Mi solicitud de Nacionalidad Española está «En Calificación». ¿Cuánto tiempo más debo esperar?

Esta pregunta nos la suelen hacer a diario y nos gustaría comentar al respecto que lo primero que sucede cuando el funcionario recibe el expediente en sus manos (en realidad en su ordenador); lo primero que hace es revisar la documentación.

Si ve que a nuestro expediente le falta algún documento nos lo requerirá (es cierto que muchas veces se están haciendo Requerimientos carentes de fundamento y a esto nos referiremos al final de este artículo).

Una vez que se aporta la documentación requerida o se responde al Requerimiento, el funcionario procederá a solicitar los correspondientes informes preceptivos.

¿Qué informes son?

• Policía Nacional (para ver si usted tiene algún antecedente policial)
• Registro central de Penados y Rebeldes (para ver si usted tiene algún antecedente penal)
• Centro Nacional de Inteligencia -CNI-.
• Secretaría de inmigración

Una vez recibidos los informes, es cuando el funcionario (Calificador) lo pasa a la fase de «En Calificación» para proponer sea concedido o denegado.

Lo normal, en esta fase, es que el expediente esté muy poco tiempo; si bien es cierto que tenemos constancia de algunos expedientes que llevan como promedio un mes o mes y medio en esta fase o incluso más.

En caso de que el expediente sea concedido verás en la aplicación «Cómo va lo mío» un texto que dice «Concedido, pendiente de notificación práctica». En esta fase estamos a la espera de que se ponga a nuestra disposición en la Carpeta Ciudadana la notificación electrónica favorable.

Nacionalidad española: requerimientos carentes de fundamento

Estamos notando en las dos últimas semanas un considerable número de expedientes de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia a los cuales se les estás haciendo requerimientos sin sentido; carentes de fundamento. Y muchos se preocupan preguntándose una y otra vez “¿qué he hecho mal en el expediente?”

Estos requerimientos son consecuencia de la cantidad enorme de expedientes que está tramitando un equipo de funcionarios del Ministerio que, a pesar de haber recibido formación y con su mayor empeño, comete estos errores. 

¿Qué hacer si nos llega uno de estos requerimientos? Lo aconsejable es que se presente un escrito alegando el por qué dicho requerimiento carece de fundamento y adjuntarlo al expediente a través de la misma plataforma electrónica. Aún cuando se trate de un requerimiento sin sentido debemos siempre; absolutamente siempre, contestar el requerimiento. A continuación mostraremos algunos ejemplos de este tipo de requerimientos carentes de fundamento.

🔴  Aporte certificado de nacimiento ruso legalizado con la Apostilla de La Haya.

♦️ En estos casos, presentar escrito alegando que este documento NO tiene que estar legalizado con la Apostilla de La Haya en virtud del Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino de España, sobre Supresión de legalizaciones y expedición de certificaciones del Registro Civil (B. O. E. 18-4-1985). La Federación Rusa es depositaria de todos los Convenios vigentes firmados por la Unión Soviética en su momento y por lo tanto también lo es de este Canje de Notas que se renueva cada año. Los certificados de Registro Civil expedidos por la Unión Soviética (hasta el 31.12.1991) y por la Federación Rusa (a partir de esa fecha) no tienen que ser legalizados para ser válidos en España.

🔴 Aporte el Mandato o Poder del Representante Voluntario

♦️ Cuando no es usted quien presentó la solicitud a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia sino un representante; dicho representante debe estar dotado de un Mandato a Poder. El Mandato está recogido por los artículos 1709 a 1739 del Código Civil y se confiere al amparo del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Mandato debe estar firmado por ambas partes. Si le han requerido este documento debe fijarse si está firmado por ambas partes y en caso de que fuera correcto podría presentar un escrito alegando que se le ha requerido un documento que obra ya en el expediente. Nosotros recomendamos, aún cuando obre ya el documento en el expediente, volver a adjuntarlo al escrito de contestación de requerimiento.

🔴 Aporte Certificado de convivencia porque usted es cónyuge de español/a y debe demostrar el año de convivencia anterior a la solicitud.

♦️ En este caso pueden existir varios supuestos:

Ejemplo 1: Imagine que usted, en efecto, es cónyuge de español/a que puede solicitar la nacionalidad por el plazo reducido al año de residencia legal; es de un país iberoamericano pero que no la solicitó por el plazo reducido y han pasado dos años o más de dos años. ¿Debe aportar ahora la convivencia con el cónyuge? ¿debe aportar el certificado de nacimiento del cónyuge español? La respuesta es no; porque esos son documentos que se exigían si hubiera utilizado el plazo reducido de un año. Pero ¿debe aportar el certificado de matrimonio español? La respuesta es sí ya que cuando solicitamos la nacionalidad española, si estamos casados, debemos aportar el vínculo de parentesco, en este caso, el certificado de matrimonio.

Si usted entonces no utilizó el plazo reducido de un año y le requieren el certificado de convivencia debería presentar un escrito alegando que no se ajusta a derecho el requerimiento ya el hecho de estar casado con español/a no da derecho a solicitar la nacionalidad española sino que simplemente nos permite beneficiarnos de realizar la presentación de la solicitud a través de un plazo reducido de un año y solo en caso de que utilicemos la vía del plazo reducido es que deberemos aportar o demostrar la convivencia con el cónyuge durante un período mínimo de un año anterior a la solicitud.

Ejemplo dos: Le requieren el certificado de convivencia con el cónyuge español/a y usted se acogió al plazo reducido de un año y en lugar de aportar el certificado de convivencia histórico aportó el padrón histórico individual de cada una de las partes.  Pues en este caso presente un escrito en que se señale que, en efecto, se debe probar la convivencia efectiva de los cónyuges en el momento de la solicitud y al menos un año antes pero que ello puede probarse con el certificado de empadronamiento junto con el cónyuge (certificado de convivencia) o bien mediante el empadronamiento histórico individual de cada una de las partes y si se aporta el certificado de empadronamiento histórico de cada una de las partes en el mismo domicilio, durante el mismo tiempo que queda debidamente probado el periodo de convivencia exigido por el Código Civil; es decir, una vez acreditada la convivencia por los certificados individuales, no procede requerir documentación adicional

 🔴 Un menor de 3 años nacido en Barcelona se le están requiriendo Certificado de matrimonio, certificado de convivencia con el cónyuge y la firma de la solicitud.

♦️ Pues otro ejemplo ilustrativo de lo que no debería suceder. Es evidente de que se trata de un requerimiento sin sentido alguno

🔴 Ciudadana boliviana cónyuge de ciudadano boliviano y le requieren certificado de convivencia.

♦️ Evidentemente se trata de otro requerimiento que no tiene ningún sentido. En este caso la interesada no tiene por qué demostrar la convivencia con su cónyuge ni tampoco tiene por qué aportar su certificado de empadronamiento ya que en la solicitud consintió se consultarán sus datos de empadronamiento. No obstante recomendamos presentar escrito.

🔴 Aporte el Pasaporte completo o en vigor

♦️ Revise cuidadosamente el pasaporte que aportó, podría ser que le hubiera faltado una página a la hora de escanearlo. Sin embargo, os mostraremos un caso que prueba que se trata de un requerimiento sin fundamento alguno. Se trata de ciudadana venezolana a la que nos requieren pasaporte completo en vigor pero, el pasaporte que obra en el expediente está en vigor. En la página 12 del mencionado pasaporte aparece pegatina que certifica que la validez del pasaporte se ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2020.

🔴 Me han requerido la tasa

♦️ En este caso debemos tener en cuenta que el importe de la tasa es de 100 Euros desde el inicio del procedimiento hasta el 28 de junio de 2017, 101 Euros a partir del 29 de junio de 2017 y hasta el 4 de julio de 2018 y 102 Euros desde el 5 de julio de 2018 en adelante. Ahora bien, revise bien su expediente pues puede pasarle lo que nos ha sucedido en algunos expedientes:

  1. En fecha 25 de abril de 2019 se realizó el pago de 101 euros, según obra según resguardo de pago de tasa sellado por la entidad bancaria que obra en el expediente administrativo en el apartado TASAS
  2. Que teniendo en cuenta que la Tasa de 101 euros se pagó en fecha 25 de abril de 2019 y que el expediente se presentó en fecha 07/09/2018 (cuando ya el valor de la tasa a pagar era de 102 euros y no de 101 euros) esta parte aportó el pago bancario de un 1 euro más como tasa complementaria para sumar 102 euros en tasas. Obra en el mismo apartado de TASAS el pago de la tasa complementaria de UN EURO de fecha 24 de julio de 2018.
  3. Parece ser que el funcionario o Calificador no revisó correctamente el apartado TASAS de principio a fin sino que se limitó a ver la primera y segunda hoja sin llegar al tercer folio donde aparece claramente el pago de la tasa complementaria de un euro.

Pues sin duda alguna, presente escrito, conteste al requerimiento.

🔴 Ciudadano ecuatoriano de 37 años al que le requieren

  • Hoja de solicitud de la nacionalidad Española por Residencia
  • Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge

♦️ Este es otro claro ejemplo de Requerimiento que no tiene ningún sentido ni tiene fundamento alguno ya que:

No se trata de la solicitud de un menor de edad y por lo tanto no debe aportarse Modelo de Solicitud ni tampoco firmada por representantes legales. Mi mandante es mayor de edad, tiene 37 años.

No es necesario aportar tampoco Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge ya que el supuesto de esta solicitud es el de Caso general y no por el plazo reducido de un año ya que mi mandante NO es cónyuge de española aún cuando contrajo matrimonio en España.

 Que no encontramos explicación lógica al por qué de este Requerimiento que carece de fundamento legal.

Nacionalidad Española por Residencia: la patata caliente que pasa de un lado a otro.

♦️ Si se enterara Iker Jiménez se frotaría las manos. El tema de las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia sería jugoso para los estudiosos de fenómenos paranormales: una patata caliente que pasa de una Administración a otra donde los únicos que se queman son quienes no tienen la patata en sus manos: los solicitantes.

♦️ El atasco comenzó, con más de 300 mil expedientes, en la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) que con apenas 5 funcionarios, no podía evaluar el alud de solicitudes.♦️ Sin Gobierno, con las Cortes Generales disueltas en dos ocasiones en menos de un año, no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y no hay dinero para asignar una partida a la DGRN.

♦️ Sin embargo, el Ministerio de Justicia logra sacar dinero «de aquí» para «poner allí» y se crea un Plan de Choque que hoy permite tener a más de 170 funcionarios evaluando expedientes.

♦️ Solucionado el tema de funcionarios comenzamos a ver que ese aumento de funcionarios provoca que de golpe comencemos a ver miles y miles de expedientes resueltos (de hecho, el mes pasado, por primera vez en una veintena de años, se resolvieron más expedientes que solicitudes presentadas).

♦️ Apenas el 25% de las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia presentados con el «nuevo procedimiento» (a partir del 15 de octubre de 2015) se han resuelto; pero se espera que antes del 30 de noviembre (cuando termina el Plan de Choque) todos los expedientes estés evaluados.

♦️ «Evaluados» que no significa «Resueltos». ¿Por qué? Pues porque el atasco ahora, la patata caliente ahora; no la tiene la DGRN sino la Policía Nacional que es la encargada de remitir informes policiales necesarios para la instrucción del expediente. En este momento cerca de 100 mil expedientes están ahí, en los ordenadores de la Policía Nacional, esperando a que se emitan los informes.

♦️ Fuentes consultadas por Legalteam confirman que parece ser que este mes aumentará el número de funcionarios encargados de emitir informes policiales. Ojalá sea cierto; ojalá tengamos suerte! Ahí estaremos los «nadie» rezando, implorando. Como diría el Maestro Galeano: «que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando deescoba».

♦️ Por otro lado nos encontramos que la patata caliente se parte en dos y la otra mitad de la patata pasa a los Registros Civiles que parece ser que van colapsados con tantas resoluciones concedidas. ¿Qué provoca esto entonces? Pues que el extranjero, con su resolución de nacionalidad concedida y con una Normativa que establece que tiene 180 días para hacer la Jura o Promesa no puede hacer efectiva su naturalización española en ese plazo. En ciudades como Barcelona ya se están dando citas para la Jura para el mes de noviembre; es decir, para dentro de más de un año.

♦️ Lo que nos sorprende es por qué ahora este atasco en los Registros Civiles si ya no se encargan ellos de gestionar las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia (solo las de Opción y las de Valor de Simple Presunción).

♦️ Lo cierto es que este es el cuento de nunca acabar. Esta es la historia de la patata caliente que pasa de una Administración a otra donde los únicos que se queman son quienes no tienen la patata en sus manos: los solicitantes

.♦️ ¿Dónde está la celeridad de los poderes públicos? Pues ahí, en ese lugar donde pastan las cabras; pisoteada, ninguneada.

♦️ La Constitución española recoge en el Título IV los principios que inspiran la actuación administrativa del Gobierno y garantizan el sometimiento pleno de su actividad a la Ley y al Derecho. Se perfilan de esta forma los rasgos propios que definen al Gobierno como órgano que dirige la Administración y ejerce la potestad reglamentaria. La regulación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común constituye una pieza clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y en la satisfacción de los intereses generales a los que la administración debe servir por mandato constitucional. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deja bien claro que “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuvieran a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán todas las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”. Entonces, si esto lo dice la ley ¿dónde está la celeridad?♦️ Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y uno de esos derechos es la celeridad de la Administración. Y da igual que quienes soliciten la Nacionalidad Española sean extranjeros; son ciudadanos como cualquier ciudadano que cumplen con sus deberes y obligaciones. El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para reconocer el derecho a indemnización por los particulares de determinadas lesiones causadas por el funcionamiento de los servicios públicos.

♦️ ¿Qué significa el principio de celeridad? Pues es un principio informador de toda la actuación administrativa, que habilita a la Administración para adoptar cuantas medidas repercutan en la rapidez, eficacia y economía de sus servicios. Manifestaciones concretas del mismo son:

• Se acordarán en un sólo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligatorio su cumplimiento sucesivo”. Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto

•“Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las de nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del procedimiento, salvo la recusación”.

• Los trámites que deban cumplir los interesados, deberán realizarse en el plazo de diez días a partir de la notificación. La Administración cuando considere que alguno de los actos de los administrados no reúne los requisitos necesarios, concederá el mismo plazo de diez días para cumplimentarlos. En el caso de que los interesados no cumplan lo dispuesto anteriormente, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite; sin embargo, se admitirán sus actuaciones y producirán efectos legales, si se produjeran antes o en el día que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.♦️ Solo nos queda encomendarnos a los Dioses en medio de una Administración que lejos de servir al ciudadano y ponerse a sus órdenes se burla de él, se le ríe en su cara.

¿Qué porcentaje de las solicitudes de Nacionalidad española por Residencia presentadas por Legalteam (todas las hemos presentado de forma telemática desde el 15 de noviembre de 2015) están resueltas?

Hemos tomado como fecha de referencia el mismo período que ha mostrado en el último Congreso la DGRN (15 de noviembre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2019).

♦️ Aproximadamente el 65 % de todas nuestras solicitudes están resueltas y todas de forma favorable.

♦️ Denegadas: ninguna

♦️ Documentación requerida: 0,22%

🔴 Hemos querido sacar estas estadísticas para comparar nuestros datos con lo que está sucediendo a nivel de todo el territorio español y nuestra sorpresa ha sido mayúscula. Estamos extremadamente por encima de lo que está sucediendo:

♦️ El 25% de las solicitudes están resueltas

♦️ Denegadas: 869 solicitudes

♦️ Documentación requerida: 56.358 expedientes

🔴 Y podríamos sacar varias conclusiones:

♦️ Es llamativo nuestro elevadísimo porcentaje de resoluciones concedidas. Muy llamativo; tanto, que al comparar los datos hasta nosotros nos hemos quedado sorprendidos.

♦️ ¿Será porque aquellos expedientes que se presentan literalmente perfectos, impecables, sin que genere duda alguna al funcionario que lo instruye, y sin que genere requerimiento alguno, se resuelve?

♦️ No sabemos, es solo una pregunta que invita a la reflexión.

♦️ Somos conscientes de que muchos de nuestros seguidores nos dirán: el mío también está perfecto y aún no lo han resuelto. Ante esta cuestión solo podemos decir que no habría razón alguna para preocuparse o rendirse. Si realmente está impecable la solicitud no tiréis la toalla; como hemos ilustrado aún nos queda a nosotros poco más de un 35 % de expedientes por ser resueltos.

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5 Respuestas

  1. Indira Cristina Paz dice:

    Mi solicitud de nacionalidad está en calificación desde el 26 de junio y lo prensenté en julio del 2016, ya no se más que pensar, tan poco me han puesto requerimiento, no sé si recurrir a un abogado o si seguir esperando

  2. Cecilia Mosquera dice:

    Mi expediente de solicitud de ciudadania data del 2010.me hicieron ultimo reqerimiento enero 2017.Hasta cuando tengo que esperar.

  3. mercy lynch dice:

    Siempre estaré en deuda con el gran Doctor Agadaga por arreglar mi matrimonio roto después de que mi esposo me dejó por su amante por 3 meses. Nunca creí en los hechizos hasta que mi amigo me lo presentó. Al principio, era escéptico sobre él porque escuché mucho sobre los lanzadores de hechizos falsos, pero puse mis dudas detrás de mí porque estaba desesperado por recuperar a mi esposo e hice de acuerdo con lo que me ordenó hacer. Ahora mi esposo regresa a las 48 horas de haberlo contactado. Vivo feliz con mi esposo nuevamente después de 6 meses de divorcio y no descansaré hasta que sea conocido en todo el mundo. También se especializa en hechizos de dinero, hechizos de lotería, hechizos de enfermedad E.T.C. Conéctese con el Doctor Takuta ahora, su correo electrónico es agadagaspiritualhome@gmail.com o WhatsApp en +1(505)900-0853

  4. Blanca m dice:

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