Preguntas frecuentes para el extranjero que sale de España y luego pretende regresar

sabado
  •  ¿Puedo retornar a España si debido a un imprevisto (robo, extravío) no tengo mi tarjeta de residencia?

No. Un ciudadano peruano residente en España puede ingresar al Perú y retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o, en su defecto, una Autorización de Regreso vigente.

 

  •  ¿Puedo retornar a España si mi tarjeta de residencia ha caducado?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España puede ingresar al Perú y retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

  • Mi tarjeta de residencia ha caducado. ¿Puedo retornar a España con el resguardo de recojo de mi nueva tarjeta de residencia?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España puede ingresar al Perú y retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

  • ¿Puedo retornar a España si mi Autorización de Regreso ha caducado?

 

No. Un ciudadano peruano residente en España puede ingresar al Perú y retornar a España sin inconvenientes si tiene una tarjeta de residente vigente o en su defecto una Autorización de Regreso vigente.

 

  • ¿Puedo retornar a España si viajo después de la fecha límite de mi Autorización de Regreso?

 

No. Deberá retornar a España antes de que este documento caduque.

 

  • ¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de España si tengo una tarjeta de residencia vigente o un visado de residencia para . ¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de España si tengo una tarjeta de residencia vigente o un visado de residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y/o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales (incluidos sus familiares) expedido al amparo de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización?

 

Si cuenta con una autorización de residencia temporal vigente, puede permanecer fuera de España durante un máximo de seis meses en un período de un año. Si supera este plazo, tendrá que solicitar en el Consulado General de España un visado para poder regresar a España.
Si cuenta con una autorización de residencia de larga duración (permanente) vigente, puede permanecer fuera de la Unión Europea por un período máximo de doce meses consecutivos. Si supera este plazo, tendrá que solicitar en el Consulado General de España un visado para poder regresar a España.
Si cuenta con un visado de residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y/o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales (incluidos sus familiares) expedido al amparo de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la renovación de la residencia podrá efectuarse aún registrándose ausencias superiores a seis meses al año en el caso de inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas que realizando sus trabajos en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.
  • Visado en caso de sustracción, pérdida o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero
En caso de sustracción, pérdida o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero puede usted solicitar un visado para poder regresar a España.
Recuerde que en caso de ser residente temporal en España, la ausencia del territorio español durante seis meses en un periodo de un año conlleva la extinción de la autorización de residencia.
La solicitud de visado debe presentarse mediante un formulario de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia). Al formulario de solicitud hay que acompañar:
  • Una fotografía actualizada tamaño pasaporte en color, de frente, con fondo blanco, pegada al formulario de solicitud
  • Pasaporte o documento de viaje válido al menos por cuatro meses. Debe acompañarse de una fotocopia A4 de las 2 primeras páginas y, si ha sido renovado, de la página donde conste la renovación. Deberán presentarse fotocopias A4 de todas las páginas donde figuren sellos de entrada y de salida.
    • El pasaporte o documento de viaje debe haber sido expedido como máximo 10 años antes a la fecha prevista del viaje. No se aceptan los pasaportes o documentos de viaje renovados cuya primera expedición tuvo lugar hace más de 10 años.
    • El pasaporte o documento de viaje debe tener al menos dos páginas en blanco.
    • Los pasaportes o documentos de viaje visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética serán rechazados. Si tiene dudas al respecto, le recomendamos que renueve el pasaporte.
    • Advertencia: Un visado Schengen pierde su validez en el momento en que el pasaporte caduque o se anule, aunque tenga una duración posterior en el tiempo.
  • Documentación que demuestre la fecha de salida de España (certificado de movimientos migratorios, carta de la compañía aérea con la que realizó el viaje al Perú, etc.). No se admiten tarjetas de embarque (original y una fotocopia A4).
  • Una fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero (robada o caducada) y/o de la autorización de regreso y/o de cualquier documento adicional que pueda probar su condición de residente en España.
  • En caso de robo o pérdida de la tarjeta de identidad de extranjero, original de la denuncia presentada ante las autoridades competentes y una fotocopia A4.
  • En caso de solicitante menor de edad, deberá presentar su DNI (original y una fotocopia A4). Si el menor viaja solo o acompañado de uno de sus progenitores, deberá presentar la autorización para viajar de quien ejerza la patria potestad o tutela expedida por un notario o por un juez de menores debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
  • Aportar el importe de la tasa de visado.

Recuerde presentar una copia de todos los documentos indicados. A la hora de entregar la documentación en ventanilla, debe entregar todos los documentos originales por un lado y todas las copias por el otro. Es importante por tanto separar los documentos en originales y copias antes de presentarse en la ventanilla.

Asimismo, hay que tener en cuenta que podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario. El solicitante también podrá ser requerido para ser entrevistado por el personal de la Oficina Consular.
Si después de presentada su solicitud de visado usted recibiera un requerimiento de subsanación de documentos, éstos deberán ser presentados en el Consulado General de España en Lima siguiendo las indicaciones contenidas en la notificación.
El visado no podrá ser expedido hasta que no se haya verificado con el Ministerio del Interior su condición de residente. Por consiguiente, la tramitación puede demorarse varias semanas.
Al presentar su solicitud usted recibirá un resguardo con un código que le permitirá comprobar el estado de su expediente a través de la página web https://sutramiteconsular.maec.es. Cuando el estado de su solicitud conste como “En tramitación. Pendiente de resolución” podrá usted presentarse en el Consulado General a recoger personalmente la respuesta. Tenga en cuenta que desde el momento en el que figure el estado “En tramitación. Pendiente de resolución”, tiene usted un mes para presentarse en el Consulado General, cualquier día laborable a las 13 horas, con su pasaporte y el resguardo.

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