Legalteam aplaude que la comisaría de Tarragona abrirá por las tardes para aligerar la cola de extranjería

colas comisaria.jpg

Los cinco equipos de Policía Nacional que atienden los trámites de extranjería en la comisaría de Tarragona comenzarán a trabajar durante las tardes con el fin de aligerar las larguísimas colas que se han registrado frente a sus dependencias durante las últimas semanas. Así, al horario habitual de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, se sumará la apertura de lunes a jueves de las 3 a las 6 de la tarde, según un artículo que publica el Diari de Tarragona.

Tal como informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se espera que con esta medida se pueda subsanar la situación que se ha dado desde principios de julio en que las personas inmigrantes que deben realizar trámites, en especial la renovación del NIE (Número de Identificación de Extranjeros), comienzan a hacer cola desde el día anterior y duermen frente a la comisaría para poder hacerse con alguno de los 30 números que se reparten por la mañana. El hecho fue denunciado por el Diari el lunes pasado y del mismo se han hecho eco distintos medios de circulación nacional.

La ampliación del horario se mantendrá al menos durante lo que queda del mes de julio y en el mes de agosto, los de mayor demanda, y mientras se pone en marcha un sistema de cita previa que actualmente es inexistente. La ampliación se cubrirá con horas extra remuneradas de los mismos funcionarios.

Las mismas fuentes de la Subdelegación explican que la intención no es crear un sistema de cita previa telemático nuevo, sino conseguir que la policía pueda usar el que ya emplea la Subdelegación para sus asuntos de extranjería. De hecho, distintas personas inmigrantes consultadas hablan de la clara mejoría de la atención en la Subdelegación en estos últimos años. La petición ya se ha hecho llegar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Un documento necesario

Se da la circunstancia de que la comisaría ya tuvo un sistema de cita previa por teléfono que fue eliminado en 2012. No obstante, las quejas de los usuarios fueron frecuentes porque el teléfono comunicaba continuamente.

Entre quienes acampan delante de la comisaría hay diferentes necesidades: personas a quienes el documento les caduca, justamente, durante estos días del verano; personas que van de vacaciones a sus países de origen y no podrán volver a entrar en España si no tienen el documento; personas que necesitan hacer trámites o se los exigen en el trabajo e, incluso, ciudadanos a quienes se les ha perdido o les han robado el documento. Aunque la mayor parte de quienes aguardaban la semana pasada eran adultos de mediana edad, había también personas mayores y niños.

Además de los números que se atienden en el día, la policía entrega otros con nuevas citas. No obstante, quienes reciben los nuevos números normalmente optan por ir al día siguiente a hacer de nuevo la cola porque les dan hora para septiembre.

La asociación Cooperació Activa al Camp de Tarragona, que alertó sobre el problema, se lamenta de que Tarragona y Tortosa son las únicas comisarías catalanas donde no se puede pedir cita por internet. Por contra, en Reus sí que existe este sistema que evita las colas eternas.

Ayer a las 4.15 de la tarde ya había cinco personas aguardando en la cola para hoy.

TRÁMITES

Diez equipos para el DNI

Otra larga cola veraniega es la que puede verse para obtener el DNI o el pasaporte en el mismo día. A pesar de que para este trámite sí se da cita previa a través de internet (www.citapreviadnie.es) o por teléfono (en el número 060), quienes se han dado cuenta de que necesitan el documento en el verano o lo han dejado para última hora se encuentran con que las citas más cercanas son para septiembre. Desde la Subdelegación apuntan que la oficina atiende de 9 de la mañana a 8 de la tarde y en la misma trabajan 10 equipos de la policía. Expiden 250 documentos cada día y calculan que unas 30 personas no acuden a la cita cada día. Estos espacios son los que usan para atender los trámites del mismo día que, reiteran, deberían ser sólo casos urgentes. En este caso no está planteado ampliar el horario.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>