Más de 26 mil seres humanos han sido expulsados por vía área desde España en los últimos cuatro años, según ha sabido Legalteam

a

Un total de 26.491 seres humanos (inmigrantes) han sido expulsados del territorio español por vía área desde el año 2010, según ha sabido Legalteam a través de una respuesta que ha dado el Gobierno español en el Congreso de los Diputados a propósito de una consulta que sobre este tema ha hecho un diputado.

El número de expulsiones anuladas desde el año 2010 hasta el mes de diciembre de 2014 ha sido de 4.701 (contemplándose en este concepto varias causas: poner en peligro la seguridad del vuelo, negativa de realizar tránsitos, falta de documentación, etcétera), dice el Gobierno español.

En el caso de resultar lesionados los ciudadanos expulsados o los policías intervinientes en el transcurso de la expulsión, se actúa de acuerdo a la legislación vigente, dejando constancia de las lesiones, si las hubiere, en el correspondiente parte médico extendido enviado de oficio a los juzgados, sin perjuicio de poder aplicar la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo, de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, contempla en su artículo 7, apartado. “d” como falta muy grave, “la práctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a los ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial”, aseguran. Sin embargo reconocen que en cada dispositivo de repatriación  colectiva, además de la figura del “monitor” encarnada por el representante de la Institución del Defensor del Pueblo, como ya se ha mencionado anteriormente, debe viajar un equipo médico integrado por un facultativo y un ATS, tal y como se regula en el Protocolo de Actuación de Repatriaciones Aéreas y Marítimas de la Dirección General de la Policía, donde se recoge que: “deberá viajar un médico y un ATS integrados en el mismo …”, estando compuesto en la actualidad por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Será el médico quien custodie los expedientes relativos a la salud de los repatriados, el médico será el único que podrá, después de realizar un diagnóstico, administrar medicamentos a los mismos. Se llevarán a bordo aquellos medicamentos que los expulsados puedan necesitar durante el vuelo de acuerdo con sus historiales médicos y sus diagnósticos.

“En el mismo protocolo se establece lo siguiente: …”En la orden de servicio figurará una lista de medidas coercitivas autorizadas, estableciéndose asimismo que el uso de sedantes para facilitar la expulsión queda prohibido, salvo prescripción facultativa, cuando fuera necesario por razones de seguridad en vuelo”. En el mismo sentido, durante el internamiento de los inmigrantes irregulares en los Centros de Internamiento de Extranjeros, será el facultativo médico que presta servicio en dichas instalaciones quien, después del correspondiente diagnóstico, proporcione la medicación pertinente a los mismos en caso necesario”, añaden.

Sin embargo, algunas preguntas nos quedan en el aire en Legalteam:

¿Cuánto ha costado al contribuyente todo este montaje de repatriaciones?

¿Es cierto que -más allá de la versión oficial- en vuelos de expulsión a inmigrantes en cuántas ocasiones se ha sedado a inmigrantes?

¿En cuántas ocasiones se les ha sedado en el centro de detención, comisaría o prisión antes de su salida? ¿En cuántas ocasiones se les ha sedado durante el trayecto?

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

15 Respuestas

  1. Laritza Yanez dice:

    pobre gente, de verdad. Lo único positivo de esta nota es el hecho de que ustedes les llamen seres humanos, porque eso es lo que son, seres humanos.

  2. Ingrid dice:

    lo que quiero saber, para que no nos engañemos, cuantos de esos eran delincuentes y cuantos por no tener papeles.

  3. Gerson Jhair dice:

    Si no están robando ni haciendo daño no deberían sacarlos

  4. Raúl Parra dice:

    Es una verguenza

  5. Gema Blanquer dice:

    Aun y así sigue siendo uno de los países menos estricto expulsando a personas con situación ilegal.
    Lo triste es que el futuro de alguien, en el país que sea, pase por cumplir ciertos requisitos!
    Deberíamos tener todos un pasaporte en cuya portada constase: CIUDADANO DEL MUNDO.

  6. Elena Medrano dice:

    Son cosas que no nos gustaría que existan pero, son reglas y hay que cumplirlas!

  7. Javier González dice:

    Ya mas duro cuando en 1492 ellos invadieron nuestras y despues huyeron del hambre y franco y se les recibia con todo alla abajo y ahora…..

  8. Javier Portalés dice:

    El mundo se divide entre los que tienen dinero (eso es poder) y los demás (desde que el ser primer humano sacó la lanza y la clavo en el cráneo de su vecino mientras le decía: ‘esta tierra que pisas es mía’) Y dentro de ese rango, puedes hacer subdivisiones, pero más o menos es así

  9. Javier González dice:

    Es cierto que hay que cumir las reglas pero mientras somos expulsados de unas tierras como delincuentes el Sr. Barcenas esta en su chalet esquiendo que incongruencias….

  10. Maria Cabrera Romero dice:

    es tan duro quedarse sin papeles y después simplemente por eso que te suban a un avión después de semanas en un centro de internamiento… que me lo digan a mi que soy una de esas expulsadas y ahora estoy en Ecuador

  11. Luis Carlos Robles dice:

    solo los que pasan por esa situación de verse devueltos saben lo triste que es.

  12. Virgen del Rocío dice:

    Y hace unos minutos hemos sabido que otras 10 personas acaban de morir ahogadas en las costas de sicilia. El drama de la inmigración no para.

  13. Irene Anuf Montero dice:

    Lo que yo digo es que los que comentan delitos tienen que irse, así de claro, nos guste o no.

  14. Nelida Beatriz dice:

    Duele que sea así, y lo que más duele que sigan muriendo personas,X buscar mejor forma de vivir, los cuales engrosan la estadística de números…..!!!!

  15. E. Virginia Fernández dice:

    SIN PALABRAS. LOS DIRIGENTES ENGORDAN SUS BOLSILLOS, MIENTRAS EL PUEBLO MUERE EN EL INTENTO DE ESCAPAR DE SU PAIS. QUE POCO CRECIMOS COMO SOCIEDAD. ESTO ME RECUERDA A LOS BLACEROS LATINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>