Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

a

Por internet, desde hace meses, circula un listado de apellidos sefardíes que podrían utilizarse para solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza. Sin embargo, el hecho de que tu apellido aparezca en esas listas que ciculan por las redes sociales no significa que puedas acogerte a la nacionalidad española; o lo que es lo mismo, no significa que seas de origen sefardí necesariamente.

El Boletín Oficial del Estado español (BOE) hizo público el 20 de octubre de 2015 la Instrucción de 29 de septiembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la aplicación de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Podéis acceder aquí:

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

  • ¿Quién puede acogerse a esta Ley?
  • ¿Me conviene acogerme a esta Ley?
  • ¿Cuánto me va a costar el procedimiento?
  • ¿Cuándo, cómo y dónde presentar la solicitud?
  • ¿Qué documentos debo aportar?
  • ¿Qué otros trámites debo realizar?
  • ¿Qué otras cosas debo saber?

Detallamos absolutamente todo.

¿Quién puede acogerse a esta Ley?

Pueden acogerse al procedimiento previsto en esta Ley todos aquellos sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país (artículo 1.1), sin perjuicio de las vías generales para obtener la nacionalidad (nacionalidad por residencia, etc.), a las que también pueden optar.

¿Pueden acogerse a este procedimiento los judíos no sefardíes?

No. La Ley que regula la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los sefardíes originarios de España establece que las circunstancias excepcionales que se exigen concurren en los sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país.

No obstante, tanto los judíos no sefardíes como aquellos que siéndolo no puedan acreditar tal condición o su vinculación con España, podrán adquirir la nacionalidad española por cualquiera de los demás procedimientos legalmente previstos.

¿Y los sefardíes que no puedan acreditar su condición de tales?

No. La condición de sefardí originario de España debe acreditarse por los medios probatorios previstos en el artículo 1. 2 de la Ley.

No obstante, tanto los judíos no sefardíes como aquellos que siéndolo no puedan acreditar tal condición o su vinculación con España, podrán adquirir la nacionalidad española por cualquiera de los demás procedimientos legalmente previstos.

¿Y los sefardíes que no puedan acreditar su vinculación con España?

No. La condición de sefardí y la vinculación con España son requisitos que deben coexistir, de manera que la falta de cualquiera de ellos impedirá la adquisición de la nacionalidad española por el procedimiento previsto en esta Ley.

No obstante, tanto los judíos no sefardíes como aquellos que siéndolo no puedan acreditar tal condición o su vinculación con España, podrán adquirir la nacionalidad española por cualquiera de los demás procedimientos legalmente previstos.

¿Es cierto que debo renunciar a mi anterior nacionalidad si me acojo a la Ley de sefardíes?

No. Así lo dispone la nueva redacción del artículo 23 del Código Civil, que entrará en vigor el 1 de octubre.

¿Debo renunciar a mi anterior nacionalidad si opto por seguir la solicitud de nacionalidad por el procedimiento ordinario de carta de naturaleza o por residencia?

No. A partir de la entrada en vigor de la Ley, ningún sefardí originario de España perderá su anterior nacionalidad con motivo de la adquisición de la española.

Si cumplo los requisitos, ¿es seguro que obtendré la nacionalidad española o cabe la posibilidad de que se me deniegue?

El cumplimiento de los requisitos, ser sefardí de origen español y tener vinculación con España, que se acreditará mediante acta notarial, es indispensable para obtener la nacionalidad, pero ésta sólo se obtendrá una vez recaiga resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado por la que se acceda a su concesión, una vez recibidos el acta notarial y los informes favorables a que se refiere la Ley. Si la resolución fuera denegatoria, podrá ser objeto de recurso.

La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado por la que se concede la nacionalidad, ¿tiene eficacia definitiva? En caso negativo ¿qué condiciones debe cumplir el interesado? ¿En qué plazo?

La eficacia de la resolución de concesión quedará supeditada a que el interesado cumpla con las siguientes condiciones ante el Registro Civil competente por razón de su domicilio: a) solicitar la inscripción, b) aportar un nuevo certificado vigente acreditativo de la ausencia de antecedentes penales, legalizado o apostillado y, en su caso traducido, c) realizar ante el Encargado del Registro Civil las manifestaciones legalmente procedentes, relativas al juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

El interesado debe acreditar el cumplimiento de los anteriores requisitos en el plazo de un año contado a partir del día siguiente a la notificación de la resolución al interesado. El incumplimiento de dichas condiciones en el plazo establecido producirá la caducidad del procedimiento.

¿Cuánto tarda este procedimiento?

Una vez que el notario haya autorizado y remitido el acta de notoriedad acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley a la Dirección General de los Registros y del Notariado, ésta tiene un plazo máximo de doce meses para dictar resolución, una vez recibidos los informes a que se refiere la Ley.

Recaída resolución por la que se concede la nacionalidad, el interesado tiene un año de plazo para pedir la inscripción, aportar un nuevo certificado vigente acreditativo de la ausencia de antecedentes penales, y realizar el juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes ante el Registro civil correspondiente a su domicilio.

Una vez cumplidos todos los requisitos, se practica la inscripción en el Registro civil competente.

¿Qué procedimiento se me va a aplicar si ahora mismo tengo pedida y pendiente de resolución una solicitud de nacionalidad española por residencia?

La puesta en marcha del procedimiento de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes previsto en la Ley de 11 de junio de 2015, no implica alteración alguna respecto a las solicitudes presentadas para obtener la nacionalidad española por residencia, que seguirá rigiéndose por su normativa específica.

No obstante, el interesado puede renunciar al procedimiento de nacionalidad por residencia e iniciar un nuevo procedimiento sujeto a la ley de 11 de junio de 2015.

¿Qué procedimiento se me va a aplicar si ahora mismo tengo pedida y pendiente de resolución una solicitud de nacionalidad española por carta de naturaleza a través del procedimiento ordinario e individualizado? ¿Puedo optar por el nuevo procedimiento?

El procedimiento de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, previsto en la Ley de 11 de junio de 2015, no implica cambio alguno en cuanto al procedimiento ordinario de concesión por carta de naturaleza; por lo tanto, no afecta a los expedientes en curso, pendientes de resolución.

No obstante, la ley prevé la posibilidad de que quienes cumplan los requisitos previstos y, antes de su entrada en vigor, hayan pedido la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a través del procedimiento ordinario e individualizado sin haber recibido notificación de la correspondiente resolución, puedan optar por seguir la tramitación de su expediente de acuerdo con el nuevo procedimiento.

¿Debo pedir la opción de forma expresa? En caso afirmativo, ¿dónde y cómo? ¿Hay algún tipo de plazo?

La opción debe solicitarse expresamente y debe aportarse la documentación que se requiera conforme a lo previsto en el artículo 2 de la Ley que no hubieran ya aportado.

El ejercicio de la opción debe realizarse a través de la aplicación electrónica que se habilitará a tal efecto.

Los interesados deben formalizar su solicitud en el plazo de tres años desde el 1 de octubre de 2015 fecha de la entrada en vigor de la Ley. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo del Consejo de Ministros un año más.

Si opto por seguir adelante con el procedimiento ordinario de concesión por carta de naturaleza ¿se me van a aplicar algunas normas de la Ley de sefardíes?

No. La Ley de Sefardíes no implica modificación de los expedientes en curso para la concesión de la nacionalidad española solicitados por cualquiera de los demás procedimientos recogidos en la legislación española.

Si opto por abandonar el procedimiento ordinario de concesión por carta de naturaleza para acogerme a la Ley de sefardíes, ¿Se me va a aplicar solo y en su integridad la nueva ley?

Sí. Para optar por el procedimiento regulado en esta ley deberá reunir los requisitos exigidos por esta, y el correspondiente expediente de nacionalidad por carta de naturaleza, ya incoado, continuará su tramitación con arreglo a la Ley de sefardíes.

¿Se me va a dar preferencia por el tiempo que llevo ya esperando en el procedimiento ya abierto?

No se contempla ninguna preferencia, ya que todas las solicitudes, incluidas las de opción, deben ser tramitadas por el orden de recepción de los documentos e informes exigidos.

¿Se va a tener en cuenta la documentación que ya presenté al pedir la nacionalidad por carta de naturaleza? En caso afirmativo, ¿debo pedirlo expresamente? ¿Dónde, cuándo y cómo?

Sí. El interesado, personalmente o por medio de persona autorizada, puede pedir de la Dirección General de los Registros y del Notariado el desglose de los documentos que aportó en su momento al expediente para incorporarlos ahora al acta de notoriedad y podrá también, personalmente o por medio de persona autorizada, completar el expediente con la documentación que se requiera conforme al artículo 2 de la Ley y que no haya sido aportada previamente, o bien otorgar nueva acta notarial si fuera necesario.

¿Cómo, cuándo y dónde debo pagar la tasa de 100 euros a que se refiere la Ley de sefardíes?

El pago de la tasa deberá efectuarse con motivo de la presentación de la solicitud. La gestión de la tasa corresponderá al Ministerio de Justicia, que regulará cómo y donde ha de efectuarse el pago de la misma.

¿Hay algún tipo de exención o descuento?

No se contempla ninguna exención o descuento.

¿Esta tasa es sólo para sefardíes?

La tasa contemplada en esta ley es exigible para las solicitudes de nacionalidad a los sefardíes originarios de España que se acojan a la misma. Dicha tasa es similar en cuantía a la que se abonará con carácter general por todos quienes deseen por instar el procedimiento de nacionalidad por residencia, sean o no sefardíes.

¿Cuánto me va a costar en total este procedimiento?

Con independencia de los gastos personales que se deriven o del coste de la obtención de los documentos necesarios y de los servicios profesionales que, en su caso, se contraten, el procedimiento devengará, además de la tasa de 100€, los honorarios notariales correspondientes a la autorización del acta de notoriedad, más los precios establecidos por la realización de las pruebas gestionadas por el Instituto Cervantes.

¿Es cierto que necesito viajar a España para que se me aplique esta Ley?

Sí, el interesado debe viajar una vez a España. El viaje debe realizarse una vez el notario designado para autorizar el acta concierte con el interesado su comparecencia, después de haber examinado los documentos aportados junto a la solicitud y después de haber considerado inicialmente justificada la condición del interesado de sefardí originario de España, así como la especial vinculación con España del solicitante.

¿Cuántas veces debo viajar a España?

Una sola vez para acudir al notario y pagar la tasa. El resto de los trámites no requieren la presencia del interesado en España.

¿Valen los viajes que ya haya hecho antes de la entrada en vigor de la Ley?

No. El viaje que deberá realizarse es fundamentalmente para levantar el acta notarial acreditativa de la concurrencia en el interesado de los requisitos exigidos por esta. En consecuencia, son irrelevantes los viajes que anteriormente haya realizado el interesado a España.

¿Puedo solicitar ya la nacionalidad española al amparo de esta Ley?

No. La ley entrará en vigor el 1 de octubre de 2015, momento a partir del cual se podrán enviar las solicitudes.

En relación con la prueba de la condición de sefardí originario de España (art. 1.2 de la Ley), ¿debo aportar todos los elementos de prueba a que se refiere dicho artículo? En caso negativo, ¿cuántos debo aportar, como mínimo? ¿Quién los va a valorar?

Los documentos probatorios serán evaluados en su conjunto, por lo que no es necesario aportar todos y cada uno de ellos.

No se contempla un número mínimo de documentos.

Será el notario autorizante del acta acreditativa del cumplimiento de los requisitos previstos quien, previo examen de la documentación aportada junto con la solicitud, estime inicialmente justificada la condición del interesado como sefardí originario de España, así como la especial vinculación con España del solicitante.

El Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España (art. 1.2.a) de la Ley), ¿puede pedirse on line? ¿dónde y cómo? ¿es gratuito? ¿cuánto tarda?

Para obtener esta información debe dirigirse a la Federación de Comunidades Judías de España, cuya página web es www.fcje.org

En relación con el certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado (art. 1.2.b) de la Ley), ¿hay algún listado o registro de cargos y/o entidades? ¿Pueden cobrarme por tales certificados? ¿Cuánto tardan? ¿Deben ir traducidos por traductor jurado? ¿Y legalizados o apostillados?

No hay un listado o registro de cargos único en España, para ello debe dirigirse a los organismos correspondientes de sus lugares de origen o residencia.

Para justificar la idoneidad de dicho certificado, el interesado puede acompañar un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España que avale la condición de autoridad de quien lo expide. Alternativamente, el solicitante debe aportar: copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera, certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen, y certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.

No corresponde al Estado Español la regulación sobre la gratuidad o no de dichos documentos ni, en su caso, el importe de los certificados, ni sobre el plazo de su emisión. Para obtener esta información debe dirigirse a las respectivas entidades de su país de residencia.

Por último, los documentos a que hacen referencia los párrafos anteriores, excepción hecha del certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, deben encontrarse, en su caso, debidamente autorizados, traducidos al castellano por traductor jurado, y en los mismos debe figurar la Apostilla de La Haya o el sello de la legalización correspondiente.

En relación con el certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante (art. 1.2.c) de la Ley), ¿hay algún listado o registro de autoridades rabínicas? ¿Pueden cobrarme por tales certificados? ¿Cuánto tardan? ¿Deben ir traducidos por traductor jurado? ¿Y legalizados o apostillados?

No hay un listado o registro de cargos único en España, para ello debe dirigirse a los organismos correspondientes a sus lugares de origen o residencia.

Para justificar la idoneidad de dicho certificado el interesado puede acompañar un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España que avale la condición de autoridad de quien lo expide. Alternativamente, para acreditar la idoneidad de dicho certificado el solicitante debe aportar: copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera, certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen; y certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.

No corresponde al Estado Español la regulación sobre la gratuidad o no de dichos documentos ni, en su caso, el importe de los certificados, ni sobre el plazo de su emisión. Para obtener esta información debe dirigirse a las respectivas entidades.

Por último, los documentos a que hacen referencia los párrafos anteriores, excepción hecha del certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, se encontrarán, en su caso, debidamente autorizados, traducidos al castellano por traductor jurado y en los mismos deberá figurar la Apostilla de La Haya o el sello de la legalización correspondiente.

En caso de aportar copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera, ¿debo aportarlos completos?

No, basta con una copia parcial en la que se contengan, además de los datos identificativos del propio documento, los datos de constitución, fines funcionamiento y representación de la entidad.

En cuanto a los certificados a que se refiere el artículo 1.2.c) de la Ley, ¿cuánto tardo en obtenerlos? ¿Cuánto me pueden costar?

El coste y el tiempo de expedición del certificado de la autoridad rabínica dependerán de cada caso. Para información más específica se recomienda contactar directamente con la mencionada institución de la residencia habitual del solicitante.

¿Hay algún listado de traductores jurados? ¿Dónde puedo conseguirlo?

La Oficina de Interpretación de Lenguas elabora periódicamente un listado de Traductores – Intérpretes Jurados que han sido nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con indicación del idioma o idiomas para cuya traducción e interpretación han sido habilitados.Dicho listado está disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

¿Qué es la Apostilla de La Haya o el sello de la legalización correspondiente? ¿Qué pasos debo seguir para ello? ¿Cuánto cuesta o puede costar este trámite? ¿Cuánto tarda?

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, previa comprobación de la autenticidad de la firma puesta en un documento y de la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.Para más información, puede acudir a la correspondiente página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

¿Cómo puedo acreditar el uso como idioma familiar del ladino o «haketía» (arts. 1.2.d) y 3.b) de la Ley)?

Para acreditar el uso del ladino o haketia como idioma familiar, es necesario presentar certificado expedido por la Federación de Comunidades Judías del país del solicitante o de la Comunidad judía o autoridad rabinica de la zona de residencia del interesado que así lo acredite.

¿Dónde debo pedir el certificado de nacimiento o la «ketubah» o certificado matrimonial en que conste su celebración según las tradiciones de Castilla?

El certificado de nacimiento debe pedirse en el Registro civil del país de origen del interesado donde se hubiera inscrito el nacimiento.

La ketubah o certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla debe pedirse en el Registro civil del país donde se hubiera inscrito el matrimonio, si se reconoce como título hábil para efectuar la inscripción dicho certificado, o en la Federación de Comunidades Judías del país del solicitante o de la Comunidad judía o autoridad rabínica de la zona de residencia del interesado que así lo acredite.

¿Qué es exactamente una “entidad de competencia suficiente” (art. 1.2.f de la Ley)? ¿Hay o va a haber un listado de entidades? ¿Dónde puedo consultarlo?

Sólo son válidos, a efectos de la Ley, los apellidos de origen inequívocamente sefardí, aun pudiendo admitirse, siempre que se justifiquen adecuadamente, las variaciones que hayan sufrido estos apellidos como consecuencia de la influencia de los idiomas o lenguas propios de los lugares donde se establecieron las comunidades sefarditas con posterioridad a su expulsión de España. Y en este sentido, se considera que la facultad de certificación corresponde a las entidades cuya competencia en esta materia se encuentre reconocida por las propias comunidades judías o autoridades rabínicas, ello sin perjuicio de que las personas físicas que ejerzan tal actividad con carácter profesional como empresarios individuales o autónomos debidamente acreditados y que alcancen dicho reconocimiento puedan considerarse a estos efectos entidades con competencia suficiente.

¿Qué otras circunstancias pueden demostrar fehacientemente mi condición de sefardí (art. 1.2.g) de la Ley)? ¿Valen por ejemplo estudios genealógicos, heráldicos o genéticos?

Sirve cualquier medio que pruebe fehacientemente la condición de sefardí, debiendo tenerse en cuenta que dicho medio será valorado en conjunto con los demás contemplados en la Ley, ya que su idoneidad será evaluada por el notario que deba, sobre la base de dichos documentos, entender acreditado dicho requisito.

¿Qué es una “institución privada con reconocimiento oficial” (art. 1.3.a) de la Ley? ¿Hay o va a haber algún listado? ¿Dónde podrá consultarse?

Institución privada con reconocimiento oficial es aquella que está financiada con fondos privados y sus finalidades no se limitan a la prestación de un servicio público, ya que funcionan como empresas privadas (fines económicos-lucrativos, sociales, etc.), pero son reconocidas como oficiales por la Administración Española.

Para información más específica, se recomienda contactar directamente con la institución correspondiente, para saber si tiene o no el reconocimiento oficial.

¿Puedo pedir también la nacionalidad de mis hijos menores de edad? En caso afirmativo, ¿hay algún trámite o documento adicional? ¿Debo seguir un procedimiento distinto para mí y para cada uno de ellos, o puedo acumularlos en uno solo? En tal caso, ¿la tasa de 100 euros es por el procedimiento único o por cada interesado? ¿Hay algún tipo de descuento para menores de edad?

El interesado puede también pedir la nacionalidad de sus hijos menores de edad.

En este caso, se trata de un procedimiento distinto para cada uno de ellos, pero los menores no deberán desplazarse a España, ya que en su lugar comparecerán los representantes legales de los menores, es decir quienes ejerzan la patria potestad.

La tasa de 100 euros es por cada solicitud (Disposición Adicional 2ª de la ley).

No se contemplan descuentos.

¿Cómo puedo demostrar la realización de actividades benéficas, culturales o económicas a que se refiere el art. 1.3.e) de la Ley?

La realización de actividades benéficas, culturales o económicas puede acreditarse mediante el certificado en que conste la realización de dicha actividad.

Si no he realizado ninguna actividad benéfica, cultural o económica a favor de personas o instituciones españolas, ¿es eso motivo de denegación de la nacionalidad?

Por sí solo, no es motivo de denegación de la nacionalidad española la no realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas, siempre que existan otros medios que prueben la especial vinculación con España que tiene el interesado.

¿Qué otras circunstancias pueden demostrar fehacientemente mi especial vinculación con España (art. 1.3.f) de la Ley)? ¿Vale por ejemplo con estar casado con un/a nacional español/a o tener familiares españoles? ¿Y con tener una vivienda o bienes o familiares en España? ¿O con vivir o haber vivido en España? En tal caso, ¿durante cuánto tiempo al menos?

Hay muchas circunstancias que pueden contemplarse a los efectos de acreditar la especial vinculación con España, y que serán objeto de valoración conjunta, junto con el resto de los medios probatorios recogidos en la ley. A título de ejemplo, cabe destacar las siguientes: estar casado con un/a nacional español/a, tener acciones en una empresa española, tener una vivienda u otros bienes en España, haber cursado estudios de intercambio en una ciudad española, tener un contrato de trabajo en España, realizar donativos a Instituciones benéficas españolas, vivir o haber vivido en España durante al menos seis meses, haber celebrado cursos de diferente naturaleza impartidos en España, tener hijos matriculados en colegios españoles, ser socio de cualquier club español de diversa índole (deportivo, cultural…), etc.

¿Hay alguna lista de familias sefardíes protegidas por España? ¿Dónde se obtiene? ¿Basta para acreditar la condición de sefardí con tener un apellido judío? ¿Hay o va a haber a tal efecto algún listado de apellidos, familias o linajes judíos o sefardíes?

La única lista de familias sefardíes protegidas por España es la contenida en la Orden Circular nº 2217 de 11 de febrero de 1949, de familias sefardíes protegidas por España publicada como consecuencia de lo dispuesto en el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, B.O.E. 9 de enero de 1949, relativo al canje de notas efectuado entre España y Egipto el 16 y 17 de enero de 1935 y con Grecia el 7 de Abril de 1936.

Tener apellido judío no es suficiente, el apellido debe ser sefardí, pero tampoco la simple tenencia de un apellido sefardí basta por sí sola para acreditar tal origen, sino que constituirá uno de los medios probatorios de los que se enumeran en el art.1.2 de la ley que se valoraran en su conjunto.

No hay listado oficial de apellidos o linajes judíos o sefardíes.

¿Qué pasa si no puedo conseguir el certificado de nacimiento por razón de fuerza mayor que lo haya destruido (cataclismo, guerra, etc.)?

En estos casos debe instar la obtención del certificado por los medios previstos a estos efectos en la legislación del lugar de nacimiento.

¿Se van a tener en cuenta las circunstancias históricas de los países en los que por ejemplo se ha prohibido en algún momento la enseñanza de español en las escuelas sefardíes o en los que se ha obligado a cambiar los apellidos por nombres patronímicos del lugar?

El dominio del ladino y la tenencia de un apellido sefardí son dos de los medios contemplados en la ley para acreditar la concurrencia de las circunstancias especiales previstas en ella, pero su ausencia no significa la denegación de la nacionalidad, siempre que puedan acreditarse dichas circunstancias por otros medios de los previstos en la ley, que serán objeto de valoración conjunta.

¿Basta, para acreditar la especial vinculación con España, con la superación de las pruebas de lengua española y conocimientos constitucionales y socio-culturales? ¿Vale como prueba de conocimiento de la lengua un DELE A1? ¿Y una prueba de idioma español emitida por alguna institución oficial distinta del Instituto Cervantes? ¿Y una prueba de conocimiento de alguna lengua autonómica española?

No basta. El artículo 1.3 de la Ley establece una serie de criterios que determinarán, valorados en su conjunto, la especial vinculación con España. A los mismos se añadirá la superación de las pruebas de conocimientos relativos a la Constitución española y de la realidad socio cultural de este país.

Además, habrá de acreditarse el conocimiento básico de la lengua española mediante la obtención del título A2 o superior (niveles B1, B2, C1 y C2 ) sin que sea válido cualquier otro título emitido por otra institución o por el propio Instituto Cervantes pero de nivel inferior ( Nivel A1).

En ningún caso se exigirá como requisito el conocimiento de una lengua autonómica, sin perjuicio de su valoración como prueba de vinculación con España.

¿Debo superar siempre la prueba de lengua española, aunque proceda de un país cuya lengua oficial es el español?

No, aquellos solicitantes nacionales de países o territorios en los que el español sea idioma oficial están exentos de realizar tal prueba de acreditación del conocimiento de idioma. Esta exención no se extiende a la prueba relativa a los conocimientos relativos a la Constitución y socioculturales.

¿Debo realizar siempre la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales? ¿Hay algún tipo de excepción?

Sí, deben realizarse y superarse dichas pruebas, excepto los menores y personas con capacidad modificada judicialmente, que quedan exentos de la realización de las pruebas, pero que deberán aportar certificados de sus centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, hubieran estado inscritos.

¿Debo viajar a España para realizar las pruebas de español y de conocimientos constitucionales y socioculturales?

No es necesario, tales pruebas pueden realizarse en cualquiera de la sedes del instituto Cervantes, bien sean permanentes o habilitadas a través de convenios por tal institución.

¿Debo ir necesaria y personalmente a un Notario en España? ¿Puede ir alguien en mi lugar? ¿Puedo ir a un Consulado o una Embajada en lugar de ir al Notario? ¿Puedo elegir Notario? ¿Puedo cambiar de Notario? ¿Puedo pagar a un Notario pero tramitarlo todo on line sin necesidad de visitarle expresamente?

La acreditación del hecho notorio relativo a la condición de sefardí se realizará personalmente ante un Notario español, designado por el Consejo General del Notariado teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por el solicitante.

Es imprescindible acudir personalmente al Notario designado. Tan sólo en caso de menores de edad o solicitantes con capacidad jurídica modificada debe sustituirse la comparecencia personal por la realizada a través de su representante legal.

¿Debo adelantar escaneada la documentación requerida antes de visitar al Notario? ¿Cuándo, cómo y dónde presento la documentación original?

La documentación requerida debe remitirse telemáticamente junto con la solicitud que irá dirigida a la aplicación informática. De esta forma el notario efectuará una valoración previa evitando el desplazamiento del interesado cuando no estime cumplidos los requisitos para la concesión de la nacionalidad.

El notario designado, cuando estime inicialmente justificada la condición de sefardí originario de España, así como la especial vinculación con España del solicitante, concertará con éste su comparecencia de la que se levantará acta. En este momento deberán ser aportados por el interesado los documentos originales probatorios, para su incorporación al acta.

En el caso de menores o personas con capacidad modificada, ¿es necesario que vayan personalmente al Notario, o basta con que vaya su representante legal? ¿Cabe que el representante sea voluntario?

En caso de menores de edad o personas con capacidad modificada debe comparecer ante el notario el representante legal de los mismos, quien deberá acreditar en todo caso su condición de tal.

En ningún caso cabe que el representante de tales solicitantes sea voluntario.

¿Cuándo y dónde debo prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes?

Una vez resuelto el expediente de manera favorable por la Dirección General de los Registros y del Notariado, debe prestarse juramento o promesa ante el Encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio.

¿Ante qué Registro Civil debo pedir la inscripción? ¿Cómo debo proceder para ello?

En el plazo de un año contado a partir del día siguiente a la notificación de la resolución favorable a la concesión de la nacionalidad, el interesado debe cumplir las siguientes condiciones ante el Registro Civil competente por razón de su domicilio: a) pedir la inscripción, b) aportar un nuevo certificado vigente acreditativo de la ausencia de antecedentes penales, legalizado o apostillado y, en su caso traducido, y c) realizar ante el Encargado del Registro Civil las manifestaciones legalmente procedentes, relativas al juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

Una vez cumplidas dichas condiciones, y sin que sea necesaria ninguna acción más del interesado, se procederá a la inscripción en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento del solicitante.

¿Hay un doble desplazamiento para jura e inscripción en el Registro Civil?

El procedimiento va a ser telemático y en realidad no hay doble desplazamiento. La ley de sefardíes no habla de doble inscripción, ni de una segunda inscripción en el registro consular de residencia. Lo que dice literalmente es:

  • a) que, ante el Registro Civil competente por razón de su domicilio, el interesado debe solicitar la inscripción, aportar un nuevo certificado vigente acreditativo de la ausencia de antecedentes penales, legalizado o apostillado y, en su caso traducido, y realizar ante el Encargado del Registro Civil las manifestaciones legalmente procedentes, relativas al juramento o promesa de fidelidad y obediencia (art. 2.6), y
  • b) que para las inscripciones que deban practicarse, será competente el Encargado del Registro Civil que lo fuera para la inscripción del nacimiento (disp. adic. 4ª).

Es decir, que, sin perjuicio de la inscripción en el Consulado correspondiente al nacimiento, y precisamente para evitarle este viaje al interesado, el trámite del juramento o promesa se realizará en el Consulado correspondiente a su domicilio. Una vez cumplido este trámite en el Consulado del domicilio, será el del nacimiento el que proceda a la inscripción, sin necesidad de que el interesado deba desplazarse a este último.

¿Cuál es el plazo de vigencia de un certificado de ausencia de antecedentes penales? ¿Dónde y cómo debo pedirlo? ¿Cuánto tardan en dármelo? ¿Cuánto puede costarme?

Los requisitos de obtención y los efectos temporales de los certificados de ausencia de antecedentes penales dependen de la legislación nacional del lugar de residencia del interesado, por lo que, para obtener información sobre este tema, debe dirigirse a su país de residencia.

¿Qué es la caducidad del procedimiento a que se refiere el art. 2.6 de la Ley?

Esta caducidad implica que, una vez obtenida la resolución favorable y habiéndose notificado, el interesado tiene un año para poder concluir la adquisición de la nacionalidad ante el Encargado del Registro Civil. En caso de no hacerlo, la resolución de concesión deja de surtir efectos y habría, en su caso, que volver a tramitar el expediente en su totalidad.

¿Cómo puedo saber el estado de tramitación de mi expediente?

A través de la misma plataforma electrónica utilizada para formular la solicitud inicial.

¿Qué pasa si la Dirección General de los Registros y del Notariado no contesta transcurrido el plazo de resolución?

En tal caso se entiende denegada la solicitud, por silencio negativo.

Si la resolución es denegatoria ¿Cabe algún tipo de recurso? ¿Dónde, cómo y cuándo puedo interponerlo?

Frente a esta resolución cabe interponer recurso de alzada, al amparo de los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, siendo competente para conocer del mismo la Subsecretaría de Justicia. Contra las resoluciones que resuelvan los recursos de alzada, cabe interponer recurso contencioso-administrativo (artículos 1 y 2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa). La competencia para conocer de estos recursos corresponderá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (artículo 10.1.m), siendo competente el de Madrid.

¿Hay algún número de teléfono o correo electrónico al que poder dirigirse para pedir información adicional?

Antes del 1 de octubre de 2015 se habilitará un teléfono específico para atender las solicitudes de información, medio que se sumará a la información suministrada en esta misma página web del Ministerio de Justicia, todo ello sin perjuicio de los medios ordinarios de atención al ciudadano.

Artículos relacionados:

Consejos básicos para presentar la Nacionalidad Española

Este es el Modelo con el que debe solicitarse el Auto Judicial para el trámite de la Nacionalidad Española por Residencia para los menores de edad

Así debe ser el AUTO Judicial que deberás presentar si solicitas la Nacionalidad Española por Residencia para un menor de edad

Información del Instituto Cervantes sobre las exenciones de exámenes para Nacionalidad Española

Me han denegado la Nacionalidad. ¿Cuándo y cómo recibiré la resolución? ¿Qué debo hacer?

Así tiene que ser el resguardo cuando se presenta la Nacionalidad Española de forma telemática

¿Cómo se consulta el estado de las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia mediante la presentación telemática?

¿Sabías que el pasaporte español es el más barato de Europa y el octavo más poderoso del mundo?

Imposible es solo una opinión. Legalteam gana dos nuevos casos de Familia Extensa

“Familia Extensa”: mucho ruido y pocas nueces. Decepción entre los inmigrantes

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

27 Respuestas

  1. Raimond dice:

    Mejor que como se explico en el texto, no lo habia hallado en ningun otro lado,

  2. Domingo Saiz dice:

    Los niveles de familiaridad que hay que tener es lo que no deja claro el texto, una tia que vivio en territorio español es suficiente para demostrar la relacion del judio con el pais?

  3. Doctor Lopez dice:

    “Los judios que muestren una especial vinculacion con españa” es que eso deja muchas interrogantes. Si soy un fan de las peliculas españolas, sigo a la seleccion española y tengo tatuado el escudo del real madrid, no muestro especial vinculacion??

  4. Cacho Marquell dice:

    Entonces en resumen, poseer los apellidos en la practica no sirve de mucho, o mas bien, sirve de muy poco, saludos legalteam

  5. evelino dice:

    Otra posibilidad que se les abre a los judios sefardies descendientes de españoles residentes alrededor del mundo, saludos

  6. Amatista dice:

    Judios sefardies que fueron expulsados de españa por alla por el lejano 1492, nada, haciendo un poco de historia, muy buen dia e inicio de viernes

  7. Lola Camin dice:

    El tutorial esta perfecto, no hay que ir a otras web que brindan mas confusion que informacion. Todo bien masticado, un abrazo al equipo de legalteam

  8. Steven Sabell dice:

    Legalteam me podria asesorar en este tema?? estoy muy inetersado , ya los contacto…

  9. alfredo castro dice:

    Gracia por poner el tema de los judios a dominio publico

  10. JOsep dice:

    esta ley se parece un tanto a la ley de memoria historica aprobada en la legislacion de zapatero, saludos a todos

  11. silvio alejandro dice:

    Se deberia explicar un poco mas este asunto de la nacionalidad a los judios sefardies que en america latina y el caribe no son pocos, bss

  12. Jo Angel N. dice:

    estoy mirando la lista de los apellidos sefardies, son cientos y bastante comunes la mayoria, cualquiera los puede tener

  13. Vinent El 1 dice:

    Como se si soy judio? ese es otro tema que despierta pasiones, un abrazo

  14. sander herrera dice:

    En donde primero vi esta noticia fue en la prensa pero se tocaba poco este tema, ahora aqui en legalteam sale mas ampliado el asunto, buenas tardes

  15. Salabarrias barcelones dice:

    Una gran rectificacion esta ley para todos los sefardies que han mantenido durante siglos especial vinculacion con la peninsula iberica

  16. Usnaibis Sarrá dice:

    Los de la tierra de la estrella de David son la diaspora mas esparcida por el mundo, suerte y bendiciones a ese gran pueblo

  17. Edis Berto dice:

    Que el apellido que tengas aparezca en la lista sefardies es solo uno de los requisitos, solo uno, de un conjunto que va mucho mas alla de poseer uno u otro apellido, buen week end

  18. Carmita dice:

    Tener los apellidos judios es solo el primer paso, no es suficiente con eso para obetener la ciudadania española

  19. Luis ramiro dice:

    Abrazo a toda la comunidad judia asentada en españa y fuera de la peninsula, Shalom aleijem, hermanos

  20. Danilo dice:

    se que la ley es clara pero, y si eres judio practicante, y tienes apellidos sefardies? solo eso no seria suficiente?

  21. G Gonzalez dice:

    Si a los judios los expulsaron en 1492, no deben quedar muchos por ahi, no se digo yo

  22. Salabarrias VV dice:

    buena suerte a todos los judios que estan en proceso de nacionalizarse españoles

  23. Felix Mateo dice:

    España con esta ley demuestra una vez mas que sigue a la cabeza y bien progresista en materia de leyes y politica migratoria

  24. Fefita dice:

    los datos mediante legalteam oportunamente se ponen a cotacion para sus usuarios, gran trabajo y enorme compromiso social

  25. Ivan Pardo Llanos dice:

    El procedimiento es demasiado engorroso, en especial la prueba del origen Sefardie dificilmente podría existir alguien que tuviera certificados de 1492, fecha que coincide con el descubrimiento de América. Quizás era mas fácil no aprobar una ley que en lugar de facilitar pone solo trabas.

  26. Ángel Ponce dice:

    si no soy judio pero mi tatarabuelo era español que podria hacer?

  27. José dice:

    Hola mi nombre es joseluis y mis apellidos son avila y Martínez k apareasen en la lista como puedo octener la nacionalidad española xk en verdad megustaria vivir encesta ermoxxa ciudad y aser rraises ahí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>