Nos guste o no, España necesita inmigrantes.

extranjeria
  • No es el efecto “llamada” sino una necesidad. Se estima que, en 2052, por cada persona inactiva habrá sólo una persona trabajando
  • En 2030 el 30% de la población española tendrá más de 65 años
  • El año pasado murieron 423.643 personas
  • El número de nacimientos en España es el más bajo desde 1996

España ha registrado el número más alto de defunciones de la serie histórica que arrancó en 1976, 423.643 personas en 2017, según los datos provisionales del Movimiento Natural de la Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, lo que supone un 2,3% más que en 2016. La tasa bruta de mortalidad se situó en 9,1 defunciones por cada mil habitantes. Durante el año pasado, en España murieron más personas de las que nacieron, más de 31.000 de diferencia. Además, las estadísticas registran 391.930 nacimientos, un 4,5% menos que en 2016. El crecimiento vegetativo de la población española fue negativo en 2017, con una diferencia entre nacimientos y muertes de residentes de -31.245.

Por otro lado, el número de nacimientos registrados en España en 2017 es el más bajo desde 1996. El año pasado nacieron en España 391.930 niños, con un descenso del 4,5% respecto al año anterior (18.653 nacimientos menos). Desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (lo que supuso el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido un 24,6%.

España tiene un saldo vegetativo negativo (nacimientos respecto a defunciones de la población residente, descontando a los no residentes) de 31.245 personas, algo que ocurre por segunda vez en la última década pero de forma mucho más pronunciada. La primera vez fue en 2015, aunque la diferencia fue mucho menor, de 1.976 muertes más.

 En total, contando con la población residente y no residente, el número de nacimientos disminuyó en 2017 un 4,5% respecto al año 2016, mientras que el de defunciones aumentó un 3,2%, según datos provisionales del INE.
Las cifras son claras son claras y nos lleva a una conclusión inevitable: nos guste o no, España necesita inmigrantes. El problema demográfico, uno de los grandes retos a los que toda Europa debe hacer frente, se ha convertido en una de las grandes amenazas para España, que año tras año ve como se reduce su cifra de habitantes por un saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) cada vez más negativo, que ni siquiera la inmigración, al alza el último año tras una primera década de siglo en positivo, ha conseguido compensar.

España necesita 5,5 millones de inmigrantes para poder pagar las pensiones en los próximos años

En un análisis sobre las pensiones en España, titulado ‘Retos más allá de la sostenibilidad financiera’, el FMI considera que España necesita acoger más inmigrantes para compensar el número de jubilados que se espera en los próximos años.

 Además, FMI no ha dudado en elaborar diferentes proyecciones con las diferentes variables que condicionan las cuentas de la Seguridad Social, teniendo en cuenta el número de jubilados que se prevé, el de trabajadores, la inmigración y la generosidad con los pensionistas.

Para que España pudiera pagar en los próximos años todas las pensiones a todos los ciudadanos,haría falta que llegaran 5,5 millones de inmigrantes, es decir, un 12 por ciento de la población actual y la misma cifra que llegó entre 2000 y 2007.

Además, la tasa de personas trabajando debería subir del 59,7% actual hasta el 79%, algo muy difícil de que ocurra.

“Esto podría lograrse a través de reformas paramétricas de las pensiones que induzcan a una mayor participación en la fuerza laboral, vidas laborales más largas y reformas estructurales que bajen la tasa natural de paro”, defiende el FMI.

Para llegar a 55 millones de habitantes en 2050, España necesita 10 millones de habitantes extra, según analistas. Las actuales tendencias demográficas apuntan en la dirección contraria: 45 millones en ese año si todo sigue como hasta ahora. Por lo tanto, hay dos opciones: 1. que las familias españolas se pongan a tener hijos mañana mismo a un ritmo desconocido en las últimas décadas en ningún país occidental (y ni siquiera eso garantiza nada en el mercado laboral, porque esos hijos no trabajarán hasta los 20-25 años como mínimo). Y 2. que España reciba esos 10 millones de nuevos habitantes del exterior. Es cierto que entre 1995 y 2008 nuestro país tuvo una de las entradas netas de inmigración más importantes que se recuerdan en un país occidental. Por ejemplo, entre el año 2000 y 2010, la población se incrementó en 6 millones de personas. Para alcanzar el escenario optimista tendríamos que hacer esto dos veces más entre ahora y 2050.

Incremento de la ocupación: además de esos 10 millones de habitantes extra debemos tener en cuenta que seremos capaces de igualar la tasa de ocupación de Alemania. Según Eurostat, a finales de 2015 (último año con estadísticas completas para la UE), el país germano tenía una tasa de empleo del 76% para sus habitantes de entre 20 y 64 año. El 24% restante estaba en paro, estudiando o no trabajaba por cualquier otro motivo. Mientras tanto, en España la ratio estaba en el 62%. Y eso tras haber subido desde el 59% de un par de años antes.

Aquí hay que hacer un apunte importante, que tiene que ver tanto con la tasa de ocupación como con la capacidad de atracción de inmigrantes para mantener el equilibrio demográfico. Y también con el crecimiento económico y la productividad.  Es necesario  impulsar el crecimiento a través de las reformas que nuestro país necesita para volver a ser competitivo. Pasar de un 60 a un 80% de tasa de empleo o atraer a 10 millones de inmigrantes no se hace por arte de magia, sino ofreciendo las condiciones para que el país crezca a su máximo potencial. Si quieres ser Alemania, Holanda o Suecia… lo primero será preguntarse qué han hecho estos países para tener esa industria, esas empresas competitivas o esa mano de obra tan productiva.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Daniel Ignorante dice:

    ¿Porqué nadie ha puesto ya una bomba en el FMI? Seguro que estos problemas poblaciones no los veían venir desde hace 20 años ¿Verdad? Pero en vez fomentar la natalidad, deciden crear una crisis irreal, n ode producción ni bienes, sino de malditos unos y ceros informáticos, destrozan las naciones y ahora quieren que millones de personas de algunas culturas no solo diferentes sino en algunas cosas contrarias, se mezclen.. ¡claro hombre! Nuestro “padre fundador Kalergi” estará orgulloso de que sus planes al final funcionasen…

  2. Ricardo acero dice:

    Yo ya estoy en España. Soy ingeniero civil. Soy productivo, yo quiero quedarme pero trabajando legalmente y con un salario justo que debo de hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>