Nacionalidad española: rehenes de la incompetencia de la administración y obligados a recurrir a la Justicia

aaa
  • Jamás hubiéramos escribir esta nota; quienes nos conocen durante tantos años pueden dar fe de ello. 

Cerca de 100 mil extranjeros que cumplen con los requisitos establecidos por el Código Civil español para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia se están viendo obligados, como único remedio para hacer valer sus derechos, a recurrir a los Tribunales (Audiencia Nacional) cómo única opción para obtenerla ante una administración incompetente que no actúa.

Vayamos por partes.

El octubre de 2015 entró en vigor un nuevo procedimiento para la solicitud de la Nacionalidad Española por Residencia que prometía ser la panacea de la eficiencia: pague usted una tasa de 100 euros (ya esta tasa a día de hoy son 102 euros), pague usted una tasa de 124 euros por un certificado de apto de lengua castellana (DELE A2 o más euros si es un certificado superior) y pague usted 85 euros por un certificado de apto de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Pague todo esto -sin contar lo que cuestan en el país de origen de los solicitantes los certificados de nacimientos, de sus hijos, los certificados de matrimonios, los certificados de antecedentes penales- y en un año (dice la Normativa) su solicitud deberá ser resuelta.

Y no, no es un capricho de Legalteam el decir “un año”.

El artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia establece que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Y es aquí donde está el truco. A día de hoy sólo se han resuelto de oficio unos 350 expedientes y todos, absolutamente todos, corresponden a los presentados durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. La mayoría de las presentaciones siguen sin ser resueltas aún cuando ya pasara más de un año desde que fueron presentadas. Y mientras, los administrados, desesperados y cabreados con toda la razón del mundo; viendo cómo sus derechos son literalmente pisoteados por una administración incompetente o; tal vez incapaz de resolver sus solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia.

Y decimos “incapaz” porque con apenas cinco u ocho funcionarios será imposible solucionar los cientos de miles de expedientes que están en el “limbo tecnológico”; en una plataforma virtual que en su momento pareció ser el último grito tecnológico pero que no ha sido más que un espejismo. El RD 1004/2015, de 6 de noviembre; y que regula el nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia es una norma envenenada y rancia.

De nada sirve tanta tecnología si no existe personal humano suficiente para atender el reclamo de tanta gente honesta e integrada en la sociedad española que solo intenta hacer valer su derecho de ser españoles.

Y hoy nos encontramos con que sí, hay muchos más expedientes de solicitudes de Nacionalidad resueltos favorables; pero NO de oficio, sino porque los interesados se han vuelto obligados a interponer, para hacer valer sus derechos, Recursos Contenciosos ante la Audiencia Nacional; pero claro; ya sabemos que gratis no es. Es tiempo y gastos en abogado, procurador y ante un notario formalizar el conocido Poder para Pleitos. Los recursos hoy se han disparado en cuanto a número y en cuanto a honorarios. Nos constan Recursos de entre 1500 y 2000 euros.

Y es justo eso lo que nos molesta, que el extranjero, tras pagar ingentes cantidades de dinero para un procedimiento que pareció ser sencillo, se vea obligado ahora a interponer un Recurso Contencioso.

Por medio de esta exposición, una vez más, queremos denunciar la falta de celeridad de los poderes públicos y la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil es parte de esos poderes públicos; al depender del Ministerio de Justicia.

Los poderes públicos están sometidos a lo que conoce como principio de buena administración, que les obliga a resolver las solicitudes en el plazo legalmente establecido. La administración pública también en el ejercicio de sus funciones debe respetar el principio de diligencia, que supone que debe resolver las solicitudes de los administrados observando todas las normas de procedimiento establecidas sobre todo cuando pueden causar perjuicios en derechos fundamentales debido la lentitud de su respuesta. El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para resolver las dificultades derivadas de unas estructuras organizativas lentas e incluso para poder reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado si fuera necesario.

Fruto de la entendible desesperación, muchos piden cabezas (metafóricamente hablando; por supuesto); y responsabilizan de este caos a Dña. María del Mar Álvarez López, Subdirectora adjunta de Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil; pero quienes nos dedicamos a estos temas desde hace más de 15 años sabemos perfectamente y nos consta; el inestimable esfuerzo de Álvarez López; una funcionaria que se deja la piel en su trabajo y que lamentablemente es la única persona que da siempre la cara en todo momento. Y es quizás esa generosidad de dar la cara la que hace que siempre sea ella quien se lleve los platos rotos de esta historia. Si existieran 30 funcionarios como María del Mar Álvarez López este caos quedaría resuelto. Pero ni hubo voluntad con el anterior gobierno y aunque nos duela decirlo; parece que con este tampoco.

El Partido Socialista estuvo jugando un papel muy activo con este tema mientras estaba en la oposición. Pero ya se sabe que desde la oposición la boca puede permanecer abierta pero las manos están atadas. Ahora no. Ahora no se está en la oposición. Ahora se está en el lugar correcto para tomar decisiones que resuelvan este verdadero caos, pero mientras se resuelve; si es que lo resuelven, los ciudadanos seguirán siendo rehenes de la incompetencia de la administración y se verán obligados a recurrir a la Justicia.

¿Cuánto cuesta interponer un Recurso Contencioso de Nacionalidad ante la Audiencia Nacional con Legalteam?

Nuestros honorarios son mil euros (se incluye abogado, procurador y poder para pleitos).

Al final hemos cedido a la presión de nuestros clientes y estamos presentando estos recursos. Este despacho solo hace uso de este instrumento para aquellos solicitantes que hayan iniciado su procedimiento vía telemática, después del 30 de junio de 2016.  Porque lamentablemente, solo se están resolviendo a día de hoy en un rango de entre 3 y 6 meses, aquellas solicitudes de interesados que optan por interponer el correspondiente Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional. Y como necesitamos creer que los de primer semestre de 2016 se resolverán en el mismo plazo que puede tardarse la respuesta de un Contencioso NO recomendamos gastar este dinero.

¿Los que hemos presentado hace menos de un año podemos interponer este tipo de Recurso?

No, porque la Ley dice que debemos esperar a un año desde la fecha de presentación si optamos por interponer el Recurso Contencioso en caso de que no se hubiera resuelto el expediente

¿Cómo es el procedimiento?

Los pasos son los siguientes:

Se hace un poder para pleitos ante Notario

Una vez se tenga el poder, nuestro Procurador en Madrid presenta el anuncio del Recurso preparado por Legalteam ante la Audiencia Nacional.

Una vez se presente el anuncio del Recurso el Juez da traslado al Abogado del Estado

La Audiencia Nacional requiere al Ministerio de Justicia para que ordene la remisión a la Audiencia Nacional todo el expediente en el plazo improrrogable de 20 días, o bien copia autentificada del mismo, debidamente foliado, y en su caso, con los documentos e índices correspondientes.

Una vez se remite el expediente a la Audiencia Nacional nuestro Procurador nos remite el mismo para que interpongamos el Recurso.  A partir pueden pasar dos cosas:

  1. Que se señale día y hora para la decisión final (votación y fallo)
  2. Que el abogado del Estado se allane; es decir, que en aras de evitar ser condenado en costas opte por decirle a la Audiencia Nacional que le concede la Nacionalidad a nuestro representado/a (que es lo que hasta ahora está sucediendo)

¿Cómo se paga?

En Legalteam cobramos este tipo de Recurso en dos pagos:

  1. Primera mitad para comenzar
  2. Segunda mitad al mes siguiente

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.


 Gran Via de les Corts Catalanes 636, Pral. 1ª A 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

 Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146   secretaria@legalteam.es  


Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes desde las 09.00 horas hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas.

Es recomendable, para ofrecerle un mejor servicio, nos contacte para programar una cita previa.

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Andre dice:

    Buenos días, Solicité nacionalidad por residencia vía telemática el 14 de junio de 2016, ¿podría interponer Recurso Contencioso de Nacionalidad?, si no estoy mal, tenía un plazo de 6 meses luego de pasado el año sin repuesta para interponer el recurso, (en teoría hasta diciembre de 2017) ¿es así? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>