Los familiares de comunitarios pueden ejercer actividad laboral aún sin tener la Tarjeta de Familiar de Comunitario

IMG_8938

Imagine que es usted cónyuge de un/a ciudadano/a español/a o de otro Estado de la UE y aún no es titular de la tarjeta de Familiar de Comunitario pero encuentra un trabajo. ¿Puede hacerlo? ¿Puede darse de alta en la Seguridad Social? Este es un debate interesante y con una nota de la Seguridad Social queda zanjado el asunto:

“En de referencia su escrito que ha tenido entrada en esta Tesorería General con fecha 19/07/2018,sobre la situación de los familiares comunitarios de terceros países que ,como consecuencia del periodo transcurrido desde la presentación de solicitudes hasta la resolución, la cual es superior al periodo legalmente establecido de los tres meses, encuentran un trabajo  y no pueden acceder debido a que la Seguridad Social no les otorga el Número de Afiliación pertinente para que una empresa les dé el correspondiente alta.

 Le informamos que aparte de atender a literalidad del artículo 8.2 del Real Decreto 240/2007 de 16 de Febrero en el que se establece que la tenencia de resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos ó la realización de trámites administrativos; el artículo 14 del mismo Real Decreto en la redacción dada por el Real Decreto 1710/2011 de 18 Noviembre concreta ” Sin perjuicio de la obligación de los Ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo así como sus familiares de solicitar y obtener el certificado de registro ó la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto siempre que lo acrediten  por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, así como, aportar un precontrato ó cualquier otro documento que justifique que la emisión del NAF es para trabajar”.

¿Quieres ver el documento oficial? Aquí lo tienes!

seguridad social

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Barbara dice:

    Muy valiosa la explicación, gracias

  2. Paula dice:

    Hola! No estoy segura de haber entendido. Yo tengo cita para presentar mí documentación como familiar de ciudadano español en septiembre. Si no he entendido mal, hasta haber presentado la documentación no me pueden contratar pero una vez aprobada la solicitud si, aunque no tenga aún el tie. Es así??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>