Modelo para solicitar la ayuda de 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa

a

La Agencia Tributaria acaba de publicar un Proyecto de Orden por el que aprueba un nuevo modelo, el modelo 143. Este modelo se utilizará para solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y por discapacitado a cargo contempladas en la Reforma Fiscal de 2015. La Ley contempla que estas deducciones se puedan cobrar de manera anticipada, tal como ocurre en la actualidad con la deducción por maternidad.

El importe a solicitar con el modelo 143 es el equivalente a la minoración aplicable en el Impuesto sobre la Renta (hasta 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa). En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100%.

¿Quién puede hacer la solicitud?

Para pedir el cobro anticipado se exigen dos condiciones:

* Que el contribuyente esté de alta en la Seguridad Social o mutualidad alternativa y haya cubierto los plazos mínimos de cotización (el contribuyente deberá cotizar al menos una cantidad mensual equivalente al importe obtenido por anticipado). En las solicitudes colectivas basta con que el requisito lo cumpla quien figure como primer solicitante.
* Que tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o sea ascendiente o hermano huérfano de padre y madre que forme parte de una familia numerosa. El contribuyente deberá disponer de la documentación acreditativa de familia numerosa y el certificado de discapacidad del ascendiente o descendiente.

¿Cómo se presenta?

La presentación puede hacerse por internet, desde la Sede Electrónica de la AEAT, por teléfono, mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en papel,impreso desde la página web de la Agencia Tributaria. La forma de presentación que se elija en el momento de enviar la solicitud no podrá modificarse durante el ejercicio. Solo se podrá modificar la modalidad de solicitud cada mes de enero.

¿Cuál es el plazo de presentación?

La solicitud de abono mensual anticipado podrá realizarse a partir del momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma. Una vez tramitada la solicitud de devolución anticipada, no es necesario reiterar la solicitud en enero del siguiente ejercicio para seguir percibiendo el abono anticipado. El único caso en que sí debe presentarse es si se desea cambiar la modalidad de la solicitud (individual a conjunta o viceversa).

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>