3.420 inmigrantes han muerto este año 2014 en el Mediterráneo. Más de 207.000 personas han cruzado el Mediterráneo, casi el triple que el récord histórico

a

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha alertado que este año las personas que se han lanzado al mar jugándose la vida ya supera el número de  348.000 en todo el mundo, cifra récord. ACNUR confirma que antes de acabar el 2014 se han podido confirmar 4.272 muertes, de las cuales 3.419 se han producido en el Mediterráneo, con diferencia la ruta más mortífera.

Más de 207.000 personas han cruzado desde enero el Mediterráneo con el objetivo de empezar una nueva vida en Europa, casi el triple que el anterior récord, las 70.000 del 2011, coincidiendo con la guerra civil en Libia. Alrededor del 50% de estos inmigrantes son refugiados de Siria y de Eritrea. ACNUR lamenta que “algunos gobiernos están poniendo la prioridad en impedir la entrada de extranjeros más que en la defensa del asilo”.

Estos datos coinciden con la concesión del Premi Internacional Alfonso Comín a los inmigrantes que intentan superar las vallas de Ceuta y Melilla para llegar a Europa. El congoleño Gustave Kiansumba, que protagonizó un periplo africano de siete años y que en 2011 solicitó asilo político en España, recoge el premio en nombre de este colectivo. Precisamente, la oficina de ACNUR en España ha lanzado la iniciativa “El asilo es de todos” con el objetivo de revalorizar esta herramienta desde distintos sectores de la sociedad. Desde enero, más de 6.000 personas, de las cuales unas 2.500 son sirias, han llegado de manera irregular por mar a Ceuta y Melilla.

ACNUR subraya que debido a las guerras que amenazan la vida de millones de personas, en 2014 ha crecido el número de solicitantes de asilo que huyen de sus países.

Además de la del Mediterráneo, otras rutas marítimas son la del golfo de Adén y el Mar Rojo, utilizada por las cerca de 83.000 personas que partieron de Etiopía y Somalia para dirigirse a Yemen o Arabia Saudita y a los países del golfo Pérsico, y la del Sudeste Asiático, de Bangladesh y Myanmar hasta Tailandia, Malasia o Indonesia, emprendida por 54.000 inmigrantes. También en el Caribe, ACNUR ha contabilizado este año unas 4,8000 personas que se han embarcado con rumbo a otros países.

ACNUR alerta del florecimiento del negocio del tráfico de personas, “que operan con total impunidad en zonas de inestabilidad o conflicto”.

El Papa Francisco tiene razón: el Mediterráneo no puede convertirse en un cementerio.

El “Primer Mundo” tiene que aceptar y asumir la corresponsabilidad en la creación de un mundo tan desigual.

El Mediterráneo no para de vomitar cuerpos hinchados.

El Mediterráneo está indigesto con tantos muertos.

La conciencia humana no puede permanecer indiferente ante tal tragedia, la tragedia de todos los días.

En Legalteam pensamos que hay que decirlo, recordarlo, nunca olvidar el grito y las imágenes de dolor.

La solución de estas “migraciones de la desesperación” no reside fundamentalmente en políticas represivas ni de contención.

Es Europa al completo la que se enfrenta a estos dramas y solo una estrategia europea común puede plantarles cara.

Lamentablemente, mientras no exista un enfoque humanista de este fenómeno las mafias seguirán lucrándose, los seres humanos seguirán migrando y el Mediterráneo será el cementerio que es hoy.

 

 

Artículos relacionados:

El Papa: “El Mediterráneo no puede convertirse en un gran cementerio”

Lección de un ciudadano sin ciudadanía: inmigrante encuentra una cartera con 3 mil euros y la devuelve

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

44 Respuestas

  1. Ana Maria Del Pozo Borge dice:

    Que tristeza me da ver estas escena de muerte x buscar la vida……

  2. Rosa Maria Ruiz Lanaspa dice:

    Nosotros podríamos ser uno de ellos!! Que nos diferencia? Nada!! Hemos nacido como ellos, como todos,desnudos, sin idioma, conociendo sólo el latido de un corazón que nos ha dado vida durante 9 meses. Unos kilómetros hace que ellos luchen y pierdan su vida intentando conseguir una vida algo más digna para los que se quedan, los hijos, padres, hermanos más pequeños. Unos kilómetros Las malditas mafias les hacen soñar con una vida fácil y con dinero, mentira, todo mentira, en el mejor de los casos llegan sin ropa, sin dinero y deshidratados y los amontonan en los centros de acogida, para abandonarlos a su suerte en alguna gran ciudad sin trabajo y sin medios y lo peor bajo nuestras miradas, miradas de desaprobación como si nos vinieran a quitar algo nuestro. Con qué derecho pensamos que lo bueno es para nosotros y que a ellos no les toca corresponde?

  3. Karla dice:

    Es muy triste ver como luchan por una vida algo mejor pagando con vida

  4. Pablo A. López dice:

    Si no hay solidaridad entre países europeos como podemos esperar que la haya con terceros países

  5. Maria Julia Gòmez dice:

    Donde esta Dios para esta pobre gente ?

  6. Gabriel Mendez Burgos dice:

    Sólo falta que muchos priistas ( todos los partidos) tengan sensibilidad pues hay un México que también es un cementerio y gente que necesita gobernantes que estén con el pueblo y no contra el, total dinero ya tienen no pasarán hambres con volver a las raíces de la moral.

  7. Elna dice:

    Por favor, que tristísima imagen, ni esto conmueve a los gobernantes que son los que tienen la solución a este grave problema!!! Y todo por querer vivir mejor o simplemente vivir, aunque mueran en el intento!!!

  8. Jordan Sidibe dice:

    Les esclavagistes ne rendent jamais la liberté a l esclavage , personne nait esclave ce sont des hommes qui font d autres hommes des esclaves et tant qu on admet pas ces fautes passe cela signifie que notre conscience continue de penser d avoir raison et d etre dans le droit chemin.la lutte continue.

  9. Mayling La Perla del Caribe dice:

    Que triste!!!!

  10. David Mena dice:

    Mientras no se contemplen los derechos humanos a rajatabla y haya una ley que los haga cumplir en igualdad, no podremos llamarnos humanos

  11. Adri Dori dice:

    Que triste. En que nos convertimos?? Robots sin corazón??

  12. Fe Antelo dice:

    Que dolor!!!!!

  13. Jacqueline Findlay dice:

    Triste

  14. Filo Caamaño Romero dice:

    Que pena señor que mal estan las cosas el hambre te obliga a todo cuan uno busca lo mejor ni siquiera nos paramos en lo que pueda ocurrir cuantos emigrantes se come el mar quien tiene la culpa .son preguntas . sin respuestas..lo que si sabenos esque se estan muriendo de ambreee

  15. Gema Blanquer dice:

    Ñoooooo desgarrador,…y terriblemente injusto

  16. Trinidad Martin Ramos dice:

    Los Gritos de la jente me Duele el AlMA

  17. Ofelia Sarli Alvarez dice:

    ESTO desgraciadamente lo DAN las Dictaduras atroces qué hay en éste MUNDO… lo VIVIMOS EN CUBA !!!!!!!!

  18. Angelica Reyes dice:

    Q horror, q tristeza

  19. juan carlos dice:

    es triste que a día de hoy sigan pasando estas cosas es lamentable tener que difundir estas imágenes pero quizás sea la única manera de remover conciencias

  20. Gabriel Constanza dice:

    Europa no puede ni debe cerrar los ojos ante tanta barbarie. Porque esto es una barbarie.

  21. Diosdado Mascó dice:

    entiendo la intencion de ustedes de denunciar esta realidad pero dejen de publicar esas imagenes que provocan el efecto contrario, la gente va a seguir viviendo

  22. Elena Medrano dice:

    No hay que esconder la dura y triste realidad!!!

  23. Carlos Amigo Céspedes dice:

    es el pan nuestro de cada dia. En europa los que vienen de africa pero en el caribe los cubanos que mueren llegando a estados unidos o los que mueren en los trenes de centroamerica cuando intentan alcanzar eso que se llama sueño americano

  24. Julio Casas López dice:

    la realidad a veces supera la ficción. Se acuerdan del naufragio de lampedusa?

  25. Eliana Patiño dice:

    Que horror ver estas imágenes , y saber de que es gente que esta luchando para llegar y vivir dizque en el primer mundo,

  26. Alberto Morenés dice:

    terrible este drama que no para señores

  27. Josefina Márquez dice:

    Se me quiebra el corazón…

  28. Grisel dice:

    Que tristeza y desastre ,tener q ver estas imágenes ,es horrible e injusto

  29. alberto monasterio dice:

    me da tanta perotanta pena ver estas imagenes

  30. Cristina Almeida dice:

    mientras europa y el primer mundo no se toeme en serio este fenomeno, querido Santo Padre, el Mediterraneo seguira siendo un cementerio

  31. Sandrita Cary dice:

    Quiera Dios que el Santo padre sea escuchado por los que tienen el poder economico y politico

  32. Rigoberto dice:

    las mafias seguiran haciendo su agosto y nuestrtos politicos que siguen sin tomarse en serio este problema. Acaso no ven que son seres humanos por Dios!!

  33. Alexandro dice:

    que verguenza

  34. Hector Espronceda dice:

    si, las mafias seguirán lucrandoce mientras lo gibiernos no hagan algo para detener tantas muertes

  35. Carlos Manuel López dice:

    que el señor se apiade de esas almas. Por favor hagan algo que esto no puede contiunuar asi

  36. Castro Cepero dice:

    que pena me da ver estas imagenes

  37. Vidalito Cabrera dice:

    Cada vez que veo imágenes como esta o de la gente desesperada intentando salatar las vallas, las fronteras, debajo de un coche, en las helices de un barco me siento impotente. Son ellos pero puede haber sido yo, tú, cualquiera de nosotros

  38. Lopez mendez dice:

    y nunca mejor dicho, europa y el primer mundo tienen mucha culpa en este fenomeno.

  39. Viviana Paredes Eduardo dice:

    seguirán mueriendo personas. Europa mira hacia otro lado. ¿Cuánto destinamos de nuestras riquezas, de nuestro pib al tercer mundo?

  40. Maria Julia Gòmez dice:

    Es una pena en especial en estos dias,donde nos gusta unir la famila,tomemos conciencia de este grave problema

  41. Ofelia Sarli Alvarez dice:

    Son MILES y MILES QUÉ NO HAN Podido lograrlo , él sufrimiento grande para toda la HUMANIDAD !!!!!!!!……

  42. Pedro Rodriguez dice:

    pues es una pena pero el mediterraneo hoy es un patibulo para sres inocenetes que solo intentan buscarse un futuro mejor

  43. Emilio Javier Lopez dice:

    se dice tan facil pero detras de esos miles de muertos hay istorias, seres humanos, sueños rotos…. cuanto dolor

  44. alina garces dice:

    todavía hay quienes piensan que los inmigrantes vienen a este país a quitarnos el trabajo que trabajó sin este país ya no hay trabajo para nadie esa gente lo único que quiere es intentar por cualquier medio buscarse un futuro mejor es una pena que para eso tengan que arriesgar de esta manera sus vidas y no porque lo diga yo las cifras hablan por sí solas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>