Se están resolviendo “de oficio” (sin Recurso) algunos expedientes de primer semestre de 2016

charla

Desde hace unas cuantas semanas hemos venido comentando que se están resolviendo “de oficio” (sin necesidad de interponer ante la Audiencia Nacional el Recurso Contencioso) algunas solicitudes de Nacionalidad Española presentadas de forma telemática durante el primer semestre del año 2016.

Si bien es cierto que son muy pero muy pocos los expedientes resueltos “de oficio”, lo cierto es que se trata de una buena noticia. Según hemos sabido en Legalteam, estas resoluciones se deben a que muchos funcionarios del Ministerio de Justicia están haciendo horas extras con la intención de resolver el atasco de solicitudes de nacionalidad. Pero es importante aclarar que no se ha creado ningún plan de choque ni tampoco creemos que podamos hablar de plan de choque en un futuro cercano: con elecciones a la vista no hay presupuestos; sin presupuestos no habrá plan intensivo.

En los últimos meses se han impulsado dos pequeñísimos planes de choque:

Plan de choque 1: en este participan 10 funcionarios del equipo de Nacionalidad de la DGRN; en la modalidad de teletrabajo para horas extras. El Ministerio les proporcionó ordenadores para sus casas y gracias a ese plan se están resolviendo unos 3900 expedientes.

Plan de Choque 2: en este se ha dirigido a funcionarios del Ministerio de Justicia que quisieran trabajar fuera de su jornada laboral y por esta vía se están resolviendo otros 2000 expedientes.

En este momento se piensa hacer una Encomienda a largo plazo y no como hasta ahora que eran encomiendas cada año. Se prevé la contratación de entre 60 y 80 personas para “sacar” todo el trabajo pendiente. Esta contratación aún no se ha concretado consecuencia de que depende de la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Sin presupuestos no habrá plan intensivo; sin plan intensivo, no esperemos a que se resuelvan muchos expedientes de oficio y la vía del Recurso Contencioso será, de momento, la única opción posible para agilizar la resolución de un expediente.

“Qué más quisiera yo en tener los medios y el personal para resolver el problema del atasco de solicitudes de Nacionalidad, para que las solicitudes se resolvieran al año de haberse presentado. En este momento tenemos en el equipo de Nacionalidad de la DGRN solo 9 funcionarios calificando y tenemos una entrada de, por ejemplo, 72 mil expedientes el año pasado”.

Estas son declaraciones de Doña María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado. ¿Y sabéis que? Le creemos. Porque la sartén no puede romperse por la parte más débil. Aquellos que confían en Legalteam deberéis creernos cuando decimos que si hay una funcionaria como la copa de un pino, esa es Doña María del Mar López Álvarez; alguien que se deja la piel en su trabajo.

Cifras

Hasta el 12 de diciembre de 2018 y desde que entró en vigor el Nuevo Procedimiento Telemático de Nacionalidad Española:

Año 2015: 2.595 expedientes (105 por GEISER -escaneados-, 2.348 en papel y 513 entrada en SEDE y cargados en GENARES

Año 2016: 73.185 expedientes (2.322 por GEISER -escaneados-, 53.440 en papel y 17.705 entrada en SEDE y cargados en GENARES

Año 2017: Año 2015: 84.416 expedientes (11.865 por GEISER -escaneados-, 41.037 en papel y 34.814 entrada en SEDE y cargados en GENARES

Año 2018: Año 2015: 80.046 expedientes (25-798 por GEISER -escaneados-, 8.459 en papel y 45.879 entrada en SEDE y cargados en GENARES

Total de expedientes: 243.242

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>