Lo que sabemos y no sabemos del Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia

feliz fin de semana

¿Qué sabemos y qué no sabemos a día de hoy del Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia? Antes de dar algunas claves, os dejamos con este enlace sobre Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2017.

  • Ya no podemos decir que se trata de un “Nuevo” Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia. Eso es lo primero que sabemos; si tenemos en cuenta que entró en vigor el 15 de octubre de 2015
  • Sabemos que es el RD 1004/2015, de 6 de noviembre, el que desarrolla la Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil sobre el Nuevo Procedimiento para la obtención de la Nacionalidad Española por Residencia que había sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 167) el pasado día 14 de julio de 2015.
  • Sabemos que el 6 de noviembre de 2015 fue aprobado el Reglamento por el Consejo de Ministros
  • Sabemos que  más de treinta y un millones de euros se podrían haber gastado los extranjeros en España desde octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016 en gastos para poder acceder a la Nacionalidad Española. Repetimos, sólo hasta el 31 de diciembre y estamos ahora en septiembre de 2017.
  • Sabemos que el Instituto Cervantes habría recaudado hasta el 31 de diciembre de 2016 y desde el inicio de los exámenes DELE y CCSE para la nacionalidad, una cantidad de casi 20 millones de euros. Repetimos, sólo hasta el 31 de diciembre y estamos ahora en septiembre de 2017.
  • Sabemos que esas cifras anteriores no son cifras oficiales sino cálculos hechos tomando como referencia el número de personas presentadas a los exámenes del Instituto Cervantes ya que ni el Ministerio de Justicia ni el Instituto Cervantes han ofrecido estos datos; algo qué, a nuestro juicio, deberían mostrar.
  • Sabemos que en el año 2016 se presentaron al Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) un total de 104.979 extranjeros; y de ellos aprobaron 86. 516. De español (DELE A2 o superior) se examinaron 27.236 extranjeros y 18.707 lograron aprobar. De este año 2017 aún no disponemos de estadísticas oficiales que pueda facilitar el Cervantes pero que nos puede dar una idea de cuántos extranjeros están solicitando la nacionalidad a día de hoy.
  • Sabemos que nos hicieron creer que al año de haber presentado la Nacionalidad de forma telemática las solicitudes estarían resueltas pero a día de hoy ni un solo expediente ha sido resuelto.
  • Sabemos que hasta julio de este año había que pagar una Tasa de 100 y que la aumentaron a 101 euros.
  • Sabemos que hay que aportar a la solicitud un Certificado de “apto” de lengua castellana Nivel A2 o superior y uno de Conocimientos Constitucionales (CCSE).
  • Sabemos que no todos los solicitantes están obligados a hacer estos exámenes; en algunos casos sí, en otros ambos y en otros incluso ninguno.
  • Sabemos que el DELE tiene un coste de 124 euros y el CCSE un coste de 85 euros
  • Sabemos que si se suspende el DELE el interesado podrá volver a matricularse siempre y cuando vuelva a pagar 124 euros.
  • Sabemos que si se suspende el CCSE el interesado podrá volver a matricularse sin necesidad de volver a pagar los 85 euros en la segunda convocatoria.
  • Sabemos que el DELE es algo complicado para muchos de los que se examinan y que el CCSE es muy pero muy fácil.
  • Sabemos que no hay un Manual de estudio del DELE aunque si sabemos que la prueba es oral, escrita y auditiva.
  • Sabemos que sí hay un Manual de estudio del CCSE que tiene 300 preguntas y que dichas 300 preguntas salen a examen 25 y que con 15 que se respondan de forma acertada se tiene el certificado de Apro.
  • Sabemos que desde finales del año pasado Justicia iba a habilitar un Modelo para quienes pudieran solicitar la “Dispensa” del DELE y del CCSE. Modelo que a día de hoy ni lo conocemos.
  • Sabemos que  en la tercera semana de septiembre fue publicado un Proyecto de Orden Ministerial (no Instrucción, como se suponía) que deberá definir quiénes, como, en qué condiciones y demás detalles para quienes soliciten la Dispensa del DELE y el CCSE.
  • Sabemos que se habilitó el Plan Intensivo 2015 (para expedientes del viejo procedimiento) y que nuevamente dicho plan corre a cargo de los Registradores tras un convenio de colaboración entre la DGRN y los Registradores por valor de más de dos millones de euros.
  • Sabemos que cuando presentamos de forma telemática la Nacionalidad se nos asigna automáticamente un número de registro y “teóricamente” un número de expediente que empieza por “R” (más adelante veremos por qué decimos “teóricamente” .
  • Sabemos que el 30 de junio fue el último día en que los interesados pudieron presentar las solicitudes de nacionalidad por residencia hasta los registros civiles.
  • Sabemos que nos han tomado el pelo de forma descarada, cínica, insolente, impertinente y desconsiderada haciéndonos creer que al año estarían resueltas las solicitudes.
  • Sabemos que si al año no está resuelta la solicitud se  interpreta denegada por silencio administrativo y que se puede interponer , contra ese silencio negativo, potestativamente, un Recurso de Reposición ante la DGRN o un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.
  • Sabemos que no tiene sentido “hacer valer nuestros derechos” interponiendo Recursos por silencio administrativo por el gasto que ello implica para el interesado y porque también sabemos que la administración está obligada a resolver de forma expresa y que más tarde o temprano resolverán las solicitudes (sería impensable creer que denegarán por silencio administrativo más de 150 mil solicitudes). Ojo, en este punto nos gustaría aclarar que no obstante, el interesado tiene el derecho a recurrir.
  • Sabemos que  definitivamente  tenemos ciudadanos “de segunda”. Ciudadanos a quienes, repetimos, se les ha engañado de forma salvaje con aquello de “al año respuesta”. ¿Usted se imagina que un español solicite la devolución de su renta y se tardara 2 años en responderle? ¿Se lo imagina? ¿A qué sería impensable, verdad? Pues saque usted mismo sus propias conclusiones.
  • Sabemos que en Legalteam estamos cansados de denunciar en reiteradas ocasiones la desfachatez del nuevo procedimiento en cuanto a la resolución de los expedientes. ¿No parece una tomadura de pelo tanta presentación telemática que supuestamente agilizaría los procesos de nacionalidad?
  • Sabemos que se resolverán las solicitudes, claro que sí.
  • Sabemos que los expedientes no se resolverán por el orden de presentación ni por el orden en que han sido presentados (registrados). Pero esto siempre ha sido así. Dependerá de lo que tarde en llegar a cada expedientes los informes que se requieren a la Policía Nacional, Registro Central de Penados y Rebeldes y la Secretaría de Inmigración (los datos que sobre el interesado dispone la Administración).
  • Sabemos, no obstante, que Justicia sigue sin medios o “voluntad política” para poder dar abasto a tantas solicitudes y que muy probablemente se firme una nueva encomienda de nacionalidad (hasta el momento, la última, fue la encomienda de 2015 a los Registradores).
  • No sabemos cuánto más tardaremos en ver resueltas las solicitudes. No sabemos, seamos honestos, si tardarán una semana más, un año, dos, tres años….Pero fuentes consultadas por Legalteam nos hablan ya de inicios de 2017.
  • No sabemos cuándo se va a aprobar el primer expediente presentado con el Nuevo Procedimiento. Hemos escuchado de todo. Absolutamente de todo. Agoreros de todo tipo haciendo cábalas pero que a ciencia cierta ni la propia DGRN sabe respondernos.
  • No sabemos cuándo tendremos definitivamente la Orden Ministerial que regule la Dispensa de los exámenes DELE y CCSE.
  • No sabemos a ciencia cierta si es verdad que se resolverán los expedientes atrasados y que se presentaron antes del 15 de octubre de 2015 (se calculan más de 150 mil expedientes) aunque todo parece indicar que la DGRN quiere quitarse de encima “los viejos” para empezar con “los nuevos”-
  • No sabemos qué va a pasar con la plataforma electrónica cuando se metadaten y digitalicen los miles y miles de expedientes del viejo procedimiento. “Teóricamente” cuando presentamos un expediente con el nuevo procedimiento se nos asigna un número de expediente que empieza por “R”. Pero ¿será de verdad definitivamente ese nuestro número de expediente o cuando se digitalicen y metadaten los viejos expedientes se les incorporará otra letras? ¿SE cruzarán o solaparán las viejas solicitudes con las nuevas? Acordaros de este punto. No lo olvidéis.
  • Y por último, No sabemos dónde está la celeridad de los poderes públicos. Tampoco sabemos por qué no hay una nota oficial de la DGRN en la que se den explicaciones. Y en este sentido, permitidnos que nos detengamos un poco.  La Constitución española recoge en el Título IV los principios que inspiran la actuación administrativa del Gobierno y garantizan el sometimiento pleno de su actividad a la Ley y al Derecho. Se perfilan de esta forma los rasgos propios que definen al Gobierno como órgano que dirige la Administración y ejerce la potestad reglamentaria. La regulación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común constituye una pieza clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y en la satisfacción de los intereses generales a los que la administración debe servir por mandato constitucional. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deja bien claro que  “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuvieran a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán todas las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”. Entonces, si esto lo dice la ley ¿dónde está la celeridad?Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y uno de esos derechos es la celeridad de la Administración. Y da igual que quienes soliciten la Nacionalidad Española sean extranjeros; son ciudadanos como cualquier ciudadano que cumplen con sus deberes y obligaciones. El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para reconocer el derecho a indemnización por los particulares de determinadas lesiones causadas por el funcionamiento de los servicios públicos.¿Qué significa el principio de celeridad? Pues es un principio informador de toda la actuación administrativa, que habilita a la Administración para adoptar cuantas medidas repercutan en la rapidez, eficacia y economía de sus servicios. Manifestaciones concretas del mismo son:• Se acordarán en un sólo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligatorio su cumplimiento sucesivo”. Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto•“Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las de nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del procedimiento, salvo la recusación”.• Los trámites que deban cumplir los interesados, deberán realizarse en el plazo de diez días a partir de la notificación. La Administración cuando considere que alguno de los actos de los administrados no reúne los requisitos necesarios, concederá el mismo plazo de diez días para cumplimentarlos. En el caso de que los interesados no cumplan lo dispuesto anteriormente, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite; sin embargo, se admitirán sus actuaciones y producirán efectos legales, si se produjeran antes o en el día que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.En Legalteam denunciamos explícitamente la extrema lentitud de la DGRN sobre el nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia y somos del criterio que podemos recurrir ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por la inactividad de la Administración.Obligan al ciudadano, sí, al ciudadano porque los extranjeros no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos; y punto; a interponer costosos recursos de reposición (ante la DGRN) o Contenciosos (ante la Audiencia Nacional). Y además de costosos, largos  y lentos procedimientos. ¿Por qué? ¿Por qué?Basta, basta ya de tanta tomadura de pelo. Basta ya de decirnos que si es un problema de la plataforma electrónica. Esto es algo que debería haberse tenido en cuenta antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento.

Ya hemos expuesto algunos puntos de lo que sabemos y no sabemos del Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia. Ahora bien, ¿qué sabemos de los expedientes viejos? ¿cuánto se están resolviendo?

Antes de ofrecer algunos datos de este año es bueno destacar que esta semana ya hemos visto a ver cómo se han comenzado a resolver expedientes del 2015.  Conocemos ya de un expediente (viejo procedimiento) que fue presentado en el Registro Civil de Soria capital el día 29/10/2014. Fue enviado al Ministerio de Justicia el día 4/12/2014. Tuvo entrada en Madrid el día 19/01/2015. Fue Digitalizado y metadatado el día 24/4/2017. Ese mismo día le asignaron al interesado Número de Expediente R-5005. El día 07/06/2017 fue a entrevista en Policía. El día 18 de septiembre fue resuelto, por cierto, Favorable.

De enero de 2017 a fecha 8 de septiembre de 2017

Los Registradores a través de la DGRN, del Ministerio de Justicia, han resuelto 2175 expedientes de nacionalidad Española durante el mes de Agosto 2017. (datos facilitados los primeros días de septiembre)

Según ha sabido Legalteam se han tramitado, además, 14.455 expedientes del año 2015.

Todos estos expedientes resueltos son solicitudes presentadas en los Registros Civiles en el 2014 y que fueron digitalizados y metadatados por la DGRN en el año 2015. También se incluyen algunos de años anteriores.

Los datos, a los que tuvimos acceso en la primera semana de septiembre, han sido confirmados por el Ministerio de Justicia, según puede verse en estos gráficos que acaba de publicar la DGRN.

Cifras sobre el PIN

Nº de páginas digitalizadas

De enero a julio de 2017

  • A fecha 1 de febrero de 2017 (correspondientes a enero de 2017) se habían resuelto 728.397 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en Enero: 1509

  • A fecha 1 de marzo de 2017 (correspondientes a febrero de 2017) se habían resuelto 728.795 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en febrero: 398

  • A fecha 1 de abril  de 2017 (correspondientes a marzo de 2017) se habían resuelto 728.955 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en marzo: 160

  • A fecha 1 de mayo  de 2017 (correspondientes a abril de 2017) se habían resuelto 729.377 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en abril: 422

  • A fecha 1 de junio de 2017 (correspondientes a mayo de 2017) se habían resuelto 730.467 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en mayo: 1090

Número de Expedientes resueltos en julio

  • A fecha 1 de agosto de 2017  -datos publicados el 9 de agosto- (correspondientes a julio de 2017) se habían resuelto 733.740 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

 

 

¿Qué sabemos de los expedientes de 2014?

Ya todos los expedientes están digitalizados y metadatados (pasados de  formato papel a formato electrónico y volcados a la aplicación electrónica. Es decir, ya se dispone de un número de expediente y puede ser consultado su estado). Muchos de estos expedientes ya se están resolviendo. Tenemos ya expedientes que llegaron a la DGRN en Abril de 2015 que se han resuelto esta misma semana.

¿Qué sabemos que los expedientes de 2015?

La inmensa mayoría están ya digitalizados pero no metadatados (pasados de  formato papel a formato electrónico y pero no volcados a la aplicación electrónica. Es decir, aún no se dispone de un número de expediente y puede ser consultado su estado). Sin embargo, otdos aquellos expedientes que llegaron a la DGRN entre enero y julio de 2015 ya están metadatados; es decir, ya tienen número de expediente.

Recordad que esta semana ya hemos visto a ver cómo se han comenzado a resolver expedientes del 2015.  Conocemos ya de un expediente (viejo procedimiento) que fue presentado en el Registro Civil de Soria capital el día 29/10/2014. Fue enviado al Ministerio de Justicia el día 4/12/2014. Tuvo entrada en Madrid el día 19/01/2015. Fue Digitalizado y metadatado el día 24/4/2017. Ese mismo día le asignaron al interesado Número de Expediente R-5005. El día 07/06/2017 fue a entrevista en Policía. El día 18 de septiembre fue resuelto, por cierto, Favorable.

¿Qué sabemos de los que se han presentado en el Registro Civil en el año 2016?

A día de hoy no hay ninguno digitalizado ni metadatado; salvo aquellos que se han presentado de forma telemática.

¿Por qué si presenté mi expediente en el 2014 aún no tengo número de expediente? 

Pues porque una cosa es cuando se presenta en el expediente en el Registro Civil y otra cuando llega a la DGRN para que sea metadatado.

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1 Respuesta

  1. Alejandra dice:

    Consulta: este nuevo procedimiento para obtención nacionalidad por residencia vino para quedarse verdad? Y fue por orden del PP o desde la UE? Me parece super injusto. Hay gente que esperó más de 2 años para la bendita cita al Registro Civil y después salieron con que se perdió más con estos gastos y requisitos.
    Yo la tuve sin pegas: sin estos gastos ni exámenes. Mi marido está con este tema y lo padece: no es sólo pagar exámenes sino estudios, para quienes vienen de otra parte del mundo…. y a ver, por qué? Si ya viven de años y años acá y se vienen gastado una pasta…

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