Multas de 450 y 1.350 euros para los acusados de regularizar inmigrantes de forma fraudulenta

arraigo familiar

Ocho de los diez acusados de regularizar inmigrantes de forma fraudulenta han aceptado su culpabilidad y se han conformado con penas de multa de 450 y 1.350 euros por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los otros dos acusados no se ha personado en el juicio, aunque uno de ellos lo hará la próxima semana para adherirse al acuerdo.

De esta forma, la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha cerrado este caso en el que inicialmente el fiscal reclamaba seis años y medio de prisión para cada uno de los acusados. Sin embargo, los acusados se han acogido al nuevo Código Penal tras la última reforma por ser más beneficiosas las penas para el delito por el que finalmente han sido condenados.

Para aplicarles el nuevo Código y alcanzar el acuerdo, el Ministerio Fiscal ha modificado el relato de los hechos. Así considera probado que durante el periodo comprendido entre agosto de 2015 y principios de 2016, los acusados “cada uno desde sus respectivos domicilios y en la medida de sus posibilidades, pero sin conexión estructural entre ellos, ayudaron a varias personas de nacionalidad marroquí a permanecer en el territorio nacional”.

Con este relato, la Fiscalía rechaza, como contemplaba inicialmente, que los acusados conformaran una organización perfectamente estructurada que se dedicaba a la recogida, transporte y tramitación de súbditos marroquíes con la finalidad de lograr la nacionalidad española y previo pago de cantidades que oscilaban entre 2.500 y 7.000 euros.

El Ministerio Público señala en el relato en el que finalmente se ha basado el acuerdo que los acusados se ganaron “un dinero” a cambio de ayudar a estas personas que no sabían nada del tema administrativo para obtener dicha documentación, ni conocían el idioma español”.

Así, relata Fiscalía “los ayudaban a hacerse pasar por nacionales de origen español con descendencia en el Sáhara (cuando era colonia española) a sabiendas que no era cierto y vulnerando de esta forma la legislación española”.

La dificultad de encontrar a los testigos y que estos declararan en el juicio ha sido uno de los motivos de peso para que Fiscalía haya propiciado este acuerdo que ha sido aceptado por todas las defensas.

Los acusados, uno a uno, han aceptado las multas ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén encargado de juzgar el caso. Siete de los acusados se han mostrado conformes con sus multas de 1.350 euros, mientras que sólo uno ha sido condenado al pago de una multa de 450 euros.

El abogado defensor Ahmed Bensaad Bentahar ha ejercido de portavoz de los acusados y ha mostrado en declaraciones a los periodistas su satisfacción por el acuerdo ya que los ochos acusados han reconocido haber ayudados a sus compatriotas pero “no han cobrado por ello ni tampoco han falsificado documentación”, de ahí que las penas finalmente impuestas estén acordes con los hechos y “muy lejos” de los seis años y medio de cárcel que inicialmente les reclamaba el Ministerio Público. (Tomado de La Vanguardia)

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>