Lo último que se sabe sobre las solicitudes de Nacionalidad de Nacionalidad Española por Residencia

Al final de este resumen encontrará usted los datos, gráficos y cifras más actuales sobre las solicitudes de Nacionalidad española por residencia

El próximo día 30 de noviembre de 2019 terminará el Plan de Choque impulsado por la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) y que está diseñado para resolver todas las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia presentados con el Nuevo Procedimiento tras la entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015 y de la Orden JUS/1625/2016, según informó Dña. María del Mar López Álvarez, Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil en el Congreso de Extranjería e Inmigración que tuvo lugar en Madrid entre los días 4 y 5 de octubre.

Esto es algo que ya había adelantado Legalteam hace pocas semanas cuando fuentes muy bien informadas así nos lo habían hecho saber a nuestro equipo.

¿Qué es el Plan de Choque?

Es un plan de impulso en el que, a diferencia de lo que sucedía hasta hace menos de seis meses, incluye a 13 funcionarios del Área de Nacionalidad y 154 funcionarios de otras áreas del Ministerio de Justicia; en total 171 personas. Todas dedicadas en exclusiva a estudiar, calificar y resolver aquellas solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia que se han presentado con el nuevo procedimiento de nacionalidad.

¿Significa esto que todas las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia estarán resueltas para esa fecha? Técnicamente sí pero no creemos que sea posible en la práctica. Todo dependerá de cuán rápida sea la Policía Nacional en responder los preceptivos informes que son necesarios para poder resolver un expediente (en estos momentos existen unos 86 mil expedientes pendientes de informes policiales; según datos facilitados por la propia López Álvarez en el Congreso).

Es evidente que no todos los expedientes van a estar resueltos para esa fecha. Para esa fecha, 30 de septiembre, estarán evaluados todos los expedientes presentados en el nuevo procedimiento pero a los que están pendientes de respuesta de la solicitud de los preceptivos informes policiales tendríamos que sumar aquellos expedientes a los cuales en estos momentos se le ha hecho algún tipo de Requerimiento.

No creemos probable, aunque igual nos sorprendemos, que en apenas un mes y 24 días se resuelva el 75% de todas las solicitudes pues apenas tenemos resueltas el 25%.

En cuanto a lo que a nuestro juicio podría ser ahora el gran problema (la demora o la rapidez en que se respondan los informes policiales), todo parece indicar que en esta misma semana la policía nacional reforzará también la plantilla para dar respuesta a tantas solicitudes de informes.

No obstante, es necesario señalar que hay expedientes paralizados por informes policiales porque en la solicitud no se pone correctamente el nombre o el apellido o el NIE y luego no coincide con los datos en las bases policiales. Esta es la razón de muchos expedientes paralizados.

En cuanto a los requerimientos, esto ya dependerá de lo que tarde en interesado o su representante legal dotado del correspondiente Mandato o Poder en responder a dicho requerimiento o en aportar la documentación que se requiere.

En este sentido es importante destacar que Dña. María del Mar López Álvarez, fue informada en el Congreso de que se están produciendo muchos requerimientos carentes de fundamento y se comprometió, tras tomar nota de ello, en dar instrucciones a los funcionarios para evitar este tipo de situaciones. Téngase en cuenta que el 28% de las solicitudes a día de hoy tienen documentación requerida.

Junto a la Subdirectora General se encontraba como ponente el titular de Legalteam D. Guillermo Morales Catá quien, en este sentido de los requerimientos carentes de fundamento enumeró algunos ejemplos.

Estos requerimientos son consecuencia de la cantidad enorme de expedientes que está tramitando un equipo de funcionarios del Ministerio que, a pesar de haber recibido formación y con su mayor empeño, comete estos errores.

¿Qué hacer si nos llega uno de estos requerimientos? Lo aconsejable es que se presente un escrito alegando el por qué dicho requerimiento carece de fundamento y adjuntarlo al expediente a través de la misma plataforma electrónica. Aún cuando se trate de un requerimiento sin sentido debemos siempre; absolutamente siempre, contestar el requerimiento. A continuación mostraremos algunos ejemplos de este tipo de requerimientos carentes de fundamento.

🔴  Aporte certificado de nacimiento ruso legalizado con la Apostilla de La Haya.

♦️ En estos casos, presentar escrito alegando que este documento NO tiene que estar legalizado con la Apostilla de La Haya en virtud del Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino de España, sobre Supresión de legalizaciones y expedición de certificaciones del Registro Civil (B. O. E. 18-4-1985). La Federación Rusa es depositaria de todos los Convenios vigentes firmados por la Unión Soviética en su momento y por lo tanto también lo es de este Canje de Notas que se renueva cada año. Los certificados de Registro Civil expedidos por la Unión Soviética (hasta el 31.12.1991) y por la Federación Rusa (a partir de esa fecha) no tienen que ser legalizados para ser válidos en España.

🔴 Aporte el Mandato o Poder del Representante Voluntario

♦️ Cuando no es usted quien presentó la solicitud a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia sino un representante; dicho representante debe estar dotado de un Mandato a Poder. El Mandato está recogido por los artículos 1709 a 1739 del Código Civil y se confiere al amparo del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Mandato debe estar firmado por ambas partes. Si le han requerido este documento debe fijarse si está firmado por ambas partes y en caso de que fuera correcto podría presentar un escrito alegando que se le ha requerido un documento que obra ya en el expediente. Nosotros recomendamos, aún cuando obre ya el documento en el expediente, volver a adjuntarlo al escrito de contestación de requerimiento.

🔴 Aporte Certificado de convivencia porque usted es cónyuge de español/a y debe demostrar el año de convivencia anterior a la solicitud.

♦️ En este caso pueden existir varios supuestos:

Ejemplo 1: Imagine que usted, en efecto, es cónyuge de español/a que puede solicitar la nacionalidad por el plazo reducido al año de residencia legal; es de un país iberoamericano pero que no la solicitó por el plazo reducido y han pasado dos años o más de dos años. ¿Debe aportar ahora la convivencia con el cónyuge? ¿debe aportar el certificado de nacimiento del cónyuge español? La respuesta es no; porque esos son documentos que se exigían si hubiera utilizado el plazo reducido de un año. Pero ¿debe aportar el certificado de matrimonio español? La respuesta es sí ya que cuando solicitamos la nacionalidad española, si estamos casados, debemos aportar el vínculo de parentesco, en este caso, el certificado de matrimonio.

Si usted entonces no utilizó el plazo reducido de un año y le requieren el certificado de convivencia debería presentar un escrito alegando que no se ajusta a derecho el requerimiento ya el hecho de estar casado con español/a no da derecho a solicitar la nacionalidad española sino que simplemente nos permite beneficiarnos de realizar la presentación de la solicitud a través de un plazo reducido de un año y solo en caso de que utilicemos la vía del plazo reducido es que deberemos aportar o demostrar la convivencia con el cónyuge durante un período mínimo de un año anterior a la solicitud.

Ejemplo dos: Le requieren el certificado de convivencia con el cónyuge español/a y usted se acogió al plazo reducido de un año y en lugar de aportar el certificado de convivencia histórico aportó el padrón histórico individual de cada una de las partes.  Pues en este caso presente un escrito en que se señale que, en efecto, se debe probar la convivencia efectiva de los cónyuges en el momento de la solicitud y al menos un año antes pero que ello puede probarse con el certificado de empadronamiento junto con el cónyuge (certificado de convivencia) o bien mediante el empadronamiento histórico individual de cada una de las partes y si se aporta el certificado de empadronamiento histórico de cada una de las partes en el mismo domicilio, durante el mismo tiempo que queda debidamente probado el periodo de convivencia exigido por el Código Civil; es decir, una vez acreditada la convivencia por los certificados individuales, no procede requerir documentación adicional

 🔴 Un menor de 3 años nacido en Barcelona se le están requiriendo Certificado de matrimonio, certificado de convivencia con el cónyuge y la firma de la solicitud.

♦️ Pues otro ejemplo ilustrativo de lo que no debería suceder. Es evidente de que se trata de un requerimiento sin sentido alguno

🔴 Ciudadana boliviana cónyuge de ciudadano boliviano y le requieren certificado de convivencia.

♦️ Evidentemente se trata de otro requerimiento que no tiene ningún sentido. En este caso la interesada no tiene por qué demostrar la convivencia con su cónyuge ni tampoco tiene por qué aportar su certificado de empadronamiento ya que en la solicitud consintió se consultaran sus datos de empadronamiento. No obstante recomendamos presentar escrito.

🔴 Aporte el Pasaporte completo o en vigor

♦️ Revise cuidadosamente el pasaporte que aportó, podría ser que le hubiera faltado una página a la hora de escanearlo. Sin embargo, os mostraremos un caso que prueba que se trata de un requerimiento sin fundamento alguno. Se trata de ciudadana venezolana a la que nos requieren pasaporte completo en vigor pero, el pasaporte que obra en el expediente está en vigor. En la página 12 del mencionado pasaporte aparece pegatina que certifica que la validez del pasaporte se ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2020.

🔴 Me han requerido la tasa

♦️ En este caso debemos tener en cuenta que el importe de la tasa es de 100 Euros desde el inicio del procedimiento hasta el 28 de junio de 2017, 101 Euros a partir del 29 de junio de 2017 y hasta el 4 de julio de 2018 y 102 Euros desde el 5 de julio de 2018 en adelante. Ahora bien, revise bien su expediente pues puede pasarle lo que nos ha sucedido en algunos expedientes:

En fecha 25 de abril de 2019 se realizó el pago de 101 euros, según obra según resguardo de pago de tasa sellado por la entidad bancaria que obra en el expediente administrativo en el apartado TASAS

Que teniendo en cuenta que la Tasa de 101 euros se pagó en fecha 25 de abril de 2019 y que el expediente se presentó en fecha 07/09/2018 (cuando ya el valor de la tasa a pagar era de 102 euros y no de 101 euros) esta parte aportó el pago bancario de un 1 euro más como tasa complementaria para sumar 102 euros en tasas. Obra en el mismo apartado de TASAS el pago de la tasa complementaria de UN EURO de fecha 24 de julio de 2018.

Parece ser que el funcionario o Calificador no revisó correctamente el apartado TASAS de principio a fin sino que se limitó a ver la primera y segunda hoja sin llegar al tercer folio donde aparece claramente el pago de la tasa complementaria de un euro.

Pues sin duda alguna, presente escrito, conteste al requerimiento.

🔴 Ciudadano ecuatoriano de 37 años al que le requieren

Hoja de solicitud de la nacionalidad Española por Residencia

Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge

♦️ Este es otro claro ejemplo de Requerimiento que no tiene ningún sentido ni tiene fundamento alguno ya que:

No se trata de la solicitud de un menor de edad y por lo tanto no debe aportarse Modelo de Solicitud ni tampoco firmada por representantes legales. Mi mandante es mayor de edad, tiene 37 años.

No es necesario aportar tampoco Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge ya que el supuesto de esta solicitud es el de Caso general y no por el plazo reducido de un año ya que mi mandante NO es cónyuge de española aún cuando contrajo matrimonio en España. En este sentido presentar un escrito en el que se manifieste que no encontramos explicación lógica al por qué de este Requerimiento que carece de fundamento legal.

A los expedientes que se les requiere documentación (requerimiento con o sin fundamento) cuando se aporta lo requerido le llega un aviso al funcionario quien irá revisando de forma periódica si están contestados o no los requerimientos. En caso de ser todo correcto se propone para que el Calificador resuelva.

Otros datos y cifras

Según la formación dada en el Congreso por López Álvarez, 829 expedientes han sido denegados a fecha 30 de septiembre. Sin embargo, estas denegaciones aún no han sido notificadas pero se notificarán en los próximos días.


Un total de 328 expedientes han sido archivados: expedientes que el interesado ha vuelto a presentar nuevamente pensando que no se ha mirado la solicitud anterior.

Lo cierto es que en las últimas semanas hemos notado, sin lugar a dudas un aumento extremadamente importante de expedientes resueltos. Y ello puede ilustrarse con que en el último mes (septiembre) hubo más expedientes resueltos que expedientes presentados. Esto es algo que nunca había sucedido.

Sigue aumentando el número de solicitudes pero a día de hoy se resuelvan más expedientes en comparación con el número de solicitudes.

A día hoy hay más de 47 mil resoluciones de expedientes presentados con el  nuevo procedimiento. Para que os hagáis una idea, el 94% de los expedientes en diciembre pasado ni se habían mirado; sin embargo, a fecha 30 de septiembre de 2019 apenas un 4% están sin ser mirados.

Se encuentran en trámite el 43% de todas las solicitudes.

Como ya hemos expuesto anteriormente, el 28% de las solicitudes tienen documentación requerida.

Y el 25% de las solicitudes ya están resueltas.

Un total de 38416 expedientes han tenido solicitados informes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Según la propia María del Mar López Álvarez, ha sido un año intenso en la DGRN pero no se ha descuidado aquellos expedientes del procedimiento antiguo. El año pasado el caos era total pero ahora es otra cosa. El año pasado teníamos los expedientes presentados en papel sin digitalizar y ya los expedientes no están en los sótanos sino en proceso de digitalización. Ya se ha firmado una nueva encomienda con los Registradores que resuelven los digitalizados en 2016 (viejo procedimiento).

¿Por qué se resuelven primero 2019 y no de años anteriores? Porque se reparten por lotes los expedientes a funcionarios y van resolviendo por lotes. Puede que aquel funcionario que recibió un lote de 2019 revise más rápido que aquel funcionario que recibió un lote de 2017, por ejemplo.

Otros datos e informaciones dadas a conocer en el Congreso

Quienes han presentado sus solicitudes de nacionalidad a través de las plataformas de colegios de abogados o gestores se encuentran ahora con el problema y es que no pueden aportar documentación. Recomendación: presentar la solicitud en la plataforma electrónica general.

Expedientes que fueron presentados de forma electrónica por plataformas independientes de Gestores y Abogados no tienen prioridad alguna en relación con la plataforma general.

Si se vino menor de edad y no se ha salido de España y puede probar que no salió de España y llega a la mayoría de edad y luego solicita la nacionalidad española, no tiene que aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen.

Ciudadanos europeos que soliciten la nacionalidad pueden demostrar la no tenencia de penales de su país solicitando al Registro de Penados y Rebeldes que se consulte la base de datos de su país de origen.

Dispensa: No se debió haber presentado un expediente sin la Dispensa concedida. Primero se solicita Dispensa aunque no suelen responderse porque seguimos sin Real Decreto que regule este tema. No existe un criterio claro sobre este tema.

Seguimos sin Real Decreto de la Dispensa en el caso de personas que no saben leer y escribir. La voluntad de la DGRN es pedir una certificación del centro de alfabetización municipal de la comunidad autónoma y que el solicitante pida pruebas adaptadas al Instituto Cervantes. La DGRN no quiere esperar más y quiere hacerlo de esta manera pero de momento no hay nada aprobado. En este sentido destacar que están digitalizadas las solicitudes de Dispensas.

En este momento las Dispensa no están alojadas en sede electrónica (GENARES) sino en otro sistema. En el futuro deberíamos llevar la Dispensa de forma electrónica y por sede.

En dos semanas tendremos las notificaciones para quienes no han consentido las notificaciones electrónicas.

Ausencias de cara a la nacionalidad. No se miran páginas a página el pasaporte. Si tienes una residencia permanente larga duración no se mirará las ausencias porque si tiene este tipo de permiso es que ha residido de forma legal y continuada.

No es necesario solicitar la Dispensa en quienes tengan el título de la ESO, se puede aportar el título de la ESO al expediente directamente. En este sentido muchos dirán que os ha llegado un requerimiento. Dña. María del Mar López Álvarez señaló que se trata de un error y que se corregirá.

Expedientes de menores de edad en los que no se aporta el Auto Judicial. Expedientes en los que se pone como notificar. Errores que no deben cometerse.

Si tuviste penales y están cancelados no aparecerán ni influirán en el expediente ya que desde el Registro Central de Penados y Rebeldes no se envía este informe desfavorable.

No es necesario aportar el certificado de matrimonio si se trata de un matrimonio que NO está inscrito en un Registro Civil español.

¿Podrían los Apátridas beneficiarse del plazo reducido para solicitar la Nacionalidad? Existe voluntad pero se exige una modificación normativa.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. Luis dice:

    Situemos sin tener claro porque resuelven expedientes de este año

  2. Valery dice:

    ¿Esto también aplica a expedientes presentados por Registro Civil?
    Muchas gracias y un saludo.

  3. KINGSLEY dice:

    ¿Por qué la policía solo atiende las solicitudes presentadas por los abogados? ¿Significa que la policía solo responde a las solicitudes presentadas por los abogados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *