Algunos criterios de la DGRN en torno a las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia

a

El pasado lunes 28 de enero de 2019 se produjo una interesante charla en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la cual participó Doña María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado.

A continuación transcribimos algunos de los puntos expuestos:

Residencia legal y “continuada”

Ya sabemos que el artículo 22 del Código Civil español, a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia nos establece a los cuántos años de residir en España el extranjero puede solicitar la Nacionalidad.

Según el artículo 22.1 del Código Civil, para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Según el artículo 22.2 del Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para:

  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

En este sentido, destacar que muchas personas creen que la Nacionalidad Española se puede solicitar por matrimonio con español/a. Aclaremos que NO. La Nacionalidad Española NO se puede solicitar por ser cónyuge de un/a español/a. El hecho de ser cónyuge de un/a español/a, lo que beneficia es en cuanto a al tiempo que se lleve de residencia. Es decir; que puede solicitarla al año de residencia legal y continuada en territorio español.

Ahora bien ¿qué se entiende por residencia “continuada”?

El criterio de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN)

Por ejemplo:

Caso 1: ciudadano que solicita la Nacionalidad Española por Residencia por el plazo de 10 años. A partir de ahora se contabilizan las salidas en un plazo único e ininterrumpido. Es decir, si antes se sumaban, por ejemplo 3 meses fuera de España durante el 2014 y otros 4 meses, la suma total era de más seis meses y se denegaba. Ahora no. En este caso se miraría que la ausencia mayor es de 4 meses y no se sumarían las dos salidas. Solo sería denegado, por este motivo si hubiera salido de España superando de golpe seis meses.

Caso 2: en el caso de aquellas personas que se benefician del plazo reducido de dos años de residencia legal y continuada (ciudadanos de países iberoamericanos) pues el tiempo máximo fuera de España sería de tres meses pero de golpe, en una única salida. Es decir, no se sumarían las salidas totales.

 

Las personas que tengan Nacionalidad de un país iberoamericano y también la nacionalidad de un país a quienes se les aplicaba hasta hora el plazo de 10 años para solicitar la Nacionalidad

Pues han decidido cambiar este criterio; algo que también estaba cantado porque a nuestro juicio era una aberración jurídica.

Las personas con doble nacionalidad (iberoamericana y de otro país sea o no de la UE) se aplicará el plazo de dos años, contrario a lo que venían haciendo.

Si eres un ciudadano que tienes nacionalidad de un país iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) pero tienes nacionalidad de otro país NO iberoamericano (por ejemplo, nacionalidad italiana) y resides en España como ciudadano de la UE, ya NO tienes que esperar a los 10 años de residencia legal y continuada en territorio español para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia.

Ahora puedes solicitarla a los dos años de residencia legal y continuada en territorio español.

Plan intensivo de nacionalidad

Muchos funcionarios del Ministerio de Justicia están haciendo horas extras con la intención de resolver el atasco de solicitudes de nacionalidad.

En los últimos meses se han impulsado dos pequeñísimos planes de choque:

Plan de choque 1: en este participan 10 funcionarios del equipo de Nacionalidad de la DGRN; en la modalidad de teletrabajo para horas extras. El Ministerio les proporcionó ordenadores para sus casas y gracias a ese plan se resolverán en muy breve más de 3900 expedientes.

Plan de Choque 2: en este se ha dirigido a funcionarios del Ministerio de Justicia que quisieran trabajar fuera de su jornada laboral y por esta vía se resolverán otros 2000 expedientes en breve.

En este momento se piensa hacer una Encomienda a largo plazo y no como hasta ahora que eran encomiendas cada año. Se prevé la contratación de entre 60 y 80 personas para “sacar” todo el trabajo pendiente. Esta contratación aún no se ha concretado consecuencia de que depende de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

“Qué más quisiera yo en tener los medios y el personal para resolver el problema del atasco de solicitudes de Nacionalidad, para que las solicitudes se resolvieran al año de haberse presentado. En este momento tenemos en el equipo de Nacionalidad de la DGRN solo 9 funcionarios calificando y tenemos una entrada de, por ejemplo, 72 mil expedientes el año pasado”.

Estas son declaraciones de Doña María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado. ¿Y sabéis que? Le creemos. Porque la sartén no puede romperse por la parte más débil. Aquellos que confían en Legalteam deberéis creernos cuando decimos que si hay una funcionaria como la copa de un pino, esa es Doña María del Mar López Álvarez; alguien que se deja la piel en su trabajo.

Cifras

Hasta el 12 de diciembre de 2018 y desde que entró en vigor el Nuevo Procedimiento Telemático de Nacionalidad Española:

Año 2015: 2.595 expedientes (105 por GEISER -escaneados-, 2.348 en papel y 513 entrada en SEDE y cargados en GENARES

Año 2016: 73.185 expedientes (2.322 por GEISER -escaneados-, 53.440 en papel y 17.705 entrada en SEDE y cargados en GENARES

Año 2017: Año 2015: 84.416 expedientes (11.865 por GEISER -escaneados-, 41.037 en papel y 34.814 entrada en SEDE y cargados en GENARES

Año 2018: Año 2015: 80.046 expedientes (25-798 por GEISER -escaneados-, 8.459 en papel y 45.879 entrada en SEDE y cargados en GENARES

Total de expedientes: 243.242

Tema Dispensa

Como ya sabemos es necesario, para probar nuestro grado de integración, aportar los certificados de APTO de lengua castellano (DELE) y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

Ahora bien, no todas las personas o solicitantes estarán obligadas a presentar esos certificados. En algunos casos, se puede solicitar la “dispensa” o lo que es lo mismo “la exención” de no hacer dichos exámenes; según contempla la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, publicada en el BOE en fecha 11/10/2016.

Según el Art. 10.3 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia:

“Los solicitantes de nacionalidad española por residencia podrán acreditar el conocimiento básico de la lengua española mediante la aportación de los certificados oficiales de los niveles básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2) de las enseñanzas de español como lengua extranjera expedidos por la correspondiente Administración educativa al amparo del Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Los certificados a los que hace referencia el párrafo anterior serán aquellos expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por las Consejerías competentes en materia de educación en las correspondientes Comunidades autónomas, o por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Serán igualmente válidos los certificados de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo Elemental a los que se refiere el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, en su anexo III de equivalencia, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por las Consejerías competentes en materia de educación en las correspondientes Comunidades autónomas o por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En los casos previstos en el presente apartado, los certificados deberán estar inscritos en el registro de títulos de la administración educativa competente y el interesado deberá autorizar al Ministerio de Justicia a su comprobación”.

En este sentido, desde la DGRN se señala que:

  1. No hay que pedir dispensa de exámenes para titulación de la ESO.
  2. Las personas mayores y las personas con discapacidad que no se puedan examinar, se necesita dispensa, no se están resolviendo hasta que no salga el Real Decreto.
  3. Para personas que no sepan leer ni escribir lo más probable es que realicen pruebas adaptadas.

Por cierto, aquí en este enlace puede acceder usted a un ejemplo de dispensa concedido.

Recursos contenciosos para expedientes presentados en papel

De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula  el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Habiendo transcurrido el referido plazo de un año es que se interpone el mencionado RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO frente a la Administración del Estado (Ministerio de Justicia) contra esa denegación presunta  de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

La duda que surgía en este sentido era en si era posible interponer Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional para el caso de aquellas personas que NO presentaron la Nacionalidad vía telemática sino en formato papel ya sea a través de un Registro Civil (a día de hoy ya sabemos que no es posible solicitar ante el Registro Civil la nacionalidad Española por Residencia) o a través de un Registro Administrativo.

Pues bien, el criterio de la DGRN es que el silencio negativo para Solicitudes iniciadas en papel para que cuente el plazo se necesita la fecha de entrada al ministerio, es decir, la fecha en que se metadató el expediente en la DGRN. Esto significa que si usted presentó su nacionalidad en formato papel en enero de 2016 y su expediente fue metadatado en diciembre de 2017, pues el plazo del año comienza a contar desde diciembre de 2018 y no desde enero de 2016.

Fe de erratas:

Cuando publicamos este artículo el 31/01/2019 escribimos que “el silencio negativo para Solicitudes iniciadas en papel para que cuente el plazo se necesita la fecha de entrada al ministerio, es decir, la fecha en que se metadató el expediente en la DGRN. Esto significa que si usted presentó su nacionalidad en formato papel en enero de 2016 y su expediente fue metadatado en diciembre de 2017, pues el plazo del año comienza a contar desde diciembre de 2018 y no desde enero de 2016.”

Estas líneas contienen un error. El año comienza a contar NO desde que se metadata el expediente sino desde la fecha de entrada en el Ministerio de Justicia  (DGRN). Es decir, puede que un expediente hubiera tenido entrada en la DGRN en una fecha determinada y sin embargo, se metadate un año más tarde. Es esa fecha en que ha tenido entrada en el Ministerio de Justicia el expediente la que debemos tomar como referencia para contar el año a la hora de interponer el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

Expedientes que han tenido entrada en la DGRN en el año 2016

Los expedientes en papel se están digitalizando ahora los del 2016.

Expedientes de Nacionalidad Española por Residencia presentados en formato papel y no vía telemática: en estos momentos la DGRN está digitalizando, metadatando y subiendo a las distintas aplicaciones aquellos expedientes que tuvieron entrada en la DGRN en 2016. Aún no se ha hecho encomienda de los que llegaron en 2017 y 2018; reiteramos, en formato papel.

Los de 2017 y 2018 no tienen la encomienda, de la digitalización se encarga la fábrica de moneda y timbre.

Expedientes viejo procedimiento.

En este momento la DGRN está resolviendo los expedientes que tuvieron entrada en la DGRN en el segundo semestre de 2015.

Expedientes presentados con anterioridad a esa fecha y que no se ha resuelto es porque ha sido objeto de requerimiento o de algún informe del CNI.

Si en un expediente sale un informe de una detención policial, se requiere a esa persona a que justifique qué ha sido de esa detención. Eso paraliza la resolución de es expediente.

Si una persona ha sido condenada en algún momento y el Informe del Registro Central de Penados nos revela esa situación, pues si es una condena antigua en la que se podían haber cumplido para los plazos de la cancelación, se requiere a esa persona para que nos muestre la cancelación de esos antecedentes penales.

Todos esos expedientes se paralizan en tanto no se reciba respuesta de ese requerimiento. Esa es la consecuencia de los expedientes atrasados anteriores al segundo semestre de 2015. También hay expedientes en los que el CNI informa a la DGRN que el solicitante está siendo objeto de investigación. En esos casos, la DGRN suspende la resolución a la espera de que el CNI finalice su investigación. Periódicamente, la DGRN revisa los expedientes que están en esa situación y cuando ven que hay una demora importante en la actualización del CNI envían listados requiriendo nuevos informes.

Recursos de Reposición (no contenciosos)

El Departamento de Nacionalidades de la DGRN solo tiene 3 consejeros técnicos que se encargan del estudio de los Recursos de Reposición que se presentan potestativamente. La DGRN alega que no dan abasto. La DGRN reclamará una asignación para hacer un “Plan de Recursos” ofreciendo a letrados que se sumen a este plan.

Convenios con Colegios de Abogados

Seguramente habrá leído usted en algún momento “tramite la nacionalidad con nuestro equipo que tenemos firmado un convenio y tendrá usted su nacionalidad en pocos meses.

Esto es totalmente falso. Es cierto que algunos colegios de abogados (muy pocos) y de Gestores, han firmado convenios de colaboración para tener una plataforma independiente para los trámites de Nacionalidad pero los expedientes que se presenten por esa vía no tendrán preferencia a los demás expedientes. Cuenta con la revisión colegial, pero no sería legal que públicamente se dijera que se va a alterar el orden en las concesiones.

¿Qué pasa con aquellas personas que solicitan la Nacionalidad y en el medio del proceso se quedan en situación irregular?

Pues la DGRN ha decidido cambiar de criterio: personas que se queden en situación irregular (irregularidad sobrevenida) después de haber presentado la nacionalidad, el criterio es no denegar.

Recursos Contenciosos

En este sentido no existe pronunciamiento alguno

 

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

11 Respuestas

  1. DM dice:

    Muy interesante artículo como siempre , gracias por la información.

    Respecto al cambio de criterio de la DGRN y a la situación irregular

    Quiere decir que aun si ya no estoy en el país (mi permiso de residencia por trabajo) ha vencido hace meses ¿aún se me podría conceder la ciudadanía y continuar con el proceso?

    ¿Podría volver a la jura pues no requiero visa para entrar a España?

  2. Ramona alt. Diaz dice:

    Hola he solicitado la nacionalidad española en 2018 por motivo de Residencia y la he depositado por papel escaneado. Qué tiempo tardan en responder la solicitud. Gracias

  3. Eva dice:

    Mi nieto está en España hace un mes
    Puedo solicitar la tarjeta d la comunidad familiar x arraigo.

  4. Kat ia Almuedo dice:

    Quisiera saber sobre los hijos de ciudadanos españoles por opción acá en Cuba, que tienen expediente desde que eran menores de edad desde enero del año 2016 y aunque ya es ciudadano español, según la funcionaria de la Embajada Española en La Habana, Cuba, por qué aún no ha recibido su inscripción española?

  5. Jorge dice:

    Gracias por mantener informado a todo el mundo en este tema de la nacionalidad. Mil gracias

  6. Nilda dice:

    Todavía te toca esperar Ramona, yo presenté en 2016 y todavía estoy esperando…

  7. mouad dice:

    “No hay que pedir dispensa de exámenes para titulación de la ESO”
    y como se haria entonces? porque a traves de a sede no te deja avanzar si no realizas los examenes ya que no hay opcion para aportar un documento equivalente, y si ahora no es necesario solicitar la dispensa no se como se hacerlo.
    gracias.

  8. Andres dice:

    Hola! Respecto al cambio en el cómputo del periodo de ausencia, el nuevo criterio es solo para las nuevas solicitudes o también para las viejas que todavia no han sido resueltas???

    Mi proceso es del 09/18 y si bien nunca me ausenté de España mas de 3 meses en la misma salida, probablemente si lo hice en la sumatoria de dias. Por supuesto que estaba convencido que el criterio en el cómputo era el actual y no el anterior. Gracias!

  9. Didon dice:

    Y también para antiguos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>