el equipo que puede tenderte la mano.

Usted podrá decir “pues si la oficina de extranjeros no aplica lo que dice la Ley pues que me deniegue o archive el expediente y ya después recurriré”. Ese es el gran problema, que recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso implicará perder mucho tiempo (a veces años) y por supuesto dinero en abogados.

Por ejemplo, imaginemos que usted se ha registrado como pareja de hecho en un registro público y desea acceder a una Tarjeta como Familiar de Comunitario. ¿Está seguro que con solo guiarse por la Hoja Informativa que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social -que gestiona la inmigración- podrá tener garantías de que su expediente va a ser resuelto de manera favorable? La respuesta es no.

Hay documentos que no están contemplados en las Hojas Informativas y que solo el profesional adecuado conoce.

¿En qué ley dice, por ejemplo,  que las personas que quieran acceder a una tarjeta permanente de familiar de comunitario tengan que demostrar “medios económicos”? En ninguna.

• Si no hay ninguna ley, ninguna Normativa que lo diga ¿por qué las oficinas de extranjería están exigiendo este requisito?
• ¿Dónde está la seguridad jurídica del ciudadano?
• ¿Por qué entonces se condena a los ciudadanos a que no les quede otra opción que recurrir a los Tribunales? ¿Acaso la Administración no entiende que recurrir es gasto en tiempo y en dinero?

Para entender este fenómeno debemos comenzar aclarando que en el mes de abril del 2012 se modificaron los requisitos que regulan el acceso a la Tarjeta de Familiar de Comunitario y a los Certificados de Inscripción de aquellos ciudadanos comunitarios que deseen residir en territorio español por un período superior a tres meses. Nos referimos al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y concretamente al artículo 7 del mencionado Real Decreto.

Dicha modificación estableció los requisitos de índole económico aplicables para conseguir la tarjeta de familiar de comunitario inicial o, en algunos casos renovada, es decir, para aclararnos, los medios económicos que debería acreditar un ciudadano comunitario (español o de otro Estado de la UE que vive en territorio español) y desea que su familia viva con él o ella).

A tenor con este planteamiento recomendamos la lectura de este artículo que recoge una sentencia en la que los jueces obligan a la Administración a conceder la tarjeta de residencia dela UE a extranjero casado con española sin necesidad de acreditar…. Estima el recurso planteado y reconoce el derecho del ciudadano extranjero casadocon española a la obtención de la tarjetade residencia sin necesidad de acreditar que dispone de recursos económicos.:  Siguen los Jueces golpeando a las Oficinas de Extranjería: No pueden denegar los “papeles” al familiar de un español si no se demuestran medios económicos.

1. Certificados de Registro Iniciales (el papel verde de los ciudadanos de la Unión Europea).

2. Tarjeta Comunitaria Inicial para los familiares de ciudadanos comunitarios (la primera, la de cinco años).

3. Renovación de las Tarjetas Comunitarias cuando las mismas se hayan concedido por un periodo inferior a 5 años.

Pero fijaros en los tres supuestos. En ninguno de ellos se habla de las Tarjetas Permanentes de Familiar de Comunitario ni en los Certificados Permanentes de Inscripción de los ciudadanos europeos.

Es cierto que muchas personas creen de manera equivocada que cuando se termina la tarjeta de Familiar de Comunitario (la de cinco años) ha de renovarse; pero ese es el primer error. Estas Tarjetas NUNCA se renuevan. Lo que sí tiene derecho el familiar de ciudadano comunitario es a solicitar una Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario. No es lo mismo “tener derecho a una Tarjeta Permanente” que “renovar una tarjeta de familiar de Comunitario”. Igual ocurre con los Certificados Permanentes de los ciudadanos comunitarios.

En muchas ocasiones –tanto por la Administración como por los ciudadanos- se confunde el término “renovación” con el de solicitud de “residencia permanente” y es muy importante que tengamos en cuenta que la propia normativa, de forma expresa, indica que en el caso de residencias comunitarias permanentes o certificados de registro permanentes no se aplican las condiciones exigidas en el artículo 7 (dónde se piden los medios económicos). Es decir, si eres titular de una Tarjeta de Familiar de Comunitario (la primera, la de cinco años) y vas a presentar la renovación de la misma, realmente no estás solicitando una “renovación” sino una “tarjeta permanente” y entre los requisitos exigidos para este tipo de tarjetas no se pueden pedir “medios económicos”.

Los requisitos que el artículo 10 del Reglamento de Régimen Comunitario exige para este tipo de tarjetas comunitarias permanentes son los siguientes:

Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

• Haber residido legalmente en España durante un periodo continuado de cinco años, siempre que se mantenga el vínculo familiar por el que se expidió la tarjeta de residencia, esto último con excepción de los supuestos en los que se mantiene el régimen comunitario en caso de fallecimiento, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada conforme al RD 240/2007.

• Residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, cuando este último es trabajador por cuenta ajena o propia, y adquiere el derecho a residencia permanente antes de que finalice el periodo de cinco años.

• Residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, que fallece en el curso de su vida activa con anterioridad a la adquisición del derecho a residencia permanente, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

o Que el ciudadano de la Unión hubiera residido de forma continuada, en la fecha del fallecimiento, al menos dos años.
o Que el fallecimiento se haya debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional.
o Que el cónyuge del ciudadano de la Unión hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del matrimonio con el fallecido.

Dicho esto, entendemos que el ciudadano pueda interpretar de forma restrictiva la Normativa; que no entienda si se trata de un “derecho” adquirido (por llevar cinco años residiendo en territorio español (por ejemplo) o si se trata de una renovación. Hasta ahí todo es entendible. Para eso están los expertos, para interpretar de forma adecuada la Normativa. Pero de ahí a que la propia Administración (oficina de Extranjería) interprete de forma restrictiva la Normativa hay un largo trecho.

¿Qué sucede entonces si no demuestras “medios económicos” a la hora de solicitar la Tarjeta Permanente de Familiar de comunitario (10 años)? Pues que la Administración te denegará tu solicitud obligándote a lo que muchos damos en llamar “irregularidad sobrevenida” (extranjeros “con papeles” que vuelven a quedarse “sin papeles”). ¿Qué opciones quedan? No queda más remedio que recurrir por la vía contenciosa; lamentablemente.

En el derecho de extranjería nos encontramos ante un gravísimo dilema: la ley en vigor y los criterios que aplica la oficina de extranjeros ¿Para qué sirve la ley si desconocemos cómo la interpreta la Administración? Los abogados y los expertos en extranjería coincidiremos que sirve para ir a la vía judicial donde casi siempre el juez termina dándole la razón al extranjero. Pero también sabemos que ir a la vía judicial es un gasto pocas veces asumible por nuestros clientes y lo que es peor, tiempo; mucho tiempo, el tiempo que tarda un proceso judicial que hace que aquel que pueda permitirse contratar a un abogado desista porque es precisamente tiempo lo que no tiene un extranjero para intentar regularizar su situación.

Enfrentarse a un proceso judicial implica, además del gasto económico, dilatar situación administrativa del extranjero. ¿No sería más conveniente para todos que de una vez y por todas la Administración haga públicos sus criterios y de esta manera evitar quebraderos de cabeza? ¿No es lo más justo que en un Estado de Derecho los ciudadanos tengamos acceso a la información –que no es ni puede ser confidencial- de una Administración que es el Estado en sí mismo? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir jugando a una especie de ruleta rusa de tramitar algo sin saber con qué nuevo criterio nos va a sorprender la Oficina de Extranjeros?

No olvidemos que la Constitución Española en su art. 39, ya establece la obligación de los poderes públicos de proteger la familia, principio que es vulnerado con este tipo de interpretaciones restrictivas. Debemos tener en cuenta que la familia es la célula fundamental de nuestra sociedad, pilar donde se sostiene y transmite la escala de valores que fundamenta un Estado de Derecho, lo cual se ve afectado con tal gravosas decisiones e interpretaciones por parte de la Administración, impidiendo que un ciudadano de la Unión y un familiar, vean tutelados sus legítimos derechos denegándoseles la tarjeta Permanente; y todo, absolutamente todo, porque a “alguien” se le ocurrió interpretar a su antojo y de manera restrictiva la Normativa.

Pongamos otro ejemplo clarísimo: el automatismo penales-denegación; o lo que es lo mismo, la Administración se comporta como un diablo cuando le presentan a modo de crucifijo una solicitud de Tarjeta de Tarjeta de Familiar de Comunitario cuando el extranjero tiene antecedentes penales. ¿Qué hace la Administración, es decir, la Oficina de Extranjeros? Pues denegar automáticamente. Y así, no, no y no. O al menos, eso es lo que dice los jueces.  La misma pregunta de siempre: ¿Quién tiene la razón: los Jueces o la Oficina de Extranjería?. La respuesta parece clarísima menos para la Administración española, concretamente para la oficinas de extranjería que aún encontrándose con cientos de sentencia que les quitan la razón siguen “erre que erre” denegando los “papeles” a aquellos familiares de ciudadanos comunitarios que solicitan la Tarjeta de Familiar de Comunitario cuando se encuentran conque el solicitante tiene antecedentes penales: “la tenencia de antecedentes penales, no puede constituirse per se, si la administración no argumenta en la existencia de una amenaza para la seguridad y la tranquilidad pública”, dicen los jueces. O lo que es lo mismo, no le puedan denegar los “papeles” “porque sí” a quienes soliciten una Tarjeta de Familiar de Comunitario.

Vean este artículo que incluye una sentencia al respecto: Los jueces españoles vuelven a quitar la razón a las oficinas de extranjería: “la tenencia de antecedentes penales, no puede constituirse per se, si la administración no argumenta en la existencia de una amenaza para la seguridad y la tranquilidad pública”. O lo que es lo mismo, no le puedan denegar los “papeles” “porque sí” a quienes soliciten una Tarjeta de Familiar de Comunitario.

Y si hablamos del tan hablado RD 987/2015 (Familia Extensa), que parecía tan sencillo, es más complicado de los que imaginas; sobre todo a la hora de demostrar la dependencia económica o de interpretar dicha dependencia económica o el “estar a cargo”. No, no es tan fácil como parece. Os dejamos con este artículo al respecto: ¿Qué significa “estar a cargo” a la hora de solicitar una Tarjeta de Familiar de Comunitario en España?

En el Arraigo, otro por ejemplo, un trámite bastante utilizado por muchos inmigrantes para solicitar sus “papeles” la Hoja Informativa no tiene nada que ver con los criterios que maneja la Oficina de Extranjeros. Por ejemplo, si se trata de un extranjero que pretende regularizar su situación económica a través de un contrato como empleado de hogar, deberá aportarse -para demostrar la solvencia económica del empleador- la Declaración de Renta del último ejercicio fiscal, fotocopia del DNI de su empleador y un certificado de convivencia del empleador para “valorar” si la entrada de dinero en el núcleo familiar en correspondencia con el número de personas que están empadronadas es suficiente para poder contratar al trabajador extranjero. ¿Lo dice esto la nota informativa?

En el caso del Arraigo Social, por ejemplo, la nota informativa dice “informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante” ahora bien ¿qué validez tiene Informe? ¿Dice esto la Nota Informativa? (Por cierto la Instrucción DGI/SGRJ/3/2011. Tercera 1.b) deja claro que dicho Informe no puede ser anterior a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de la autorización de residencia).

Y hay un tema curioso con el Arraigo Social. No te pueden denegar los “papeles” por culpa de la empresa o empleador. Basta ya de este tipo de prácticas por parte de la oficina de extranjería.

No nos cansaremos de dar gracias al Estado de Derecho por la existencia de la Justicia. Si no existieran los jueces –imparciales- nos encontraríamos con una Administración (oficinas de extranjería) que seguiría haciendo y deshaciendo a su antojo; interpretando la Normativa de manera casi siempre restrictiva.

Vamos a detenernos en las causas más frecuentes de denegación en aquellas solicitudes de Autorización de Residencia temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Social):

• La empresa/empleador no se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
• La empresa/empleador no garantiza que dispone de medios económicos, materiales y personales para su proyecto empresarial y para las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo.
• La empresa no se encuentra dada de alta en la Seguridad Social.
• La empresa/empleador tiene deudas con la Seguridad Social

Primero vamos a destacar que la solicitud de Autorizaciones de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Social), es supuesto amparado en la siguiente Normativa:

• Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
• Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 al 66 y del 123 al 130).
• Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La no demostración de medios económicos o la supuesta imposibilidad por parte de la empresa o empleador de no poder garantizar continuidad laboral es una de las causas de denegación más frecuentes que nos encontramos a la hora de que un extranjero solicite bajo el supuesto de Arraigo Social su permiso en España. Pero ¿por qué la Oficina de Extranjero endilga al solicitante, es decir, al extranjero, la carga probatoria de la solvencia de la empresa o los problemas que pueda tener la empresa o empleador?

Nos encontramos aquí con dos visiones y dos puntos de vista totalmente diferentes. Por un lado una Administración que exige que el extranjero tenga que demostrar la solvencia económica de la empresa o empleador o que dicho empresario o empleador esté al corriente de pago de sus obligaciones fiscales con Hacienda o Seguridad Social; y por otro lado, la opinión de los jueces que estiman todo lo contrario.

La Oficina de Extranjeros se ampara en que debe concurrir el requisito previsto en el artículo 124.2.b) del Reglamento de Extranjería aprobado por Real Decreto 557/2011 consistente en “Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año”. Tomad nota y fijaros bien de lo que dice el texto legal. ¿En algún lado notáis que se diga algo de la empresa o el empleador?

Existe jurisprudencia sobrada que estima todo lo contrario que cree la Administración, por ejemplo, una sentencia (139/2014) del TSJ de Andalucía y otra sentencia del mencionado Tribunal, de 10 de junio de 2013, rec. 1220/2012.

Ambas sentencias establecen diferencias entre las solicitudes de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y la residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social en este caso), llegando a la conclusión de que en las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, para cuya solicitud sólo están legitimados los empleadores o empresarios es a éstos a los que hay que referir la acreditación de las exigencias concretas que la Administración estime oportunas de acuerdo con lo dispuesto en los mentados preceptos reglamentarios.

Por el contrario, cuando la solicitud es formulada por el propio extranjero y se refiere a una autorización de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo), el extranjero solicitante ha de probar los requisitos previstos para la autorización, de modo que no puede trasladársele carga probatoria alguna dispuesta por la Norma para otros supuestos y para otras personas, como es la impuesta al empleador o empresario respecto de la acreditación de encontrarse “al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias” para conseguir a favor del extranjero la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

No se trata de impedir a la Administración en su lucha contra el fraude, la indagación de la situación de la empresa contratante, pues en definitiva es el desarrollo de una actividad laboral en nuestro país el objetivo de la solicitud presentada. Dicho esto, incluso de aceptarse que son extrapolables al caso los requisitos exigidos para las autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, se desconoce el destino de las investigaciones de la Inspección de Trabajo sobre la empresa contratante, cuyas afirmaciones adolecen del necesario detalle y concreción; por lo que a falta de mayor motivación y de un mínimo soporte justificativo aquella conclusión no constituye más que un mero juicio de valor. Por tanto, constando un contrato de trabajo de un año de duración, y cumpliendo el solicitante con los demás requisitos exigidos normativamente no habría nada más que valorar en cuanto a la empresa o empleador se refiere.

El extranjero no tiene por qué demostrar algo que no es de su competencia pues lo que establece el artículo 124 b) es que cuente con un contrato de trabajo no inferior a un año. Las circunstancias de solvencia económica de la empresa o empleador o si la empresa o empleador tiene deudas con Hacienda o Seguridad Social es problema de la empresa o empleador; no del trabajador. Son circunstancias ajenas al trabajador y no puede pedírsele al extranjero que acredite algo que no es de su competencia.

Tanto el artículo 50 c) como el 51.1 f) –ambos del Reglamento de Extranjería- se refrieren a uno de los requisitos y a un supuesto de denegación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena. Pero es que el arraigo social no es un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena –que en este caso los sujetos legitimados para su presentación son los empresarios o empleadores- aún cuando lleve implícito el derecho del extranjero a trabajar por cuenta ajena.

Es en el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando la administración podría exigirle al empresario o al empleador la acreditación de exigencias concretas que estime la administración de acuerdo con los dispuesto en los mencionados preceptos reglamentarios.

Pero es que, reiteramos, en el caso del arraigo social la solicitud no la presenta el empresario o empleador sino el extranjero (personalmente, como dice el artículo 46.1 del Reglamento) y se refiere a una solicitud de autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social, al amparo del artículo 45.2 b) del Reglamento). Ello significa que el extranjero solicitante deberá probar los requisitos previstos para la autorización, de modo que bajo ningún concepto puede trasladársele la carga probatoria al extranjero, dispuesta por la norma para otros supuestos y para otras personas como lo son para empleadores o empresarios en el caso de las solicitudes de un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena que en ese caso son estos (empresarios o empleadores) quienes realizan la solicitud y no el extranjero. Es en ese caso cuando el empresario o empleador deberá acreditar que dispone de medios económicos, materiales y personales para su proyecto empresarial y para las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo para conseguir a favor del extranjero el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Entre los requisitos para el otorgamiento de los permisos de residencia y trabajo por cuenta ajena el apartado c) del artículo 50 del Reglamento de Ejecución de la Ley de Extranjería exige “que las empresas solicitantes hayan formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de la Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En los términos establecidos en el artículo siguiente se podrá requerir además al empresario que acredite los medios económicos, materiales y personales de los que dispone para su proyecto empresarial”.

Por su parte, el artículo 53.1 del Reglamento dispone que “la autoridad competente denegará las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena en los supuestos siguientes: (…) f) cuando el empresario o empleador no garantice al trabajador la actividad continuada durante la vigencia de la autorización de residencia y trabajo o bien cuando siendo requerido para ello en los términos establecidos en el artículo 51 no acredite los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo”.

No olvidemos tampoco que la Ley 39/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común deja bien claro que “En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste, sin que en ningún caso pueda agravar su situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administración de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si procede”. ¿Acaso no vulnera entonces, además, la Administración, la Ley 30 a la vista de todo lo expuesto? Los requisitos de que la empresa o empleador haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen de la seguridad social o que acredite los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo viene referido en el artículo 50 c) del Reglamento a las solicitudes de Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena (artículos 48 a 50) que tiene una relación disímil de la residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social) –artículos 45 a 47- y un procedimiento también diverso y con distinta distribución sistemática: la autorización de residencia temporal (Capítulo I del Título IV) y la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo (Capítulo II del Título IV), instaurando pues el texto reglamentario un régimen jurídico diferenciado para esas situaciones, destacando en cuanto al procedimiento que, en el caso de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales “… deberá ser solicitada personalmente por el extranjero ante el órgano competente para su tramitación” (art. 45.1) mientras que en el supuesto de la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena quien deberá presentar personalmente o a través de quien tenga atribuida la representación legal empresarial es el empleador o empresario que pretenda contratar a un trabajador extranjero no residente en España” (art. 51.1).

El Art. 124. 2 del RD 557/2011 deja bien claro que se podrá conceder una autorización de residencia temporal por arraigo social a los extranjeros que:

“acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.
Además, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

• a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

• b) Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. Dicha contratación habrá de estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los siguientes supuestos:

o 1.º En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos de duración mínima de seis meses.

o 2.º En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global.

• c) Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.

A estos efectos, los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a los cónyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.
En los supuestos de arraigo social acreditado mediante informe, que deberá ser emitido y notificado al interesado en el plazo máximo de treinta días desde su solicitud, en éste deberá constar, entre otros factores de arraigo que puedan acreditarse por las diferentes Administraciones competentes, el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio habitual, en el que deberá estar empadronado, los medios económicos con los que cuente, los vínculos con familiares residentes en España, y los esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales. Simultáneamente y por medios electrónicos, la Comunidad Autónoma deberá dar traslado del informe a la Oficina de Extranjería competente.
A dichos efectos, el órgano autonómico competente podrá realizar consulta al Ayuntamiento donde el extranjero tenga su domicilio habitual sobre la información que pueda constar al mismo.
El informe de arraigo referido anteriormente podrá ser emitido por la Corporación local en la que el extranjero tenga su domicilio habitual, cuando así haya sido establecido por la Comunidad Autónoma competente, siempre que ello haya sido previamente puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
El informe de la Corporación local habrá de ser emitido y notificado al interesado en el plazo de treinta días desde la fecha de la solicitud. Simultáneamente y por medios electrónicos, la Corporación local deberá dar traslado del informe a la Oficina de Extranjería competente.
El órgano que emita el informe podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios económicos suficientes. En caso de cumplirse los requisitos previstos en el artículo 105.3 de este Reglamento, se podrá alegar que los medios económicos derivan de una actividad a desarrollar por cuenta propia.
En caso de que el informe no haya sido emitido en plazo, circunstancia que habrá de ser debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho”.

Dicho esto no se le puede exigir a un extranjero más requisitos que los enumerados por la Normativa ni endilgarle al extranjero la carga probatoria de algo que no es de su incumbencia como el hecho de que la empresa/empleador no se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o que no garantice que dispone de medios económicos, materiales y personales para su proyecto empresarial y para las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo o que no se encuentra dada de alta en la Seguridad Social o que tiene deudas con la Seguridad Social.

Entonces ¿qué hacer si la Administración nos deniega el Arraigo alegando estas razones? Pues evidentemente no perder el tiempo interponiendo potestativamente un Recurso de Reposición sino ir directamente a un Recurso Contencioso Administrativo para que el extranjero pueda hacer valer sus derechos

Lo que realmente sucede es que tanto la Normativa de Extranjería como las Hojas Informativas que difunde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social -que gestiona la inmigración- se distancian casi siempre de los criterios “internos” de las Oficinas de Extranjeros y que, lamentablemente, no se hacen públicos. Esto es algo que desde Legalteam siempre hemos criticado pero que no cambia. O acudes a un profesional con mucha experiencia (que acuda a diario a las oficinas de extranjería y se curta en la práctica) o el interesado navegará en un mar de preguntas sin respuesta.

Podríamos poner decenas, cientos de ejemplos. Pero hay tantos ejemplos y casos como oficinas de extranjería, funcionarios y realidades. Consejo: acude a Legalteam, un equipo de personas que sirven a personas, si de verdad quieres que tu trámite sea favorable.

A veces no es necesario que te acompañe el profesional si antes consultas tu caso.  Toma nota de estos consejos si quieres ahorrarte tiempo, dinero y tener al final del camino, los tan ansiados “papeles”.

Otras consideraciones para quienes acaban de llegar a España o pretenden hacerlo durante este año 2018. Guía Práctica y Consejos para poder entrar a España con o sin visado

Como sabemos, para entrar a territorio español es necesario ser titular de un correspondiente visado si el país desde el que se viene requiere visado; o bien cumplir con los requisitos necesarios de entrada en caso de que el extranjero sea ciudadano de un país que no requiere visado.

Puede que esta Guía Práctica pudiera parecerle extensa; y en realidad lo es. Pero en Legalteam hemos querido preparar una Guía Práctica lo más completa posible para que, si usted piensa viajar a España o tiene un familiar que viene a España, no tenga ningún tipo de problema.

Antes, nos gustaría recomendarle la lectura de este artículo:

¿Qué es el Espacio Schengen? ¿Qué son los Visados de Schengen? ¿Cómo se solicita un Visado para viajar a uno de estos países? ¿Qué hacer si nos deniegan el visado a España?

Intentaremos dividir esta Guía Práctica en varios temas:

1) Ciudadanos de países que sí necesitan visado para entrar a España

2)  Ciudadanos de países que no necesitan Visado para entrar a España

3)  Ciudadanos de países que aún no necesitando visado para entrar a España sí requieren visado para obtener un determinado permiso para residir y/o trabajar o estudiar en España

4) Ciudadanos de países que en cualquier caso siempre necesitan visado para entrar a España

Ahora sí, vayamos por partes:

1) Ciudadanos de países que sí necesitan Visado para entrar a España

En este caso estamos hablando de países a cuyos nacionales se exige visado en los Estados miembros sujetos al Reglamento (CE) n.º 539/20011 , modificado por el Reglamento (CE) n.º 2414/20012 , por el Reglamento (CE) n.º 453/20033 , por el Reglamento (CE) n.º 851/20054 , por el Reglamento (CE) n.º 1791/20065 , por el Reglamento (CE) n.º 1932/20066 , por el Reglamento (CE) n.º 1244/20097 , por el Reglamento (UE) n.º 1091/20108 , por el Reglamento (UE) n.º 1211/20109 , por el Reglamento (UE) nº 259/201410 y por el Reglamento (UE) nº 509/201411 .

En este caso hablamos de los siguientes países:

  • AFGANISTÁN
  • ANGOLA
  • ARABIA SAUDÍ
  • ARGELIA
  • ARMENIA
  • AZERBAIYÁN
  • BAHRAIN
  • BANGLADESH
  • BELARÚS
  • BELICE
  • BENIN B
  • HUTÁN
  • BIRMANIA/MYANMAR
  • BOLIVIA
  • BOTSWANA
  • BURKINA FASO
  • BURUNDI
  • CABO VERDE
  • CAMBOYA
  • CAMERÚN
  • CHAD
  • CHINA
  • COMORAS
  • CONGO
  • COREA NORTE
  • COSTA DE MARFIL
  • CUBA
  • DJIBOUTI
  • ECUADOR
  • EGIPTO
  • ERITREA
  • ETIOPÍA
  • FILIPINAS
  • FIJI
  • GABON
  • GAMBIA
  • GEORGIA
  • GHANA
  • GUINEA
  • GUINEA BISSAU
  • GUINEA ECUATORIAL
  • GUYANA
  • HAITÍ
  • INDIA
  • INDONESIA
  • IRÁN
  • IRAQ
  • JAMAICA
  • JORDANIA
  • KAZAJSTÁN
  • KENIA
  • KIRGUISTÁN
  • KUWAIT
  • LAOS
  • LESOTO
  • LÍBANO
  • LIBERIA
  • LIBIA
  • MADAGASCAR
  • MALAWI
  • MALDIVAS
  • MALI
  • MARRUECOS
  • MAURITANIA
  • MONGOLIA
  • MOZAMBIQUE
  • NAMIBIA
  • NEPAL
  • NÍGER
  • NIGERIA
  • OMÁN
  • PAKISTÁN
  • PAPUA N. GUINEA
  • QATAR
  • REP. CENTROAFRICANA
  • REP. D. DEL CONGO
  • REP. DOMINICANA
  • RUSIA
  • RWANDA
  • STO. TOMÉ
  • PRÍNCIPE
  • SENEGAL
  • SIERRA LEONA
  • SIRIA
  • SOMALIA
  • SRI LANKA
  • SUDÁFRICA
  • SUDÁN
  • SUDAN DEL SUR
  • SURINAME
  • SWAZILANDIA
  • TAILANDIA
  • TANZANIA
  • TAYIKISTÁN
  • TOGO
  • TÚNEZ
  • TURKMENISTÁN
  • TURQUÍA
  • UCRANIA
  • UGANDA
  • UZBEKISTÁN
  • VIETNAM
  • YEMEN
  • ZAMBIA
  • ZIMBABWE
  • AUTORIDAD PALESTINA
  • KOSOVO (Tal como se define en la Resolución 1244, de 10 de junio de 1.999, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas)

Es decir, aquellas personas que sean ciudadanos de uno de los países mencionados anteriormente necesitarán Visa en cualquier caso para venir a España como turista o para residir y/o trabajar o estudiar en territorio español.

Si un ciudadano de los países mencionados anteriormente piensa venir a España como turista deberá tener cuenta:

Puede optar por dos vías:

a) Con una Carta de Invitación (Haga “click” en el enlace si desea ver los detalles de la Carta de Invitación)

b) Con una reserva hotelera

Estas dos opciones significan que el extranjero deberá demostrar que cuenta con un lugar donde estaría durante el tiempo que va estar en España.

Recordemos que en España se puede estar como turista no más de tres meses aunque esa estancia puede prorrogarse.

Si usted tiene un familiar o un amigo que desde España le hace la Carta de Invitación, dicha Carta -que emite la Policía Nacional- debe ser enviada al país de origen de nuestro invitado y posteriormente nuestro invitado debería solicitar el correspondiente visado de turismo en el Consulado de España en el país de origen.

A la hora de solicitar el visado el extranjero deberá aportar bien la Carta de Invitación o bien la Reserva de Hotel para probar que se quedará en algún sitio. También deberá aportar el Pasaporte, tres fotos unidas a la solicitud del visado, deberá demostrar que cuenta con medios económicos a razón de aproximadamente 68 euros diarios, demostrar también que dispone de un seguro médico privado y que dispone de reserva de avión ida y vuelta. En los Consulados de España en algunos países no es necesario aportar la reserva de avión confirmada sino que bastará con la pre-reserva.

En Legalteam recomendamos que además de aportar la documentación genérica siempre se aporte mediante escrito explicativo toda aquella documentación con la cual podamos probar que nuestra intención no es “quedarnos” en España sino simplemente hacer turismo o visitar a un familiar o a un amigo. Por ejemplo: nuestras cuentas bancarias, nuestras propiedades en nuestro país, documentos que certifiquen que tenemos trabajo, que tenemos familia (hijos, padres) en nuestro país. Ya sabemos que todo esto pudiera ser exagerado pero siempre lo recomendamos si es posible. No olvides que deberíamos probar ante el Consulado que nuestra única intención es, reiteramos, hacer turismo o visitar a un familiar o a un amigo, y no quedarnos en España. Es cierto que la Normativa no explicita que deban aportarse documentos como los relacionados en este párrafo pero a veces sucede que el Consulado puede intuir que su intención es quedarse en España y no regresar a su país. Para evitar dichas sospechas, siga estos consejos, háganos caso. De hecho, es más común de lo que imaginamos que se deniegue un visado porque “no se ha probado la intención de abandonar el territorio nacional” (quienes han visto denegados sus visados saben de qué hablamos).

Cuando usted llegue al aeropuerto en España, en el momento del control de pasaportes puede que simplemente le pregunten ¿por qué viene a España?. No mienta, no se ponga nervioso, no siembre dudas. Diga la verdad. Muchas veces este control dura menos de un minuto. Lo decimos por nuestra propia experiencia.

Si le piden que muestre la Carta de Invitación o la reserva de hotel, hágalo; sea amable con el funcionario. Si le piden que muestre sus medios económicos, no titubee. Ya no es momento de dudar ni titubear ni de sembrar dudas. Si usted se ha guiado por Legalteam y por nuestros consejos, se supone que cumple con los requisitos de entrada.

¿Qué pasa si después de entrar en España me quedo más tiempo del tiempo permitido?

Podríamos tener un problema pues significa que nos quedaríamos en España en situación irregular.

Pues usted debe conocer que se expone a que le inicien un expediente administrativo sancionador que puede concluir con una multa que suele ser de 501 euros o bien que le expulsen a su país. Contrario a lo que muchos piensan; no es que le pongan de patitas en un avión. Es un procedimiento donde la Policía Nacional propone sanción de multa o expulsión y la Administración o un Juez decide si le imponen una multa o si le internan en un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros).

Muchas personas piensan que exageramos si decimos que el invitante y el  invitado podrían tener problemas. Pues le recomendamos leer este artículo:  ¿Por qué la policía está poniendo multas de 3.000 euros a quien hace una carta de invitación si su invitado no regresa al país de origen y expulsando a quienes se pasan más de tres meses en España?

Si usted llega a España y se empadrona tiene varias opciones para regularizar su situación administrativa en España; es decir, para obtener “papeles”. Pero insistimos en que solo sería posible si lograse evitar la expulsión del territorio nacional. Las vías más comunes son los procedimientos de Arraigo Social, Arraigo Laboral y Arraigo Familiar. Puede tener más información en este enlace de Legalteam o si quiere tener más detalles sobre estos procedimientos puede contactar con Legalteam a través del mail secretaria@legalteam.es

Por cierto, a la hora del arraigo social, tome nota de estos conejos: 10 razones del por qué no debes jugártela con un trabajo que te venden o que no es real para obtener los “papeles”

Si usted contrae matrimonio en España con un/una ciudadano/a español/a o de otro Estado de la Unión Europea podría acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años que le permite residir y trabajar en España en igualdad de condiciones que los españoles en virtud del RD 240/2007. Pero insistimos en que solo sería posible si lograse evitar la expulsión del territorio nacional. Puede tener más información sobre el Régimen Comunitario en este otro enlace de Legalteam o si quiere tener más detalles sobre estos procedimientos puede contactar con Legalteam a través del mail secretaria@legalteam.es

Muchas personas nos preguntan si una persona que no reside legalmente en España puede contraer matrimonio en territorio español. Por supuesto que sí. Para contraer matrimonio no tiene trascendencia el hecho de tener o no residencia. Si vas a contraer matrimonio España, deberías leer esta nota

En este caso, te recomendamos leas estos artículos:

En Vídeo: ¿Qué sucede si hago una Carta de Invitación y mi invitado no regresa a su país?

¿Por qué la policía está poniendo multas de 3.000 euros a quien hace una carta de invitación si su invitado no regresa al país de origen y expulsando a quienes se pasan más de tres meses en España?

2)  Ciudadanos de países que no necesitan Visado para entrar a España

LISTA COMÚN DE TERCEROS PAÍSES A CUYOS NACIONALES NO SE EXIGE VISADO EN LOS ESTADOS MIEMBROS SUJETOS AL REGLAMENTO (CE) N.º 539/2001. A) ESTADOS.

  • ALBANIA (La exención de la obligación de visado únicamente se aplica a los titulares de pasaportes biométricos).
  • ANDORRA
  • ANTIGUA Y BARBUDA
  • ARGENTINA
  • A.R.Y.M.(Ant. Rep. Yugoslava Macedonia) ( La exención de la obligación de visado únicamente se aplica a los titulares de pasaportes biométricos).
  • AUSTRALIA
  • BAHAMAS
  • BARBADOS
  • BOSNIA HERZEGOVINA ((1) La exención de la obligación de visado únicamente se aplica a los titulares de pasaportes biométricos).
  • BRASIL
  • BRUNEI DARUSSALAM
  • CANADÁ
  • CHILE
  • COLOMBIA
  • COREA DEL SUR
  • COSTA RICA
  • DOMINICA
  • EL SALVADOR
  • EMIRATOS ARABES UNIDOS
  • ESTADOS UNIDOS
  • GRANADA
  • GUATEMALA
  • HONDURAS
  • ISRAEL
  • JAPÓN
  • KIRIBATI
  • MALASIA
  • MARSHALL ISLAS
  • MAURICIO
  • MÉXICO
  • MICRONESIA
  • MOLDOVA
  • MÓNACO
  • MONTENEGRO
  • NAURU
  • NICARAGUA
  • NUEVA ZELANDA
  • PALAOS
  • PANAMÁ
  • PARAGUAY
  • PERÚ
  • SALOMÓN (ISLAS)
  • SAMOA
  • SAN CRISTOBAL Y NIEVES
  • SAN MARINO
  • S. VICENTE Y GRANADINAS
  • SANTA LUCÍA
  • SANTA SEDE
  • SERBIA
  • SEYCHELLES
  • SINGAPUR
  • TIMOR ORIENTAL
  • TONGA
  • TRINIDAD Y TOBAGO
  • TUVALU
  • URUGUAY
  • VANUATU
  • VENEZUELA

Sin embargo, aunque los ciudadanos de los países que acabamos de mencionar NO necesitan visado para entrar a España como turista o cuando se es familiar de un ciudadano comunitario -si lo que pretende el ciudadano del comunitario es residir en España- no significa que puede llegar a España sin nada ni demostrar nada.

Tendría que demostrar y reunir a su entrada al aeropuerto los mismos requisitos que debe probar ante el Consulado aquel ciudadano que sea de un país al que sí se le exige visado; es decir:

A la hora de entrar a España deberá aportar en caso de ser requerido en el control de pasaportes, bien la Carta de Invitación o bien la Reserva de Hotel para probar que se quedará en algún sitio. También deberá aportar el Pasaporte, deberá demostrar que cuenta con medios económicos a razón de aproximadamente 68 euros diarios, demostrar también que dispone de un seguro médico privado y que dispone de reserva de avión ida y vuelta.

En Legalteam recomendamos que además de aportar la documentación genérica siempre se aporte mediante escrito explicativo toda aquella documentación con la cual podamos probar que nuestra intención no es “quedarnos” en España sino simplemente hacer turismo o visitar a un familiar o a un amigo. Por ejemplo: nuestras cuentas bancarias, nuestras propiedades en nuestro país, documentos que certifiquen que tenemos trabajo, que tenemos familia (hijos, padres) en nuestro país. Ya sabemos que todo esto pudiera ser exagerado pero siempre lo recomendamos si es posible. No olvides que deberíamos probar ante los funcionarios que nuestra única intención es, reiteramos, hacer turismo o visitar a un familiar o a un amigo, y no quedarnos en España.

Cuando usted llegue a España en el aeropuerto, en el momento del control de pasaportes puede que simplemente le pregunten ¿por qué viene a España?. No mienta, no se ponga nervioso, no siembre dudas. Diga la verdad. Muchas veces este control dura menos de un minuto. Lo decimos por nuestra propia experiencia.

Si le piden que muestre la Carta de Invitación o la reserva de hotel, hágalo; sea amable con el funcionario. Si le piden que muestre sus medios económicos, no titubee. Ya no es momento de dudar ni titubear ni de sembrar dudas. si usted se ha guiado por Legalteam y por nuestros consejos, se supone que cumple con los requisitos de entrada.

¿Qué pasa si después de entrar en España me quedo más tiempo del tiempo permitido?

Puedes podríamos tener un problema pues significa que nos quedaríamos en España en situación irregular.

Pues usted debe conocer que se expone a que le inicien un expediente administrativo sancionador que puede concluir con una multa que suele ser de 501 euros o bien que le expulsen a su país. Contrario a lo que muchos piensan; no es que le pongan de patitas en un avión. Es un procedimiento donde la Policía Nacional propone sanción de multa o expulsión y la Administración o un Juez decide si le imponen una multa o si le internan en un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros)

Si usted llega a España y se empadrona tiene varias opciones para regularizar su situación administrativa en España; es decir, para obtener “papeles”. Pero insistimos en que solo sería posible si lograse evitar la expulsión del territorio nacional. Las vías más comunes son los procedimientos de Arraigo Social, Arraigo Laboral y Arraigo Familiar. Puede tener más información en este enlace de Legalteam o si quiere tener más detalles sobre estos procedimientos puede contactar con Legalteam a través del mail secretaria@legalteam.es

Por cierto, a la hora del arraigo social, tome nota de estos conejos: 10 razones del por qué no debes jugártela con un trabajo que te venden o que no es real para obtener los “papeles”

Si usted contrae matrimonio en España con un/una ciudadano/a español/a o de otro Estado de la Unión Europea podría acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años que le permite residir y trabajar en España en igualdad de condiciones que los españoles en virtud del RD 240/2007. Puede tener más información sobre el Régimen Comunitario en este otro enlace de Legalteam o si quiere tener más detalles sobre estos procedimientos puede contactar con Legalteam a través del mail secretaria@legalteam.es

Muchas personas nos preguntan si una persona que no reside legalmente en España puede contraer matrimonio en territorio español. Por supuesto que sí. Para contraer matrimonio no tiene trascendencia el hecho de tener o no residencia. Si vas a contraer matrimonio España, deberías leer esta nota

En este caso, te recomendamos leas estos artículos:

En Vídeo: ¿Qué sucede si hago una Carta de Invitación y mi invitado no regresa a su país?

¿Por qué la policía está poniendo multas de 3.000 euros a quien hace una carta de invitación si su invitado no regresa al país de origen y expulsando a quienes se pasan más de tres meses en España?

Como hemos visto anteriormente, algunos países necesitan visado para entrar a España y otros no pero, ¿que sucede si vengo a residir y/0 trabajar o estudiar en España o si vengo a España porque pretendo solicitar aquí una Tarjeta de Familiar de Comunitario?

3)  Ciudadanos de países que aún no necesitando visado para entrar a España sí requieren visado para obtener un determinado permiso para residir y/o trabajar o estudiar en España

Lo dicho, imaginemos que usted es de un país que no requiere visado para entrar a España como turista o como familiar de comunitario pero su intención es residir y/0 trabajar o estudiar en España. Pues en estos casos usted SIEMPRE debería solicitar el correspondiente visado de residencia y/o trabajo o de estancia por estudios en el correspondiente visado de España en su país de origen o de residencia.

Es decir, si ciertamente como turista No necesita visado para entrar como turista a España SÍ requiere visado si su intención es residir, trabajar o estudiar en España.

Recuerde que existen varios tipos de visado en estos casos, por ejemplo:

a) Residencia No Lucrativa (en este caso no es necesario que se realice ningún trámite en España)

b) Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena (previa concesión de la correspondiente autorización que solicita en España el empresario o empleador)

c) Residencia y Trabajo por Cuenta Propia

d) Reagrupación Familiar (en Régimen General) (En este caso el familiar debería previamente presentar la solicitud de Reagrupación Familiar ante la correspondiente oficina de extranjeros en España)

e) Estás excluidos igualmente, es decir, No se necesita Visado, si vengo a reunirme con mi familiar español porque es mi intención solicitar en España una Tarjeta de Familiar de comunitario. No obstante, en este acso, el familiar español debería haber hecho ante Notario español un Acta de Manifestaciones de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario. Con respecto a la Tarjeta de Familiar de Comunitario recomendamos la lectura de estos artículos:

¿Cómo probar “estar a cargo” en el supuesto de “familia extensa” para que se pueda acceder a una tarjeta de Familiar de Comunitario?

Entra en vigor la nueva normativa que permitirá la reagrupación de la Familia Extensa de ciudadanos españoles y comunitarios. Guía Práctica de Legalteam. Preguntas y respuestas sobre la “Familia Extensa” (Real Decreto que modifica el Régimen Comunitario)

4) Ciudadanos de países que en cualquier caso siempre necesitan visado para entrar a España

En este caso hablamos de los países que enumeramos en el punto 19, es decir, los ciudadanos que sean países que necesitan visado para entrar como turista a España SIEMPRE necesitarían solicitar el visado correspondiente si la intención es es residir, trabajar o estudiar en España:

a) Residencia No Lucrativa (en este caso no es necesario que se realice ningún trámite en España)

b) Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena (previa concesión de la correspondiente autorización que solicita en España el empresario o empleador)

c) Residencia y Trabajo por Cuenta Propia

d) Reagrupación Familiar (en Régimen General) (En este caso el familiar debería previamente presentar la solicitud de Reagrupación Familiar ante la correspondiente oficina de extranjeros en España)

e) Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario (el familiar español debería haber hecho ante Notario español un Acta de Manifestaciones de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario). Una vez que llegue a España el extranjero debería solicitar ante la oficina de extranjeros la correspondiente Tarjeta de Familiar de Comunitario. En este punto recomendamos leer los siguientes artículos:

Te concedieron Visado de Familiar de Comunitario y ahora España deniega la tarjeta ¿Qué hacer?

¿Cómo probar “estar a cargo” en el supuesto de “familia extensa” para que se pueda acceder a una tarjeta de Familiar de Comunitario?

Entra en vigor la nueva normativa que permitirá la reagrupación de la Familia Extensa de ciudadanos españoles y comunitarios. Guía Práctica de Legalteam. Preguntas y respuestas sobre la “Familia Extensa” (Real Decreto que modifica el Régimen Comunitario)

Temas relacionados:

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