Partido Popular veta una propuesta para que las solicitudes de nacionalidad sean gratuitas

ana surra

Quienes siguen con frecuencia este espacio saben la batalla que lleva Legalteam con respecto a al tema de la Nacionalidad Española. Nos hemos reunido con varios senadores y diputados. Hemos estado haciendo un intenso lobby para que la voz de los extranjeros no solo sea escuchado en los Tribunales sino para que los políticos toman cartas en este asunto de la Nacionalidad.

Nuestra voz; la voz de todos, ha vuelto a ser escuchada en el Senado hoy. Hemos perdido otra batalla; pero no nos rendiremos.

La mayoría absoluta del PP ha impedido hoy que prosperara una iniciativa con la que el grupo de ERC en el Senado pretendía eliminar la tasa de 101 euros que se cobra a los extranjeros que solicitan la nacionalidad española, un gasto que los republicanos catalanes ven discriminatorio para estas personas.

Se trata de una proposición de Ley debatida en el pleno de la Cámara Alta con la que ERC planteaba suprimir la tasa de 100 euros establecida en la ley que en 2015 reformó el procedimiento para tramitar la nacionalidad española por residencia y que actualmente está fijada en 101 euros.

La propuesta no ha sido admitida a trámite con 143 votos en contra del PP y Foro Asturias, y ha contado con el respaldo de 109 senadores del PSOE, Podemos, PNV, PDeCAT, Ciudadanos, Compromís, CC, UPN, EH-Bildu, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

El senador catalán de origen indio Robert Masih, de ERC, ha asegurado que la supresión de la tasa “no va de ideología ni de colores políticos” porque únicamente busca mostrar “un poco de consideración” hacia las personas que tras “años de lucha” quieren la nacionalidad y establecerse permanentemente en España.

Masih ha rechazado la “discriminación” que supone el pago de esta tasa “injusta” porque no tiene en cuenta las circunstancias del solicitante, y ha subrayado que la reforma legal de 2015 ha causado “más problemas que soluciones” y no ha contribuido a agilizar los expedientes.

Su grupo ha contado con el apoyo del PSOE, cuyo portavoz, Tontxu Rodríguez Esquerdo, ha explicado que la tasa de 100 euros, junto a la obligatoriedad de acreditar un nivel adecuado de español mediante un examen y las dificultades de una tramitación exclusiva telemática ha llevado a muchos extranjeros arraigados a desistir de pedir la nacionalidad y ha hecho que el nuevo sistema sea “inútil”.

Por ello, ha reclamado una reforma consensuada en materia de nacionalidad que dé “un vuelco” al procedimiento de tramitación de expedientes cuando hay unos 400.000 por resolver; “adquirir la nacionalidad española no puede ser un mercadeo”, ha sentenciado.

Celia Cánovas, de Unidos Podemos, ha denunciado las “ineficaces” medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia para agilizar los expedientes de nacionalidad, y ha afirmado que la tasa no corresponde a ningún servicio, porque el extranjero la paga por adelantado a la espera de un proceso que puede durar hasta cuatro años sin saber si ha obtenido o no la nacionalidad española.

Tanto Joan Bagué, del PDeCAT, como Jokin Bildarratz, del PNV, han abogado también por suprimir la tasa, mientras la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada ha considerado, por el contrario, que no es injusta porque se abona por un servicio, igual que se paga para obtener el carné de conducir, el pasaporte o el DNI.

En similares términos ha justificado su voto en contra el senador del PP Manuel Altava, quien ha sostenido que no se trata de una tasa cara, porque en otros países europeos es más costosa, hasta alcanzar las 1.270 libras en el Reino Unido, el país que más nacionalidades concede, seguido de España.

Ha hecho hincapié en que según sus datos son 180.000 los expedientes por residencia pendientes de resolver en España y ha defendido que el nuevo sistema para conceder la nacionalidad es más rápido ahora que los gestiona el Ministerio de Justicia en vez de los jueces, como ocurría antes de la reforma de 2015.

Manuel Altava ha puntualizado que los extranjeros que piden la nacionalidad española “no quedan desamparados” mientras dura el proceso, porque una vez que la solicitan están amparados por la Ley de Extranjería.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Andre dice:

    “El senador del PP Manuel Altava, ha hecho hincapié en que el proceso ahora es más rápido”. Que tomadura de pelo, nos creen subnormales. 23 meses llevo esperando respuesta de mi expediente con el nuevo proceso y nada de nada. Y me pregunto, ¿para que están las leyes? ¿No son para cumplirlas?, en teoría la ley dice que la resolución sale al año como máximo. Nos consideran ciudadanos de segunda. En fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>