Información actualizada para solicitar el Certificado de antecedentes penales federales de México en España

La carta de antecedentes no penales federal se tramita ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social,  dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, ubicado en Avenida Melchor Ocampo, 171 Col. Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C. P. 11370.

Únicamente se podrá extender la carta de antecedentes no penales siempre y cuando el interesado presente una solicitud (carta) fundada y motivada por autoridad administrativa, judicial, institución de seguridad pública y privada, embajada o consulado, o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto,además de la documentación abajo señalada.

Requisitos

Para mexicanos: Originales y copias de acta de nacimiento y de identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional).

Para extranjeros: Originales y copias de tarjeta de residente o pasaporte y de acta de nacimiento, en su caso traducida al español por perito autorizado

En caso de que el interesado no pueda acudir personalmente, por no poder viajar a México, se presentan dos opciones:

Opción 1. Podrá designar a un pariente consanguíneo (en este caso, padres, cónyuge o hijos) que lo represente mediante carta poder simple y solicite en la Ciudad de México la carta de antecedentes no penales. En este caso deberá presentar ante el Consulado la Solicitud 1.

Opción 2. Si el interesado no tiene un pariente consanguíneo (padres, cónyuge o hijos) en la Ciudad de México, podrá también hacerse representar por un apoderado a fin de que se presente ante la oficina correspondiente, mediante una carta poder simple que deberá ser compulsada por un funcionario del Consulado.

En este caso, se debe presentar ante el Consulado la Solicitud 2 y adjuntar una carta poder donde se indique el nombre de quien recibirá el poder, nombre y firma de quien lo otorga y dos testigos, con las respectivas copias de sus identificaciones. La persona que acepta el poder deberá presentar identificación oficial vigente al momento de presentarse ante la autoridad correspondiente. 

Adicionalmente, para ambas opciones se deberá presentar en México,  original y copia del acta de nacimiento del solicitante en buen estado, sin tachaduras, raspaduras o enmendaduras y con menos de un año de expedida. 

El trámite es gratuito.

Una vez que cuente con la citada carta de antecedentes no penales federal, para que surta efectos en el extranjero, en este caso en España, debe tener la certificación conocida como “Apostilla”. Para mayor información sobre la apostilla en el siguiente enlace: http://dicoppu.segob.gob.mx/ 

Si usted reside en la circunscripción consular del Consulado de México en Barcelona (Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia), para tramitar la carta consular dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social debe remitir al siguiente correo electrónico asistentedocbar@sre.gob.mx la siguiente documentación únicamente en PDF: 

-Solicitud 1 (familiar consanguíneo)

-Solicitud 2 (no familiar consanguíneo)

   -Identificación (pasaporte)

   -Número de teléfono de contacto

   -Comprobante de domicilio (empadronamiento en español no anterior a dos meses)

   -Carta poder simple con las respectivas identificaciones de los que en él intervienen si amerita.

IMPORTANTE: LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS EL DÍA DE SU CITA EN EL CONSULADO, TIENEN VALIDEZ DE 30 DÍAS NATURALES PARA SER PRESENTADOS EN MÉXICO.

Constancia de antecedentes  penales estatales.

Para realizar este trámite, usted deberá ponerse en contacto directo con la autoridad competente de la entidad federativa donde tuvo su domicilio, para que le informen sobre los requisitos y el procedimiento que se deben cumplir. Dependiendo de la entidad federativa, la autoridad competente puede ser la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial, Archivo General u otra Dependencia.

Una constancia de antecedentes no penales estatal, para que surta efectos en el extranjero, en este caso en España, también debe tener la certificación de “Apostilla”.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *