Lo que sabemos y no sabemos del Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia

feliz fin de semana

¿Qué sabemos y qué no sabemos a día de hoy del Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia? Antes de dar algunas claves, os dejamos con este enlace sobre Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2017.

  • Ya no podemos decir que se trata de un “Nuevo” Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia. Eso es lo primero que sabemos; si tenemos en cuenta que entró en vigor el 15 de octubre de 2015
  • Sabemos que es el RD 1004/2015, de 6 de noviembre, el que desarrolla la Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil sobre el Nuevo Procedimiento para la obtención de la Nacionalidad Española por Residencia que había sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 167) el pasado día 14 de julio de 2015.
  • Sabemos que el 6 de noviembre de 2015 fue aprobado el Reglamento por el Consejo de Ministros
  • Sabemos que cuatro niños tutelados y tres miembros de las Fuerzas Armadas (Tropas y Marinería) se han convertido en los primeros siete solicitantes de Nacionalidad Española por Residencia que han visto resueltas sus solicitudes con el Nuevo Procedimiento; según ha confirmado a Legalteam María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado. Ninguna de estas resoluciones emitidas son consecuencia de “enchufados” sino porque por razones de fuerza mayor, si no se resolvían las de los miembros de las Fuerzas Armadas, hubieran sido expulsados del cuerpo; ha señalado López Álvarez. De hecho, estos expedientes que se han resuelto no se han hecho emitiendo resoluciones electrónicas sino “a mano” ya que la aplicación de la plataforma electrónica aún no lo permitía; algo que no se puede hacer con todos los expedientes porque necesitamos resolver de forma masiva; señaló.
  • Sabemos que ante preguntas formuladas por Legalteam con respecto a las presentaciones de Nacionalidad Española por Residencia a través de la plataforma electrónica, López Álvarez ha señalado:El “portafirmas” (el proceso de firmado de las resoluciones de las solicitudes) ya está listo .Podríamos comenzar a ver “en plan masivo” resoluciones de presentaciones de Nacionalidad Española por Residencia a través de la plataforma electrónica a partir del mes de enero de 2018.
  • Sabemos que de oficio a día de hoy no se ha resuelto de forma telemática ni un solo expediente aunque si alguno tras haberse interpuesto recurso por silencio administrativo pero, insistimos, no se ha resuelto ni un solo expediente de oficio. De hecho, dichas resoluciones corresponden a expedientes presentados en 2016 cuando en Legalteam ya teníamos solicitudes de 2015.
  • Sabemos que aquellos solicitantes (o sus representantes legales dotados de un Mandato o Poder) que marcaron en la plataforma electrónica,  la opción de “quiero recibir notificaciones telemáticas” serán notificados de forma telemática a los correos facilitados a la hora del “metadatado” de la solicitud las resoluciones. Quienes no “marcaron” la opción de “notificaciones electrónicas” tardarán más porque supone imprimir resoluciones, ensobramiento y envío de notificaciones postales. En este sentido la DGRN está en contacto con la Subdirección general de Administración Digital para que sean ellos quienes notifiquen en formato papel. Se haría a través de los Centros de Impresión y Ensobramiento (CIE) para el envío postal.
  • Sabemos que  más de treinta y un millones de euros se podrían haber gastado los extranjeros en España desde octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016 en gastos para poder acceder a la Nacionalidad Española. Repetimos, sólo hasta el 31 de diciembre de 2016. Pero a ciencia cierta la  DGRN no ofrece cifras oficiales sobre lo que ha ingresado Justicia. Justicia tampoco se pronuncia.
  • Sabemos que el Instituto Cervantes habría recaudado hasta el 31 de diciembre de 2016 y desde el inicio de los exámenes DELE y CCSE para la nacionalidad, una cantidad de casi 20 millones de euros. Repetimos, sólo hasta el 31 de diciembre de 2016.  Pero el Cervantes no ofrece cifras oficiales sobre lo que ha ingresado
  • Sabemos que esas cifras anteriores no son cifras oficiales sino cálculos hechos tomando como referencia el número de personas presentadas a los exámenes del Instituto Cervantes ya que ni el Ministerio de Justicia ni el Instituto Cervantes han ofrecido estos datos; algo qué, a nuestro juicio, deberían mostrar.
  • Sabemos que en el año 2016 se presentaron al Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) un total de 104.979 extranjeros; y de ellos aprobaron 86. 516. De español (DELE A2 o superior) se examinaron 27.236 extranjeros y 18.707 lograron aprobar. De este año 2017 aún no disponemos de estadísticas oficiales que pueda facilitar el Cervantes pero que nos puede dar una idea de cuántos extranjeros están solicitando la nacionalidad a día de hoy.
  • Sabemos que nos hicieron creer que al año de haber presentado la Nacionalidad de forma telemática las solicitudes estarían resueltas pero a día de hoy apenas siete expedientes han sido resueltos.
  • Sabemos que hasta julio de este año había que pagar una Tasa de 100 y que la aumentaron a 101 euros.
  • Sabemos que hay que aportar a la solicitud un Certificado de “apto” de lengua castellana Nivel A2 o superior y uno de Conocimientos Constitucionales (CCSE).
  • Sabemos que no todos los solicitantes están obligados a hacer estos exámenes; en algunos casos sí, en otros ambos y en otros incluso ninguno.
  • Sabemos que el DELE tiene un coste de 124 euros y el CCSE un coste de 85 euros
  • Sabemos que si se suspende el DELE el interesado podrá volver a matricularse siempre y cuando vuelva a pagar 124 euros.
  • Sabemos que si se suspende el CCSE el interesado podrá volver a matricularse sin necesidad de volver a pagar los 85 euros en la segunda convocatoria.
  • Sabemos que el DELE es algo complicado para muchos de los que se examinan y que el CCSE es muy pero muy fácil.
  • Sabemos que no hay un Manual de estudio del DELE aunque si sabemos que la prueba es oral, escrita y auditiva.
  • Sabemos que sí hay un Manual de estudio del CCSE que tiene 300 preguntas y que dichas 300 preguntas salen a examen 25 y que con 15 que se respondan de forma acertada se tiene el certificado de Apto.
  • Sabemos que el Manual de Estudio del CCSE de 2018 ha cambiado (si usted lo desea, solicítenos el Manual y se lo haremos llegar de forma gratuita).
  • Sabemos que desde finales del año pasado Justicia iba a habilitar un Modelo para quienes pudieran solicitar la “Dispensa” del DELE y del CCSE. Modelo que a día de hoy ni lo conocemos.
  • Sabemos que  en la tercera semana de septiembre fue publicado un Proyecto de Orden Ministerial (no Instrucción, como se suponía) que deberá definir quiénes, como, en qué condiciones y demás detalles para quienes soliciten la Dispensa del DELE y el CCSE.
  • Sabemos que a día de hoy lo que en un principio parecía ser una “Instrucción” con respecto al tema de la DISPENSA (algo ya regulado en el artículo 10 de la ORDEN JUS que regula el nuevo procedimiento ya no se sabe en qué se convertirá; si en una Orden Ministerial o en un Real Decreto. Lo cierto es que tras dos años de haberse iniciado el nuevo procedimiento no se ha definido en qué términos o condiciones se regulará el tema de la DISPENSA (aquellas personas que no se verían obligadas a aportar los certificado de APTO del examen de castellano (DELE A2 o Superior) o del de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).
  • Sabemos que se habilitó el Plan Intensivo 2015 (para expedientes del viejo procedimiento) y que nuevamente dicho plan corre a cargo de los Registradores tras un convenio de colaboración entre la DGRN y los Registradores por valor de más de dos millones de euros.
  • Sabemos que cuando presentamos de forma telemática la Nacionalidad se nos asigna automáticamente un número de registro y “teóricamente” un número de expediente que empieza por “R” (más adelante veremos por qué decimos “teóricamente” .
  • Sabemos que el 30 de junio fue el último día en que los interesados pudieron presentar las solicitudes de nacionalidad por residencia hasta los registros civiles.
  • Sabemos que nos han tomado el pelo de forma descarada, cínica, insolente, impertinente y desconsiderada haciéndonos creer que al año estarían resueltas las solicitudes.
  • Sabemos que si al año no está resuelta la solicitud se  interpreta denegada por silencio administrativo y que se puede interponer , contra ese silencio negativo, potestativamente, un Recurso de Reposición ante la DGRN o un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.
  • Sabemos que no tiene sentido “hacer valer nuestros derechos” interponiendo Recursos por silencio administrativo por el gasto que ello implica para el interesado y porque también sabemos que la administración está obligada a resolver de forma expresa y que más tarde o temprano resolverán las solicitudes (sería impensable creer que denegarán por silencio administrativo más de 150 mil solicitudes). Ojo, en este punto nos gustaría aclarar que no obstante, el interesado tiene el derecho a recurrir.
  • Sabemos que  definitivamente  tenemos ciudadanos “de segunda”. Ciudadanos a quienes, repetimos, se les ha engañado de forma salvaje con aquello de “al año respuesta”. ¿Usted se imagina que un español solicite la devolución de su renta y se tardara 2 años en responderle? ¿Se lo imagina? ¿A qué sería impensable, verdad? Pues saque usted mismo sus propias conclusiones.
  • Sabemos que en Legalteam estamos cansados de denunciar en reiteradas ocasiones la desfachatez del nuevo procedimiento en cuanto a la resolución de los expedientes. ¿No parece una tomadura de pelo tanta presentación telemática que supuestamente agilizaría los procesos de nacionalidad?
  • Sabemos que se resolverán las solicitudes, claro que sí.
  • Sabemos que los expedientes no se resolverán por el orden de presentación ni por el orden en que han sido presentados (registrados). Pero esto siempre ha sido así. Dependerá de lo que tarde en llegar a cada expedientes los informes que se requieren a la Policía Nacional, Registro Central de Penados y Rebeldes y la Secretaría de Inmigración (los datos que sobre el interesado dispone la Administración).
  • Sabemos, no obstante, que Justicia sigue sin medios o “voluntad política” para poder dar abasto a tantas solicitudes y que muy probablemente se firme una nueva encomienda de nacionalidad (hasta el momento, la última, fue la encomienda de 2015 a los Registradores).
  • No sabemos qué va a pasar con la plataforma electrónica cuando se metadaten y digitalicen los miles y miles de expedientes del viejo procedimiento. “Teóricamente” cuando presentamos un expediente con el nuevo procedimiento se nos asigna un número de expediente que empieza por “R”. Pero ¿será de verdad definitivamente ese nuestro número de expediente o cuando se digitalicen y metadaten los viejos expedientes se les incorporará otra letras? ¿Se cruzarán o solaparán las viejas solicitudes con las nuevas? Acordaros de este punto. No lo olvidéis.
  • Y por último, No sabemos dónde está la celeridad de los poderes públicos. Tampoco sabemos por qué no hay una nota oficial de la DGRN en la que se den explicaciones. Y en este sentido, permitidnos que nos detengamos un poco.  La Constitución española recoge en el Título IV los principios que inspiran la actuación administrativa del Gobierno y garantizan el sometimiento pleno de su actividad a la Ley y al Derecho. Se perfilan de esta forma los rasgos propios que definen al Gobierno como órgano que dirige la Administración y ejerce la potestad reglamentaria. La regulación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común constituye una pieza clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y en la satisfacción de los intereses generales a los que la administración debe servir por mandato constitucional. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deja bien claro que  “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuvieran a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán todas las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”. Entonces, si esto lo dice la ley ¿dónde está la celeridad?Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y uno de esos derechos es la celeridad de la Administración. Y da igual que quienes soliciten la Nacionalidad Española sean extranjeros; son ciudadanos como cualquier ciudadano que cumplen con sus deberes y obligaciones. El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para reconocer el derecho a indemnización por los particulares de determinadas lesiones causadas por el funcionamiento de los servicios públicos.¿Qué significa el principio de celeridad? Pues es un principio informador de toda la actuación administrativa, que habilita a la Administración para adoptar cuantas medidas repercutan en la rapidez, eficacia y economía de sus servicios. Manifestaciones concretas del mismo son:• Se acordarán en un sólo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligatorio su cumplimiento sucesivo”. Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto•“Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las de nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del procedimiento, salvo la recusación”.• Los trámites que deban cumplir los interesados, deberán realizarse en el plazo de diez días a partir de la notificación. La Administración cuando considere que alguno de los actos de los administrados no reúne los requisitos necesarios, concederá el mismo plazo de diez días para cumplimentarlos. En el caso de que los interesados no cumplan lo dispuesto anteriormente, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite; sin embargo, se admitirán sus actuaciones y producirán efectos legales, si se produjeran antes o en el día que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.En Legalteam denunciamos explícitamente la extrema lentitud de la DGRN sobre el nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia y somos del criterio que podemos recurrir ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por la inactividad de la Administración.Obligan al ciudadano, sí, al ciudadano porque los extranjeros no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos; y punto; a interponer costosos recursos de reposición (ante la DGRN) o Contenciosos (ante la Audiencia Nacional). Y además de costosos, largos  y lentos procedimientos. ¿Por qué? ¿Por qué?Basta, basta ya de tanta tomadura de pelo. Basta ya de decirnos que si es un problema de la plataforma electrónica. Esto es algo que debería haberse tenido en cuenta antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento.

Ya hemos expuesto algunos puntos de lo que sabemos y no sabemos del Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia. Ahora bien, ¿qué sabemos de los expedientes viejos? ¿cuánto se están resolviendo?

Antes de ofrecer algunos datos de este año es bueno destacar que esta semana ya hemos visto a ver cómo se han comenzado a resolver expedientes del 2015.  Conocemos ya de un expediente (viejo procedimiento) que fue presentado en el Registro Civil de Soria capital el día 29/10/2014. Fue enviado al Ministerio de Justicia el día 4/12/2014. Tuvo entrada en Madrid el día 19/01/2015. Fue Digitalizado y metadatado el día 24/4/2017. Ese mismo día le asignaron al interesado Número de Expediente R-5005. El día 07/06/2017 fue a entrevista en Policía. El día 18 de septiembre fue resuelto, por cierto, Favorable.

¿Qué sabemos de los que se han presentado en el Registro Civil en el año 2016?

A día de hoy no hay ninguno digitalizado ni metadatado; salvo aquellos que se han presentado de forma telemática.

¿Por qué si presenté mi expediente en el 2015 aún no tengo número de expediente? 

Pues porque una cosa es cuando se presenta en el expediente en el Registro Civil y otra cuando llega a la DGRN para que sea metadatado.

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1 Respuesta

  1. Alejandra dice:

    Consulta: este nuevo procedimiento para obtención nacionalidad por residencia vino para quedarse verdad? Y fue por orden del PP o desde la UE? Me parece super injusto. Hay gente que esperó más de 2 años para la bendita cita al Registro Civil y después salieron con que se perdió más con estos gastos y requisitos.
    Yo la tuve sin pegas: sin estos gastos ni exámenes. Mi marido está con este tema y lo padece: no es sólo pagar exámenes sino estudios, para quienes vienen de otra parte del mundo…. y a ver, por qué? Si ya viven de años y años acá y se vienen gastado una pasta…

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