Cuidado si vas a solicitar la Nacionalidad española: la Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española

a

Si ciertamente la tarjeta de estudiante computa para la Larga Duración UE, no computa para la solicitud u obtención de la Nacionalidad Española porque el supuesto de Nacionalidad habla de “residencia” y no de “estancia”. No olvidemos que las tarjetas de estudiante suponen “estancia” pero no “residencia”.

El artículo 22.1 del Código Civil establece que, para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. El artículo 22.3 añade que en todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

La Ley 4/2000, de 11 de enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, da un tratamiento claramente distinto a las situaciones de estancia y residencia que regula en los artículos 30 y 30bis, respectivamente. Así, el artículo 30 define la situación de estancia como “permanencia en territorio español por un periodo de tiempo no superior a 90 días, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 33 para la admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborables o servicios de voluntariado, mientras que el artículo 30bis establece que son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir, sea esta temporal o de larga duración. Finalmente, al regular el régimen de admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, el artículo 33 establece claramente que podrá ser autorizado, en régimen de estancia, el extranjero que tenga como fin único o principal cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de los investigadores regulado en el artículo 38 bis, participar en programas de intercambio de alumnos en cualesquiera centros docentes o científicos, públicos o privados, oficialmente reconocidos, realizar prácticas o realizar servicios de voluntariado.

A la vista de estas disposiciones se concluye que la estancia en España amparada en una autorización de estancia para cursar estudios no puede considerarse residencia legal a efectos de cumplir el requisito de “residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición” previsto en el artículo 22.3 del Código Civil, ya que, al regular las situaciones de los extranjeros en España, la Ley Orgánica 4/2000 distingue entre estancias y residencia y contempla un régimen especial para los estudiantes que se caracteriza por el hecho de que el fin único o principal es cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación en centros docentes españoles, incidiendo también el desarrollo reglamentario (artículos 28 y 37 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000) en encajar la permanencia en España de los estudiantes o investigadores y sus familiares en la situación legal de las estancias y no de las residencias. Por ello la tarjeta de estudiante no constituye residencia en el sentido legal a los efectos de la adquisición de la nacionalidad en el sentido del artículo 22.3 del Código Civil, ya que la simple estancia no es suficiente y ello resulta lógico si se considera que el estudiante sigue teniendo el domicilio, entendido como el centro de relaciones familiares, económicas y profesionales, en su país de origen y la estancia de estudios es precisamente la realización de estos sin otra pretensión de integración en el país en el que se realizan, ni cambio de domicilio. En este sentido se pronuncian numerosas sentencias, tanto de la Audiencia Nacional (Sección 3ª: 13/10/2005, 16/02/2006 o 12/12/2008) como del Tribunal Supremo (Sala Tercera, Sección Sexta, 04/12/2009).

Por lo tanto, la Dirección General de Registros y del Notariado no puede, dada la legislación de esta materia, equiparar los periodos de estancia por estudios a las autorizaciones de residencia a los  efectos del cómputo del requisito de residencia legal para la concesión de la nacionalidad por residencia.

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

16 Respuestas

  1. Sebastian dice:

    Me parece logico. Buena la aclaracion en cualquier caso

  2. Ruben dice:

    Es que no todo el mundo puede acceder a la nacionalidad. Imaginate sino.

  3. Ruben Mendez dice:

    a mi me parece escalofriante porque si uno tiene la tarjeta de estudiante es porque reside legalmente en españa.

  4. Viviana Agudelo dice:

    es indignante. Los que tienen una tarjeta por estduios es porque están legales en españa y lo terrible de esto es que una que lleva seis años con esa tarjeta no puede tener la nacionalidad y uno que lleva dos años con una tarjeta de residencia sí

  5. Carmen Acosta dice:

    a mi me parece muy injusto

  6. Sandra Castañeda dice:

    no hay quien lo entienda, tampoco los estudiantes cotizamos a la seguridad social ni tenemos derecho a prestaciones del paro por ejemplo, cuando tenemos un contrato en práctica.

  7. Vilma Romano dice:

    LA TARJETA DE ESTUDIANTE ES LA PEOR DE TODAS. yO LES CUENTO QUE PARA PODER TENER UNA AUTORIZACION DE TRABAJO, ES DECIR, PARA MODIFICAR A UN PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO TUVVE QUE IRME A MI PAIS A BUSCAR EL VISADO Y SIN EMBARGO LOS QUE ESTÁN AQUI TRES AÑOS ILEGALES NO NECESITAN IR A BUSCAR EL VISADO

  8. Vilma Romano dice:

    los estudiantes o quienes tenemos tarjetas de estudiantes somos los más desfavorecidos en la mteria de inmigración

  9. Carlos Roldan dice:

    es cierto que antes de los tres años hay que ir a buscar un visado si se quiere tener un permiso de residencia y trabajo opero al cabo de los tres años con tarjeta de estudiante se puede solicitar un permiso de residencia y trabajo directamente en España y a partir de ahí computar para nacionalidad.

  10. Gilberto Junior dice:

    muchos con tarjeta de estudiante han tenido este problema; que mal asesorados han solicitado la nacionalidad y guardan esperanzas y al final les deniegan la nacionalidad

  11. Andrea dice:

    Una pregunta, ¿hay alguna excepción?, por ejemplo los trabajadores sanitarios extranjeros, que tienen tarjeta de estudiante y son trabajadores con contrato, pagan renta, etc y por laley de extranjería están exceptuados de tener que solicitar tarjeta de residencia y trabajo.

  12. Patri vidal dice:

    Asi andan unos cuantos, que han llegado aqui via becas y se las han visto compli para el tema de la residencia legal

  13. Darién dice:

    mucha gente mal asesoradas y ahi viene el jaleo

  14. Alberto dice:

    Pues bueno es saberlo. Además parece bastante lógico que un estudiante no pueda pedir la nacionalidad.

  15. Simon dice:

    Pues me parece de lo más lógico, habida cuenta que la mayoría de los extranjeros tienen que esperar la friolera de 10 años de residencia legal para tener derecho a solicitarla, y luego han de esperar otros 2-3 años hasta la que la lentísima burocracia resuelva. Una burrada comparando con los 2 que tienen que esperar algunos.

  16. fran dice:

    Vamos que por ser estudiante eres menos que nada,pero si tienes un permiso de solo residencia ,gastando lo mismo que un etudiante, casi no se retiene nada,si, anda que el lumbreras que penso en eso es para darle un premio …
    Bueno,visto lo visto es lo que se pretende en un pais en el que se presume no haber leido ni un puto libro en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>