Nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles, proposición de Ley

entrar a españa

Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles (122/000055).  Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea el pasado 21 de diciembre en la Mesa del Congreso de los Diputados, calificada el 27 de diciembre y aún sin publicar en el BOCG.

  • Finalidad: eliminar las injusticias surgidas por la falta de reconocimiento a ciertos casos específicos de españoles y sus descendientes que mantienen “fuertemente sus raíces y su identidad”.  Mediante la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de los que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, permitió adquirir la nacionalidad a los descendientes hasta el primer grado, pero excluyó a los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor la Constitución de 1978 y que perdían la nacionalidad al contraer matrimonio con un no español. También a los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la DA 7ª Ley 52/2007,  así como a los nietos de españoles nacionalizados al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo y a los nietos que habiendo ostentado la nacionalidad la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir la mayoría de edad.  “Estas situaciones –según el Grupo Parlamentario– comprometen el estatus jurídico de los españoles en el exterior, en especial de sus familias, por darse casos donde en un núcleo familiar unos son españoles y otros no, con todas las complicaciones que generan las asimetrías en cuanto al acceso de la nacionalidad”.
  • Solicita: la concesión de la nacionalidad española de origen a los hijos nacidos en el exterior de aquellos españoles emigrados que hayan conservado, recuperado o perdido su nacionalidad independientemente de las causas socio-políticas y económicas que determinaron dicha pérdida. En concreto, podrán optar por la nacionalidad española de origen los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero y los hijos, menores y mayores de edad, de aquellos que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen. Es decir que podrán acceder a la nacionalidad española todos los nietos nacidos en el extranjero independientemente de si sus abuelos mantuvieron, recuperaron o perdieron la nacionalidad española y aquellos nietos que habiendo ostentado su nacionalidad española, les fue privada por no ratificarla a su mayoría de edad.
  • Documentación: los hijos de españoles emigrados deben aportar certificado de nacimiento del interesado, expedido por un registro civil local en el extranjero, así como del padre o de la madre expedido por un registro civil español; los nietos de abuelos españoles emigrados, deben aportar los mismos requisitos que los hijos; ahora bien, en el caso de que los progenitores no hayan sido inscritos como españoles, aportarán el certificado expedido por un registro civil consular o por un registro civil extranjero; finalmente, los hijos de aquellos españoles que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad española, además de los requisitos expuestos anteriormente, también deberán aportar certificación de nacimiento de los abuelos y de los bisabuelos en el caso de que los padres del interesado no hubiesen optado por la nacionalidad de origen.
  • Plazo de resolución: las solicitudes de adquisición de la nacionalidad habrán de ser resueltas en el plazo máximo de seis meses desde que se hubiese entregado toda la documentación en el registro civil consular (Texto completo en archivo asociado).

Fuente: © Cortes Generales.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

12 Respuestas

  1. Roberto dice:

    Muy justa esta propuesta ojalá prospere y pueda garantizar la nacionalidad a tantos hijos y nietos de españoles.

  2. yandy dice:

    Hola me gustaria saber en que sitio o donde puedo sacar una cita desde cuba para la ciudadania espanola por ser nieto de ciudadano espanol, gracias

    • Yamiel dice:

      Yandy, de momento es solo una propuesta de ley, hay que esperar a que se apruebe. Hasta entonces no hay más que hacer. Si se aprueba en el congreso de diputados entraría en vigor 6 meses después. Así que falta casi 1 año para poder hacer este trámite. Saludos.

  3. Yordan dice:

    Hola soy nieto de español mayor de edad, casado y mi mama es fallecida (muerta), por esa razón no realizó trámites para la nacionalidad española, aunque mis tíos si y son residentes en España. Pudiera yo aspirar a nacionalidad española. Como?. Gracias

  4. Betsy dice:

    Hola, soy bisnieta de español, mi madre falleció y no pudo solicitar la ciudadanía española, quisiera saber si con la propuesta de ley que esta en tramitación tengo la posibilidad de acogerme a esta solicitud.

    • Yasel dice:

      Si Betsy, con esta ley los bisnietos pueden optar por la ciudadanía española. Hay un acápite que dice: La presente Ley posibilita la concesión de la nacionalidad española por opción a los hijos, menores y mayores de edad, de aquellas personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen.

  5. Duniel dice:

    Me gustaría saber si para los bisnietos, cuyos padres no se acogieron a la ley 52/2007 se aplicaría también o tendrían alguna posibilidad.

    • Yasel dice:

      Si, con esta ley los bisnietos pueden optar por la ciudadanía española. Hay un acápite que dice: La presente Ley posibilita la concesión de la nacionalidad española por opción a los hijos, menores y mayores de edad, de aquellas personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen. y además dice:
      Podrán acceder a la nacionalidad española todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de si sus abuelos mantuvieron, recuperaron o perdieron su nacionalidad española.

  6. soy bisnieta de españoles,pero no se como sacar una cita para comenzar el proceso de la nacionalidad española,podrían aconsejarme al respecto.Gracias

  7. Diego dice:

    Perdón pero el texto dice “de origen”, no “por opción. Me refiero al comentario en respuesta a Duniel.
    En mi caso soy bisnieto, tanto mi padre como mi abuelo tienen la de origen. Yo tuve que residir y tramitar durante 4 años la” por opción “, la cual tiene ciertas causas de posible pérdida, y me gustaria, ya que por lo que dice el texto de la propuesta me corresponde, tener la de origen.
    ¿Saben si existe el previsto para estos casos, o si de aprobarse podría yo pasar de tenerla por opción a “de origen”?
    Gracias, saludos

  8. Marize Hernández Santana dice:

    hola soy nieta cubana de mi abuela fallecida en el 2013, no me pude realizar la cuidadania española cuando se establecio en el pais puesto que era mayor de edad y no tenia una buena situacion economica. le pregunto tengo posibilidades de optar por la cuidadania en caso de que aprueben nuevamente la ley y ademas de que el hijo de mi abuela que es mi padre no se la hizo, es obligado que el se la haga para yo poder hacermela. espero su respuesta y si no puede por esta via or favor me pueden responder al correo que le acabo de poner. muchas gracias por su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>