¿Por qué algunos niños que solicitan la Nacionalidad española pagan tasa de 102 euros y otros no?

Desde que entró en vigor el RD 1004/2015, de 6 de noviembre, que desarrolla la Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil sobre el Nuevo Procedimiento para la obtención de la Nacionalidad Española por Residencia que había sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 167) el día 14 de julio de 2015, muchas personas nos preguntan por qué cuando se solicita la Nacionalidad Española de los niños, unos tienen que pagar la Tasa de 102 euros y otros no.

En este artículo nos gustaría aclarar algunas cuestiones para entenderlo.

Existen diversas formas para que un niño pueda obtener la Nacionalidad Española:

a) Nacionalidad Española por Residencia

b) Nacionalidad Española por Opción

c) Nacionalidad Española por Valor de Simple presunción

Solo están obligados a pagar la tasa de 102 euros (Modelo 760, epígrafe 026) cuando un niño solicita la Nacionalidad Española por Residencia

¿Pero qué niños solicitan la Nacionalidad Española por Residencia? Pues aquellos niños que nacen en España y no pueden solicitar la Nacionalidad Española por Opción o por Valor de Simple Presunción.

  • ¿Qué es la Nacionalidad Española por Simple Presunción?

El artículo 17. c) del Código Civil establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción

Es decir, si usted tiene un hijo que nace en España y la legislación de los padres no le obliga a que tengan la nacionalidad de sus padres, esos niños podrían solicitar la Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción.

En estos casos, no se está obligado a pagar la tasa de 102 euros

  • ¿Qué es la Nacionalidad Española por Opción?

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

¿Quiénes pueden realizar la opción?

  • Si quién tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.
  • Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará el mismo asistido de su representante legal.
  • El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.
  • El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple  20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

En este caso, tampoco se está obligado a pagar la tasa de 102 euros

  • Nacionalidad española por Residencia para los niños

Como ya sabemos, aquellos niños que nacen en España no siempre son españoles. Sin embargo, aquellos niños que nacen en España, al año de residencia legal y continuada pueden solicitar la Nacionalidad Española por Residencia.

Es en estos casos cuando, al solicitarse la Nacionalidad Española por Residencia -insistimos, RESIDENCIA- sí se está obligado al pago de la Tasa de 102 euros

Claro que, para poder solicitar la Nacionalidad en estos casos -cuando son menores de 14 años-, los padres deberán solicitar al Juez del Registro Civil de la localidad de Residencia un Auto Judicial que establezca que los padres del interesado  o su representante legal podrá formalizar la solicitud si previamente ha obtenido la autorización del Juez; es decir, un documento que emite el Juez en el cual autoriza a los padres y representantes legales del menor de catorce años a que en nombre de éste promuevan el expediente gubernativo para la obtención de la Nacionalidad española por Residencia en interés del menor.

En este adjunto podéis ver cómo es el documento: Auto Judicial Nacionalidad niños

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. clandestino52 dice:

    Hola,

    Tener cuidado con el pago de la tasa de forma electrónica desde la página de solicitud de nacionalidad porque no funciona. En mi caso la página ha dado error. Y en la tarjeta de Kutxabank se ha cobrado 102 Euros pero no se ha reflejado el pago en la solicitud. Cuando he llamado al banco y la agencia tributaria nadie se quiere responsabilizar y cada uno me dice que es problema del otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *