Me han dado la cita de la Jura de Nacionalidad para dentro de un año. ¿Qué pasa con el plazo de 180 días que tengo para jurar?

♦️ Desde que se notifica la resolución de concesión de la Nacionalidad Española por Residencia, el interesado habrá de pedir cita en el Registro Civil correspondiente a su domicilio para realizar los trámites de jura e inscripción, que deberán tener lugar dentro de los 180 días siguientes a la notificación de la resolución.

♦️ Sin embargo, ¿qué sucede si la cita en el Registro Civil se asigna para una fecha posterior a los 180 días? En muchos Registros Civiles las citas de Jura se están dando para dentro de más un año; por ejemplo, en el de Barcelona ya se están dando para el 15 de octubre de 2020.

♦️ En este caso debemos señalar que el plazo de los 180 días se paraliza desde el mismo momento en que se solicita y se asigna la Jura.

♦️ Miles de extranjeros que ya son españoles de forma virtual, resolución en mano, se encuentran ahora atrapados en más un año de espera para poder hacer la Jura. En lugares como el Registro Civil de Barcelona ya las citas se están dando para octubre del 2020 mientras que en otros Registros Civiles como el de Hospitalet de LLobregat te condenan a un sistema de cita a través de una página web en la cual es imposible que te asignen cita. ¿Por qué?

♦️ ¿Por qué están colapsados los Registros Civiles para la Jura si ya no se encargan de realizar trámites de Nacionalidad Española por Residencia? ¿A qué se debe el atasco?

♦️ Miles de extranjeros que ya son españoles de forma virtual, resolución en mano, y que al verse imposibilitados de realizar el trámite de la Jura, perderán el derecho constitucional de poder votar en las próximas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

♦️ ¿Dónde está la celeridad de los poderes públicos?

La Constitución española recoge en el Título IV los principios que inspiran la actuación administrativa del Gobierno y garantizan el sometimiento pleno de su actividad a la Ley y al Derecho. Se perfilan de esta forma los rasgos propios que definen al Gobierno como órgano que dirige la Administración y ejerce la potestad reglamentaria. La regulación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común constituye una pieza clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y en la satisfacción de los intereses generales a los que la administración debe servir por mandato constitucional. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deja bien claro que “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuvieran a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán todas las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”. Entonces, si esto lo dice la ley ¿dónde está la celeridad?

Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y uno de esos derechos es la celeridad de la Administración. Y da igual que quienes soliciten la Nacionalidad Española o quienes hagan la Jura sean extranjeros. Son ciudadanos como cualquier ciudadano que cumplen con sus deberes y obligaciones. Si no cumplieran con sus deberes y obligaciones, si infringieran las normas, no habrían obtenido la nacionalidad! El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para reconocer el derecho a indemnización por los particulares de determinadas lesiones causadas por el funcionamiento de los servicios públicos.

¿Qué significa el principio de celeridad? Pues es un principio informador de toda la actuación administrativa, que habilita a la Administración para adoptar cuantas medidas repercutan en la rapidez, eficacia y economía de sus servicios.

🔴 En Legalteam denunciamos explícitamente lo que está sucediendo.

¿A que a la hora de pagar nuestros impuestos la plataforma de Hacienda funciona como la seda? ¿A qué sí? ¿Entonces?

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

7 Respuestas

  1. Jenny dice:

    Justamente, estoy buscando información sobre el tema de la jura, porque aunque mi tramite de nacionalidad fue muy rápido lo introduje en julio y ya me la concedieron hoy voy al registri civil de Barcelona y la cita me la asignan para el 25/11/2020, cosa que me pareció descabellado porque no puede ser que esto tarde tanto, y se lo pregunte al funcionario y me dijo que es lo que hay porque estan a tope. Si la queria bien y si no que fuera a otro lugar.
    Me quede impactada con la respuesta pero no veo lógica que por un lado se agilicen los procesos a travez de manera telemàtica y sigamos en las oficinas acarreando problemas a los ciudadanos. Insolito pero cierto

  2. Juan Almonte dice:

    Tengo cita para la jura el 19 de marzo del 2020 y se me vence la targeta de recidencia el 30 de marzo del 2020, tendré problemas a la hora de la obtención del Dni y pasaporte?

  3. María dice:

    A mi me andejado la jura para en diciembre del 2020 para más de un año y me asuste por que digo huy pero que esta pasando aquí por que entonses tengo que renovar el nie por que me caduca en junio del 2020

  4. Armando dice:

    Cita en el Registro Civil de Cornellá para el 28-09-2020 cuando la solicité hoy 22-10-2019 casi 1 año, me parece absurdo y una falta de respeto, la solicitud la ingresé el 28-01-2018…

    ¿Se puede denunciar esto? ¿o ir a otro registro para realizar la jura?

  5. Helena dice:

    Quisiera saber si es verdad que las jurado quedan congeladas en todo el territorio español por culpa de las elecciones, es esto cierto o no?

  6. maria dice:

    En esta petición nos centramos en esto, que se permita a los notarios recibir el juramento de nacionalidad Española para terminar con este proceso tedioso que esta perjudicando a mas de 300.000 personas.

    https://www.change.org/p/ministerio-de-justicia-jura-de-nacionalidad-por-notario-ya?recruiter=271809156&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *