Preguntas frecuentes para el extranjero que sale de España y luego pretende regresar

sabado
  •  ¿Puedo retornar a España si debido a un imprevisto (robo, extravío) no tengo mi tarjeta de residencia?

No. Un ciudadano residente en España retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o, en su defecto, una Autorización de Regreso vigente.

 

  •  ¿Puedo retornar a España si mi tarjeta de residencia ha caducado?

 

No. Un ciudadano residente en España puede retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

  • Mi tarjeta de residencia ha caducado. ¿Puedo retornar a España con el resguardo de recojo de mi nueva tarjeta de residencia?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España puede retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

  • ¿Puedo retornar a España si mi Autorización de Regreso ha caducado?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

  • ¿Puedo retornar a España si viajo después de la fecha límite de mi Autorización de Regreso?

 

No. Deberá retornar a España antes de que este documento caduque.

 

  • ¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de España si tengo una tarjeta de residencia vigente o un visado de residencia para  inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y/o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales (incluidos sus familiares) expedido al amparo de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización?

 

Si cuenta con una autorización de residencia temporal vigente, puede permanecer fuera de España durante un máximo de seis meses en un período de un año. Si supera este plazo, tendrá que solicitar en el Consulado General de España un visado para poder regresar a España.
Si cuenta con una autorización de residencia de larga duración (permanente) vigente, puede permanecer fuera de la Unión Europea por un período máximo de doce meses consecutivos. Si supera este plazo, tendrá que solicitar en el Consulado General de España un visado para poder regresar a España.
Si cuenta con un visado de residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y/o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales (incluidos sus familiares) expedido al amparo de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la renovación de la residencia podrá efectuarse aún registrándose ausencias superiores a seis meses al año en el caso de inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas que realizando sus trabajos en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.
  • Visado en caso de sustracción, pérdida o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero
En caso de sustracción, pérdida o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero puede usted solicitar un visado para poder regresar a España.
Recuerde que en caso de ser residente temporal en España, la ausencia del territorio español durante seis meses en un periodo de un año conlleva la extinción de la autorización de residencia.
La solicitud de visado debe presentarse mediante un formulario de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia). Al formulario de solicitud hay que acompañar:
  • Una fotografía actualizada tamaño pasaporte en color, de frente, con fondo blanco, pegada al formulario de solicitud
  • Pasaporte o documento de viaje válido al menos por cuatro meses. Debe acompañarse de una fotocopia A4 de las 2 primeras páginas y, si ha sido renovado, de la página donde conste la renovación. Deberán presentarse fotocopias A4 de todas las páginas donde figuren sellos de entrada y de salida.
    • El pasaporte o documento de viaje debe haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha prevista del viaje. No se aceptan los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar hace más de 10 años.
    • El pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blanco.
    • Los pasaportes o documentos de viaje visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética serán rechazados. Si tiene dudas al respecto, le recomendamos que renueve el pasaporte.
    • Advertencia: Un visado Schengen pierde su validez en el momento en que el pasaporte caduque o se anule, aunque tenga una duración posterior en el tiempo.
  • Documentación que demuestre la fecha de salida de España (certificado de movimientos migratorios, carta de la compañía aérea con la que realizó el viaje, etc.). No se admiten tarjetas de embarque (original y una fotocopia A4).
  • Una fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero (robada o caducada) y/o de la autorización de regreso y/o de cualquier documento adicional que pueda probar su condición de residente en España.
  • En caso de robo o pérdida de la tarjeta de identidad de extranjero, original de la denuncia presentada ante las autoridades competentes y una fotocopia A4.
  • En caso de solicitante menor de edad, deberá presentar su DNI (original y una fotocopia A4). Si el menor viaja solo o acompañado de uno de sus progenitores, deberá presentar la autorización para viajar de quien ejerza la patria potestad o tutela expedida por un notario o por un juez de menores debidamente legalizada.
  • Aportar el importe de la tasa de visado.

Recuerde presentar una copia de todos los documentos indicados. A la hora de entregar la documentación, debe entregar todos los documentos originales por un lado y todas las copias por el otro. Es importante por tanto separar los documentos en originales y copias antes de presentarse en la ventanilla.

Asimismo, hay que tener en cuenta que podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario. El solicitante también podrá ser requerido para ser entrevistado por el personal de la Oficina Consular.
Si después de presentada su solicitud de visado usted recibiera un requerimiento de subsanación de documentos, éstos deberán ser presentados en el Consulado siguiendo las indicaciones contenidas en la notificación.
El visado no podrá ser expedido hasta que no se haya verificado con el Ministerio del Interior su condición de residente. Por consiguiente, la tramitación puede demorarse varias semanas.
Al presentar su solicitud usted recibirá un resguardo con un código que le permitirá comprobar el estado de su expediente a través de la página web https://sutramiteconsular.maec.es. Cuando el estado de su solicitud conste como “En tramitación. Pendiente de resolución” podrá usted presentarse en el Consulado a recoger personalmente la respuesta. Tenga en cuenta que desde el momento en el que figure el estado “En tramitación. Pendiente de resolución”, tiene usted un mes para presentarse en el Consulado, cualquier día laborable con su pasaporte y el resguardo.

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6 Respuestas

  1. JUAN dice:

    Hola. Llevo un año y medio en España. La familia con quien trabajo me ha empadronado en su casa y tengo tarjeta sanitaria. La pregunta es: ¿Me pueden hacer un contrato de trabajo? ¿Puedo solicitar un NIE provisional?

  2. Melito Goce dice:

    Me pregunta tengo Iho de 18 anos si puede areglar el papeles como yo nationalidad.pero el esta en Filifina y esta 28 de julio cumple 19anos

  3. Carlos dice:

    Hola soy de Perú en el caso que me ofrescan una oferta de empleo estando yo de irregular o en el tiempo permitido de turista cual sería la circunstancia en la que no volveria al pais de origen para solicitar el visado

  4. Javier dice:

    Buenas

    Hace un mes os consultamos por el estado de una renovación de una RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO CUENTA AJENA 1ª RENOVACIÓN.

    Presentamos la renovación telematicamente en Abril. Hoy hemos vuelto a llamar al teléfono 91 272 95 00 de la Oficina de Información General de Extranjería de Madrid y siguen resolviendo expedientes de Enero, son 4 meses de retraso en la administración.

    Por necesidades familiares y personales ha de viajar en Diciembre a su país de origen y pero debido al retraso, el mes de resolución, huellas y recepción de tarjeta dudamos que este en situación regular para poder viajar.

    Se podría salir de España y viajar al pais de origen y regresar a España sin problemas?

    He realizado la misma consulta en este enlace por error: http://legalteam.es/lt/sin-citas-sin-colas-sin-esperas-sin-demora-alguna-en-legalteam-presentamos-los-tramites-de-extranjeria-y-nacionalidad-de-forma-telematica/#comment-36082

    Muchas gracias de nuevo por su atención.

    Un saludo,
    Javier

  5. Janeth dice:

    Hola soy de honduras tengo el nie caducado y tengo la cita para 21 para una autorización de regreso y yo tengo los vuelos el 20 de diciembre y fui a comisaría pero no me quisieron escuchar y no se si debo irme asi sin el el permiso y volver ya tengo la resolución de la nueva tarjeta pero me an dado la cita asta en febrero

  6. Laura Gualdron dice:

    Buenas tardes. El día 12 de diciembre, debo viajar a mi país; Colombia, y regreso el 27 de diciembre. Mi tarjeta de residencia permanente caduca el 7 de enero de 2019. Tendré por ello algún problema para entrar a España? Gracias.

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