Las notificaciones telemáticas o electrónicas en los procedimientos de extranjería: un auténtico calvario

notificaciones telemáticas

Parecía que íbamos a mejor pero solo fue un parecer. Lo que en un principio se vendió como la panacea de los procedimientos de Extranjería se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes estamos obligados a relacionarnos de forma telemática con la Administración desde que entró en vigor el pasado 2 de octubre la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Es cierto que muchos ya estábamos acostumbrados a realizar muchos de los trámites o procedimientos vía telemática desde hacía cierto tiempo pero una cosa era tener la opción de utilizar la vía telemática y otra “la obligación” de hacerlo de forma telemática como estipula la mencionada ley 39/2015.

Las diferentes plataformas electrónicas, todo sea dicho, cuando funcionan bien, es una maravilla; pero cuando funcionan mal (con bastante frecuencia) es como para tirarse de los pelos. Pareciera que hubiera que ser ingeniero informático: que si una nueva versión de un navegador, que si un software lector de pdf o que si el Java.  Sufrido usuario, que, tenga o no conocimientos de informática básica, ha de enfrentarse a todo un galimatías de expresiones, jerogríficos y jerga informática que, en en la gran mayoría de ocasiones, desconoce totalmente. Pero cuidado, eso es lo que nos han hecho creer. Nos han lobotomizado a todos haciéndonos creer que el problema son nuestros dispositivos electrónicos o nuestra poca cultura informática. Pero nada más lejos de la realidad. En reiteradas ocasiones enviamos incidencias y la respuesta es siempre la misma:

Estimado XXXXXX,

Su consulta se ha recibido correctamente y será atendida a la mayor brevedad.

Número de Incidencia: XXXXXXX

Número de Seguimiento: XXXXXX

Por favor, no conteste directamente a este correo, si necesita añadir cualquier comentario utilice el formulario de consultas indicando el número de la incidencia.

A ello súmele que cuando presentan o reportas una incidencia, como para complicarte más las cosas te dicen que adjuntes un “pantallazo” de la incidencia que aparece en el ordenador. Por favor, si vosotros ya sabéis qué ocurre y cuál es la incidencia. La incidencia es la misma de siempre:

pantallazo incidencia

En reiteradas ocasiones nos encontramos conque nos notifican por mail o mensaje de texto que vayamos a la sede electrónica que “tiene una notificación del expediente XXXX“. Recibes el mensaje y saltas de alegría porque sabes que si hiciste un buen trabajo, detrás de esa notificación habrá una resolución favorable y un cliente contento. Pero la felicidad dura lo que dura un merengue en la puerta de un colegio: te vas a la sede electrónica y vuelve en mensaje que parece taladrarte la vista: “error 502“. Y así, a empezar de nuevo: enviar incidencia, decirle lo mismo al departamento de incidencias “en Madrid” para que te trate un robot sin alma y te diga algo así como “de verdad? No puede ser! Podrías enviarnos un pantallazo de la incidencia?“. Pantallazo ni pantallazo; si ya sabéis lo que ocurre. Las notificaciones electrónicas en la ley 39/2015: ineficientes para notificar y muy pero muy poco garantistas. Manda narices que tenga que ser el ciudadano quien tenga que hacerse experto en informática y averiguar que el dichoso “error 502″ se trata de un error de programación; en este caso de protocolos de comunicación entre el emisor del certificado digital y el receptor o emisor de las notificaciones, es decir, la Administración.

La obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración tiene, como es evidente, una consecuencia obvia en materia de notificaciones: quienes así hayan de relacionarse con los poderes públicos, también habrán de ser notificados por vía electrónica (como por otro lado dice expresamente el art. 41.3 LPA). Pero es algo así como “vale, puedo ir a la luna pero no tengo nave”. Ya sabemos que estamos obligados a relacionarnos electrónicamente con la administración pero si la tecnología funciona! Si la aplicación funciona! Pero es que no funciona!!!!!

Hay tecnología suficiente para que no existan este tipo de problemas. Las notificaciones telemáticas son obligatorias para las empresas desde hace ya muchos años utilizando el correspondiente certificado digital sin mayor problema.

Mientras siga este tipo de incidencias, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas supone un claro retroceso. Y resulta increíble que a estas alturas vayamos tan claramente para atrás (considerando que la regulación  de 2007, mucho más abierta y flexible, permitía, por ejemplo, con más facilidad y normalidad optar por mejores y más sensatas soluciones de notificación, como entender directamente como medios válidos el correo electrónico y similares). Haríamos bien en volver cuanto antes a esa situación. De hecho, no parece complicado aventurar que no tardaremos muchos años en estar, ya sea legalmente o de facto, en ese punto. Más que nada porque, si no, el desastre en materia de notificaciones estará garantizado.

Y la primera interesada en que no sea así, en el fondo, debiera ser la propia Administración. Y que conste, no es problema de las oficinas de extranjería porque hemos sido testigos de que a ellos esto también les sucede cuando, por ejemplo, intentan presentar una renovación de un determinado permiso (a modo de ejemplo).

Basta ya de darnos vueltas, señores que os dedicáis a la programación de la sede electrónica. El problema no es el ciudadano, es vuestra gestión. A otro con esa lobotomía!

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail: secretaria@legalteam.es

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1 Respuesta

  1. Alex dice:

    Me parece que esa incidencia ya estaba arreglada. Ahora hay otras….

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