Legalteam denuncia la interpretación restrictiva de la Administración a la hora de las solicitudes de tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario.

Libros-legalOK

¿En qué ley dice que las personas que quieran acceder a una tarjeta permanente de familiar de comunitario tengan que demostrar “medios económicos”? En ninguna.

Si no hay ninguna ley, ninguna Normativa que lo diga ¿por qué las oficinas de extranjería están exigiendo este requisito?

¿Dónde está la seguridad jurídica del ciudadano?

¿Por qué entonces se condena a los ciudadanos a que no les quede otra opción que recurrir a los Tribunales? ¿Acaso la Administración no entiende que recurrir es gasto en tiempo y en dinero?

Para entender este fenómeno debemos comenzar aclarando que en el mes de abril del 2012 se modificaron los requisitos que regulan el acceso a la Tarjeta de Familiar de Comunitario y a los Certificados de Inscripción de aquellos ciudadanos comunitarios que deseen residir en territorio español por un período superior a tres meses. Nos referimos al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y concretamente al artículo 7 del mencionado Real Decreto.

Dicha modificación estableció los requisitos de índole económico aplicables para conseguir la tarjeta de familiar de comunitario inicial o, en algunos casos renovada, es decir, para aclararnos, los medios económicos que debería acreditar un ciudadano comunitario (español o de otro Estado de la UE que vive en territorio español) y desea que su familia viva con él o ella).

Para seguir aclarando el tema ¿en qué casos la Normativa (esta modificación del artículo 7) exige acreditar recursos económicos?:

  1. Certificados de Registro Iniciales (el papel verde de los ciudadanos de la Unión Europea).
  2. Tarjeta Comunitaria Inicial para los familiares de ciudadanos comunitarios (la primera, la de cinco años.
  3. Renovación de las Tarjetas Comunitarias cuando las mismas se hayan concedido por un periodo inferior a 5 años.

Pero fijaros en los tres supuestos. En ninguno de ellos se habla de las Tarjetas Permanentes de Familiar de Comunitario ni en los Certificados Permanentes de Inscripción de los ciudadanos europeos.

Es cierto que muchas personas creen de manera equivocada que cuando se termina la tarjeta de Familiar de Comunitario (la de cinco años) ha de renovarse; pero ese es el primer error. Estas Tarjetas NUNCA se renuevan. Lo que sí tiene derecho el familiar de ciudadano comunitario es a solicitar una Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario. No es lo mismo “tener derecho a una Tarjeta Permanente” que “renovar una tarjeta de familiar de Comunitario”. Igual ocurre con los Certificados Permanentes de los ciudadanos comunitarios.
En muchas ocasiones –tanto por la Administración como por los ciudadanos- se confunde el término “renovación” con el de solicitud de “residencia permanente” y es muy importante que tengamos en cuenta que la propia normativa, de forma expresa, indica que en el caso de residencias comunitarias permanentes o certificados de registro permanentes no se aplican las condiciones exigidas en el artículo 7 (dónde se piden los medios económicos). Es decir, si eres titular de una Tarjeta de Familiar de Comunitario (la primera, la de cinco años) y vas a presentar la renovación de la misma, realmente no estás solicitando una “renovación” sino una “tarjeta permanente” y entre los requisitos exigidos para este tipo de tarjetas no se pueden pedir “medios económicos”.
Los requisitos que el artículo 10 del Reglamento de Régimen Comunitario exige para este tipo de tarjetas comunitarias permanentes son los siguientes:
Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

  • Haber residido legalmente en España durante un periodo continuado de cinco años, siempre que se mantenga el vínculo familiar por el que se expidió la tarjeta de residencia, esto último con excepción de los supuestos en los que se mantiene el régimen comunitario en caso de fallecimiento, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada conforme al RD 240/2007.
  • Residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, cuando este último es trabajador por cuenta ajena o propia, y adquiere el derecho a residencia permanente antes de que finalice el periodo de cinco años.
  • Residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, que fallece en el curso de su vida activa con anterioridad a la adquisición del derecho a residencia permanente, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    • Que el ciudadano de la Unión hubiera residido de forma continuada, en la fecha del fallecimiento, al menos dos años.
    • Que el fallecimiento se haya debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional.
    • Que el cónyuge del ciudadano de la Unión hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del matrimonio con el fallecido.

Dicho esto, entendemos que el ciudadano pueda interpretar de forma restrictiva la Normativa; que no entienda si se trata de un “derecho” adquirido (por llevar cinco años residiendo en territorio español (por ejemplo) o si se trata de una renovación. Hasta ahí todo es entendible. Para eso están los expertos, para interpretar de forma adecuada la Normativa. Pero de ahí a que la propia Administración (oficina de Extranjería) interprete de forma restrictiva la Normativa hay un largo trecho.

¿Qué sucede entonces si no demuestras “medios económicos” a la hora de solicitar la Tarjeta Permanente de Familiar de comunitario (10 años)? Pues que la Administración te denegará tu solicitud obligándote a lo que muchos damos en llamar “irregularidad sobrevenida” (extranjeros “con papeles” que vuelven a quedarse “sin papeles”). ¿Qué opciones quedan? No queda más remedio que recurrir por la vía contenciosa; lamentablemente.
Es curioso, eso sí, que ni la propia Dirección General de Inmigración y Extranjería no tenga en su página web los requisitos necesarios para el acceso al Certificado de residencia permanente o a la Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión.

En el derecho de extranjería nos encontramos ante un gravísimo dilema: la ley en vigor y los criterios que aplica la oficina de extranjeros ¿Para qué sirve la ley si desconocemos cómo la interpreta la Administración? Los abogados y los expertos en extranjería coincidiremos que sirve para ir a la vía judicial donde casi siempre el juez termina dándole la razón al extranjero. Pero también sabemos que ir a la vía judicial es un gasto pocas veces asumible por nuestros clientes y lo que es peor, tiempo; mucho tiempo, el tiempo que tarda un proceso judicial que hace que aquel que pueda permitirse contratar a un abogado desista porque es precisamente tiempo lo que no tiene un extranjero para intentar regularizar su situación.

Enfrentarse a un proceso judicial implica, además del gasto económico, dilatar situación administrativa del extranjero. ¿No sería más conveniente para todos que de una vez y por todas la Administración haga públicos sus criterios y de esta manera evitar quebraderos de cabeza? ¿No es lo más justo que en un Estado de Derecho los ciudadanos tengamos acceso a la información –que no es ni puede ser confidencial- de una Administración que es el Estado en sí mismo? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir jugando a una especie de ruleta rusa de tramitar algo sin saber con qué nuevo criterio nos va a sorprender la Oficina de Extranjeros?

No olvidemos que la Constitución Española en su art. 39, ya establece la obligación de los poderes públicos de proteger la familia, principio que es vulnerado con este tipo de interpretaciones restrictivas. Debemos tener en cuenta que la familia es la célula fundamental de nuestra sociedad, pilar donde se sostiene y transmite la escala de valores que fundamenta un Estado de Derecho, lo cual se ve afectado con tal gravosas decisiones e interpretaciones por parte de la Administración, impidiendo que un ciudadano de la Unión y un familiar, vean tutelados sus legítimos derechos denegándoseles la tarjeta Permanente; y todo, absolutamente todo, porque a “alguien” se le ocurrió interpretar a su antojo y de manera restrictiva la Normativa.

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

26 Respuestas

  1. Mirna dice:

    es lo mismo de siempre, ustedes denunciando, haciendo valer la verdad, amaprándose en lo que dicen los jueces pero la oficina de extranjeros in hacer caso. Hasta cuando?

  2. Abel Carmona dice:

    Lo que yo no acabo de entyender es como es posible que venga un responsable un jefe o quien sea, un improvisado y se le ocurra saltarse la ley a la torera porque si y que nadie tome cartas en el asunto. Me parece excelente este artículo.

  3. Albys Mena dice:

    por lo menos hay personas en este país sin pelos en la lengua como ustedes de legal tem porque muchos prefieren callar, guardar silencio.

  4. Maria Luisa Monteagudo dice:

    es lo que ustedes dice, no aparece en ninguna ley y aqui la administracion porque sí interpretando de forma restrictiva la Normativa. Pero esto de qué va? Si fuera con expañoles esto no pasaria porque la gente saldría a la calle.

  5. Julien Corbelle dice:

    llevo escuchando estos temas hace tiempo pero pensé que eran habladurías. El problema es mas triste de lo que yo imaginaba

  6. Mary Cruz dice:

    lo que yo no entiendo es por qué allí en las oficinas de los extranjeros se inventan estas cosas? de dónde salen esas cosas? quién las ordena?

  7. Javier Luis Hernández dice:

    Yo siempre los recomiendo por eso porque es mejor evitar un dolor de cabeza y acudir a legalteam es siempre ahorro en dinero, no como en otros despachos que se pasan tres pueblos.

  8. Heribelto dice:

    yo creo que lo hacen a posta para que uno tenga que recurrir en los tribunales. es una verguenza

  9. Mario Casanovas dice:

    lo verdaderamente curioso es que como dicen ustedes no existen ya las hojas informativas sobre este tipo de solicittudes. Parece que el ministerio de trabajo las ha quitado a propósito para que la gente siga desinformada.

  10. Julio Carlos O. dice:

    yo lo que recomiendo es que si no pueden acceder a la permanente pues que soliciten la larga duración en regímen general que aunque no es de 10 años sino de 5 al menos no te quedas ilegal. De hecho, es mi caso y fue lo que me hicieron en legaltim.

  11. Ana Alice dice:

    Desde que le conozco, señor Guillermo, sé que usted ha sido un defensor del respeto a la Norma en materia de Extranjería. Aún recuerdo aquel caso que usted denunció donde la oficina de extranjeros dijo que era necesario demostrar “300 mil euros” para que una ciudadana extracomunitaria accediera a la tarjeta de familiar de comunitario. Gracias a usted y a su perseverancia de armó tal lío que la administración corrigió el criterio que aplicaba. Lo que yo insisto en que ¿por qué tenemos que seguir ver a diario este tipo de irregularidades? Nadie toma cartas en este asunto?

  12. Jazmine dice:

    el inmigrante es la parte debil de esta historia. menosmal que existen personas como ustedes que hablan por la boca de quienes ya no tenemos derecho ni a hablar.

  13. Jesi dice:

    Muy buen artículo. Ojalá alguien les tome en cuenta y este tema se solucione finalmente.

  14. Julián López Mena dice:

    pedazo de escrito, es como llamar a las cosas por su nombre pero no una opinión cualquiera sino sustentada. Creo que es imposible rebatir los argumentos que aquí se dan.

  15. Viviana dice:

    el problema no es el hecho de que cada vez piden mas y mas requisitos. El problema es que los jueces dicen “así no” pero nadie hace caso, nadie hace nada.

  16. Vilma Dos Santos dice:

    lo mismo de siempre, mas de lo mismo, funcionarios o jefes que no se si prevarican o que. Pero que no se de donde se inventan esos criterios aun cuando hay jueces que dicen lo contrario.

  17. Jose M. F. dice:

    Me uno a esta critica como sufridor de la oficina de extranjeros. Yo tambien acabe yendo a un abogado para mis papeles porque solo me fue imposible.

  18. Viviana dice:

    este es el cuento del nunca acabar. Cada vez es todo mas complicado. Yo estuve mirando la web oficial del ministerio de trabajo y es verdad que la hoja informativa de la permanente en regimen comunitario ya no existe eso es porque ni ellos mismos se ponen de acuerdo. asi nos va.

  19. Blanca Tey Martinez dice:

    yo solicité la mia con ustedes y me dieron una solucion que si mi esposo no trabajaba aportara mis medios economicos. Y gracias a ustedes me la aprobaron. Ahora voy a por la nacionalidad.

  20. Alberto dice:

    Yo creo que no es que se salten la ley ya que seria delito. Si lo hacen es porque debe ser lo correcto y ademas legal.

  21. Amilkar dice:

    pues que sepan que yo ahora estoy en el contencioso con los jueces porque me denegaron la de 10 años porque ni mi esposa ni yo trabajamos aún teniendo ella que gana menos de 100 mil euros al año y así tiene la condicion de asegurada a la salud y por ende yo también. Eso de tener que estar trabajando no es cierto, lo que hay es que demostrar que uno tiene la condiciond e asegurado en la salud y para tener la condicionn de asegurado no es obligado estar trabajando.

  22. Yulien Corbelles dice:

    es bueno que aclaren que es verdad que lo que tiene en cuenta le ley es decir, el 240/2007 no es los medios economicos sino la condicion de asegurado a la salud.

  23. Virginia Agudelo dice:

    muchas veces la administración no escucha o no sabe interpretar la ley o quizás sí pero la interpreta a su manera y siempre, como dicen ustedes,m no es precisamente para favorecer al extranjero

  24. Juan Carlos López dice:

    lo mismo de siempre, lamentablemente. Yo le aconsejo a todo el mundo que si esto pasa que recurran en los tribunales porque lo que no podemos es permitir que se interprete de forma condenatoria lo que dice la ley

  25. Karolien Coopman dice:

    Tal como ha pasado en otras situaciones, desafortunadamente tendrán que pasar años y muchas sentencias judiciales para que la Administración aplique la normativa correctamente… Inseguridad jurídica total!

  26. Mayling La Perla del Caribe dice:

    Es de risa!!!medios económicos? Los medios económicos los tienen la Pantoja, Urdangarin,Carlos Fabra,los del caso Gurtel,etc,etc,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>