Nacionalidad Española. De «En Calificación» a «Pendientes Respuesta Informes Preceptivos»

La inmensa mayoría de las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia, incluso, expedientes presentados hace seis meses, han pasado a la fase de «En Calificación». ¿Esto es buena o mala señal?

Hasta mediados de mayo pasado, hace apenas un par de meses, las fases por las que pasaba un expediente de Nacionalidad por Residencia eran las siguientes:

Primera fase:

Pendiente de solicitud de Informes Preceptivos

Segunda Fase:

Pendiente respuesta de informes preceptivos

Y la tercera fase podía ser:

  1. Documentación requerida
  2. En Calificación

Si se requería documentación al expediente, el interesado debía ser notificado de qué documentación se trataba y hasta tanto no se aportara dicha documentación el expediente no pasaba a la última fase de “En Calificación”.

Hasta entonces, la mejor noticia que podía tener el interesado es que su expediente estaba precisamente en esa fase de “En Calificación” porque en cuestión de horas o muy pocos días se le notificaba al interesado o a su representante dotado del correspondiente Mandato o Poder, la resolución de la nacionalidad (Concedida, Archivada o Denegada)

Sin embargo, el pasado 24 de mayo, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Dña. María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) soltó al auditorio una revelación que nos dejó a todos sorprendidos tras una pregunta formulada por el director de Legalteam, Guillermo Morales Catá.

La pregunta concreta fue el por qué desde el nueve de abril pasado muchos expedientes han pasado a la fase de En Calificación y ahí se han quedado estancados muchísimos. Algunos expedientes tras esta fase han vuelto a cambiar a la fase de “pendiente de respuesta de informes solicitados”.

Al respecto, Dña. María del Mar López Álvarez, señaló que en efecto, “el nuevo curso de las fases era que cuando el calificador toma el expediente lo pone “En Calificación” pero no con la intención de que se resuelva de forma inmediata como venía sucediendo hasta ahora. En esta fase de En Calificación podría pasar que el funcionario comience a solicitar informes y el expediente quede pendiente de la respuesta de informes. Es decir, acostumbrémonos a ver en lo adelante expedientes que pasarán de En Calificación a “Pendiente respuesta de informes” o “documentación requerida”. Si tras recibirse los informes el expediente está perfecto, entonces se propondrá para que sea firmado y resuelto. En el caso de aquellas personas que interponen Recurso se pondrá a disposición del interesado la resolución a través de su representante o de él mismo interesado si lo hubiera hecho sin representante y paralelamente se emitirá copia de la resolución a la Audiencia Nacional.

Es decir, ya las fases no son las que veníamos viendo hasta ahora ni los expedientes pasarán de “En Calificación” a ser resueltos en pocas horas sino todo lo contrario.

Cuando el calificador recibe el expediente es que lo pone en la fase de En Calificación y es a partir de aquí cuando el expediente pasa a la fase de “Solicitado los informes preceptivos correspondientes” o “pendiente de respuesta de informes preceptivos correspondientes” y están a la espera de la contestación de dichos informes. Esos informes son solicitados a:

  • Policía Nacional (para ver si usted tiene algún antecedente policial)
  • Registro central de Penados y Rebeldes (para ver si usted tiene algún antecedente penal)
  • Centro Nacional de Inteligencia -CNI-.
  • Secretaría de inmigración (para ver si usted continúa manteniendo su residencia legal en España)

Muchos nos han preguntado si estamos recibiendo respuesta de Recursos con el mismo impulso que estábamos acostumbrados. Si bien es cierto que casi a diario recibimos Recursos resueltos favorables por satisfacción extraprocesal, ni de lejos vemos que sean con el mismo ritmo que sucedía antes de la charla de Dña. María del Mar López Álvarez en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Cada vez notamos que Recursos que antes tenían la respuesta en uno, dos o tres meses, se dilatan más. Y estas dilaciones se deben a que la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia, se columpia, literalmente, para remitir el expediente administrativo a la Audiencia Nacional.

De hecho, estamos notando cada vez más como la Audiencia Nacional remite Diligencia de Ordenación en la que se, transcurrido en exceso el plazo de remisión del expediente administrativo inicialmente señalado procede, de conformidad con lo establecido en el art. 48.7 de la Ley Jurisdiccional, acuerda:

“Requerir por quinta vez a la Administración para que en el plazo de diez días improrrogables, desde la recepción de este requerimiento, envíe el mismo en la forma señalada en el primer requerimiento apercibiéndole de que en otro caso se le impondrá la multa de 300 a 1.200 euros a la autoridad o empleado personalmente responsable, y todo ello a pesar del incumplimiento por esa Administración requerida de la obligación que le impone el apartado 3 del citado artículo de comunicar a esta Sala la fecha de entrada del requerimiento en el registro general del órgano correspondiente”.

En este caso concreto, como vemos, hablamos de cinco requerimientos. Y mientras más tarde la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia, más tardaremos en ver resuelta la solicitud de Nacionalidad española.

Hemos decidido preparar este escrito para informaros de la situación actual porque a diario estamos viendo expedientes que tras la fase de “En Calificación” a la fase de “Solicitado los informes preceptivos correspondientes” o “pendiente de respuesta de informes preceptivos correspondientes”.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

53 Respuestas

  1. Miguel dice:

    Hola, quisiera saber si una persona que haya sido denunciada y sentenciada a cumplir condena de trabajo para la comunidad (por supuesta amenaza) el estado de de su solicitud de nacionalidad española puede verse afectado y perder el derecho a la misma

  2. vane dice:

    hola mi expediente esta en En calificación, hace un mes? y no hay respuesta

    • Artur Mili dice:

      Tranquila, hay gente que le tiene dos meses en calificación sin respuesta. Creas que es normal eso. Solo en ese país. Que vergüenza… No quieren trabajar.

  3. Silvia dice:

    Hola, la demanda contenciosa solo la puede presentar un abogado? (Ya que están cobrando 1.500 euros).

    • Rafael dice:

      No, tú puedes. Eso sí, Necesitas un procurador. Puedes dirigirte a la audiencia Nacional y presentarlo tú misma y te ahorras de pagar 1500 a para inmigrantesinfo. O 1000 € a legalteam. si tienes dudas comunícate con audiencia Nacional o bien en persona si es que esto es posible, te buscas un procurador que deberías de pagarlo… Y presentas tú el contencioso administrativo. Eso sí, controla que todo lo que has presentado este dentro del plazo vigente que exige la ley, de que todos los documentos como por ejemplo en la antecedentes penales u otros no lo hayas enviado vencidos al va al momento de enviar la solicitud, cómo que el pasaporte también estuviera vigente. Tienes que mirar todo lo que se ha enviado he estado con los plazos establecidos correspondientes. Esta es la parte donde si no te sientes segura, puedes acudir a un abogado… Pero ya sabes lo que cobrará. Puedes buscar modelos de recursos contenciosos administrativos por nacionalidad española cómo para tener una base y saber como presentarlo. Siempre también cuentas con que te puedan resolver dudas en la audiencia Nacional y así saber cómo manejar esta situación. Esta es la pequeña parte que nunca comentan… Más bien te asustan diciéndote que sí lo haces sin un abogado y has enviado mal por el tema de las fechas o documentos vencidos o temas de antecedentes penales o policiales… Luego podría ser la administraciónnl pública la que te haga pagar costas por haberles obligado a coger tu expediente cuando esté o no estaba completo, o le faltaba algo o había documentos caducados.si no te sientes segura le puedes hacer con un abogado.. pero si sabes que has hecho correctamente todo, Te ahorras de pagar estas sumas extrafalarias. Le propongo a legalteam que haga informe sobre esto sin tener que meterle miedo a la gente. Es cierto que si no lo tienes completo o lo has presentado con la fechas vigentes, etc… Acabarás pagando las costas. Es ahi donde ellos te dirán que un abogado puede controlar que todo esté correcto (lo cual es cierto…pero muy caro…pero que si tú sabes que lo has hecho todo correctamente solo te buscas un procurador y te vas a la audiencia Nacional)

      • Hicham dice:

        Muy buena defensa sr letrado! Psicología inversa pero me gusta la transparencia

      • Juan dice:

        Es preferible antes de arriesgarse a pagar costas volver a presentar la nacionalidad sin errores, cumpliendo con todos los pasos, lo cual es muy simple, prefiero perder 200 y tantos euros antes de meterse en aguas desconocidas, esta claro q la gente q acude a x abogados es porque no se enteran de nada o los asusta leer las hojas informativas del ministerio de justicia pero si todos nos quisieramos ahorrar el dinero entonces pues nada mañana yo mismo me hago mi avion y me voy a Venezuela y luego un cohete casero y me voy al espacio.

  4. Artur Mili dice:

    Tranquila, hay gente que le tiene dos meses en calificación sin respuesta. Creas que es normal eso. Solo en este país. Que vergüenza… No quieren trabajar.

  5. Marjorie seijas dice:

    Hola buenas día quisiera saber lo mismo pues no es fácil disponer de 1500 euros para afrontar este gato de trámites gracias.

  6. Samira Me Essombo yalong dice:

    Holà necesito solicitar la nacionalidad española que son los requisitos gracias
    Espero sus respuestas lo antes posible

  7. Isabel Brito dice:

    Yo presente para la nacionalidad por matrimonio en el 2015 tengo número de expediente en el 2017 me pusieron un requerimiento lo presente y todavía no me han avisado

    • jose dice:

      la nacionalidad se presenta por residencia no existe por matrimonio el unico beneficio por esta casado con un español es que se reduce el tiempo en un año y lo mas practico es esperar un año de presentarla y presentar recurso contencioso ohh contratar un abogado y que lo haga por otro canal telematico como los registradores de la propiedad inclusibe si has presentado los documentos del requerimiento puedes presentar el recurso

  8. karel dice:

    hola soy yuneisy cubana mi esposo es nieto de un isleño como de costrumbre español y quiciera saber como se pueden hacer lo tramites para sacar la ciudadania española de nieto abuelo chao necesito respuesta

  9. Badr dice:

    Me pasó lo mismo mi expediente esta en calificación más de un mes y aún no hay nada hay personas que dicen que puede volver al pendiente de respuesta que barbaridad

  10. Maria de montserrat galeazzi casanova dice:

    Hola, Tengo una hija de 17 años de un Español, me regrese a dar a luz a México y el no la reconociò mi hija esta en la universidad estudiando abogacia 2 año, y por lo mismo no tenìa recursos para hacer un juicio de paternidad y ni idea como comensarlo, vivimos en ciudad de mèxico, necesito su ayuda para el juicio por favor diganme que puedo hacer, no tengo recursos pues pago la universidad de mi hija, y la situación aquì es mala, quiero tener el asilo politico pues lo mejor es regresar y vivir allà, no hay seguridad aquì, mi hija es hija de español, y està desprotejida aqui, temo que nos maten como matan aqui, como secuestran aqui, NECESITO SU AYUDA HUMANITARIA, ya que ocn el juiciio mi hija pudiera irse a vivir una vida tranquila allà, POR FAVOR, tengo el D.N.I del papá y 2 ubicaciones en fuenlabrada y galapagos guadalajara.

    • Eve dice:

      Primero debes ir a la embajada de españa en tu pais. Ahi te diran paso a paso que hacer.
      Si tu hija es menor de edad, tienes qur estar presente tu. Si no, tu hija tiene que hacer la denuncia correspondiente

  11. Maria de montserrat galeazzi casanova dice:

    tenia empadronamiento y seguridad social,

  12. wandar dice:

    hola mi expediente es del 2015 se registro el dia 17 Octubre 2017 paso a estudio junio 2018 desde alli sigo en estudio porq nose

  13. Mohamed dice:

    Hola, solic la nacionalidad española por residencia esta año en marzo 2019 via telematica hasta la fecha de hoy esta lo mismo fase pendiente Solicitado los informes oficiales preceptivos ,si van tucar lo expedientes 2019? O entre 2 años o mas empiezen a tramitar?

  14. Victoria. dice:

    Buen día. Yo quisiera saber si los expedientes del año 2013 siguen en espera como el mío. Soy de nacionalidad Peruana y me salió denegada por no saber español y por no estar integrada. Llevo casi 12 años viviendo ininterrumpidamente en Barcelona. Recurrí al salir denegada y sigo a las espera, que me recomiendan hacer?.

    • Sofia dice:

      peruana sin saber hablar español?? )) y sin integrarse? o te refieres que no tienes tarjeta de residencia por no hablar catalán y por eso no estar integrada en Cataluña?

    • jose dice:

      yo la volveria a presentar te tocaria hacer el examen pagar la tasa y presentalo con un abogado que use el registro de la propiedad

  15. Anele dice:

    Samira por qué no buscas información de los requisitos por internet…. Desde luego yo flipo con alguna gente.

  16. Sindi dice:

    Hola mi expediente me pone que se encuentra en estudio desde agosto del año pasado ?? Y nunca me presento en clasificación. Paso de pendiente de informes perceptivos a resividos los informe el expediente se encuentra en estudio ??? Osea que no se de dónde sacan haora eso de clasificación. Por sierto deposite en el 2015 y aún nada

  17. Susana dice:

    Estoy casada legalmente con un español hace 10 años,soy Argentina y nunca trabaje en España,hace 4 años mi marido quiso volver a su país,compre un departamento,tengo jubilación Argentina,mi abuelo era español,vivimos acá ,estoy muy acostumbrada a España y la quiero y aquí estoy esperando a los 67 años

    • Sofia dice:

      Que lío por Dios. Argentina casa con Español que volvió a su país? a que país? Si su abuelo era español Ud puede sin problema pedir nacionalidad Española presentando papeles necesarios. Ahora sí, si su vida va bien,, no necesita Ud ninguna nacionalidad.. no creo que le sirva de algo mas que no tiene con residencia permanente…

  18. Rosa dice:

    Soy divorciado hijos españoles yo marroqui en españa desde 2001 que tengo hacer para tener nacionalidad

  19. Acela dice:

    Quieroo saber presente ley 52 nietos
    Exp #251111-652153
    CI 56011027899
    Acela MONTES HERNÁNDEZ

  20. Juan R. Chaviano dice:

    Pregunto si se sabe algo de la ley de nietos o bisnietos que puedan optar por la ciudadanos española

  21. Mahorly Pérez dice:

    Buen día, tengo una pregunta importante! Si el padre de mis hijas que es colombiano está en España con asilo político yo lo PODRIA DEMANDAR POR PENSIÓN ALIMENTICIA?? YA QUE NO QUIERE CUMPLIR… YO SOY VENEZOLANA PERO MIS HIJAS SI TIENEN LA NACIONALIDAD COLOMBIANA

  22. Manuel dice:

    Buenos días. Soy español y mi esposa, con la que estoy casado hace 15 años quiere la nacionalidad española pero tiene poco estudio y una gran dificultad para aprender; recientemente le concedieron la permanencia por dos años pero ahora mismo está sin trabajo. Ella tiene 52 años y yo 62 y tenemos un hijo de quince años. El año pasado sufrió dos cirugías por cáncer de mama, lo que le afectó mucho en la capacidad de trabajar como peluquera que fue siempre su profesión. Hay cómo conseguir la nacionalidad, que será necesario? Estamos en España desde febrero del año pasado viviendo aquí en Galicia con una pequeña renta que viene de Brasil, la ayuda a emigrante retornado y principalmente con el auxilio de mi familia.

  23. Ahmed dice:

    Hola a todos presente la la nacionalidad española en 2016 e me mandaron la R en agosto 2019 está en pendiente de solicitar informes preceptivos no se cuando tarda esso en resuelve. Gracias

  24. Sergio dice:

    Hola, el mío siempre dice lo mismo, la presente en 2017.
    pendiente respuesta de los informes preceptivos solicitados.
    No recuerdo otra fase.

  25. carlos dice:

    hola en mi caso me salio concedida el dia 27 de julio al haber pasado un mes sin recivir notificacion me di otra vuelta por como va lo mio y me quedo de piedra al ver que ha vuelto atras a en calificacion, es esto normal ?

  26. Jessica dice:

    Desde agosto del año pasado? Tanto según tengo entendido es la última fase y solo tarda d 3 a 6 meses según he estado leyendo el mío dice en estudio desde hace 1 mes

  27. Abdel dice:

    Hola ,alguien mi podria decir algo mi expediente es de abril 2017 y aun esta en pendiente de solicitud de informes pyede que este atascado?

    • Sara dice:

      Marzo 2017 solicitud nacionalidad
      Marzo 2018 tener numero expediente ,pendiente solicitud informe
      Agosto 2019 : pendiente respuesta informes
      10 Octobre 2019 requerimiento
      14 octobre 2019 mandar el requerimiento.
      15 octobre : pendiente de solicitar informes.
      A ver ,mi expediente esta volviendo atras ,alguien le ha pasado lo mismo.

      • juan dice:

        hola, a mi hijo le ocurre lo mismo, pero el la solicito hace 6 meses, le notificaron de un requerimiento, lo aporto a la solicitud y hoy 19 de nov 2019 cambio de requerimiento a pendiente de solicitar informes, pero en el articulo de legalteam dice q a prtir del 11 de nov los estados cambiaron y puede ser q estén mas bien cerca de resolverse o al menos pasar a calificación, el mio estuvo mas de un año en tramite espera de respuesta de informes, luego paso a calificación y en 3 semanas a concedido, solicitud la hice telematicamente enero 2018, mi mujer si esta igual desde el 2016 presentada por antigua via pero hace como 2 meses ya tiene numero de exp, creo q se debe tener paciencia aunque es angustiante.

  28. Naim dice:

    He solicitado la nacionalidad 21/09/2015/ me dieron el número de expediente 23/03/2019/ estado pendiente de recibir los informes preceptivos, hace 5 meses , ósea gente ánimos , los que habéis presentado en 2016-2017-2018 y 2019, tenéis que tener paciencia , llevo 4 años y 5 meses esperando y todavía nada , y continúo esperando 😂😂😂😂que vergüenza por dios 🤦🏽‍♂️

  29. Jonathan dice:

    Sé que te están invadiendo a preguntas…el expediente de mi esposa paso luego de un mes de En Calificación a Pendiente respuesta Informes preceptivos oficiales solicitados, tendrás conocimiento de cuanto más menos tiempo se están columpiando en tiempo hasta pasar de ese estado.? Ya habían solicitado los informes, un estado parecido fue el siguiente a Abierto….tengo la denuncia hecha por abogado

    • Led dice:

      hola amigo, me paso lo mismo, de calificación en Abril paso a Pendiente respuesta Informes preceptivos oficiales solicitados en Mayo y se quedo ahi!!!! hasta ahora 6 Noviembre!! alguna novedad de l expediente de tu esposa?

  30. Marcos dice:

    Hola Buenas Tardes,

    Mi expediente se encuentra en estudio desde hace un mes, la unica duda que tengo es que leyendo los foros y las informaciones sobre el proceso de nacionalidad, la mayoria dicen que esta en la fase de Calificación, mi pregunta es: En Calificacion significa en estudio? y porque unos expedientes estan en estudio y a otros se les cataloga En Calificacion? Gracias de antemano

  31. Dayron dice:

    Hola yo presente una demanda contenciosa y me paso el expediente a respuesta de informes perceptivos,cuanto tiempo tarde en expediente en esa fase??

  32. CLAUDIA dice:

    Hola buenas tardes.
    Tengo tramitada mi nacionalidad y estoy en la fase dos (Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados) pero hace mas de tres meses que esta así, saben si esto es normal, o debería hacer algo al respecto.
    Muchas gracias.

  33. Sole dice:

    Buenas tardes. Mi expediente es de agosto de 2016 presentado en registro. Aparecio en como va lo mio el 05 de septiembre «pendiente solicitud informes», el 30 de septiembre cambió a » pendiente respuesta informes», y el dia 04 de octubre «en calificación «. Ya os iré contando cuanto tiempo tarda en ese estado.

  34. Abdelilah dice:

    Hola que suelen tardar en responder los responsables al ministro de justicia en caso de que el expediente se encuentra en estado a la espera de recibir los informes preceptivos oficiales que les piden gracias un saludo

  35. yubelys dice:

    Hola buenas porfavor alguien si es tan amable me puede orientar ? según lo leido en el articulo la situación ha cambiado .yo presente nacionalidad por residencia en septiembre2019 en octubre ya habia cambiado a calificacion y ahora vuelve a cambiar apendiente de respuesta de informenes ,tengo esperanza de que ya mi expediente efectivamente ha sido leido y han requerido los informenes oficiales para dar respuesta?

  36. Alejandro dice:

    Hola, mi expediente tiene 11 meses en este estado:

    Abierto – En tramitación

    Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados

    Es normal que tarde tanto en cambiar de estado?

    Gracias y cordiales saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *