No es lo mismo una Tarjeta de Larga Duración que una Tarjeta Permanente

IMG_8188

No es lo mismo una Tarjeta de Larga Duración que una Tarjeta Permanente.

Es muy importante acudir a un profesional para informarse correctamente sobre qué trámite o qué tipo de solicitud debemos presentar.

De manera general existe, en Régimen General, una primera Tarjeta de identidad de Extranjero (TIE) que es válida por un año. Cuando esta tarjeta caduca normalmente se modifica a una de dos años, despues se renueva a otra de dos años y la próxima es de Cinco Años. A esta Tarjeta de Cinco Años muchas personas suelen llamarle “Tarjeta Permanente“. Pero no, no es precisamente una Tarjeta Permanente; es una Tarjeta de Larga Duración.

Esta Tarjeta de Larga Duración, que insistimos, es en Régimen General, se obtiene cuando se cumple uno de estos supuestos según la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32) y el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 147 a 150):

  • Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.La continuidad no se verá afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos.
  • Haber residido cinco años continuados como titular de Tarjeta Azul UE en la Unión Europea, siempre que los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español.La continuidad no se verá afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos.
  • Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
  • Ser residente beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
  • Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.
  • Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
  • Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España.
  • Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En estos supuestos, corresponderá al titular de Ministerio de Empleo y Seguridad Social la concesión de la autorización de residencia de larga duración, previo informe del titular del Ministerio del Interior.

Otra cosa es la Tarjeta Permanente que es de 10 años y que se obtiene exclusivamente cuando hemos obtenido una Tarjeta de Cinco Años por ser Familiar de un ciudadano comunitario al amparo de:

  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Como podido observar, no es lo mismo una Tarjeta de Larga Duración que una Tarjeta Permanente.

Además de estos dos tipos de Tarjeta existe otra que se conoce como Tarjeta de Larga Duración Unión Europea que se recogen fundamentalmente en tres tipos:

  • Residencia de larga duración-UE.
  • Residencia de larga duración en España del residente de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Residencia de larga duración en España del familiar del residente de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea.

La más común de estas tres Tarjetas es precisamente la Tarjeta de Larga Duración Unión Europea que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión Europea, en las condiciones que éstos determinen; en virtud de la siguiente Normativa:

  • Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003 relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32).
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 151 a 154).

En Legalteam siempre recomendamos que cuando una persona tiene derecho a solicitar la Larga Duración Unión Europea (al cabo de los cinco años de residencia legal) no lo haga. Desesperados, muchos inmigrantes en España intentan solicitar la Tarjeta de Larga Duración UE que les permite trabajar en otro Estado de la Unión Europea. Error!!!!!! Nunca hagas esto. Solicita mejor la Larga Duración (la normal) y si te la conceden solicitas entonces la Larga Duración UE. ¿Por qué? Porque si solicitas la Larga Duración UE y te la deniegan ya no podrás solicitar la Larga Duración y te quedarás “sin papeles”. En cambio, si ya tienes en tu poder la Larga Duración y luego solicitas la Larga Duración UE y te la denegaran podrás seguir estando “legal” con la Larga Duración..

¿Puede alguien tener una Tarjeta de Cinco Años y sin embargo esa tarjeta no ser de Larga Duración?

Sí, es posible. ¿En qué casos? Como sabemos los reagrupados siempre tienen su Tarjeta condiciocionada a la duración de la Tarjeta del Reagrupante. Puede darse el caso que una persona Reagrupada con una Tarjeta de dos años pase directamente a una tarjeta de Cinco años y no necesariamente ser esta Tarjeta de Larga Duración. Pero esto es porque al renovar ese reagrupado su Tarjeta obtendrá una de Cinco Años porque el Reagrupante pasa o ha obtenido una de Larga Duración. Y al estar condicionada su tarjeta a la que tiene el Reagrupante le darán una Tarjeta de Cinco años sin haber estado el reagrupado Cinco Años de residencia legal en España.

Otros apuntes de Legalteam sobre este tema:

 

  • Si te toca la Tarjeta de Larga Duración (la de cinco años) a tus familiares reagrupados también le darán una de cinco años pero aunque tú deberás solicitar la Larga Duración ellos NO. Ellos tendrán que volver a solicitar la renovación de reagrupación familiar. Eso sí, pagando la Tasa de una Larga Duración. No es lo mismo una Tarjeta de Larga Duración que una Tarjeta de Cinco Años aún cuando sea por la misma cantidad de años. ¿Lo sabías
  • Si tienes una Tarjeta de Familiar de Comunitario (ya sea la primera de cinco años o la segunda de 10 años), recuerda que no tienes derecho a residir y trabajar en otro Estado de la Unión Europea aún cuando el familiar que te dió derecho a ella sea español o de otro Estado de la UE. ¿Y entonces qué puedo hacer? Pues solicitar una de Larga Duración UE si cumples los requisitos para ello.
  • ¿Qué pasa si me corresponde la Tarjeta de Larga Duración o si solicito una Tarjeta de Larga Duración Unión Europea y tengo antecedentes penales que aún no han sido cancelados? Pues puedes obtener la renovación de una residencia temporal en los supuestos de: cumplimiento de condena, indulto, situación de remisión condicional de la pena o suspensión de la pena, si la Oficina de Extranjería así lo entiende posible, siempre y cuando se cumpla con el resto de los requisitos exigidos para la renovación de la correspondiente autorización de residencia.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

21 Respuestas

  1. Dorian dice:

    madre mia, qué interesante. Uno que se piensa que hacer los papeles solo es mejor. Sin dudas lo de extranjería es todo un mundo.

  2. Marcos dice:

    Como siempre gracias por la información. Saludos.

  3. Roberto R. dice:

    Es verdad que esto es mucho más complejo de lo que a simple vista parece. Muy buena la información aquí detallada. Buena web.

  4. Camilo Silva dice:

    yo me toca ahora la larga duración y con lo de la crisis iba a pedir la de la unión europea. Me ha venido como anillo al dedo este artículo. gracias

  5. Bertha Agudelo dice:

    pues es verdad porque mi marido tiene la larga duración esa y a mi que me reagrupó sin llevar cinco años me dieron una de cinco años pero no dice que es larga duracion

  6. Carmen Genio Iguazú dice:

    que lio me hago con todo esto siempre yo. Menos mal que siempre les tengo a ustedes para que me aclaren las cosas.

  7. Isabel Monasterio dice:

    la mitad de nosotros estariamos perdidos si no fuera por estas informaciones que dan ustedes. A ver si algun dia la oficina de los extranjeros se dignara a hacer una pagina como esta. ya está bien de perderse en busca de informacion, tendrian que tomar ejemplo de esta web

  8. Julien Carballido dice:

    pues yo siempre confundia la de cinco años esa con la permanente, hasta ahora que ustedes lo explican

  9. Irina Ostyakova H. dice:

    por eso siempre paso por esta web, es como una parada obligada en medio de la autopistia porque aqui sempre yo encuentro lo que quiero. Spasiba. Gracias a ustedes

  10. Ramiro Calzado Dobleufeu dice:

    es verdad que siempre se confuden todas estas tarjetas. Yo cuento mi expediencia en legalteam. Cuando llegué puse el ejemplo de un amigo pensando que mi caso era igual y al final resulto ser todo muy distinto pero gracias a Dios ustedes me han solucionado mi tema. Muchas gracias. Soy Ramiro. Bendiciones para ustedes.

  11. Pavel Saavedra Perez dice:

    Legalteam ss un EQUIPO altamente cualificado de profesionales, con las mejores soluciones en materia de derecho. Con un un líder que vale en oro lo que pesa Guillermo Morales… En pocas palabras los MEJORES…

  12. Elena Medrano dice:

    Sin dudas el mejor equipo de profesionales de Barcelona, acompañado de la parte humana que nos hace sentir como en casa. Nunca te vas del despacho sin una solución. Sólo te presentas y dejas todo en sus manos y a relajarse. Además te encuentras con seres humanos extraordinarios como Guillermo Morales Catá Sandra y todos los que integran el grupo. Sólo llama y pide una cita. Sacate la duda personalmente y luego me cuentas!

  13. Silvia dice:

    Hola tengo una tarjeta permanente en régimen comunitario de familiar de ciudad o europeo(español) me he divorciado y informado en extrajeria ,ellos me han enviado una resolución que mantengo a título personal el régimen comunitario.me dudas es con esta tarjeta puedo irme a otro país de Europa y solicitar allí un permiso de residencia.Gracias

  14. Oneida dice:

    Muy profesionales las informaciones sobre este tema, gracias.

  15. Edison dice:

    Hola mi suegra se le caduca la targeta permanente de 5años como i donde tiene q presentarse para la renovación
    De antemano muchas gracias x su información

  16. July dice:

    Hola,
    Buenos días.
    Yo tengo una tarjeta de reagrupacion familiar de 5 años y la quiero cambiar por que soy independiente en enero cumplo 5 años de convivencia en la unión europea y quiero saver si puedo solicitarl la tarjeta permanente u otra tarjeta que no sea de reagrupacion espero que me puedan ayudar muchas gracias .

  17. Hamid dice:

    Hola q tal .soy chico marroqui tengo resedencia de larga duracon de 5 años y quiero saber si puedo trabajar en afuera de España en pais bajaos o en francia gracias

  18. Milly Scallan dice:

    la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data :D

  19. Martina dice:

    Hola,
    Vivo en España desde 2003. Mi pais de origen entro a la UE en 2013 y desde entonces estoy inscrita en el registro de ciudadanos de la UE y casada con un español. Antes tenia la tarjeta de larga duracion por el contrato de trabajo. Mi pregunta es: el año que viene tengo que renovar algo? En la tarjeta de registro del ciudadano de la UE no pone nada. He pedido la nacionalidad en 2015 pero todavia ni siquiera le asignaron el numero de registro…

  20. Adriana dice:

    Hola buenas tardes tengo unas duda voy a reclamar mi tarjeta de larga duración por que hice retorno voluntario y el diciembre cumplo los 3 años pero tengo una duda mi esposo viajo a colombia antes que yo hiciera el retorno voluntario y el es reagrupado por mi y no entrego la tarjeta por que el no entro en el retorno pero antes de yo viajar yo renovó y el no por que estaba en colombia !el podria volver a tener su residencia por reagrupación cuando me entreguen la mía renovar los 2 juntos o que se puede hacer tenemos una hija de 11 años nacida ayi en. España. . gracias

  21. Bozhidar dice:

    tengo certificado de registro de Ciudadano de U, tarjeta verde esta permanente o se falta renovar la. vivo 18 años en Españia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>