Las incomprensibles fases de las solicitudes de nacionalidad española por residencia

No existe un tiempo, ni tan siquiera estimado cuánto tarda un expediente en cada fase

Cuando solicitamos la Nacionalidad Española a través de la plataforma electrónica habilitada a tales efectos y accedemos a la aplicación “Cómo va lo mío” veremos que la primera fase en la que se encuentra nuestro expediente es “Abierto. En Tramitación”.

En esta fase nadie ha mirado nuestra solicitud. Es una fase automática desde que se presenta el expediente.

Por alguna razón que desconocemos muchos expedientes pasan a la fase de “Pendiente de solicitud de informes” o “Pendiente de respuesta de informes” pero en realidad, ni se han pedido los informes ni se está a la espera de dichos informes. Y lo que no logramos entender es el por qué el expediente aparece en estas dos fases cuando en realidad no es eso lo que sucede.

Lo normal, lo que debería suceder, es que nuestro expediente pase de la fase “Abierto. En Tramitación”. A la fase de “En Calificación”. Cuando vemos que un expediente pasa a la fase de “En Calificación” significa que el funcionario que instruye el expediente está mirando nuestro expediente en su ordenador. Es decir, está revisando si la documentación aportada es correcta.

A continuación pueden suceder dos cosas:

  1. Que el Calificador nos requiera alguna documentación que cree necesaria para la tramitación del expediente o bien
  2. Que solicite, ahora sí, los correspondientes informes

Si el Calificador cree que falta algún documento o que algún documento está caducado nos requerirá lo que a su juicio cree necesario y nuestro expediente pasará a la fase de “Documentación requerida”.

En este sentido cabe destacar que es cierto; y lo sabemos, que muchos de los documentos que se requieren carecen de fundamento; es decir, que requieren documentos que ni son necesarios, o que ya obran en el expediente o que no se ajustan a nuestro procedimiento.

En algún artículo anterior nos hemos referido ya a esta situación.

Notificaciones carentes de fundamento:

Estamos notando en las últimas semanas un considerable número de expedientes de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia a los cuales se les estás haciendo requerimientos sin sentido; carentes de fundamento. Y muchos se preocupan preguntándose una y otra vez “¿qué he hecho mal en el expediente?”

Estos requerimientos son consecuencia de la cantidad enorme de expedientes que está tramitando un equipo de más de 100 funcionarios del Ministerio que, a pesar de haber recibido formación y con su mayor empeño, comete estos errores.

¿Qué hacer si nos llega uno de estos requerimientos? Lo aconsejable es que se presente un escrito alegando el por qué dicho requerimiento carece de fundamento y adjuntarlo al expediente a través de la misma plataforma electrónica. Aún cuando se trate de un requerimiento sin sentido debemos siempre; absolutamente siempre, contestar el requerimiento. A continuación mostraremos algunos ejemplos de este tipo de requerimientos carentes de fundamento.

🔴 Aporte certificado de nacimiento ruso legalizado con la Apostilla de La Haya.

♦️ En estos casos, presentar escrito alegando que este documento NO tiene que estar legalizado con la Apostilla de La Haya en virtud del Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino de España, sobre Supresión de legalizaciones y expedición de certificaciones del Registro Civil (B. O. E. 18-4-1985). La Federación Rusa es depositaria de todos los Convenios vigentes firmados por la Unión Soviética en su momento y por lo tanto también lo es de este Canje de Notas que se renueva cada año. Los certificados de Registro Civil expedidos por la Unión Soviética (hasta el 31.12.1991) y por la Federación Rusa (a partir de esa fecha) no tienen que ser legalizados para ser válidos en España.

🔴 Aporte el Mandato o Poder del Representante Voluntario

♦️ Cuando no es usted quien presentó la solicitud a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia sino un representante; dicho representante debe estar dotado de un Mandato a Poder. El Mandato está recogido por los artículos 1709 a 1739 del Código Civil y se confiere al amparo del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Mandato debe estar firmado por ambas partes. Si le han requerido este documento debe fijarse si está firmado por ambas partes y en caso de que fuera correcto podría presentar un escrito alegando que se le ha requerido un documento que obra ya en el expediente. Nosotros recomendamos, aún cuando obre ya el documento en el expediente, volver a adjuntarlo al escrito de contestación de requerimiento.

🔴 Aporte Certificado de convivencia porque usted es cónyuge de español/a y debe demostrar el año de convivencia anterior a la solicitud.

♦️ En este caso pueden existir varios supuestos:

Ejemplo 1: Imagine que usted, en efecto, es cónyuge de español/a que puede solicitar la nacionalidad por el plazo reducido al año de residencia legal; es de un país iberoamericano pero que no la solicitó por el plazo reducido y han pasado dos años o más de dos años. ¿Debe aportar ahora la convivencia con el cónyuge? ¿debe aportar el certificado de nacimiento del cónyuge español? La respuesta es no; porque esos son documentos que se exigían si hubiera utilizado el plazo reducido de un año. Pero ¿debe aportar el certificado de matrimonio español? La respuesta es sí ya que cuando solicitamos la nacionalidad española, si estamos casados, debemos aportar el vínculo de parentesco, en este caso, el certificado de matrimonio.

Si usted entonces no utilizó el plazo reducido de un año y le requieren el certificado de convivencia debería presentar un escrito alegando que no se ajusta a derecho el requerimiento ya el hecho de estar casado con español/a no da derecho a solicitar la nacionalidad española sino que simplemente nos permite beneficiarnos de realizar la presentación de la solicitud a través de un plazo reducido de un año y solo en caso de que utilicemos la vía del plazo reducido es que deberemos aportar o demostrar la convivencia con el cónyuge durante un período mínimo de un año anterior a la solicitud.

Ejemplo dos: Le requieren el certificado de convivencia con el cónyuge español/a y usted se acogió al plazo reducido de un año y en lugar de aportar el certificado de convivencia histórico aportó el padrón histórico individual de cada una de las partes. Pues en este caso presente un escrito en que se señale que, en efecto, se debe probar la convivencia efectiva de los cónyuges en el momento de la solicitud y al menos un año antes pero que ello puede probarse con el certificado de empadronamiento junto con el cónyuge (certificado de convivencia) o bien mediante el empadronamiento histórico individual de cada una de las partes y si se aporta el certificado de empadronamiento histórico de cada una de las partes en el mismo domicilio, durante el mismo tiempo que queda debidamente probado el periodo de convivencia exigido por el Código Civil; es decir, una vez acreditada la convivencia por los certificados individuales, no procede requerir documentación adicional

🔴 Un menor de 3 años nacido en Barcelona se le están requiriendo Certificado de matrimonio, certificado de convivencia con el cónyuge y la firma de la solicitud.

♦️ Pues otro ejemplo ilustrativo de lo que no debería suceder. Es evidente de que se trata de un requerimiento sin sentido alguno.

🔴 Ciudadana boliviana cónyuge de ciudadano boliviano y le requieren certificado de convivencia.

♦️ Evidentemente se trata de otro requerimiento que no tiene ningún sentido. En este caso la interesada no tiene por qué demostrar la convivencia con su cónyuge ni tampoco tiene por qué aportar su certificado de empadronamiento ya que en la solicitud consintió se consultaran sus datos de empadronamiento. No obstante recomendamos presentar escrito.

🔴 Aporte el Pasaporte completo o en vigor

♦️ Revise cuidadosamente el pasaporte que aportó, podría ser que le hubiera faltado una página a la hora de escanearlo. Sin embargo, os mostraremos un caso que prueba que se trata de un requerimiento sin fundamento alguno. Se trata de ciudadana venezolana a la que nos requieren pasaporte completo en vigor pero, el pasaporte que obra en el expediente está en vigor. En la página 12 del mencionado pasaporte aparece pegatina que certifica que la validez del pasaporte se ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2020.

🔴 Me han requerido la tasa

♦️ En este caso debemos tener en cuenta que el importe de la tasa es de 100 Euros desde el inicio del procedimiento hasta el 28 de junio de 2017, 101 Euros a partir del 29 de junio de 2017 y hasta el 4 de julio de 2018 y 102 Euros desde el 5 de julio de 2018 en adelante. Ahora bien, revise bien su expediente pues puede pasarle lo que nos ha sucedido en algunos expedientes:

En fecha 25 de abril de 2019 se realizó el pago de 101 euros, según obra según resguardo de pago de tasa sellado por la entidad bancaria que obra en el expediente administrativo en el apartado TASAS

Que teniendo en cuenta que la Tasa de 101 euros se pagó en fecha 25 de abril de 2019 y que el expediente se presentó en fecha 07/09/2018 (cuando ya el valor de la tasa a pagar era de 102 euros y no de 101 euros) esta parte aportó el pago bancario de un 1 euro más como tasa complementaria para sumar 102 euros en tasas. Obra en el mismo apartado de TASAS el pago de la tasa complementaria de UN EURO de fecha 24 de julio de 2018.

Parece ser que el funcionario o Calificador no revisó correctamente el apartado TASAS de principio a fin sino que se limitó a ver la primera y segunda hoja sin llegar al tercer folio donde aparece claramente el pago de la tasa complementaria de un euro.

Pues sin duda alguna, presente escrito, conteste al requerimiento.

🔴 Ciudadano ecuatoriano de 37 años al que le requieren

Hoja de solicitud de la nacionalidad Española por Residencia

Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge

♦️ Este es otro claro ejemplo de Requerimiento que no tiene ningún sentido ni tiene fundamento alguno ya que:

No se trata de la solicitud de un menor de edad y por lo tanto no debe aportarse Modelo de Solicitud ni tampoco firmada por representantes legales. Mi mandante es mayor de edad, tiene 37 años.

No es necesario aportar tampoco Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge ya que el supuesto de esta solicitud es el de Caso general y no por el plazo reducido de un año ya que mi mandante NO es cónyuge de española aún cuando contrajo matrimonio en España.

Una vez presentemos escrito de contestación al Requerimiento y los reciba el funcionario es que el Calificador solicitará los correspondientes informes.

Estos informes son:

  • Policía Nacional (para ver si usted tiene algún antecedente policial)
  • Registro central de Penados y Rebeldes (para ver si usted tiene algún antecedente penal)
  • Centro Nacional de Inteligencia -CNI-.
  • Secretaría de inmigración (para ver si usted continúa manteniendo su residencia legal en España)

Entonces es cuando veremos; y ahora sí, que nuestro expediente pasa a la fase de “Pendiente de solicitud de informes” y posteriormente a la fase de “Pendiente de respuesta de informes”.

Si el calificador no nos requiere ningún tipo de documento nuestra solicitud irá más rápida pues el Calificador lo pasa a la fase de “Pendiente de solicitud de informes” y posteriormente a la fase de “Pendiente de respuesta de informes”.

En esta fase es buenos señalar que si se han solicitado informes al Centro Nacional de Inteligencia -CNI-, lo más probable es que nuestro expediente se empantane bastante. Una vez se reciben los informes correspondientes nuestro expediente debería volver a la fase de “En Calificación” y ahora sí nuestra solicitud estará en la fase final. El Calificador propondrá que se resuelva de forma favorable o desfavorable nuestra solicitud.

Una vez que el funcionario propone que se resuelva nuestro expediente es que nuestro expediente pasará a la fase de “Concedido. Pendiente de notificación práctica” o “Denegado”.

Y es aquí cuando debemos recibir la notificación electrónica en la carpeta ciudadana si es que hemos consentido en la solicitud que se nos notifique la resolución por medios electrónicos.

También es cierto que hemos visto algunos expedientes que pasan directamente de “Abierto. En Tramitación” directamente a la fase de “Concedido. Pendiente de notificación práctica”, sobre todo en solicitudes que no tardan ni tan siquiera un mes en ser resuelta.

En casos muy aislados hemos notado que algunos expedientes pasan de la fase “Concedido” a “En Calificación”, es decir, que retrocede una fase tras haber sido aprobada nuestra solicitud. ¿Por qué sucede? En Legalteam tenemos la respuesta tras haber consultado a la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN), que como sabemos, es la entidad que resuelve las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia.

El motivo radica en que a veces se propone una concesión, pero el mecanismo de envío inmediato de la propuesta de concesión a la firma del Director General falla, por lo que el expediente se queda en estado “Concedido” pero no se firma.

Cuando se detectan estos casos, para solucionar el problema hay que cambiarlos de nuevo al estado “En Calificación” de manera que se genere nuevamente la resolución de concesión y la pueda firmar el Director General. Es por eso que observamos a través de “Cómo va lo Mio” este cambio de estado.

No obstante, con total honestidad, esto que os hemos explicado es simplemente basado en nuestra experiencia pero es cierto que hemos visto de todo. El tema de las distintas fases de un expediente de solicitud de nacionalidad española por residencia es un galimatías verdadero.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Samir dice:

    Hola legalteam, porfavor podáis explicarme mi expediente,mi expediente es de 09/08/2018,ha pasado al primer fase que es pendiente solicitud informes preceptivos oficiales solicitados llevá así 11 meses y luego ha cambiado a pendiente respuesta informes preceptivos oficiales llevá así 4 meses y Luengo recibí un requerimiento , contesté al mismo día y después de 14 días mi expediente ha vuelto al primer fase,eso es normal ? Parece que está volviendo atrás no? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *