Nuevo modelo de nómina en el que deberá constar la cotización que corresponde a la aportación del empresario

nomina

La nueva nómina debe incluir la parte de cotización de la empresa

El BOE ya ha publicado la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, que aprobó el modelo de recibo individual de salarios, para cumplir con la exigencia de hacer constar en la nómina “la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario” introducida por la Ley 27/2011.

Hasta ahora, en las nóminas de los trabajadores únicamente constaban la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la determinación de la aportación del empresario.

Tras la mencionada reforma introducida por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social señala, con efectos desde 1 de enero de 2013 «El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.»

En consecuencia y, al amparo de lo previsto en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores —«el recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social» (hoy de Empleo y Seguridad Social)— la Orden publicada hoy procede a la modificación del anexo de la Orden ministerial de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios, concediendo a las empresas un periodo transitorio de 6 meses para adaptarse a este nuevo modelo de nómina.

Nuevo modelo de nómina

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

11 Respuestas

  1. Roberto dice:

    Pues me parece estupendo. Asi la gente se dara cuenta de lo que los empresarios cotizan por ellos. Sobretodo aquellos empresarios que hacen contratos de media jornada y cotizan por la mitad. Eso por no hablar de lo escandaloso que seran los minijobs

  2. Marc Ortiz dice:

    Força interessant. Soc gestor i no ho sabia. M’acabo d’enterar per aquesta web. Moltes gracies

  3. Nuria Ag. dice:

    Pues que pena que no hubiera salido antes esta ley. Yo me entere de lo q cotizaban por mi cuando fui al paro

  4. Mercedes Gil dice:

    La verdad es que esto quizás ayudará a clarificar un poco más el tema de las nóminas.

  5. Julio Meneses dice:

    estimados señores, ¿ustedes llevan temas de nómina y empresa? ¿Tienen gestor?

  6. Abimael dice:

    y lo hacen aahora. Si esto lo hubieran hecho antes quizás hubiera podido saber qué hacer cuando me despidieron porque trabajaba jornada ciompleta y me cotizaban media jornada

  7. Monica Casado dice:

    ese es el problema, que en este país las cosas llegan tarde pero por fortuna llegan.

  8. Irvin dice:

    el problema es que no solo mucha gente trabaja en negro sino que los empresarios te hacen trabajaer jornada completa pero te cotizan por pocas horas.

  9. Henry dice:

    mucho trabajo en negro es lo que hay porque si de verdad en españa huvieran 4 millones de gente sin trabajo estarian las calles lenas de mendigos.

  10. Alicia dice:

    quiero dar las gracias al señor Pascual, el gestor de Legalteam por el trato recibido. Gracias por permitirme poner mi empresa con ustedes.

  11. Abimael dice:

    eso esta bien y asi uno ve mas desglozado y entiende mejor las nominas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>