Nueva victoria de Legalteam en los Tribunales: los jueces conceden Tarjeta de Familiar de Comunitario a ascendiente tras decir la oficina de extranjería que se la denegaba

derecho a la imagen

Muchas veces nos percatamos de personas que deciden realizar solos sus solicitudes en los procedimientos de Extranjería porque suponen que es sencillo. Nuestra experiencia nos dice que de sencillo, nada. Y si hay un procedimiento complicado (por las distintas formas de interpretarlo) es el caso de la tarjeta de Familiar de Comunitario en aquellos casos en que se debe demostrar la dependencia económica (ascendientes, hijos mayores de 21 años y otros familiares contemplados en el RD 987/2015 -Familia Extensa-).

Como tantas veces hemos comentado, el interesado lee en la nota informativa del Ministerio “deberá demostrar la dependencia económica” y el “estar a cargo” y supone que será suficiente demostrarlo con los envíos de dinero. Esta delimitación de la noción de familiar a cargo ha sido asumida por el propio Tribunal Supremo en sentencias tales como la STS 8359/2011 de 22 de noviembre, STS 1883/2012 de 23 de marzo o STS 8826/2012 de 26 de diciembre. En todas ellas se recoge la noción consolidada por el TJUE e inciden que «para determinar si (…) están a cargo de éste, el Estado miembro de acogida debe apreciar si, a la vista de las circunstancias económicas y sociales, no están en condiciones de subvenir a sus necesidades básicas. La necesidad de apoyo material debe darse en el Estado de origen o de procedencia de dichos ascendientes en el momento en que solicitan establecerse con el ciudadano comunitario».

Insistimos, de fácil nada; sobre todo si nos enfrentamos a una administración (oficina de extranjeros) con criterios cada vez más restrictivos. Porque una cosa es lo que dice la Normativa; otra lo que sobre esa normativa entiende la Secretaría General de Inmigración y Emigración a través de sus “hojas informativas”, otra “el criterio de Madrid”, otra “el criterio” de la oficina de extranjeros que instruye el expediente y otra, incluso “lo que interpreta el funcionario”. A esto habría que sumarle lo que interprete usted, interpretemos nosotros e incluso (y esto lo más importante) lo que interpreten los jueces.

Legalteam acaba de ganar en los tribuanles (Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona) un caso en el que se solicitó a la oficina de extranjeros la solicitud de Tarjeta de Familiar de Comunitario (ascendiente) y extranjería entendió que no quedaba debidamente acreditado el “estar a cargo” del ciudadano comunitario. No conformes con la resolución de denegación se interpuso un Recurso de Alzada que también fue desestimado por la oficina de extranjeros. Dicho esto, no nos quedaba otra cosa que hacer valer los derechos de nuestro cliente ante un Tribunal, es decir, se optó por interponer un Recurso Contencioso Administrativo porque creíamos que no estábamos equivocados, creíamos que nuestra cliente merecía tener la Tarjeta de Familiar de Comunitario porque, a nuestro juicio, quedaba debidamente probado que cumplía con los requisitos y condiciones que establece la Normativa.

Y…. vaya!!!!! No estábamos equivocados. Los jueces han coincidido con nuestra demanda. El Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Barcelona nos ha dado la razón; una vez más; como tantas veces y ha sentenciado que no se ajusta a derecho el que Extranjería le denegara la Tarjeta de Familiar de Comunitario a nuestro cliente.

Os dejamos aquí con la sentencia que demuestra una vez que si se acude al equipo adecuado que sepa pelear con uñas y dientes, pueden obtenerse buenos resultados:

Sentencia Familiar de Comunitario Ascendiente Legalteam

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>