Las 10 cosas que debes saber si vas a solicitar la Tarjeta Permanente

Ilustración de Anna Dart
Ilustración de Anna Dart

Legalteam, consultoría internacional con sede en Barcelona, ha elaborado esta Guía Práctica de Preguntas y Respuestas para aquellos extranjeros que van a solicitar la Tarjeta Permanente.

Esta guía está elaborada con palabras sencillas, fácil de entender.

Antes de daros algunos consejos sepa usted:

Normativa que se aplica a este procedimiento

  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

CONSEJOS

1- Primero, nos gustaría comentarte que no debes confundir la Tarjeta Permanente con la Tarjeta de Larga Duración. En este link puedes obtener más información:  No confundas la Tarjeta de Larga Duración con una Tarjeta Permanente. Te lo explicamos en vídeo.

2- A diferencia de otro tipo de tarjetas que normalmente se puede renovar o modificar dos meses antes de la fecha de caducidad, la Tarjeta Permanente se puede solicitar  dentro del mes anterior a la caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarse dentro de los tres meses posteriores sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda. Recuérdalo, NO dos meses antes sino un mes antes.

3- Si obtuviste la Tarjeta porque te habías casado o porque eras Pareja de Hecho deberás tener en cuenta que en virtud del Art. 9, apartado 4 a), solo conservas el derecho a seguir en Régimen Comunitario si se mantiene el vínculo cómo mínimo 3 años. Es decir, si te divorcias, separas o dejas de ser Pareja de Hecho antes de los tres años estarías obligado a MODIFICAR dicha Tarjeta a Régimen General en un plazo no superior a tres meses desde que se produce el divorcio o la cancelación de la Pareja de Hecho. Muchas personas se encuentran que se han divorciado, separado o cancelado la pareja de Hecho antes de los 3 años y no sabían que tenían 3 meses para modificarla y sin embargo, después, cuando intentar solicitar la Tarjeta Permanente se enteran que desde entonces -al no haber modificado- se quedaron en situación irregular. Es una lástima que por desconocimiento de la Normativa te quedaras irregular en territorio español.

4- ¿Sabes qué pasa si te divorcias o separas y tienes una Tarjeta en Régimen Comunitario qué pasa en este caso con tus hijos y tus padres? En relación con los ascendientes y descendientes directos del cónyuge o de la pareja registrada extracomunitarios, en caso de divorcio o disolución de la Unión Estable (Pareja de Hecho), estas personas NO conservan el derecho a la residencia comunitaria y por lo tanto, están obligadas a tramitar una modificación del Régimen Comunitario al Régimen General. Esto lo hemos recalcado en varias ocasiones porque muchos piensan que sus familiares conservan el derecho a seguir en Régimen Comunitario.

5- Si eres cónyuge o pareja de hecho de un/a ciudadano/a español/a y el/la español/a no trabaja por cuenta ajena ni cuenta propia pero su renta anual no supera los 100 mil euros, pues ese/esa ciudadano/a español/a tiene la condición de beneficiario del sistema nacional de salud y por lo tanto, tú también. Claro que, para certificarlo deberás instar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que certifique dicho extremo.

6- Si tienes una Tarjeta de Familiar de Comunitario (ya sea la primera de cinco años o la segunda de 10 años), recuerda que no tienes derecho a residir y trabajar en otro Estado de la Unión Europea aún cuando el familiar que te dio derecho a ella sea español o de otro Estado de la UE. ¿Y entonces qué puedo hacer? Pues solicitar una de Larga Duración UE si cumples los requisitos para ello. No confundamos tampoco la Tarjeta de Familiar de Comunitario (de cinco años) o la Tarjeta Permanente (de 10 años) con la Tarjeta de Larga Duración UE.

7- Cuando fueras a solicitar la Tarjeta Permanente por ser cónyuge de un ciudadano español o de otro Estado de la UE  o por Pareja de Hecho y tenéis un/a niño/a en común, lleva el certificado de nacimiento del/a niño/a aún cuando no lo exija la Normativa. ¿Por qué? Evitarás que la oficina de extranjeros presuma de que se trata de un “matrimonio falso”  o de una “Pareja de Hecho falsa” y con ello, que te envíen a una entrevista policial.  ¿Pero pueden enviarme a una entrevista policial incluso cuando vaya a solicitar la Tarjeta Permanente? Desgraciadamente, sí.

8- Cuando vayas a solicitar la Tarjeta Permanente por ser cónyuge de un ciudadano español o de otro Estado de la UE no olvides llevar nuevamente el Certificado de Matrimonio con una validez de 3 meses mínimo para probar que se mantiene el vínculo.

9- Cuando vayas a solicitar la Tarjeta Permanente por ser Pareja de Hecho de un ciudadano español o de otro Estado de la UE no olvides llevar nuevamente el Certificado de Inscripción de la Pareja de Hecho con una validez de 3 meses mínimo para probar que se mantiene el vínculo.

10- Cuando vayas a solicitar la Tarjeta Permanente por ser Pareja de Hecho de un ciudadano español o de otro Estado de la UE ya no es necesario llevar  el Certificado de Estado Civil o Certificado de Soltería o de tu estado civil.

Otros apuntes:

  • ¿Sabías que si eres cónyuge de un español/a puedes solicitar la Nacionalidad al año de tener la Tarjeta de Familiar de Comunitario?
  • ¿Sabías que aunque seas Pareja de Hecho de un/a español/a ello no te dará de derecho a solicitar la Nacionalidad Española al año como sucede con quienes son cónyuges de español/a?

 

Artículos relacionados:

Consejos básicos para presentar la Nacionalidad Española

Este es el Modelo con el que debe solicitarse el Auto Judicial para el trámite de la Nacionalidad Española por Residencia para los menores de edad

Así debe ser el AUTO Judicial que deberás presentar si solicitas la Nacionalidad Española por Residencia para un menor de edad

Información del Instituto Cervantes sobre las exenciones de exámenes para Nacionalidad Española

Me han denegado la Nacionalidad. ¿Cuándo y cómo recibiré la resolución? ¿Qué debo hacer?

Así tiene que ser el resguardo cuando se presenta la Nacionalidad Española de forma telemática

¿Cómo se consulta el estado de las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia mediante la presentación telemática?

¿Sabías que el pasaporte español es el más barato de Europa y el octavo más poderoso del mundo?

Imposible es solo una opinión. Legalteam gana dos nuevos casos de Familia Extensa

“Familia Extensa”: mucho ruido y pocas nueces. Decepción entre los inmigrantes

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Sara Segura uran dice:

    Llevo 12 años empadronada en España. ..tarjeta comunitaria por pareja de hecho hace un.año …
    Como obtengo la nacionalidad ? GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>