Los pasos que sigue tu expediente cuando presentas una solicitud en la oficina de extranjeros

oficina de extranjeros de barcelona

Muchas veces, seguramente, te has preguntado qué pasa con tu expediente cuando presentas una determinada solicitud ante la oficina de extranjeros (solicitud de un Arraigo, de una Reagrupación Familiar, de una Tarjeta de Familiar de Comunitario, una renovación…).

Pues aquí os contaremos el “Backstage” de lo que lo que sucede con tu expediente una vez lo presentas; lo que tú no ves.

1- Una vez te sientas frente al funcionario a la hora de solicitar un permiso inicial (la renovaciones ya sabemos que se pueden hacer sin necesidad de acudir a la oficina de extranjeros puesto que se pueden hacer de forma telemática), el funcionario que te atiende y tras saludarte o darte los “buenos días” te solicita la cita que tenías programada; el Modelo de la Solicitud (dependiendo del procedimiento cambia el Modelo; existen unos 19 Modelos distintos de solicitud) y la documentación que deseas aportar.

2- Te preguntará si algunas vez habías presentado algún tipo de solicitud anterior. Esto se hace con el fin de buscarte en la base de datos de extranjería; porque si hubieras solicitado en algún momento una solicitud anterior; porque aún que no te hubieran concedido una Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) sí te habrían asignado un Número de Identidad de Extranjeros (NIE). Recordad que NO es lo mismo un NIE que un TIE.

3- Posteriormente el funcionario revisará la documentación que, a su juicio, deberías aportar para la solicitud que estás haciendo; aunque hay siempre un documento básico: original y copia completa del pasaporte; en vigor.

4- Si el funcionario entiende que te falta algún documento o que algún documento no es correcto, te lo requerirá para que en un plazo de 10 días lo aportes al expediente. Sin embargo, aunque la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (que entró en vigor el pasado 3 de octubre de 2016) al igual que la anterior Ley 30 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, exige que la Administración SIEMPRE tendría que requerirte si faltara algún documento; lo cierto es que en algunas oficinas de extranjería hacen caso omiso de esta Normativa y te espetan en tu propia cara  que lo mejor es que cuando tengas el expediente completo lo vuelvas a presentar porque por falta tal documento y si se lo presenta así te lo van a “denegar” por “inadmisión a trámite”. Esto es una vulneración flagrante de la Normativa puesto que ni te lo pueden inadmitir ni te lo pueden denegar ni te pueden rechazar tu solicitud puesto que lo que se ajusta a derecho es que te requieran si te falta algún documento. Claro que, cuidado, deberás entender que esto no sucede así porque te hubiera tocado ese funcionario. Ese funcionario cumple órdenes “de Madrid”.

5- Si finalmente el funcionario te acepta el expediente procederá a solicitar informes a la policía y al Ministerio de Justicia para ver si existiera algún informe policial desfavorable (algún antecedente policial, por ejemplo) o si tuvieras algún antecedente penal. Si solicitas un Arraigo Social aportando una oferta de empleo, el funcionario pedirá también informes a la Seguridad Social y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para ver si la empresa o empleador se encuentra al corriente de pago de sus obligaciones fiscales, ect….

6- Si el día en que presentes tu solicitud funciona la aplicación de extranjería, darán de alta tu expediente en la aplicación y te asignarán automáticamente un Número de Identidad de Extranjero (un NIE) y te darán un resguardo de tu solicitud sellado y un documento que harán firmar en el cual se te indica que el plazo máximo que tiene la administración para resolver es de 3 meses y que si en esos tres meses no tienes respuesta se entenderá denegada tu solicitud por silencio administrativo (tendrías que recurrir si eso sucede). También se te informará que ese plazo podría ser interrumpido si existiera algún tipo de investigación policial (esto está normalmente diseñado para el tema de entrevistas policiales en el caso de matrimonios o Parejas de Hecho; que ya hablaremos más adelante).

7- Te harán entrega también de un Modelo de Tasa (dependiendo del tipo de procedimiento varía el precio de la Tasa) para que la pagues en el banco  y posteriormente la aportes pagada ya al expediente. También se permite el pago de la tasa a través de un datáfono en la propia mesa del funcionario.

8- El problema radica en si tu expediente no es dado de alta en la aplicación informática porque “no va el sistema”. En ese caso, se dilatará la resolución de tu solicitud porque deberás esperar a que el funcionario, “cuando se pueda” de de alta tu expediente; es decir, cuando “vaya la aplicación informática”. Si es el caso, no te asignarán ni Número de Identidad de Extranjeros (NIE) ni te darán número de tu expediente ni te darán las tasas. Ya te enviarán las tasas al domicilio de notificaciones o bien lo requerirán de forma telemática al profesional que te ha asistido si lo has hecho a través de un profesional o con la ayuda de un profesional.

9- El funcionario, si va la aplicación informática, procederá delante de ti al escaneo de toda la documentación que habrás aportado y también “cotejará” la autenticidad de algunos documentos originales con la copia que lleves de los mismos. En algunos casos te devolverán la documentación original y en otros no. Por ejemplo, es evidente que te será devuelto el pasaporte pero no el certificado de antecedentes penales de tu país y sí, por ejemplo, los certificados de tu estado civil (según el caso) o el certificado de vínculo de parentesco -según el caso- (certificado de nacimiento, de matrimonio, ect…).

10. Una vez te marchas de la mesa del funcionario el funcionario decidirá en qué fase poner tu expediente. Lo ideal sería que el funcionario proponga que sea resuelto favorable tu expediente; ya que tiene facultades y potestad para ello. Si ese fuera el caso, en cuanto se consulten tus ficheros policiales y penales y si la documentación que obra en el expediente es correcta, en cuestión de muy pocos días debería ser emitida una resolución que te llegará a tu domicilio o al domicilio a efectos de notificaciones que obra en tu solicitud (si lo haces con un profesional todo sería más rápido porque la notificación es telemática y llega a la sede electrónica del profesional en cuestión de pocas horas. Pero el domicilio que consta en tu solicitud es tu vivienda o bien si has solicitado que no sea una notificación electrónica pues deberías esperar por correo postal la resolución. La resolución, desde que se resuelve favorable el expediente tiene hasta un mes para llegarte por correo a casa y si transcurrido ese mes no te llega (insistimos en que solo después de un mes desde que se ha resuelto) podrás solicitar un duplicado de dicha resolución solicitando eso sí, una cita previa. Te evitarías todo eso si la notificación es telemática.

11- Si existiera un informe policial desfavorable, lo normal debería ser que la oficina de extranjero te cite a extranjería a lo que se conoce como “trámite de audiencia” para que puedas alegar o explicar todo lo relacionado con dicho informe en el que podría constar algún antecedente policial o penal. Muchas veces sucede que hemos cumplido la pena y sin embargo no se ha cancelado dicha pena o bien que a extranjería le consta que tienes un antecedente policial o penal que ya, sin embargo, tienes cancelado. Pero claro, ya oficina de extranjeros solo sabe que existe un informe desfavorable y por eso te cita a través de un trámite de audiencia o debería citarte.

12- Si una vez que te has marchado de extranjería el funcionario detecta que falta algún documento, lo normal sería que no emitieran resolución si dicho documento es necesario para emitir resolución y lo que debería suceder es que te requieran a través de una carta a tu domicilio o vía telemática (dependerá siempre de la forma que escogiste para relacionarte con la administración) para que en un plazo de 10 días aportes lo que se te requiere. Es cierto que la Normativa habla de un plazo de diez días y que al requerirte en el propio requerimiento te explicitarán que son diez días pero ya sabemos que en muchos casos es imposible aportar en 10 días lo que se te requiere. En estos casos nosotros siempre recomendamos, al noveno día, presentar un escrito de solicitud de ampliación de plazo alegando los motivos del por qué solicitas dicha ampliación. Es posible y totalmente legal y ajustado a derecho solicitar dicha ampliación de plazo. Aunque también es cierto que la administración es consciente que podrías tardar más de 10 días y a veces “se hace de la vista gorda” y hasta te da más de un mes para que te de tiempo aportar lo requerido. Al menos, en Barcelona se es bastante flexible en este sentido.

13- En el caso de las Parejas de Hecho o del Matrimonio (cuando se solicita, por ejemplo, una Tarjeta de Familiar de Comunitario o una Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario, el funcionario está, digamos, “entrenado” para intuir si se trata de una relación o un matrimonio supuestamente falso. Y amaparado en la “discrecionalidad” de la Normativa puede que escapes o no de una investigación policial. ¿Quién decide o qué elementos tiene el funcionario para decir a quién envía a la policía o no? Pues creednos que es algo  que a día de hoy no logramos entender. Lo único cierto en todo esto es que sí, que el funcionario puede ampararse en la “discrecionalidad” para enviarte a ti y a tu pareja o a ti y a tu cónyuge a una tensa entrevista policial. Ya sabemos que “discrecionalidad” no es “de modo reiterado” pero tenemos sobradas razones para asegurar que es más común de lo que os podéis imaginar; sobre todo con el nuevo supuesto del RD 987/2015 -pareja de hecho con un año de convivencia-. Sospechas, dudas… Las parejas de hecho en el punto de las oficinas de extranjeros.

14- Te preguntarás qué sucede si te envían a una entrevista policial porque dudan de la veracidad de tu relación de pareja o de tu matrimonio. Pues te ha tocado bailar con la más fea. Muchas veces ni te libras de esta entrevista aún cuando aportes pruebas sobradas de tu relación. Tenemos un caso reciente en nuestro despacho de dos chicos (uno británico y otro de un país latinoamericano) que formalizaron una Pareja de Hecho ante Notario y que llevaban más de un año de convivencia y que hace muy poco solicitaron la Tarjeta de Familiar de Comunitario. Aportaron todos los documentos que establece la Normativa pero previendo nosotros que podrían enviarles a policía (dependerá siempre del funcionario o del criterio de turno) y cuando preparamos el expediente en el despacho le pedimos que aportáramos además un “book” con cientos de fotos de su convivencia (viajes, cenas, encuentros familiares, festejos…). Se quedaron escandalizados cuando les pedimos estas pruebas y les explicamos lo bien que vendría al expediente aportar estas pruebas. Recuerdo que cuando vinieron al despacho nos trajeron hasta fotos teniendo relaciones sexuales entre ellos y les dijimos “no es para tanto, tenemos pruebas sobradas, no podemos aportar estas fotos tan realmente íntimas a extranjería”. Y así lo hicimos, aportamos todos los documentos necesarios más cientos de pruebas incluidas cientos de fotos (excepto aquellas tan íntimas)”. De nada valieron las pruebas aportadas. El funcionario, amparado en la discrecionalidad -y como siempre, no te lo dicen- decidió enviar a nuestros clientes a una entrevista policial para que probaran la autenticidad de su relación!!!!! Días más tarde, llega, en estos casos, una notificación en la que te dicen que contactes con tal teléfono policial para una entrevista y que este “problemón” interrumpe el plazo de los tres meses. Te pasarás entonces, si es así tu caso, semanas y semanas contactando con la policía para que te citen para una escandalosa y fea entrevista policial. Si tienes suerte, solo será la entrevista en dependencias policiales a cada uno por separado (puedes ir asistido de abogado; y es lo aconsejable) pero en el peor de los casos tu calvario no termina ahí: la policía puede ir a tu domicilio, a tu centro de trabajo… Y algo que solo compete a ti y a tu cónyuge o tu pareja se convertirá en “vox populi”. Gran calvario para demostrar que eres pareja o cónyuge de tu pareja o de tu cónyuge cuando, a nuestro juicio, la carga probatoria de lo contrario no debería ser tuya sino de la propia administración.

15- Si logras pasar el amargo trago de la entrevista de forma favorable, sigue esperando a que la policía prepare un informe y lo envíe a extranjería. Si el informe policial es desfavorable extranjería emitirá una resolución en la que te denegará tu solicitud y si es favorable emitirá una resolución favorable.

16- ¿Qué debes hacer después si recibes una resolución favorable? Pues si es un arraigo social con contrato de trabajo, deberás afiliarte a la seguridad y el empresario o empleador deberá darte de alta en la seguridad social. Una vez te dieran de alta nuevamente deberás contactar con extranjería para confirmar esta circunstancia y solicitar nuevamente cita para ir a policía a hacerte la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). Recuerda siempre, en este supuesto, que la entrega de la tarjeta en la policía estará condicionada SIEMPRE a la correspondiente alta en la seguridad social por parte de la empresa o empleador que en su momento te formuló la oferta de empleo que presentaste en extranjería. Una vez tengas cita para la confección de tu tarjeta (a veces estas citas pueden tardar incluso más de un mes), vas a policía con tu pasaporte, tu empadronamiento y tres fotos más la resolución y pondrás huellas. Te darán una nota para indicarte cómo deberás pagar una tasa por la emisión de la tarjeta. Deberás pagar dicha tasa y en unos 20-30 días volverás a policía a que te sea entregada la tarjeta física. Enhorabuena!!!! Pero tu calvario, créenos, no habrá acabo ahí… Pero esto ya es un tema que comentaremos en otro artículo.

17- Si tu solicitud fuera denegada pues a seguir sufriendo. Dependerá del tipo de procedimiento solicitado para que en caso de denegación puedas interponer un Recurso de Alzada (Comunitarios) en un plazo de un mes desde que se te notifica la denegación (no cabe opción de ir al Contencioso Administrativo si antes no interpones el alzada y solo en caso de denegación del alzada podrás ir a la vía contenciosa); o bien puedes optar por interponer postestativamente un Recurso de Reposición (un mes desde que te notifican la resolución) o interponer un Recurso Contencioso Administrativo en un plazo de dos meses desde que te notifican la resolución. A partir de aquí, a luchar con uñas y dientes (sobre el tema de los Recursos de Alzada, Reposición o Contencioso ya hablaremos en otro artículo).

Os hemos intentado ilustrar de alguna manera lo que sucede en el “Backstage”  con tu expediente una vez lo presentas; lo que tú no ves. En cualquier caso, siempre, absolutamente siempre, recomendamos que no hagas solo tus solicitudes porque si los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad fueran fáciles….

Frases muy comunes de personas que personas que acuden a nuestro despacho (la inmensa mayoría, personas que nos visitan por primera vez y no han recibido nuestros servicios):

“Es muy fácil esto de los papeles, ya los haré yo sol@”, “Es que yo tengo un amigo que los hizo solo y le salió rapidísimo”, “Mi madre hizo sola sus papeles y no tuvo que contratar a nadie y les salieron los papeles muy rápido”, “Mi amiga presentó solita su Nacionalidad y a los seis meses le salió aprobada”, “Pero si todo está bastante claro en las hojas informativas”….

Podríamos poner cientos y cientos de ejemplos; pero quizás estas son las expresiones más comunes que nos regalan algunos clientes y que siguen “erre que erre” aún cuando les expliques que ningún procedimiento es igual, que ningún caso es igual; que es más fácil contratar los servicios de un especialista sobre el tema y que las cosas salgan bien porque a la larga significa ahorro en tiempo y dinero; y “tiempo y dinero” son dos cosas que hoy no abundan mucho!

Curiosamente, la mayoría de esas personas -hablamos por la experiencia de Legalteam, terminan al final regresando a nuestro despacho.

Cada día son más las personas que llegan a Legalteam porque les han denegado, archivado o les han requerido algún documento en un plazo de 10 días en sus sus solicitudes en los numerosos procedimientos de Extranjería (Arraigo Social, Arraigo Laboral, Arraigo Familiar, Tarjeta de Familiar de Comunitario, Renovación de Permiso de Residencia y/o Trabajo, Modificación de Permiso de Residencia a Residencia y/o Trabajo, Renovación de Permiso de Residencia y /o Trabajo, Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario, Tarjeta de Larga Duración, Tarjeta de Larga Duración Unión Europea, Permiso de Estancia por Estudios, Prórroga de Estancia por Estudios…) y Nacionalidad.

Y siempre les comentamos lo mismo ¿no hubiera sido más fácil contratar los servicios de Legalteam antes de presentar las solicitudes y contar con nuestra asistencia o asesoramiento y evitar de esta forma lamentables archivos o denegaciones? ¿No hubiera sido mejor hacerlo desde un principio con Legalteam y evitar, en el mejor de los casos -porque llegan casos donde ya nada o casi nada se puede hacer- tener que interponer potestativamente un Recurso de Reposición o de Alzada o un Recurso Contencioso ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso o ante la Audiencia Nacional (para el caso de Nacionalidades) que implica mucho tiempo e incluso dos, tres y hasta cinco veces más gasto en dinero?

Os dejamos con 10 sencillas razones del por qué debes tramitar tus solicitudes de Extranjería y Nacionalidad con Legalteam aclarando que, en efecto, el administrado, es decir, el ciudadano, puede realizar solo sus trámites de Extranjería y Nacionalidad:

1- Nuestros abogados, expertos y asesores cuentan con una experiencia de más de 30 años en temas penalesciviles, fiscales y laborales y más de 15 años de experiencia en el Área de Extranjería. Trabajamos en equipo porque creemos en la fuerza de un equipo y no de una persona y porque, por raro que parezca, muchas veces los temas de Extranjería y Nacionalidad están mezclados con temas penales, civiles y laborales.

2- Más del 95 por ciento de los casos que tramita Legalteam tienen una resolución favorable. Se dice fácil pero nuestra experiencia y nuestro trabajo en equipo nos ha permitido tener estos resultados.

3- Porque más de 50 mil personas nos han escogido en los últimos 15 años para realizar sus trámites con nosotros.

4- Porque una cosa es lo que dice la Normativa, otra lo que aparece en la hojas informativas y otra muy distinta son los criterios que tiene en cuenta la Administración a la hora de resolver una solicitud. Y el conjunto de estas tres cosas, junto a nuestro trabajo en equipo y a que, dado el volumen de expedientes que presentamos a diario, hacen que podamos estar al día en cualquier nuevo criterio, en cualquier novedad. La práctica diaria es, sin dudas, un valor añadido.

5- Porque Legalteam conoce las diferencias y discrepancias entre la normativa reguladora de su caso concreto, la interpretación que le dará ese supuesto la Administración y, finalmente, el criterio que aplicarán los distintos Tribunales. Por eso es conveniente acudir, antes de iniciar cualquier tipo de trámite,  a Legalteam, ya que su asesoramiento preventivo y orientación práctica nos ahorrará, sin duda, tiempo, problemas y dinero.

6- Porque nos tomamos cada caso como si fuera el único y porque peleamos con uñas y dientes por cada expediente, por cada solicitud, por cada gestión que nos encomiendan nuestros clientes.

7- Un ciudadano extranjero que pretende regularizar su situación administrativa en España puede realizar los trámites solo sin necesidad de acudir a un profesional; es cierto. Pero hacerlos solos o no acudir a Legalteam puede ahorrar, a la larga, tiempo y dinero porque, insistimos,  una cosa es lo que dice la Normativa en materia de extranjería y otra muy distinta los criterios que en la práctica aplica cada oficina de extranjería; criterios que varían incluso en cada Comunidad Autónoma o en las distintas oficinas de la misma Comunidad.

8- Porque creemos en lo que hacemos, porque muchos de los miembros de Legalteam han pasado por las mismas experiencias que probablemente estás pasando tú. Por eso siempre decimos que somos personas que sirven a personas; que nos ponemos en tu piel.

9- Porque un documento caducado o un pequeñísimo error puede hacer que nuestra vida cambie de un momento a otro si no acudimos a Legalteam.

10- Porque aunque este es nuestro trabajo y vivimos honradamente de lo que hacemos, nos gusta hacer lo que hacemos por encima de cualquier cosa. Porque somos un equipo humano apasionado y comprometido con nuestro trabajo.

Además de estas 10 sencillas razones del por qué debes tramitar tus solicitudes de Extranjería y Nacionalidad con Legalteam, nos gustaría comentarte ejemplos concretos para convencerte de que es Legalteam el equipo que puede tenderte la mano.

Usted podrá decir “pues si la oficina de extranjeros no aplica lo que dice la Ley pues que me deniegue o archive el expediente y ya después recurriré”. Ese es el gran problema, que recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso implicará perder mucho tiempo (a veces años) y por supuesto dinero en abogados.

Pongamos un ejemplo clarísimo: el automatismo penales-denegación; o lo que es lo mismo, la Administración se comporta como un diablo cuando le presentan a modo de crucifijo una solicitud de Tarjeta de Tarjeta de Familiar de Comunitario cuando el extranjero tiene antecedentes penales. ¿Qué hace la Administración, es decir, la Oficina de Extranjeros? Pues denegar automáticamente. Y así, no, no y no. O al menos, eso es lo que dice los jueces.  La misma pregunta de siempre: ¿Quién tiene la razón: los Jueces o la Oficina de Extranjería?. La respuesta parece clarísima menos para la Administración española, concretamente para la oficinas de extranjería que aún encontrándose con cientos de sentencia que les quitan la razón siguen “erre que erre” denegando los “papeles” a aquellos familiares de ciudadanos comunitarios que solicitan la Tarjeta de Familiar de Comunitario cuando se encuentran conque el solicitante tiene antecedentes penales: “la tenencia de antecedentes penales, no puede constituirse per se, si la administración no argumenta en la existencia de una amenaza para la seguridad y la tranquilidad pública”, dicen los jueces. O lo que es lo mismo, no le puedan denegar los “papeles” “porque sí” a quienes soliciten una Tarjeta de Familiar de Comunitario.

Vean este artículo que incluye una sentencia al respecto: Los jueces españoles vuelven a quitar la razón a las oficinas de extranjería: “la tenencia de antecedentes penales, no puede constituirse per se, si la administración no argumenta en la existencia de una amenaza para la seguridad y la tranquilidad pública”. O lo que es lo mismo, no le puedan denegar los “papeles” “porque sí” a quienes soliciten una Tarjeta de Familiar de Comunitario.

Y si hablamos del tan hablado RD 987/2015 (Familia Extensa), que parecía tan sencillo, es más complicado de los que imaginas; sobre todo a la hora de demostrar la dependencia económica o de interpretar dicha dependencia económica o el “estar a cargo”. No, no es tan fácil como parece. Os dejamos con este artículo al respecto: ¿Qué significa “estar a cargo” a la hora de solicitar una Tarjeta de Familiar de Comunitario en España?

10 razones del por qué no debes jugártela con un trabajo que te venden o que no es real para obtener los “papeles”

Como ya sabemos, una de las opciones más utilizadas por los extranjeros en España para obtener un permiso que le habilite a residir y trabajar en territorio español es el Arraigo Social. Supuesto que si rige por:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 al 66 y del 123 al 130).
  • Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Dentro del Arraigo Social hay varias opciones:

1) Sin contrato de trabajo (que permite residir pero no trabajar) si se aportan los medios económicos de un familiar; por ejemplo, el cónyuge y se aporta además el Informe de Inserción Social en el cual se explicite que los medios económicos no derivan de una propuesta de trabajo sino de los medios económicos del familiar (normalmente suele ser el contrato de trabajo de nuestro familiar)

2) Con contrato de trabajo (oferta de empleo) y sin aportar el Informe de Inserción Social porque tenemos un familiar en España que reside legalmente (madre, padre, cónyuge, pareja de hecho, hijo…) pero se aporta el vínculo de parentesco con nuestro familiar y la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) más conocido como NIE

3) Con contrato de trabajo (oferta de empleo) aportando el Informe de Inserción Social.

En no pocas ocasiones llegan a nuestro despacho clientes que a veces no nos lo dice pero nos damos cuenta o bien que nos lo dicen, que la oferta de trabajo propuesta bien ha sido comprada (hemos tenido clientes que nos han asegurado que han llegado a pagar hasta tres mil euros) o bien es un amigo que tiene una empresa o que le quiere contratar como empleado de hogar (servicio doméstico).

Siempre, absolutamente siempre, aconsejamos a nuestros clientes que rechacen este tipo de ofertas por varias razones.

  • En primer lugar porque como todos sabemos, las mentiras tienen las patitas muy cortas y tarde o temprano se podría descubrir el fraude. “Ya, pero es que yo tengo un amigo que lo hizo y no pasó nada”; esta es una respuesta bastante frecuente cuando aconsejamos no hacerlo pero aún así volvemos a insistir: no compre usted una oferta de trabajo, no aporte esta oferta de trabajo de un amigo si usted no va a trabajar con esa empresa o empleador.
  • El extranjero deberá tener en cuenta que en caso de que el fraude pase el primer filtro cuando se presenta ante la oficina de extranjeros, la policía solo emitirá la Tarjeta de Identidad de Extranjeros si previamente esa empresa o empleador le dio de alta al trabajador en la Seguridad Social; es decir, la entrega de la tarjeta está SIEMPRE condicionada al alta en la Seguridad Social por parte de la empresa o empleador que le hizo la oferta de empleo con la que el extranjero presentó su solicitud en Extranjería.
  • Si el funcionario al que usted le presenta la solicitud en Extranjería detecta o intuye que se trata de un fraude, lo más probable es que remita el expediente a la Inspección de Trabajo y si finalmente se comprueba de que estamos hablando de una oferta falsa el empleador podría tener graves problemas y usted, usted lamentablemente seguirá en situación irregular.
  • Si su expediente pasara ese primer filtro al que hemos hecho referencia y finalmente obtiene su tarjeta; como muy probablemente usted no trabajará para esa empresa o empleador, si no descubren antes el fraude tarde o temprano le van a pillar. Cuando al cabo de un año vaya a solicitar la Modificación de la tarjeta que obtuvo por Arraigo a un Permiso de Residencia y Trabajo Cuenta Ajena Inicial, podrían percatarse de lo sucedido; de que a los días de haberse dado de alta en la Seguridad Social con esa empresa o empleador fue “despedido”.
  • Tenga en cuenta que en virtud del Art. 162.2 b) del RD 557/2011, la Oficina de Extranjería podría extinguir el permiso concedido si se detecta que el empleador que en su momento le hizo la oferta de empleo ya no tiene de alta al trabajador; debido al período de tiempo trabajado con el empleador al que se vinculaba la autorización de residencia temporal.
  • Podría pasar que por alguna razón la Inspección de Trabajo realice una inspección en su supuesto lugar de trabajo y detecta que usted no trabaja allí en realidad; pues prepárese para el problema. La empresa o empleador podría tener también graves consecuencias. La menos graves de esas consecuencias es que le pongan una multa bastante alta porque en el peor de los casos podría denunciarse a la empresa por dos delitos: un delito contra los derechos de los trabajadores y otro por favorecimiento de la inmigración irregular. Y sí, decimos “irregular” porque si la oferta es falsa y usted la obtuvo con una oferta falsa, su permiso sería extinguido y por lo tanto, volvería a quedarse en situación irregular.
  • La existencia de un contrato de trabajo simulado es un fraude a la Seguridad Social, y como tal está sancionada como infracción muy grave  en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social –LISOS en adelante- aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.  El artículo 23.1 e) de la LISOS habla de la simulación de la contratación laboral para la obtención indebida de prestaciones. Estas infracciones muy graves pueden conllevar una sanción mínima de 6.521 euros a una máxima de 187.515 euros, según el grado de gravedad en que se cataloguen..
  • En el orden penal, el artículo 307 del Código penal indica que el que por acción u omisión defraude a la Seguridad Social  eludiendo el pago de las cuotas de ésta y conceptos de recaudación conjunta, obteniendo indebidamente devoluciones de las mismas o disfrutando de deducciones por cualquier concepto asimismo de forma indebida, cuando la cuantía exceda de 50.000 € será castigado con prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía.Esta pena será aumentada, con pena de prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la cuantía, cuando concurre alguno de los siguientes requisitos en la comisión de delito:
    • Que la cuantía de las cuotas defraudadas o de las devoluciones o deducciones indebidas exceda de ciento veinte mil euros.
    • Que la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal.
    • Que la utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de la identidad del obligado frente a la Seguridad Social o del responsable del delito, la determinación de la cuantía defraudada o del patrimonio del obligado frente a la Seguridad Social o del responsable del delito.

    A la persona jurídica, la pena consistirá en una multa cuyo montante depende de la gravedad de la pena privativa de libertad que correspondería a la persona física. Pero además, se le  impone la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el periodo de tres a seis años. También se puede prohibir la contratación con las Administraciones Públicas.

  • Según la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, se considera como infracción muy grave simular la relación laboral con un extranjero, cuando dicha conducta se realice con ánimo de lucro o con el propósito de obtener indebidamente derechos reconocidos en la ley, siempre que tales hechos no constituyan delito. En este sentido las infracciones muy graves son sancionadas con multa desde 10.001 hasta 100.000 euros
  • El extranjero debe saber que cuando se trata de un trabajador extranjero, el artículo 54.1.f) de la L.O. 4/2000 tipifica como infracción muy grave  la siguiente conducta:f) Simular la relación laboral con un extranjero, cuando dicha conducta se realice con ánimo de lucro o con el propósito de obtener indebidamente derechos reconocidos en esta Ley, siempre que tales hechos no constituyan delito.El art. 55.1.c) establece la sanción para esta conducta que, al tratarse de una infracción grave sería la siguiente:c) Las infracciones muy graves con multa desde 10.001 hasta 100.000 euros, excepto la prevista en el artículo 54.2.b), que lo será con una multa de 5.000 a 10.000 euros por cada viajero transportado o con un mínimo de 750.000 euros a tanto alzado, con independencia del número de viajeros transportados. La prevista en el artículo 54.2.a) en relación con el artículo 66.1 lo será con una multa de 10.001 hasta 100.000 euros por cada viaje realizado sin haber comunicado los datos de las personas transportadas o habiéndolos comunicado incorrectamente, con independencia de que la Autoridad gubernativa pueda adoptar la inmovilización, incautación y decomiso del medio de transporte, o la suspensión provisional o retirada de la autorización de explotación.Además, en el caso de ser el infractor extranjero, el artículo 57 establece que, al tratarse de una infracción muy grave podrá aplicarse en lugar de la sanción de multa la expulsión del territorio español, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo.Esta conducta es relativamente habitual en procedimientos en que el extranjero no ha podido cotizar lo suficiente para renovar su autorización, por lo que algún conocido se presta a figurar como empleador (normalmente en el régimen de empleados de hogar) para que pueda renovar su autorización, sin que medie ánimo de lucro.
  • Lamentablemente, en algunas ocasiones, el deseo o necesidad del ciudadano extranjero de residir en España es aprovechado por mafias o personas sin escrúpulos para, a cambio de dinero, facilitar a dichos ciudadanos extranjeros documentos falsos que justifiquen la petición de su residencia en España y ello mediante la simulación de contratos de trabajo, documentos de identidad, nacimiento, matrimonio, etc. Es duro, claro que es duro encontrarse en España y no tener “papeles” . Claro que lo sabemos porque muchos de nosotros hemos pasado por lo mismo pero tome nota, que el desespero no le lleve a que se lucren con su dinero, a que le roben y que, al final, vuelva a estar peor que como estaba antes.

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