La DGRN emite una Circular sobre la Jura de Nacionalidad

Legalteam ha tenido a una Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) sobre el cómputo de plazos para el cómputo de la Jura e inscripción de las concesiones de Nacionalidad Española por Residencia de acuerdo con el procedimiento vigente desde el 15 de octubre de 2015.

Dicha Circular, que ya está en poder de todos los Jueces encargados de los Registros Civiles de cada localidad española establece que dichos Registros Civiles deben emitir un documento al interesado cuando acude a solicitar día y hora en el cual se explicite que a falta de cita para la Jura o Promesa el mencionado justificante paralizará el plazo de los 180 días que tiene el interesado para formalizar la Jura o Promesa.

La Circular establece además que en el momento de la Jura el interesado deberá aportar el día de la cita (para el caso de quienes han presentado la nacionalidad vía telemática):

Resolución impresa y acuse de recibo impreso de la concesión de la Nacionalidad

En el caso de aquellos solicitantes que solo tengan un apellido deberán aportar el certificado de nacimiento de la madre y el padre o el certificado de matrimonio de los padres ya que es obligatorio acreditar un apellido de la línea paterna y otro de la línea materna.

El certificado de nacimiento original del interesado que en su momento se aportó a la plataforma de Nacionalidad. No uno actual sino el mismo que se aportó cuando se presentó de forma telemática la Nacionalidad.

El certificado de antecedentes penales del país de origen; original del interesado que en su momento se aportó a la plataforma de Nacionalidad. No uno actual sino el mismo que se aportó cuando se presentó de forma telemática la Nacionalidad.

Pasaporte

Certificado de empadronamiento actual

A nuestro juicio, desde Legalteam, creemos que esta Circular no es más que un parche; pero un mal parche porque no soluciona el grandísimo atasco que hay en los Registros Civiles para las citas de Jura o Promesa.

Lo ideal sería que se firmara un nuevo convenio con los Notarios de España para que el interesado pueda formalizar la Jura o Promesa ante fedatario público como ya sucedió en el año 2015 donde unas 270 mil personas pudieron realizar la Jura o Promesa ante Notario.

En aquel entonces el Consejo General del Notariado habilitó una página web donde encontrábamos los formularios que se tenían que cumplimentar y la lista de notarías y colegios notariales en los que se podía pedir cita para realizar este acto gratuitamente.

Hasta el 31 de diciembre de 2015 y de forma gratuita, sin necesidad de que el solicitante tuviera que acudir en persona a los Registros Civiles, y con una vista a la sede notarial elegida, los 3.000 notarios realizaron las actas de jura o promesa de la Constitución y de las leyes españolas de las personas que ya tenían concedida la nacionalidad española, último paso para poder obtener su DNI o pasaporte español. Una vez que los notarios daban fe del acto de Jura o Promesa, se encargaban de enviar telemáticamente el documento al sistema de tramitación de los expedientes y desde allí se trasladará al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tuviera que preocuparse de ninguna otra gestión.

Aquella Encomienda de gestión al Notariado formaba parte del Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012 para acelerar las miles de solicitudes de nacionalidad pendientes.

Se veía venir que los Registros Civiles se verían colapsados por la masiva cantidad de expedientes de nacionalidad resueltos, que únicamente están esperando la Jura de la Bandera para dar un paso más y así lograr la tan ansiada nacionalidad española. En el Registro Civild e Barcelona ya las citas se están dando para diciembre de 2020 y en otros como el de L’ Hospitalet de Llobregat condenan al interesado a buscar la cita por internet donde nunca encuentras citas.

El Ministerio de Justicia debería volver permitir las Juras de Bandera ante los Notarios y de esta manera agilizar el trámite de los expediente de nacionalidad, en una de las etapas finales del procedimiento.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

4 Respuestas

  1. Carlos Ramon dice:

    Y como lo van ha hacer los/las venenolanos/as en que el simple hecho de pedir renovar el pasaporte es un imposible??

  2. Rodrigo dice:

    Hola. vivo en Barcelona y en efecto la cita es para finales de 2020 T_T. Es posible empadronarse en otra ciudad para cumplir el tramite de la jura? Traería esto algún inconveniente a la hora de requerir el DNI y pasaporte? Un saludo

  3. ARIEL dice:

    Hola,

    Podrían por favor anotar el LINK de esta resolución?

    Gracias.

  4. ARIEL dice:

    Hola, perdona, el LINK de la circular.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *