Legalteam detalla las claves para entender el Nuevo Proceso de Nacionalidad Española 2015 y el nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN)

nacionalidad

¿Ya está en vigor el Nuevo Decreto por el que se aprobará el Reglamento que fijará las reglas comunes para las pruebas de adquisición de la nacionalidad española y cómo se presentarán las solicitudes?

La respuesta es NO. En estos momentos el Gobierno español está trabajando en el Nuevo Decreto por el que se aprobará el Reglamento que fijará las reglas comunes para las pruebas de adquisición de la nacionalidad española y cómo se presentarán las solicitudes. Para modificar el actual procedimiento es necesario cambiar el artículo 23 del Código Civil. Aprovechando la tramitación parlamentaria de la Ley por la que se concede la nacionalidad a los sefardíes, actualmente en el Senado, el PP introdujo vía enmienda en el Congreso las nuevas reglas generales para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, con el objetivo de agilizar el proceso.

Hasta la aprobación y puesta en marcha de esta ley, en la actualidad el procedimiento mantiene un carácter mixto entre el ámbito judicial — provocado por la llevanza de los Registros Civiles por los jueces –, y el ámbito administrativo –derivado de la esencia del procedimiento y de su resolución por un órgano de la Administración–.

¿Para cuándo se cree que podría aprobarse el Nuevo Decreto por el que se aprobará el Reglamento que fijará las reglas comunes para las pruebas de adquisición de la nacionalidad española y cómo se presentarán las solicitudes?

Fuentes consultadas por Legalteam estiman que podría ser, previsiblemente, para el próximo mes de julio de este año 2015.

¿Las solicitudes se harán directamente en los Registros Civiles?

Esto es algo que aún tampoco está muy claro pero todo parece indicar que la tramitación del procedimiento tendrá carácter electrónico y su instrucción corresponderá a los encargados del Registro Civil. Todas las comunicaciones se efectuarán telemáticamente, a través de la plataforma electrónica del Registro Civil. Sin embargo, podría ser que también mediante la presentación de su solicitud en cualquiera de los registros establecidos.

El cumplimiento de los requisitos exigidos por el Código Civil para la obtención de la nacionalidad española, en particular la residencia en España durante los plazos establecidos en el artículo 22 del Código Civil, su carácter legal, continuado e inmediatamente anterior a la solicitud, así como la buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad española del solicitante, deberán acreditarse mediante los documentos y demás pruebas previstas reglamentariamente.

¿El Nuevo Procedimiento seguirá haciendo “preguntas” de forma dispar para demostrar la “integración” del extranjero que solicitará la Nacionalidad?

Todo parece indicar que NO. Parece ser que el Nuevo Decreto homogeneizará las reglas para la pruebas de adquisición de la nacionalidad teniendo en cuenta que en España no existe un examen estándar o un manual de preguntas para evaluar de forma objetiva el nivel de integración de los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española, el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como el actual Ministerio, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado reconocieron la existencia de un “elevado grado de conflictividad” y “discrecionalidad administrativa” a la hora de conceder la nacionalidad española por parte de los jueces.

Como se sabe, en estos momentos es cada juez en cada Registro Civil el encargado de apreciar la “integración en la sociedad española” de los solicitantes a partir de unos conceptos amplios, conllevando en ocasiones la aplicación de diferentes criterios y existiendo “en ocasiones un margen de discrecionalidad”.

¿Cómo se demostrará entonces el grado de “integración”?

En su articulado, la ley establece que el procedimiento para la concesión de la nacionalidad española por residencia se regirá por lo dispuesto en la ley y en el reglamento que lo desarrolle y en el que actualmente trabaja el Ejecutivo.

La acreditación del suficiente grado de integración en la sociedad española requerirá la superación de dos pruebas. La primera acreditará un conocimiento básico de la lengua española ‘nivel A2′, o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa, mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma español como lengua extranjera ‘DELE’ de ‘nivel A2′ o superior.

En la segunda prueba se valorará el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas. Estas pruebas serán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente, como antes se ha mencionado.

Los solicitantes nacionales de países o territorios en los que el español sea idioma oficial estarán exentos de la prueba de dominio del español, no así de la de conocimientos constitucionales y socioculturales. Sólo deberán realizar el examen DELE y la prueba CCSE los mayores de 18 años y personas que no tuvieran capacidad modificada judicialmente.

Los menores y personas con capacidad modificada judicialmente quedan exentos y deberán aportar certificados de sus centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, hubieran estado inscritos.

El encargado del Registro Civil completará la instrucción del procedimiento solicitando preceptivamente informes de los órganos correspondientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia, siendo vinculante el carácter negativo de cualquiera de ellos.

Una vez completado el expediente, el encargado del Registro Civil emitirá, en el plazo máximo de un mes, un informe motivado proponiendo la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia. Dicho informe se elevará, junto con el expediente, al Ministerio de Justicia, donde se elaborará la correspondiente propuesta de concesión o denegación de la nacionalidad española para su elevación al ministro de Justicia.

La resolución del ministro se comunicará telemáticamente al encargado del Registro Civil que hubiere tramitado el expediente para que, en el plazo de cinco días, notifique al promotor la resolución. La concesión de la nacionalidad quedará condicionada a que en el plazo de ciento 80 días contados desde la notificación

Así, en la nueva legislación se establece un procedimiento de carácter administrativo, basado en la tramitación electrónica en todas sus fases, que permita acortar sensiblemente los plazos de resolución.

¿Entonces no servirán las citas que ya están concedidas?

No parece ser que esas citas queden sin validez. Como sabemos, existen algunos Registros Civiles que a día de hoy ya están dando cita –por increíble que parezca- para el 2024, como es el caso del Registro Civil de Santa Coloma de Gramanet en Barcelona.

Podrían pasar dos cosas:

  1. Que la solicitudes se puedan presentar telemáticamente sin necesidad de esperar a la cita programada siempre que se tenga el tiempo de residencia establecido en cada caso para poder solicitar la Nacionalidad.
  2. O bien que se puedan presentar directamente en los Registros habilitados
  3. O bien que hubiera que esperar al día de la cita que ya tenemos programada (cosa que vemos improbable; por lo que nos inclinamos a pensar que será por las opciones a) y b) que hemos mencionado.

 

¿Significará entonces que se acabarán los “atascos” y los años de espera entre las citas, las presentaciones, las resoluciones y la Jura de Bandera?

A nuestro juicio sí. Cuando todo se informatice sería mucho más rápido, como está sucediendo en estos instantes con las solicitudes de los distintos trámites de extranjería.

¿Y quiénes resolverían las solicitudes?

Todo parece indicar que serán los Registradores del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

¿Pero están capacitadores los Registradores para hacer estos trámites?

Es normal tener esta duda porque como sabemos, con las dos últimas encomiendas del Plan Intensivo de Nacionalidad Española muchas personas vieron como sus solicitudes eran denegadas porque los Registradores estimaban caducados algunos documentos. Sin embargo, aquellos expedientes que fueron denegados por estos motivos siempre y cuando algunos documentos tuvieran una antigüedad no superior a seis meses (Certificados de Nacimiento o de Antecedentes Penales) fueron finalmente aprobados.

En las dos anteriores encomiendas de gestión los registradores resolvió 425.000 solicitudes de nacionalidad en dos años frente a las 735.000 tramitadas en los doce años previos, lo que a nuestro juicio y pese a todo, confirma la eficiencia del trabajo del colectivo de registradores.

Elementos en contra

  • A nuestro juicio, se trataría de una privatización encubierta de los registros civiles pues las solicitudes ya no las tramitarían los registros civiles sino los registradores.
  • Se supone que habría que pagar una determinada Tasa a la hora de solicitar la Nacionalidad Española (probablemente de 80 euros).
  • Los criterios a la hora de resolver los expedientes podrían ser muy dispares. El último Plan Intensivo que también llevaron los registradores, dejó a miles de personas con expedientes denegados por, supuestamente, existir documentos caducados cuando realmente no era así. Que si los penales son válidos tres meses, que si no, que son seis meses….

Elementos a favor:

  • Se evitarían las tardanzas en la citas para solicitar la Nacionalidad (en algunos sitios hoy se dan citas para después del 2020 y si se pudieran presentar las solicitudes de forma telemática no habría que esperar años de espera.
  • Los que ya han solicitado su nacionalidad en 2013 y en 2014 y aún no tienen respuesta podrían ver resueltas sus solicitudes en cuestión de semanas porque serían más personas resolviendo y digitalizando los expedientes.
  • Podría volver a permitirse que se pueda hacer la Jura de Bandera ante un Notario y no necesariamente ante el Registro Civil. Por todos es sabido que tal y como sucede hoy el proceso de nacionalidad es largo y tedioso porque además de esperar la cita de presentación después se tarda en que se resuelve el expediente y cuando ya se ha resuelto favorable la solicitud la odisea aún no termina ahí sino que después existen largos tiempos de espera para poder hacer la Jura. Pero ya quedó demostrado (como se hizo en el 2013) que la espera para la Jura no se dilataría tanto si se pudiera jurar ante un Notario. Y el nuevo proceso de nacionalidad podría volver a reabrir la posibilidad de jurar ante Notario.
  • Si el Instituto Cervantes emite un certificado de integración se evitarían los irracionales y absurdos cuestionarios que les hacen a los solicitantes a la hora de demostrar su integración.

Y ¿qué significa el Nuevo Plan Intensivo que entro en vigor el 7 de abril de 2015?

Pues que se procede a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia hasta la puesta a disposición del Ministerio de Justicia, para la elevación del preceptivo informe- propuesta de resolución, de todos los expedientes de nacionalidad por residencia que, debidamente digitalizados e incorporados al aplicativo informático por el Ministerio de Justicia, hayan sido recibidos en la DGRN o en el Colegio de Registradores desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014 y que se estima que aproximadamente alcanzarán el número de 150.000.

¿Cuánto pagará el Ministerio de Justicia a los Registradores por la gestión de los expedientes de de nacionalidad presentados durante en 2014 en el Nuevo Plan Intensivo?

Se estima que abonará cuatro millones por la gestión.

¿ Cuántos extranjeros han obtenido la Nacionalidad Española entre el 1 de octubre de 2012 y el 8 de enero de 2015

437.050 extranjeros; mientras se les ha denegado en el mismo período a 21.075 solicitantes.

Este es un listado por países de origen. Entre paréntesis, las denegadas.

Marroquíes: 78.189 (6.643)

Ecuatorianos: 67.819 (2.953)

Colombianos: 62.464. (1.963)

Bolivianos: 38.535 (1.375)

Peruanos: 36.483 (1.075)

Dominicanos: 23.172 (875)

Argentinos: 16.232 (360)

Cubanos: 11.915 (264)

Venezolanos: 10.428 (148)

Brasileños: 9.557 (321)

 

Recordamos que si  usted tuviera alguna duda podría contactar con Legalteam (Gran Vía 636, Principal 1º A. Barcelona. Teléfonos 935397731, 648861893 y 696824146 y mail info@legalteam.es o bien realizar su consulta Online en este enlace: CONSULTAS ONLINE.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Artículos relacionados:

Consultas Online para quienes quieren realizar solos sus trámites de Extranjería y Nacionalidad en España.

España homogeneizará las reglas para la pruebas de adquisición de la nacionalidad

Vídeo explicativo de Legalteam: ¿Cómo será el nuevo proceso de Nacionalidad Española en este año 2015?

Vídeo explicativo de Legalteam: La Tarjeta de Estudiante no computa para Nacionalidad.

Vídeo explicativo de Legalteam: ¿cuándo un extranjero en España puede solicitar la Nacionalidad Española?

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

Consulta Nacionalidad. Consulta Extranjería. Información detallada sobre la Nacionalidad Española

Consejos prácticos de Legalteam sobre Nacionalidad Española

Información general y detallada de Legalteam sobre la Nacionalidad Española 2015

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Si obtuviste la Nacionalidad española, cuidado no la pierdas. Pero ¿se puede perder la nacionalidad? Sí.

España concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Yidiel Islay Contreras García (atleta cubano)

Consejos prácticos de Legalteam sobre Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad española para mis hijos?

La Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española

¿Qué implicaciones tiene tener la doble nacionalidad?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

El Tribunal Supremo concede la nacionalidad española a una cubana señalada como espía por el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI)

Cancela tus antecedentes penales y policiales para que no tengas problemas al solicitar la Nacionalidad o al renovar u obtener los “papeles”

Para ser español ¿hay que ser Doctor en Políticas?. Un 90% de los españoles con estudios secundarios e incluso licenciados suspenderían el examen de cultura general e integración al que se somete a los extranjeros-inmigrantes para que puedan obtener la nacionalidad española por residencia

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

¿Qué pasa si ahora he obtenido la Nacionalidad Española pero me había casado antes? ¿Cómo hago para poder darle un Permiso de Residencia a mi cónyuge?

Los casos más “sonados” y absurdos de denegación de nacionalidad española.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

8 Respuestas

  1. malena dice:

    Hola.tengo la doble nacionalidad y soy casada hace ya 16. Años quiero vivir conmi esposo en españa y necesito un permiso de residencia y trabajo para el como puedo hacer y que debo hacer.es muy importante para mi….agradesco toda informacion …

    • Apreciada Malena,

      Ante todo, gracias por contactarnos y confiar en el equipo de Legalteam como lo han hecho durante estos diez últimos años más de 21 mil personas de 103 nacionalidades distintas.

      A propósito de su consulta le comentamos que nuestro despacho está especializado en los temas que nos comentas.

      En nuestro Despacho existen tres opciones de pago:

      Opción1: Consultas Online por un precio de 10 euros (impuestos incluidos) desde nuestra página web http://www.legalteam.es (Puede entrar a nuestra web y verás este apartado de Consultas Online en la parte izquierda superior de nuestra web).

      Opción 2: 36.30 euros (IVA incluido) por consulta/visita.

      Opción 3: 70 euros (IVA incluido) que le ofrece al cliente el derecho a realizar cuantas visitas/consultas desee durante todo un año con cualquiera de nuestros profesionales en cualquier materia (extranjería, penal, laboral, fiscal, mercantil, administrativo, civil…) directamente en el despacho, internet, vía mail o vía telefónica.

      En caso de que no pueda asistir presencialmente a nuestro despacho puede hacerlo vía correo electrónico o teléfono siempre y cuando abone las cantidades de una de las dos opciones últimas que le hemos indicado.

      Estos precios no incluyen ningún tipo de procedimiento. En dependencia del procedimiento que sea y si el profesional lo cree adecuado, le elaboraría un prepuesto después de realizar exponer usted el tema.

      Una vez más, le reiteramos las gracias por contactar con Legalteam y confiarnos sus dudas y problemas. Nosotros te confiaremos las soluciones.

      “Danos los hechos y te daremos el derecho”. Esa es nuestra máxima.

      Reciba un cordial saludo a nombre de todo nuestro equipo.

  2. Omar dice:

    Buenas noches soy de Perú y deseo me brinden información respecto al tema de la nacionalidad por simple presunción, mi hija nació en Madrid pero hay un detalle mi esposa es de España y según lo leído dice que ambos padres tienen que ser latinos o de los países que aparece en la lista.
    En todo caso Yo que podría hacer, ya que mi hija esta en España con su madre y ya llevo 5 meses sin ver a mi hija, que es lo que me recomiendan.
    Y gracias por la información de la manera de pago, ya lo he leído en el anterior mensaje espero se me brinde la respuesta a mi pregunta de ese modo poder tener mas claro el tema y así poder acceder al servicio que legalteam ofrece.

  3. diego Fernando Daza González dice:

    Presente un retorno voluntario el 19/11/2014 y no se ha probado por el sepe porque sale un correo a ellos que tengo la nacionalidad adquirida lo cual no es así pues soy extra comunitario, me piden en una carta que renuncie al proceso de nacionalidad y lo hice el 10/12/2014 pero el sepe me pide resolución de la misma pero esta es la fecha y aun no me llega, no se que hacer pues esto debe de ser de la unidad de nacionalidad de Madrid y yo vivo en palma de Mallorca Islas Baleares, fui a la policías nacional de Baleares sección nacionalidad y ellos me dijeron q me podían dar un documento donde acredite que no tengo NIE ni pasaporte español pero la directora del sepe me dice q no le vale q quiere esta resolución de q se archivó mi proceso de nacionalidad,no se q hace pues ya envié a mi hijo y mi familia a Colombia y estoy solo y ala vez cada mes me ingresan el paro el cual lo quería acumulado para un proyecto q tengo en Colombia, agradecería su valiosa colaboración
    Diego Fernando Daza Gonzalez
    Movil 618138854
    X8606606y

    Tengo la carta del sepe exigiéndome la renuncia a la solicitud de nacionalidad y la renuncia a esta por si me pueden ayudar y necesitan mi documentación

    Enviado desde mi iPhone

  4. Gladys dice:

    Hola buenas, mi marido (yo soy española) y mi madre (mi padre es español) solicitaron la nacionalidad española pasado Año 2014 (mi marido pasado Diciembre y mi madre pasado Noviembre) con todos los requisitos completos, y dijeron que la tramitación se terminará en 6 meses. Eso quiere decir que obtendrán la nacionalidad española y jurarán en 6 meses? Muchas gracias

  5. naseer dice:

    Hola yo vive8 anio in espania e qero informacion qe como poedes pedeer nasionalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>