¿Por qué tantos inmigrantes “con papeles” en España se están quedando “sin papeles” y no lo saben?

a

Antes de leer este artículo, le proponemos otros que también pudieran ser de su interés:

Explicamos en vídeo las claves para entender el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española que entrará en vigor el próximo 15 de octubre de 2015.

¿Te han denegado la Nacionalidad Española?

Guía Práctica de Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española

 

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Como sabemos, España no tiene un Registro Central ni autonómico para inscribirse como Pareja de Hecho; de manera tal que son los Ayuntamientos los que pueden inscribir en su Registro las Uniones Estables. Por supuesto que nos referimos a aquellos Ayuntamientos que tienen Registro de Parejas de Hecho.

Si te inscribiste como Pareja de Hecho en un Ayuntamiento y obtuviste los “papeles” por esta vía (Tarjeta de Familiar de Comunitario al amparo del RD 240/2007) ten mucho cuidado. Los Ayuntamientos están dando de baja del Registro a las Inscripciones de las Parejas de hecho cuando una de las partes o ambos se empadronan en otro municipio.

Algunos Ayuntamientos, como el de Barcelona, se amparan en que “las normas reguladoras del funcionamiento del Registro Municipal de Uniones Civiles, aprobadas en fecha 22 de abril de 1994, así como la Instrucció de Alcaldia de fecha 1 de junio de 1994, establecían como requisito necesario que los integrantes de la pareja estuvieran empadronadas en el municipio”.

El problema viene cuando solicitas la Nacionalidad o vas a renovar los “papeles” que te darás cuenta que desde hacía tiempo te habías quedado en situación irregular. ¿Porqué? Pues porque el RD 240/2007 en artículo 9 Apartado 4 a) dice textualmente:

“En el caso de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada, de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con un nacional de un Estado que no lo sea, éste tendrá obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes. Para conservar el derecho de residencia, deberá acreditarse uno de los siguientes supuestos:
• a) Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España”.

¿Esto qué significa? Pues que si te cambias del Ayuntamiento –donde te inscribiste como Pareja de Hecho- antes de los 3 años y te empadronas en otro Ayuntamiento el Ayuntamiento donde te inscribiste dará de baja automática la Inscripción y por lo tanto, al no haber cumplido los tres años te habrás quedado en situación irregular salvo que hubieras modificado a Régimen General.

Muchas personas desconocen este supuesto y el problema viene cuando van a solicitar la Nacionalidad o la Tarjeta Permanente que es cuando, a la hora de aportar el Certificado de la Inscripción de la Pareja de Hecho se dan cuenta que había sido cancelada la inscripción y por lo tanto –reiteramos que salvo que se hubiera modificado a Régimen General- desde entonces se han quedado en situación irregular.

Cada vez recibimos más casos con estaproblemática. Seis de cada 10 personas que contactan con Legalteam se encuentran en esta situación. Personas que tienen en su poder una Tarjeta de Familiar de Comunitario “en vigor” pero que en realidad no son válidas porque al desaparecer el supuesto que les dió derecha a ella se han quedado con una tarjeta que técnicamente hablando, está extinguida.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

16 Respuestas

  1. David Torrres Arzuaga dice:

    lo que no entiendo es por qué uno si se muda de municipio le dan de baja a la pareja de hecho porque con el matrimonio da igual donde te cases que si te mudas a otro sitio sigues casado. Vaya manera de complicar las cosas.

  2. Javier Iñigo dice:

    que bueno que claran estas cosas. Muchas personas ni lo saben y es verdad que cuando van a renovar es cuando se enteran

  3. Damian Mateo dice:

    para que le dan los papeles a uno si despues se los quitan. Y total el ayuntamiento no avisa de esto. Parece mentira que tengamos que enterarnos por ustedes.

  4. Evaristo Lamelo dice:

    si no es por un lado de la aplican por otro lado. A ver por qué españa no tiene un registro autonomico o central de inscripcion deparejas de hecho como tienen casi todos los paises europeos.

  5. Juan Carlos Mena dice:

    lo que no me queda muy claro es si el hecho se sucede despues de los años, es decir, la cancelacion, si estoy obligado a hacer un escrito o algo a la oficina de los extranjeros. Si no hago el escrito despues no puedo renovar?

  6. Julio Echenique dice:

    esto de los papeles es un dolor de cabeza. Si los españoles supieran como se vive con eso de tener o no papeles, tenerlos y miedo a perderlos….

  7. Vladimir Menéndez dice:

    como aqui cada ayuntamiento hace según ordenanzas lo que estime oportuno pues así es y a quien no le guste, ya sabe, puerta. Dejense de estar haciendo tanta demagogia ustedes los de Legalteam que aunque es verdad que se han ganado el respeto a veces rayan en lo estúpido porque estas son las reglas del juego y si a ustedes nos les gusta pues marchense.

  8. Henry Mena dice:

    ay Dios con lo que cuesta tener esos papeles y despues perderlos. Yo que por problemas con mi chica estaba a puntor de cancelar lo de la preja de hecho. Esta noticia me ha venido como anillo al dedo.

  9. Luzmila dice:

    por favor si pueden hacer un articulos sobre los desauicios.

  10. Doribel Toledano dice:

    eso será en barcelona porque en madrid si te cambias de ayuntamiento no te dan de baja.

  11. Romel dice:

    Spain is Diferent. mentira!!! Hoy se ha sabido que Cameron el britanico ha propuesto ha propuesto dar a los ciudadanos de la Unión Europea un plazo límite de seis meses para encontrar trabajo y si no lo logran deberán abandonar el país.

  12. Manuel Ernesto Medina dice:

    pues justo lo que me pasó a mi que tuve por las papeles por pareja de hecho de cuando barcelona tenia registro y cuando fui a renovar me dijeron que me habia quedado ilegal porque al mudarme a Hospitalet me habían dado de baja del padrón y ahora estoy empezando de cero.

  13. Imanol dice:

    hasta que no abran un registro central de las inscripciones de las parejas de hecho, igual que hay para las muertes, los nacimientos o los matrimonios, seguirá todo el mundo con este dilema. A las autoridades les importa un bledo que se trate de personas.

  14. Rubiseida Menéndez dice:

    por eso les visito todos los dias sin falta porque si no fuera por las informaciones que ofrecen aqui estariamos perdidos.

  15. Manuel dice:

    No lo entiendo muy bien porque en el matrimonio esto no sucede. Esto no es discriminacion?

  16. ana maribel dice:

    Estpy muy orgullpsa de poder contarlos entre mis amigos por q uds me mantienen.informada de todo en.tiempo y forna por eso nunca dejo de visitarlos cada dia aunque sea un.ratito enhorabuena sois los mejores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>