Nacionalidad Española. Ley de Nietos: jaque ¿mate?

La Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (remitida por el Senado) fue publicada por el Boletín Oficial de las Cortes Generales de España el 29 de junio de 2018 pero…

El pasado viernes 15 de febrero el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones el domingo 28 de abril. En menos de 15 días debería entonces estar publicado el decreto que disolverá las Cortes Generales. A partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado(BOE), todas las leyes en trámite quedarían en saco roto.

La proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles pende de un milagro; un auténtico milagro. Un milagro que, creemos, no sucederá y volveríamos a la próxima legislatura. De aprobarse en la próxima legislatura ¿quiénes podrían obtener la Nacionalidad con la propuesta de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles?

Como ya sabemos, el pasado el pasado lunes 18 de junio de 2018 el Senado Español aprobó la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes

Sin embargo, muchas personas nos preguntan quiénes podrían beneficiarse de la nueva Ley.

Vayamos por partes. Esta nueva propuesta de Ley  busca reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la Ley de Memoria Histórica.

La nueva propuesta de Ley se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos:

  • Nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Las mujeres perdían su nacionalidad “por el hecho de ser mujeres”.
  • Familiares de padres españoles en los que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  • Nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.
  • Nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

 

Otras personas están leyendo:

Legalteam denuncia la tomadura de pelo del “nuevo” procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *