¿Por qué la policía está poniendo multas de 3.000 euros a quien hace una carta de invitación si su invitado no regresa al país de origen y expulsando a quienes se pasan más de tres meses en España?

El reencuentro de la familia tras años de separación
El reencuentro de la familia tras años de separación

Hace muy poco la noticia saltó desde Palma de Mallorca y corrió como la pólvora entre los medios de comunicación y las redes sociales: “La Policía Nacional ha detenido en Palma a una ciudadana colombiana por infracción a la ley de extranjería, que llegó a España utilizando una ‘Carta de Invitación’; la persona que invitó a la ahora detenida ha sido propuesta para una sanción gubernativa de 3.000 euros”.

A raíz de que saltara la noticia hemos comenzado a recibir cientos de llamadas en Legalteam preguntándonos si es esto legal y qué se puede hacer.

La respuesta es sí, es totalmente legal. Las autoridades españolas a través de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) pueden proponer la expulsión del territorio nacional cuando se detecte que una persona ha incumplido con la Ley de Extranjería y una de esas infracciones puede ser permanecer en territorio español más del tiempo legalmente establecido: tres meses; se venga o no con Carta de Invitación.

El problema está que quien invita (la persona que formalizó la carta de Invitación) fue advertido en su momento (en el momento de la solicitud de la Carta de Invitación) que el hecho de que su invitado no regrese al país de origen podría traer consigo que se le impute un delito (favorecimiento de la inmigración irregular). Si bien es cierto que nunca hemos visto -al menos no tenemos constancia de que hubiera sido imputado un invitante por ello- lo cierto es que la Policía nacional tiene facultades para proponerle a la Administración que a esa persona que ha invitado se le imponga una sanción gubernativa (multa de hasta 10 mil euros -en el caso de Palma de Mallorca la propuesta ha sido una multa de 3.000 euros para la persona que invitó-).

No olvidemos que muchos extranjeros llegan a territorio español con Carta de Invitación  y una vez transcurrido el plazo legal de permanencia, lo hacen de forma irregular, e incluso inician los trámites de extranjería para legalizar su situación, lo que supone un fraude de ley.

La finalidad de las ‘Cartas de Invitación’ es permitir al extranjero pasar una temporada de duración definida en España a cargo de una persona allegada y que le exima de otros gastos más costosos que pudieran imposibilitar su estancia.

Dicho esto, da igual que España exija o no visados de corta duración para entrar a territorio nacional. Se tenga o no, se necesite o no visado, lo cierto es que el plazo máximo permitido por la Ley para permanecer en España es de 3 meses aunque dicha estancia puede prorrogarse por otro período de tres meses si se solicita la correspondiente prórroga.

Recapitulemos. ¿Qué sucede si le hago una Carta de Invitación a un amigo o familiar y luego no regresa? El invitante tendrá que garantizar que el invitado regresa al país de procedencia una vez finalizado el periodo de estancia previsto. Si el extranjero decide quedarse en España esta decisión puede traer graves consecuencias también a quien invita, al incumplirse ese compromiso de retorno, que pueden derivar en importantes sanciones económicas al ser una infracción grave de la ley de extranjería (Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social). Incluso, cuando usted realiza la Carta de Invitación de advierten que el no retorno podría ser constitutivo de un delito. El Código Penal tipifica como delito, en su artículo 318. Bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión”

Cuando realizó la Carta de Invitación le tuvieron que informar de esto. En la propia solicitud u hoja informativa aparece, también en la información de la página web del Ministerio del Interior.

Es cierto que en la práctica, es más complicado, pues efectivamente se debe acreditar que esa era su intención, lo cual es complicado. A mi entender tiene más efectos disuasorios que consecuencias reales. También es cierto que en algunas zonas, la policía se ha presentado en las viviendas de personas que habían hecho Carta de Invitación pues han detectado que el extranjero está en España.  Y lo cierto es que, como ha quedado probado con el caso de Palma de Mallorca, las autoridades están haciendo que se cumpla la ley.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

 

Artículos relacionados:

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

26 Respuestas

  1. Sol dice:

    Buenas ! Soy argEntina mayor de 21 años y Voy a tramitar mi residencia por familiar comunitario de la ue, ya que mi madre es ciudadana española y autónoma. Yo vivo en con ella y me empadrone en Andalucía en octubre 2015 en su casa. Mi duda es que yo ingrese al país el
    3/5/2015 con CARTA DE INVITACIÓN DE CUÑADA que vive en Madrid. Ahora bien cuando trámite la residencia acá en Andalucía, esto salta, porque me quede mas de 90 días con carta de invitación? Q problemas podría tener la persona q me invito? Tengo miedo de meter mis papales y q mi cuñada salga perjudica.

  2. Leonor Patricia Carvajal dice:

    Yo viví 8 años y tuve mi DNI pero en el año 2009 me regrese a mi país Colombia, y perdí papeles, mi pregunta es la siguiente si yo deseo regresar lo puedo hacer? Mi hijo y otros familiares
    viven allí en España, podría mi hijo pedirme ? Agradeciendo la atención a está

  3. Hola soy colombiana y kiero viajar a italia con carta de invitacion que me envia una amiga ahira mi pregunta es si yo estando aya puedo hacer papeles para kedarme en territori italiano

  4. dayana dice:

    hola buenos dias mi pregunta es yo antes residia en españa y se me caduco mi tarjeta y retornando con una carta de invitacion no podria renovar mii tarjeta seria ilegal o no se podria por que recien hace como 3 meses que se me caduco o que podria hacer yo en esta ocacion por favor una asesoria me podria dar gracias

  5. ximenA dice:

    Para traer a.miadre q tengo q aser tengo nacional idad

  6. Muy bien hecho, debieron de ponerle una multa de 20.000; para que aprendan a respectar. Por eso el mundo está como está; falto de orden, puesto que existen estupidos defendiendo la injusticia y la inmoralidad.

  7. MARCO dice:

    Bueno a Mi Parece bien Que la expulsen y las multas Deberian de ser mas caras no 3000 sino sino 10, 000 para Que vean Que no se deben quedar. Creo Que fue una mala ley Que Approbaron. Deberian ser como antes Solo con Visa.

  8. Ener dice:

    Definitivamente Los españoles no se acuerdan? Que ayer fueron ellos que imigraon a nuestros países pues déjenme decirles a los que escribieron que les parece bien que las multen y las devuelvan para que aprendan! QUE LA VISA ES COMO EL BAILE CON EL TIEMPO SE DA LA VUELTA ! Y LAMENTANDOLO MUCHO EN ESTE MOMENTO LES TOCA A ESOS PAISES SALIR BUSCAE UN MEJOR FUTURO PARA LOSNHIJOS Y PARA SI MISMO, YO SOY VENEZOLANA AMO MI PATRIA MI LIBERTAD AUNQUE TAMBIÉN SOY ESPAÑOLA PERO NO TIENEN MEMORIA CUANDO HACE MÁS DE 40 AÑOS NUESTRA LATINO AMÉRICA SE LLENÓ DE ESPAÑOLES Y LOS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y VERGÜENZA DEBERÍAN DE DARLE QUE HACE 3 AÑOS HUBO UN ÉXODO AQUÍ EN ESPAÑA PORQUE LA GENTE NO TENIA NI PARA COMER SOMOS HUMANOS SEÑORES DE QUE ORDEN HABLAN? DE QUE LEYES SÍ CUANDO MORIMOS A SIN RESPETAR RAZA CLASE SOCIAL NI NACIONALIDADES LOS GUSANOS NOS COMERÁN DE LA MISMA MANERA QUE HOMOFOBIA TAN RIDÍCULA LA QUE SE GASTA LA GENTE IGNORANTE, USTEDES COMO QUE NO HAN VISTO EL PROGRAMA DE VIAJEROS POR EL MONDO DONDE ESPAÑOLES EN LA ACTUALIDAD SE VAN DE PASEO Y SE QUEDAN EN LOS PAÍSES COMO IMGRANTES Y NO PASA NADA NADIE LOS SACA NI LOS MULTAN PERO ESO ES MUY FUERTEMENTE DE ENTENDER CUANDO NUNCA HAZ SALIDO DE PUEBLO… QUE VERGÜENZA AGENDA ME DA TODO ESTO!

  9. BRENDA dice:

    TIENES MUCHA RAZON EN LO QUE DICES. POR ESO ME ALEGRO QUE A LOS NORTEAMERICANOS LE PIDAN VISA PARA ENTRAR AL PAIS, CUANDO TENIAMOS UNA BUENA ECONONIA TODO EL MUNDO SONABA CON VIVIR EN VENEZUELA, AHORA QUE PEDIMOS QUE NOS RECIBAN NOS DAN LA ESPALDA DEBEMOS QUITARLE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA AL ESPANOL SI ALGUNO DE SUS PADRES NO SON VENEZOLANOS COMO HACEN ELLOS?

  10. eltin dice:

    Todos los paises deben hacer respetar sus leyes pero no entiendo quien en su sano juicio quiere vivir en España irregularmente con esta mala economia y con peores politicos.

  11. Nayibe rivas cruz dice:

    Mi pregunta yo hace año/y medio que llegue a mi país después de estar casi 20 años en Galicia y si quisiera regresar que me lo impediría ya que por muchos años estuve ilegal aunque tuve mi documentación mi DNI Español pero como me exigían un contrato de un año para volver a tener el DNI pero con la crisis los hosteleros no querían hacerme dicho contrato y eso fue unos de los motivos por lo cual me regrese a mi país pero cotice con la seguridad social durante 2003/hasta 2007. Trabajando en portonovo Galicia en la Cerveceria AZOR con el señor Valentin Fontan bouzada su teléfono es 617468676 y mucho antes trabaje en cocina en la pricion de Pontevedra durante muchos años y fueron ellos quienes me ayudaron a legalizarme

  12. Rocío Jiménez Delgado dice:

    Se les olvido a los Españoles q desangraro a nuestro COLOMBIA llevándote el ORO Y SUS RIQUESAS Y AUN COMPRARON ELECTRICARIBE y están llevándote los cables de Cobre y colocando un bagaso

  13. Otto Enio dice:

    Eso esta muy bno. Es legal y es correcto. Solo espero que el gobierno dominicano c empantalone y empiece a aplicarlo a los haitianos en República Dominicana como consecuencia ac con extranjeros en otros países

  14. dalci dice:

    Bueno son las leyes y estan para cunplirse pues tanbien ya tenian k enpesar a poner multas alos k se casan x dinero
    Esos matrimonios pagados con personas de otro pais para asi podertener el permiso eso tenian k mirar la polisia personas k ni an vivido en españa ni an aportado nada conpran los permiso los abogado estan de feria con este tema

    • Llllll dice:

      Y tú eres español? Digo porque pareces de esos paises pobres donde existe el analfabetismo, te costo mucho aprender escribir bien no sabes de reglas ortograficas.

    • Jose dice:

      Antes de “P” y “B” siempre se escribe “M” no “N”, policía es con “C”, “an vivido” Han, es con “H”, no sigo porque me duelen los ojos….

  15. Jesus dice:

    Que opciones tengo para irme legal a España sin casarme con un europeo? Soy venezolano

  16. Raquel Retegui dice:

    Pues estoy de acuerdo. Soy hija de Españoles, nacida en Venezuela, tengo la nacionalidad por herencia pero no vivo en España. Lo cierto es que cuando mis abuelos llegaron a Venezuela no existía una ley de migración y en efecto, como mis abuelos otros europeos, fueron a Venezuela y se quedaron e hicieron de la venezolana su nacionalidad y se regularizaron tan pronto les fue permitido. Ahora la gente se va de su país y se queda ilegal, eso es lo que no se debe, creen que pueden burlarse de las leyes que tanto les ha costado imponer a los legisladores de un país, ¿se quedan de manera irrespetuosa y todavía se quejan si los aprehenden y los de portan? Sobre la multa, también estoy de acuerdo, porque, tanta responsabilidad tiene el que llega como el que le deje entrar, de velar porque esta persona cumpla con la ley. Sabemos que en nuestros países estamos pasando por momentos fatales, pero eso no nos da derecho a querer hacer lo que nos da la gana con las leyes del país al que vamos… ¿o es que ustedes permiten que sus invitados hagan los que les venga en gana en sus casas? Confundimos a menudo la gimnasia con la magnesia, si usted tiene un amigo o familiar interesado en inmigrar al país donde usted está que -además- no es su país de origen (o sí) pero vive en él de forma legal, cosa que a usted le cuesta porque trabaja y paga impuestos para gozar de los beneficios que le da ser ciudadano de ese país, no fomente la inmigración ilegal, porque ese que llega ilegal de alguna manera a usted le cuesta -dinero, oportunidad de empleo y alguna otra o cosa- aconseje al que desea venir para que lo haga de forma legal y contribuya a la sociedad donde usted hace vida, esa es la manera de construir mejores sociedades que se ven fortalecida por todo lo bueno que los inmigrantes podemos llevar.

    • Raquel Retegui dice:

      Pues estoy de acuerdo. Soy hija de Españoles, nacida en Venezuela, tengo la nacionalidad por herencia pero no vivo en España. Lo cierto es que cuando mis abuelos llegaron a Venezuela no existía una ley de migración y en efecto, como mis abuelos otros europeos, fueron a Venezuela y se quedaron e hicieron de la venezolana su nacionalidad y se regularizaron tan pronto les fue permitido. Ahora la gente se va de su país y se queda ilegal, eso es lo que no se debe, creen que pueden burlarse de las leyes que tanto les ha costado imponer a los legisladores de un país, ¿se quedan de manera irrespetuosa y todavía se quejan si los aprehenden y los de portan? Sobre la multa, también estoy de acuerdo, porque, tanta responsabilidad tiene el que llega como el que le deje entrar, de velar porque esta persona cumpla con la ley. Sabemos que en nuestros países estamos pasando por momentos fatales, pero eso no nos da derecho a querer hacer lo que nos da la gana con las leyes del país al que vamos… ¿o es que ustedes permiten que sus invitados hagan los que les venga en gana en sus casas? Confundimos a menudo la gimnasia con la magnesia, si usted tiene un amigo o familiar interesado en inmigrar al país donde usted está que -además- no es su país de origen (o sí) pero vive en él de forma legal, cosa que a usted le cuesta porque trabaja y paga impuestos para gozar de los beneficios que le da ser ciudadano de ese país, no fomente la inmigración ilegal, porque ese que llega ilegal de alguna manera a usted le cuesta -dinero, oportunidad de empleo y alguna otra o cosa- aconseje al que desea venir para que lo haga de forma legal y contribuya a la sociedad donde usted hace vida, esa es la manera de construir mejores sociedades que se ven fortalecidas por todo lo bueno que los inmigrantes podemos llevar.

    • Raquel Retegui dice:

      Pues estoy de acuerdo. Soy hija de Españoles, nacida en Venezuela, tengo la nacionalidad por herencia pero no vivo en España. Lo cierto es que cuando mis abuelos llegaron a Venezuela no existía una ley de migración y en efecto, como mis abuelos otros europeos, fueron a Venezuela y se quedaron e hicieron de la venezolana su nacionalidad y se regularizaron tan pronto les fue permitido. Ahora la gente se va de su país y se queda ilegal, eso es lo que no se debe, creen que pueden burlarse de las leyes que tanto les ha costado imponer a los legisladores de un país, ¿se quedan de manera irrespetuosa y todavía se quejan si los aprehenden y los deportan? Sobre la multa, también estoy de acuerdo, porque, tanta responsabilidad tiene el que llega como el que le deje entrar, de velar porque esta persona cumpla con la ley. Sabemos que en nuestros países estamos pasando por momentos fatales, pero eso no nos da derecho a querer hacer lo que nos da la gana con las leyes del país al que vamos… ¿o es que ustedes permiten que sus invitados hagan los que les venga en gana en sus casas? Confundimos a menudo la gimnasia con la magnesia, si usted tiene un amigo o familiar interesado en inmigrar al país donde usted está que -además- no es su país de origen (o sí) pero vive en él de forma legal, cosa que a usted le cuesta porque trabaja y paga impuestos para gozar de los beneficios que le da ser ciudadano de ese país, no fomente la inmigración ilegal, porque ese que llega ilegal de alguna manera a usted le cuesta -dinero, oportunidad de empleo y alguna otra o cosa- aconseje al que desea venir para que lo haga de forma legal y contribuya a la sociedad donde usted hace vida, esa es la manera de construir mejores sociedades que se ven fortalecidas por todo lo bueno que los inmigrantes podemos llevar.

  17. Diana marcela Falla gomez dice:

    Mi madre tiene nacionalidad Española y hizo una carta de Invitación por un mes a mi hijo ósea su nieto por un mes ….se puede pedir prórroga por dos meses más???? Gracias por su atención espero su respuesta.

  18. Jaime Avilés dice:

    Buenas tardes

    Mi novia chilena y yo estamos pensando en que ella se venga a vivir a España conmigo.

    Me gustaría que me aconsejarais y hacer las gestiones con vosotros.

    Quedo a la espera de vuestros comentarios.

    Un saludo

  19. Pablo Armendariz dice:

    Excedi 67 dias mi estadia en Espana. Colombiano. 78 anos. Ciente de mi falta me presente muy apreensivo al oficial de inmigracion, el cual despues de revisar detenidamente el pasaporte, dijo muy cordialmente desear que mi excesivamente larga estadia haya sido agradable pero que existen leyes sobre eso y que me sugeria que las observara para evitar sanciones. Y me deseo buen viaje. No se el nombre del oficial, pero soy grato por la civilidad y el cordial trato.

  20. Milena dice:

    Buenas tarde…
    Yo llegue a España x medio de una carta de invitación que me mando mi ex pareja y me quiero ir..
    Quería saber si me multan y si lo hacen lo puedo ir pagando a plazos
    Serian 9 meses de irregular…
    Espero me ayuden se los agradeceria …
    Gracias

  21. Carlos dice:

    Hola Buenas noches, he entrado ha españa con carta de invitación porque sin saber mi amiga me la hizo y pensé que no había problemas en quedarme a vivir ya que ella sabía cuales eran mis intenciones, podré salir a Marruecos el día que se vensa la carta y volver a entrar a la Unión Europea como turista ? Para exonerarla a ella sobre la carta que me hizo y no la multen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>