Los extranjeros que sean Pareja de Hecho de un/a español/a o de otro/a ciudadano/a de la Unión Europea, en Barcelona (y toda Catalunya),ya pueden inscribirse en Registro Público y por lo tanto, pueden solicitar una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años

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Sin duda alguna, muy buena noticia: Los extranjeros que sean Pareja de Hecho de un/a español/a o de otro/a ciudadano/a de la Unión Europea, en Barcelona (y toda Catalunya), volverán a poder inscribirse en Registro Público y por lo tanto, podrán solicitar  una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con derecho a residir y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles gracias al nuevo Decreto-ley 3/2015, de 6 de octubre, de modificación de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativa a la creación del Registro de parejas estables que ha sido publicado por el BOE el pasado 12 de diciembre de 2015.

Para poder entender que posibilidades existían y que va a suceder en lo adelante divideremos este artículo en 5  partes:

1- Por qué no se podía acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con derecho a residir y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles

2- Por qué quedaba la opción de la Disposición Adicional 23. ¿Qué es la Disposición Adicional 23?

3- Qué es el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Familia Extensa).

4- Qué es el nuevo Decreto-ley 3/2015, de 6 de octubre, de modificación de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativa a la creación del Registro de parejas estables que ha sido publicado por el BOE el pasado 12 de diciembre de 2015.

5- Qué vía es mejor y más ventajosa para acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con derecho a residir y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles

1- Por qué no se podía acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con derecho a residir y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles

Muchas personas vieron truncados sus sueños cuando comenzaron a cerrar los registros de pareja de hecho. Es decir, ciudadanos extracomunitarios (extranjeros no comunitarios) se hacen pareja de hecho con un/a ciudadano/a español/a o de otro Estado de la Unión Europea y sin embargo no podían acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario porque les era imposible inscribir la Unión Estable (Pareja de Hecho) en un Registro Público al haberse cerrado casi todos los Registros de Inscripción. Tarjeta que sería de cinco años y que les habilita a trabajar y residir en España.

En Barcelona, por ejemplo,  el Registro de Parejas de Hecho se cerró a finales de 2011 y tras el cierre del mencionado Registro comenzaron muchos ayuntamientos a cerrar -como si se tratara de un “efecto dominó”- sus Registros.

Las autoridades aseguraron en su momento que se cerraban los Registros porque estos se habían convertido en “un coladero” para obtener “papeles”.

2- Por qué quedaba la opción de la Disposición Adicional 23. ¿Qué es la Disposición Adicional 23?

La salvación de esas personas llegó con la Disposición Adicional 23 del RD 557/2011 que dice textualmente:

“Las autoridades competentes facilitarán, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y en el presente Reglamento, la obtención del visado de residencia o, en su caso, de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, a quien sin estar incluido en el artículo 2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, acompañe a un ciudadano de la Unión o se reúna con él, y se halle en una de las siguientes circunstancias:

  • a) Sea otro familiar, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, que, en el país de procedencia, esté a cargo o viva con el ciudadano de Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o cuando por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que dicho ciudadano se haga cargo de su cuidado personal.
  • b) Sea la pareja, ciudadano de un Estado no miembro de la Unión Europea ni parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable debidamente probada.

Las autoridades exigen la presentación de acreditación, por parte de la autoridad competente del país de origen o procedencia, que certifique que está a cargo del ciudadano de la Unión o que vivía con él en ese país, o la prueba de la existencia de motivos graves de salud o discapacidad que requieran estrictamente que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia. Igualmente se exige prueba suficiente de la existencia de una relación estable con el ciudadano de la Unión.

Las autoridades competentes estudiarán detenidamente las circunstancias personales en las solicitudes de entrada, visado o autorizaciones de residencia presentadas y justificarán toda denegación de las mismas”.

Es decir, tienen derecho a una tarjeta de Residencia de un año que les habilita para residir pero no para trabajar. Pero… (y esta es la buena noticia) aunque no pueden trabajar sí que pueden solicitar una autorización de trabajo simultáneamente si cumplen con los requisitos de un Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena (aunque también se puede por Cuenta Propia). Es decir, o bien pueden solicitar simultaneamente la autorización de trabajo o bien durante su período de validez puede solicitar esa autorización de trabajo. Y no lo decimos nosotros, lo dice el artículo 129.2 del RD 557/2011 que dice textualmente:

“En los demás supuestos, (es decir, cuando un permiso por circunstancias excepcionales no habilite para trabajar) el extranjero podrá solicitar, personalmente, la correspondiente autorización de trabajo ante el órgano competente para su tramitación. Dicha solicitud podrá presentarse de manera simultánea con la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales o bien durante el periodo de vigencia de aquélla, y para su concesión será preciso cumplir:

  • a) De solicitarse una autorización de trabajo por cuenta ajena, los requisitos establecidos en los párrafos b), c), d), e) y f) del artículo 64.3.
  • b) De solicitarse una autorización de trabajo por cuenta propia, los requisitos previstos en el artículo 105.3″.

Ahora bien, el permiso de residencia solicitado por la Disposición Adicional 23 solo daba derecho a residir por un año y no derecho a trabajo salvo que se modificara a un permiso de residencia y trabajo teniendo una oferta de empleo.

3- Qué es el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Familia Extensa).

Fue publicado el pasado 9 de noviembre de 2015 y entró en vigor el pasado 9 de diciembre. Se trata de la posibilidad de que un extranjero pareja de hecho de un/a español/a o de un ciudadano/ de la Unión Europea pueda acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años con derecho a residir y trabajar en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.

Sin embargo, para que un extranjero pueda acceder por esta vía a dicha Tarjeta de Familiar de Comunitario deberá demostrar o que tiene un hijo en común o que lleva al menos un año de Pareja de Hecho; por lo que no es una opción rápida para quienes aún no llevan un año de Pareja de Hecho; por ejemplo, porque han formalizado una Pareja de Hecho ante un Notario hace menos de un año o porque no tienen ninguna prueba admisible en derecho con la cual puedan demostrar que son pareja de hecho (porque no lleven un año empadronados juntos, por ejemplo).

Según la Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Quedan derogadas la disposición adicional vigésimo tercera del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, así como todas aquellas normas de igual o inferior rango que contradigan lo dispuesto en el presente real decreto.

4- Qué es el nuevo Decreto-ley 3/2015, de 6 de octubre, de modificación de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativa a la creación del Registro de parejas estables que ha sido publicado por el BOE el pasado 12 de diciembre de 2015.

Pues lo que nos viene a decir el Nuevo Decreto-ley 3/2015 es que Catalunya crea un Registro de Inscripción de Parejas de Hecho para aquellos extranjeros que, por ejemplo, han hecho una declaración de Unión Estable (Pareja de Hecho) ante un Notario puedan inscribir dicha Pareja de Hecho y sin necesidad de esperarse al año que exige  el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre y acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con la posibilidad de residir y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles (cuenta ajena y/o cuenta propia) sin necesidad de aportar una oferta de empleo.

Podéis acceder al Decreto-ley 3/2015 aquí: Decreto-ley 3 de 2015 Legalteam

5- Qué vía es mejor y más ventajosa para acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con derecho a residir y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles.

a) Si lleva un año de Pareja de Hecho y puede probarlo puede acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con la posibilidad de residir y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles (cuenta ajena y/o cuenta propia) sin necesidad de aportar una oferta de empleo al amparo del Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre

b) Si usted es Pareja de Hecho de un/a ciudadano/a español/a o de otro Estado de la Unión Europea (hecha ante Notario) pero no puede probar que dicha unión estable es de hace un año o más, opte por inscribirla en el nuevo Registro Público al amparo del Decreto-ley 3/2015 y también podrá acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con la posibilidad de residir y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles (cuenta ajena y/o cuenta propia) sin necesidad de aportar una oferta de empleo.

Y ¿qué pasa si obtengo una tarjeta de Familiar de Comunitario al amparo del RD 987/2015 y me divorcio o cancelamos la Pareja de hecho inscrita o no en un registro público?

Según el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, si te divorcias o se cancela la pareja de hecho puedes modificar de régimen (de Régimen Comunitario a Régimen General).

Sin embargo, el art. 9, apartado. 4 a) establece “duración del al menos tres años de matrimonio o inscripción de la pareja de hecho y que uno de ellos fuera en España”.

De todas formas, si el hecho se produce antes de los tres años, tienes 3 meses para modificarla.

¿Y qué pasa con mis hijos o mis padres si me divorcio o cancelo la Pareja de Hecho?

En relación con los ascendientes y descendientes directos del cónyuge o de la pareja registrada extracomunitarios, en caso de divorcio o disolución de la Unión Estable (Pareja de Hecho), estas personas NO conservan el derecho a la residencia comunitaria y por lo tanto, están obligadas a tramitar una modificación del Régimen Comunitario al Régimen General.

Os dejamos en este enlace con el Real Decreto publicado por el BOE:  Real Redecreto Familia Extensa Legalteam

Datos a tener en cuenta:

  • “La libre circulación de personas constituye una de las cuatro libertades fundamentales del mercado interior. La ciudadanía de la Unión confiere un derecho primario e individual a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros con sujeción a las limitaciones y condiciones previstas en los Tratados de la Unión Europea y de Funcionamiento de la Unión Europea y a las disposiciones adoptadas para su aplicación.
  • Junto con los Tratados, el principal instrumento normativo de derecho comunitario para regular la libre circulación es laDirectiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros por la que se modifica el Reglamento (CEE) n.º 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE.
  • La transposición de esta normativa se encuentra recogida en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Resulta necesario incluir en el mismo la regulación de la llamada familia extensa, que actualmente estaba encuadrada dentro del régimen general de extranjería de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Respecto a la familia extensa, la Directiva 2004/38/CE considera que, para mantener la unidad de la familia en un sentido amplio, los Estados miembros deben facilitar la entrada y residencia de otros miembros de la familia del ciudadano de la Unión, distintos a los regulados en el artículo 2 de la Directiva. De acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE) de 8 de noviembre de 2012 en el caso Lida (c-40/11), el derecho de estos «otros miembros de la familia» nacionales de terceros países es, en todo caso, un derecho derivado del derecho del ciudadano de la Unión y «no un derecho autónomo de los nacionales de terceros países». La facilitación de la residencia de la llamada familia extensa responde, por tanto, a la necesidad de evitar un menoscabo de la libertad de circulación del ciudadano de la Unión, por disuadirle de ejercer sus derechos de entrada y residencia en otro Estado miembro.
  • Esta familia extensa, a la que Directiva se refiere como «otros miembros de la familia», y cuyos derechos corresponde reconocer a los Estados miembros, estaría formada por cualquier otro miembro de la familia, cualquiera que sea su nacionalidad, que no entre en la definición de miembro de la familia del artículo 2 de la Directiva y que, en el país de procedencia, esté a cargo o conviva con el ciudadano de la Unión beneficiario del derecho de residencia con carácter principal o, en caso de que por motivos graves de salud, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia. Además, también se considerará miembro de la familia extensa a la pareja con la que el ciudadano de la Unión mantenga una relación estable debidamente probada.
  • El concepto de «estar a cargo» es un concepto jurídico indeterminado delimitado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en relación con la situación del ascendiente, en asuntos como c-316/85, Lebon (sentencia de 18 de junio de 1987) y c-1/05, Jia (sentencia de 9 de enero de 2007), o la más recientesentencia de 16 de enero de 2014 en el asunto c-423/12, Reyes.  Para el TJUE la calidad de miembro de la familia «a cargo» se deriva de una situación de hecho caracterizada por el hecho de que el ciudadano de la Unión o su cónyuge garantizan la tenencia y disponibilidad de recursos económicos suficientes para la subsistencia del miembro de la familia.
  • Esta delimitación de la noción de familiar a cargo ha sido asumida por el propio Tribunal Supremo en sentencias tales como la STS 8359/2011 de 22 de noviembre, STS 1883/2012 de 23 de marzo o STS 8826/2012 de 26 de diciembre. En todas ellas se recoge la noción consolidada por el TJUE e inciden que «para determinar si (…) están a cargo de éste, el Estado miembro de acogida debe apreciar si, a la vista de las circunstancias económicas y sociales, no están en condiciones de subvenir a sus necesidades básicas. La necesidad de apoyo material debe darse en el Estado de origen o de procedencia de dichos ascendientes en el momento en que solicitan establecerse con el ciudadano comunitario».
  • El TJUE ha señalado, en su sentencia de 5 de septiembre de 2012,  dictada en el asunto c-83/11, Rahman, que los Estados miembros no están obligados a acoger todas las solicitudes de entrada o de residencia presentadas por los miembros de la familia extensa, aunque demuestren que están a cargo de dicho ciudadano. Los Estados miembros pueden establecer criterios objetivos para determinar cuándo son admisibles las solicitudes de la familia extensa. Para la elección de estos criterios, los Estados miembros disponen de un amplio margen de apreciación, siempre que no se prive del efecto útil de la disposición y que sea conforme con el sentido habitual del término «facilitará». En el ejercicio de dicho margen de apreciación, los Estados miembros pueden establecer en sus legislaciones requisitos específicos acerca de la naturaleza o la duración de la situación de dependencia y ello, en particular, a fin de comprobar que tal dependencia sea real y estable y no haya sido provocada con el único objetivo de obtener la entrada y la residencia en el territorio del Estado miembro de acogida.
  • En este real decreto, para la determinación de estos criterios, se ha tomado como referencia la regulación de los demás Estados miembros. La novedad que incorpora este texto es que los miembros de la familia extensa, siempre que cumplan los requisitos previstos en la normativa, contarán con una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y no, como hasta ahora, con una autorización de residencia y trabajo de régimen general.

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1 Respuesta

  1. Renato dice:

    Hola, estoy en Barcelona y acabo de venir de una entrevista de trabajo en que me han dicho que no hacen precontrato para que pueda pedir NIE (Pero tenho que tenor NIE para Trabajar).
    Mi question es si existe alguna forma de pedir el NIE sin Precontrato de Trabajo?
    Si hago una inscripción en un curso para empezar en octubre puedo pedir el NIE ahora?

    Mi Situación actual: Soy de Portugal Estoy a vivir en Barcelona (cerca de 2 meses) con mi chica (no somos casados). Estoy en el contrato de alquiler como ocupante. Mi chica tiene contrato de Trabajo y trabaja hace 2 meses.

    Que alternativa tengo?

    Muchas Gracias Renato

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