Legalteam alerta sobre los errores de las resoluciones de Estudiantes que han solicitado una Modificación a Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo (Disposición Adicional 17 Ley 14/2013).

a
Desde que entró en vigor el RD 11/2018, como ya sabemos, los titulares de un permiso de Estancia por Estudios pueden modificar a un Permiso de Residencia para la Búsqueda de Empleo o para emprender un proyecto empresarial. Este RD 11/2018 también permite que un extranjero que se encuentre en territorio español puede solicitar directamente en España un permiso de Estancia por Estudios sin necesidad de haber solicitado previamente en su país de origen un Visado de Estancia por Estudios; entre otra serie de supuestos.
Las Instrucciones sobre estos procedimientos llegaron casi tres meses después de haber entrado en vigor el mencionado RD 11/2018. Sin embargo, en legalteam no esperamos a que se dictaran Instrucciones al respecto ya que si disponíamos del texto legal podíamos instar los procedimientos.
Sin embargo, estamos notando que las resoluciones que nos están llegando (todas favorables) adolecen de varios errores:
1- Los procedimientos tienen que ser instantados de forma telemática ya sea por el interesado o por su representante legal (no se puede presentar por correo administrativo o registro público). No obstante, estamos notando en alguna resoluciones que el domicilio del interesado o del representante legal no coincide con el domicilio que aparece en las resoluciones. ¿Por qué? Qui´zas porque se están grabando mal las solicitudes.
2-  La Administración, al parecer, desconoce que, por ejemplo, en el caso concreto de las solicitudes de Permiso de Residencia para la Búsqueda de Empleo, si transcurridos 20 días después de haberse instado el procedimiento no se ha resuelto la solicitud, el silencio es positivo, es decir, sí o sí, tiene que ser estimada la solicitud. Pero la Administración, a pesar de concederlo por Silencio Administrativo alega que “Desde la solicitud ha transcurrido un plazo superior a tres meses sin que haya recaído resolución expresa, por lo que, de acuerdo con la disposición adicional primera de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, debe entenderse que su solicitud de Autorización de residencia temporal no lucrativa Inicial (DA 17ª Ley 14/2013) ha sido concedida”. ¿Cómo que Silencio Administrativo en este tipo de procedimiento después de “tres meses”? ¿Cómo que después de tres meses si las solicitudes se están presentando mucho antes de que transcurran tres meses?
3- La Administración, en las reosluciones, adjunta una Nota que señala: “NOTA: Si a la autorización que se indica en la presente resolución le quedan menos de seis meses de vigencia desde el momento en el que se le ha notificado, no deberá vd. solicitar la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la oficina del Cuerpo Nacional de Policía. Deberá, a la caducidad de la autorización concedida, solicitar la renovación de la misma en el plazo reglamentariamente establecido, adjuntando la presente resolución”. ¿Cómo es posible que se le diga al extranjero que este tipo de permiso podrá renovarse si este tipo de Permiso de Residencia para la Búsqueda de Empleo no puede ser renovado? Cuando este permiso caduca el extranjero podrá modificar a un permiso de residencia y trabajo o bien instar nuevamente un permiso de estancia por estudios pero la Normativa no contempla la posibilidad de ser renovado.
Desde Legalteam hacemos un llamamiento a la Administración porque estamos notando que las resoluciones son muchas y muchas de ellas totalmente diferentes.
Os dejamos aquí con un ejemplo de un caso de Legalteam: Resolución Permiso de Residencia para la Búsqueda de Empleo Legalteam
Al margen de estas cuestiones, seguimos estudiando la Normativa porque son más los interrogantes que genera que las cuestiones que puedan ser respondidas.

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>