La Abogacía del Estado se allana ante demanda de Legalteam y la Audiencia Nacional reconoce la nacionalidad española a ciudadano mexicano a quien le había sido inicialmente denegada

a
  • Después de leer un caso como este, en caso de que le denegaran a usted la solicitud de Nacionalidad Española; o a un amigo, ¿acudiría a Legalteam o nos recomendaría?

Difícil es ganar un pleito en la Audiencia Nacional; no nos llamemos a engaños. Pero en Legalteam lo hemos logrado; y de qué manera. Porque ya no solo es ganar el caso sino recibir una sentencia en la que el abogado del Estado se allane ante la demanda; o dicho de otra manera para entendernos mejor: ante las pruebas y los argumentos aplastantes de Legalteam el abogado contrario (abogado del Estado que representa a la Dirección General de los Registros y del Notariado, Ministerio de Justicia) ha decidido “retirarse del contencioso”, es decir, no presentar oposición a nuestra demanda.

Y hoy, uno de nuestros Procurados, nos ha dado una excelente noticia: la Sección 5ª de la Audiencia Nacional ha emitido Sentencia Firme en la que se se estima el Recurso de Legalteam contra denegación de Nacionalidad de nuestro cliente R.C.F.; como podéis ver en la imagen.

Sentencia firme nacionalidad de Audiencia Nacional Legalteam

 

La historia de R.C.F, ciudadano mexicano, se remonta al 17 de septiembre 2013 cuando solicitó ante el Registro Civil de Barcelona su nacionalidad española por residencia. Sí, como usted lo está leyendo, septiembre de 2013 (sin contar los dos años que tardó entre que pidió la cita para presentar su solicitud y cuando le concedieron su cita de presentación).

Pero el 14 de julio de 2015 la Dirección General de los Registros y del Notariado dictó resolución denegándole su solicitud alegando que “el interesado no ha justificado buena conducta cívica conforme a lo previsto en el art. 22.4 del Código Civil, puesto que según consta en la documentación que se aporta, que obra en el expediente, el certificado de antecedentes penales de su país de origen está caducado, y el otro certificado que se acompaña solamente corresponde al estado de Jalisco”.

Sin embargo, Legalteam, a petición de nuestro cliente, se puso manos a la obra para intentar desvirtuar lo alegado por la Dirección General de los Registros y del Notariado,  puesto que entendíamos que en ningún caso y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 76 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE 27/11/1992) en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE 14/01/1999), la Administración requirió a nuestro cliente para que aportara un certificado de antecedentes penales en vigor, en aras de subsanar la caducidad del certificado de antecedentes penales del Sistema Nacional de Seguridad Pública de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho lo cual, considerábamos que la resolución de denegación era nula de pleno derecho por el simple hecho de no habérsele requerido a nuestro cliente para que aportara un certificado de antecedentes penales vigente.

En Legalteam entendíamos que, como hemos explicado anteriormente y respecto a la caducidad de uno de los dos certificados de antecedentes penales señalado por la resolución, dicha circunstancia era un defecto subsanable y que nuestro cliente no fue requerido en ningún momento por la Administración para subsanarlo conforme venía obligada por lo establecido en el art. 71.1 de la Ley 30/92.

A pesar de que no fue requerido nuestro cliente, decidimos acompañar en la demanda un certificado de no antecedentes penales a nivel federal –en vigor–  expedido por la Procuraduría General de la República (PGR) en  el Estado de Jalisco y que certificaba la no tenencia de antecedentes penales a nivel federal. Dicho Certificado, debidamente legalizado, fue emitido por las autoridades mexicanas con fecha 18 de agosto de 2015, es decir, en vigor el día en que se inició este Procedimiento, o sea, en fecha 8 de septiembre de 2015, que fue cuando Legalteam  presentó el correspondiente escrito ante la Audiencia Nacional formulando recurso contencioso-administrativo contra la resolución de denegación.

Estos argumentos y otros  –que por supuesto  no revelamos porque “cada maestrillo tiene su librillo”- hicieron que el abogado del Estado se allanara y hoy, finalmente, nos han notificado sentencia de fecha 1 de junio, en la que la Audiencia Nacional estima el recurso Contencioso-Administrativo de Legalteam y anula la denegación de nacionalidad de nuestro cliente “por su disconformidad a Derecho”; y “debemos declarar y declaramos el derecho del actor a obtener la Nacionalidad Española por Residencia”.

Desde este espacio celebramos la decisión de la Audiencia Nacional y confiamos en que este caso sirva de ejemplo a quienes muchas veces ven vulnerados sus más legítimos derechos para que no se queden de brazos cruzados. El camino es largo, duro, difícil, pero la razón siempre se impone.

Una vez más comprobamos como los Tribunales (en este caso la Audiencia Nacional) dan la razón al recurrente y anulan la decisión de un órgano administrativo, como es la Dirección General de los Registros y del Notariado.

También aprovechamos para darle las gracias a nuestro cliente R.C.F por haber confiado en Legalteam y a quienes como él confían en nuestro trabajo. Todo nuestro equipo comparte hoy su alegría, que también es la nuestra.

Puede acceder a la sentencia aquí: Sentencia Audiencia Nacional caso ganado por Legalteam contra denegación de Nacionalidad Española

Artículos relacionados:

¿Quieres tramitar tu Nacionalidad Española con Legalteam?

Estos son los motivos más usuales de denegación de Nacionalidad Española y soluciones posibles

Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2016. Guía práctica de preguntas y respuestas

Trámites a realizar tras la adquisición de la nacionalidad

Los niños que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia también están obligados a pagar una Tasa de 100 euros. ¿Quiénes no están obligados a pagar esta tasa?

Si extranjería te deniega “los papeles” por ser madre o padre de un ciudadano español alegando que no existe dependencia económica, no tires la toalla. Con esta sentencia de un caso ganado por Legalteam se rompe el mito. Eso sí, hay que pelear con uñas y dientes y verás cómo los jueces te dan la razón

Si un niño nace en España y los padres son de uno de estos países, el menor puede adquirir la Nacionalidad Española por Simple Presunción

El Ministerio del Interior está realizando “controles de filtro de llegadas internacionales” y remitiendo a las oficinas de extranjería propuestas de extinción de Permisos de Residencia

Real Decreto 1004 de 2015 Reglamento Nacionalidad Española Legalteam

¿Por qué la policía está poniendo multas de 3.000 euros a quien hace una carta de invitación si su invitado no regresa al país de origen y expulsando a quienes se pasan más de tres meses en España?

Desde el 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Queremos daros las gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. Manel dice:

    Felicidades!!! Sois los mejores!!!!

  2. Valeria dice:

    Hola mi pregunta es mi hijo viaja para Madrid de peru con la novia tiene la reserva hotelera pasaje de ida i vuelta y con recursos económicos y seguro de vida viene a y de paso a visitarme yo no le hice la carta de invitacion será necesario
    .

  3. Lorena G. dice:

    Mi hijo vendrá desde Colombia a visitarme a Madrid, le han aconsejado que viniera con un efectivo de 1500 € , mi pregunta ¿es necesario que porte esa cantidad en efectivo?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>