No existen visados de Familiar de Comunitario para aquellos países que no necesitan visa para entrar a España

1 mayo

Como sabemos, el RD 240/2007 establece que los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Lo común es que si nuestro familiar español o comunitario se encuentra en España realice ante un Notario un Acta de Manifestaciones de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario para que luego el ciudadano extracomunitario que se encuentra en su país de origen solicite allí un Visado de Familiar de Comunitario y una vez concedido dicho visado entre a España y después aquí se solicite la Tarjeta de Familiar de Comunitario (de cinco años, que permite residir y trabajar en España ya sea por cuenta ajena o cuenta propia; sin necesidad de solicitar una autorización de trabajo).

Pongamos un ejemplo: un ciudadano ecuatoriano nacionalizado español que quiere traer a su madre ecuatoriana que vive en Quito pues tendrá que realizar el Acta de Manifestaciones de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario ante Notario y después, junto con alguna documentación adicional enviar dicha Acta de Manifestaciones de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario  en el Consulado de España en Quito.  Una vez se le conceda allí el visado y entre a España pues solicita la Tarjeta de Familiar de Comunitario (de cinco años) si reúne los requisitos contemplados en el RD 240/2007.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando se trata de un familiar que vive en Argentina, Venezuela, Honduras, Colombia o México, por ejemplo? Pues que como los ciudadanos de estos países no necsitan visado para entrar a España no tienen entonces por qué solicitar tampoco un Visado de Familiar de Comunitario sino que entran a España y una vez aquí solicitan ante la Administración la Tarjeta de Familiar de Comunitario (de cinco años) si reúne los requisitos contemplados en el RD 240/2007.

Hace unos días nos llegó al despacho una ciudadana argentina nacionalizada española que nos comentó que alguien le había asesorado que debía su madre en Buenos Aires solicitar primero un visado de familiar de comunitario. Pues esta señora, lamentablemente, ha sido mal asesorada porque los argentinos no necesitan visa para entrar a España y porlo tanto el Consulado español en Buenos Aires jamás le expediría dicho visado. ¿Expedir qué visado si los argentinos no necesitan visa para entrar a España?

Lo que le recomendamos a esa señora es justo lo que os estamos comentando, que al ser su madre argentina sería tan simple como entrar a España y luego aquí solicitar la Tarjeta de Familiar de Comunitario (de cinco años) si reúne los requisitos contemplados en el RD 240/2007.

¿A qué requisitos nos referimos al tratarse de un ascendiente de un ciuadano español? Pues a los que contempla la Normativa a la que hemos hecho referencia:

  • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo
  • Documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo
  • D.N.I. del ciudadano español
  • Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano español:
    • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
      • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
      • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
      • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
    • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
      • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
      • Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
      • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
    • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
      • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
      • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
    • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
      • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
      • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
      • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

      Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

    • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Esperamos que estos consejos que os ofrecemos desde Legalteam sean de vuestra utilidad; sin embargo, no olvidemos que son consejos de carácter general. Existen tantos supuestos posibles como personas por más que nos parezca que es sencillo.

Gracias por leernos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, puedes escribirnos a info@legalteam.es

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

5 Respuestas

  1. Marcos Adrián dice:

    Oh gracias por la información

  2. jam dice:

    Buenas tardes, y que pasa si soy hermana de una ciudadana UE que residio en españa y tiene NIE ese familiar salio de españa hace ya 5 o 6 años aqui en el pais que residimos tiene un negocio cuenta bancaria a nombre de las dos yo vivo con ella ya que cuido a su hija y a mi mama (en el país de origen) como dice la ley y claro dependo económicamente de ella pero aquí no en España ya q ella no esta allá de momento ,,,, pero si quiere irse para allá por un tiempo puesto que el resto de la familia vive allá… puedo (acompañarla) como dice la ley y demostrar el parentesco,papeles de bienes en común y otros que demuestren la convivencia y obtar por esa residencia por medio de ella (que tendría q hacer ella para solicitar mi residencia)

  3. Jeremy dice:

    Completísima noticia. Muy buena web.

  4. Amalia nenitez dice:

    Y si es un hijo menor de 11 años como se puede hacer yo estoy casada con un español y tengo tarjeta comunitaria

  5. Hola .soy colombiano y he trabajado.14 anos como temporero en España.legalmente.tengo un empadronamiento desde la primera entrada a España…¿Como puedo obtener la residencia.???ya que mi sueño es vivir en España..me siento muy ifentificado aqui por todo gracias de antemano por toda esa bonita informacion que publicais …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>