Los cubanos que obtienen la Nacionalidad Española pierden la Nacionalidad Cubana

pasaporte cubano

En los últimos años, muchos cubanos han adquirido la Nacionalidad Española (algunos al amparo de la Ley de Memoria Histórica y la gran mayoría bajo el supuesto de residencia); pero ¿sabías que la Constitución de la República de Cuba dice en su Artículo 32 que “los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.”?

Los cubanos que, por ejemplo, residen en España tienen dos posibilidades para poder obtener la Nacionalidad Española por Residencia:

a) al año de residencia legal si son cónyuges de un/a español/a

b) a los dos años de residencia legal si no son cónyuges de español/a

Sin embargo, como hemos expuesto anteriormente, la Constitución de la República de Cuba establece que si un cubano obtiene una ciudadanía extranjera (por ejemplo, la española) pierde la cubana. Visto de esta manera que no admite interpretación distinta, significa que los cubanos que se hacen españoles, dejan de ser cubanos o al menos, pierden su pasaporte cubano.

No obstante, y es aquí donde viene lo curioso, los cubanos nacionalizados españoles pueden viajar a cualquier lugar del mundo como españoles pero NO pueden viajar a la Isla como españoles.  El gobierno castrista, inteligente y manipulador a la hora de “interpretar” cualquier ley o incluso a la hora de “interpretar” la propia Consitución de la República de Cuba, viola la la Carta Magna en plan “tú serás español en España o en cualquier lugar del mundo pero en Cuba seguirás siendo cubano y si quieres venir a Cuba tienes que venir como cubano; no como español; guárdate tu pasaporte español y habilita tu pasaporte cubano si quieres venir a la Isla”. Es decir, los cubanos nacionalizados españoles que viajan a la Isla están obligados a hacerlo como cubanos aún cuando tengan la Nacionalidad de otro Estado.

¿Por qué sucede esto? Puesto que el éxodo cubano es bastante numeroso y es más rentable para el gobierno cubano que los cubanos viajen a la Isla como cubanos que como españoles ( los españoles solo deben pagan 22 euros de visado) pero los cubanos deberán pagar entre 100 y 120 euros por el pasaporte que es válido por seis años pero sólo válido “en el ciberespacio” porque para que realmente sea válido para viajar debe ser “renovado o prorrogado” (así le llama el Gobierno cubano) cada dos años; es decir, cada dos años el cubano estará obligado a poner un sello de “prórroga” y la prórroga tiene un coste de entre 20 y 40 euros.

Aquí un ejemplo dela conocida “prórroga”:

prórroga

Pero aún hay más. Algunos analistas consideran que el Gobierno cubano no retira la nacionalidad a los cubanos porque de esa forma pueden permitirse el derecho a juzgar a cubanos que residan en el extranjero con otra nacionalidad y que, al entrar a Cuba, como lo hacen como cubanos, pueden ser juzgados como tales.

Según Laritza Diversent, de la Aduana de la República de Cuba, “La única manera de que un cubano entre en la isla con un pasaporte extranjero es que acredite documentalmente la pérdida de la ciudadanía cubana, dispuesta por autoridad competente o que hayan salido de Cuba antes del 31 de diciembre de 1970. El Ministerio del Interior, le permite en la práctica impedir el ejercicio de este derecho a ciudadanos cuando las autoridades públicas así lo consideren sin necesidad de ampararse en una norma legal”.

Los cubanos no son cubanos cuando el Gobierno castrista les llama “parásitos”, “gusanos”, “traidores”, “vendepatria”, “servidores del imperialismo yanquee”, “escoria” y miles de descalificaciones más. Pero son “cubanos” cuando le conviene, de forma descarada y tortisera al régimen totalitario de la Isla.

Cubanos nacionalizados españoles que según la Constitución cubana “dejan de ser cubanos”… pero solo eso, en la Constitución. Porque en la práctica real, los cubanos que se nacionalicen españoles mantendrán (de momento) su nacionalidad cubana. Eso sí, serán españoles pero….. para entrar a Cuba tendrán que viajar con su pasaporte cubano.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos. Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona

935397731, 648861893 y 696824146
Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede escribirnos a secretaria@legalteam.es 

Artículos relacionados:

¿Quieres tramitar tu Nacionalidad Española con Legalteam?

Desde hoy 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

¿Te han denegado la Nacionalidad Española?

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

11 Respuestas

  1. Albert dice:

    Es algo ordinario.. Muchos gobiernos (EEUU, Rusia, China entre ellos) obligan a sus cuidadanos entrar con el pasaporte de este mismo gobierno (en caso si tienen varios pasaportes).
    Intenta entrar a EEUU o Rusia con el otro pasaporte (espanol por ejemplo), siendo un ciudadano.
    Tendras problemas graves.

  2. jorge benitez perez dice:

    los precios que cobran en los consulados cubanos, para tener el pasaporte, en este articulo, no se corrresponde con la realidad, hacer un pasaporte cuesta entre 180 euros, y prorrogarlo por dos años 90 euros, casi nada, a eso sumale el pasaje, pagar una segunda maleta porque con 23kg , que es lo que permiten ahora llevar las aerolinias, no te llaga a nada,y preparate para cuando llegas alli, a lo que te tienes que someter , a seguir pagando , yo por desgracia, y digo esto porque ya la unica razon , para tener que enfrentarme a semejante humillacion, hace años dejo de existir que eran mis padres,mientras esto se mantenga, morire , pero alli no creo que vuelva.

  3. Ivon Guerra dice:

    Gran manipulación de la información en este articulo, La perdida de la ciudadanía cubana al adquirir otra no es un aporte del gobierno cubano después de 1959, ya ese requisito existía desde la constitución de 1940; además es una practica de muchos países del mundo que los ciudadanos entren y salgan de su país con el pasaporte de su nación y no de otra, uno de los fundamentos de los países que no aceptan la doble ciudadanía es el hecho de que en caso de que el pais de origen del naturalizado entrara en conflicto de guerra con el país de naturalización esto puede llevar a un conflicto de intereses y por ello hacen renunciar a la ciudadanía de origen, todo lo cual esta muy bien delimitado en las normas de derecho internacional.

  4. Marco dice:

    Así son los gobiernos autoritarios. Y como dicen más arriba no son los únicos. Así se reservan el derecho a juzgarte.

  5. Paula dice:

    Falta el detalle de que recuperarla implica solamente un trámite admnistrativo al regreso a la isla.

  6. Jadiel Cordero Pérez dice:

    Soy ciudadano cubano, quisiera saber que derechos pierdo en cuba si voy a Espana por reagrupación familiar?

  7. Yandy Rivero Rodriguez dice:

    Hola soy cubano estoy de visita en Barcelona por una carta de invitacion que puso mi padre, como puedo obtener la residencia por arraigo familiar si soy mayor de edad

  8. Alberto dice:

    Buena tarde soy cubano viviendo en venezuela hijo d padre español como adquiero la nacionalidad española aqui en venezuela

  9. Yoania dice:

    Hola quisiera saber si puedo viajar ahora en agosto sin hacerle la prórroga a mi pasaporte ya que le tocaría el 9/9/2018 ,pasaporte cubano gracias

  10. Joel dice:

    Este artículo está muy incompleto. Por ejemplo: existen otras maneras de obtener (solisitar) la nacionalidad española por residencia al año. Sobre el pasaporte, también Colombia obliga a sus ciudadanos a entrar al pais con pasaporte colombiano. Para perder la nacionalidad cubana, hay que renunciar a ella formalmente y no basta con obtener otra.

  11. Cinthya dice:

    Hola.inscribi mi.matrimonio selebrado en cuba aqui en españa . Mi esposo tiene un visado de turismo y vence ya . Y esta aqui en españa. Como.puedo legalizarlo durante ese periodo o tenggo q.esperar obligatorio q salga la inscripción? Y si es asi como se.quedaria el aqui ilegalmente? O hay una opcion para q este legal durante el tiempo q salgan los papeles .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>