Presentar Recurso Contencioso de Nacionalidad Española. ¿Sí o no? Te explicamos los “pro” y los “contra”.

Como ya sabemos, ante la incapacidad de la Administración de dar respuestas a las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia presentadas telemáticamente, en Legalteam nos hemos visto obligados a utilizar el único camino posible que “obliga” a la Administración a resolver: la interposición de Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

Quienes conocen el trabajo de Legalteam saben que nunca hubiéramos querido llegar a este extremo del Contencioso. Pero no nos ha quedado más remedio que rendirnos ante la presión de nuestros clientes y ante una administración incompetente. Quienes nos conocen de cerca saben muy bien que no queríamos llegar a este extremo y que estábamos cansados de denunciarlo para no llegar a la única vía de respuesta posible: el Contencioso. Pero la realidad ordena y manda. Personas que llevan esperando dos y tres años sin ver resultas sus solicitudes. Y ya estamos hablando de más de 200 mil personas. ¿Opciones? Os esperar a «las calendas griegas» o bien optar por el Recurso Contencioso.

Cansados de acudir a políticos, a medios de comunicación…. Esta es la prueba:

A instancia de Legalteam, Diputados piden explicaciones al Congreso español sobre el tema de la Nacionalidad Española por Residencia.

Legalteam denuncia la tomadura de pelo del “nuevo” procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia

El País entrevista al director de Legalteam a propósito de los atascos en Nacionalidad Española

El Confidencial entrevista al director de Legalteam: “El gran atasco de la nacionalidad española: 5 funcionarios para 400.000 expedientes”

Las “desafortunadas” palabras del director de Legalteam en un Congreso de Nacionalidad

Los extranjeros que han solicitado la nacionalidad con el Nuevo Procedimiento se han convertido en rehenes de la incompetencia de la administración y obligados a recurrir a la Justicia.

¿No parece una tomadura de pelo tanta presentación telemática que supuestamente agilizaría los procesos de nacionalidad?

¿Para qué se cobra una Tasa de 102 euros si no se resuelven las solicitudes en el tiempo de un año que estipula la Normativa?

¿Dónde está la celeridad de los poderes públicos?

La Constitución española recoge en el Título IV los principios que inspiran la actuación administrativa del Gobierno y garantizan el sometimiento pleno de su actividad a la Ley y al Derecho. Se perfilan de esta forma los rasgos propios que definen al Gobierno como órgano que dirige la Administración y ejerce la potestad reglamentaria. La regulación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común constituye una pieza clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y en la satisfacción de los intereses generales a los que la administración debe servir por mandato constitucional. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deja bien claro que  “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuvieran a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán todas las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”. Entonces, si esto lo dice la ley ¿dónde está la celeridad?

Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y uno de esos derechos es la celeridad de la Administración. Y da igual que quienes soliciten la Nacionalidad Española sean extranjeros; son ciudadanos como cualquier ciudadano que cumplen con sus deberes y obligaciones. El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para reconocer el derecho a indemnización por los particulares de determinadas lesiones causadas por el funcionamiento de los servicios públicos.

¿Qué significa el principio de celeridad? Pues es un principio informador de toda la actuación administrativa, que habilita a la Administración para adoptar cuantas medidas repercutan en la rapidez, eficacia y economía de sus servicios. Manifestaciones concretas del mismo son:

• Se acordarán en un sólo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligatorio su cumplimiento sucesivo”. Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto

•“Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las de nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del procedimiento, salvo la recusación”.

• Los trámites que deban cumplir los interesados, deberán realizarse en el plazo de diez días a partir de la notificación. La Administración cuando considere que alguno de los actos de los administrados no reúne los requisitos necesarios, concederá el mismo plazo de diez días para cumplimentarlos. En el caso de que los interesados no cumplan lo dispuesto anteriormente, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite; sin embargo, se admitirán sus actuaciones y producirán efectos legales, si se produjeran antes o en el día que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.

En Legalteam denunciamos explícitamente la extrema lentitud de la DGRN sobre el nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia y somos del criterio que podemos recurrir ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por la inactividad de la Administración.

Obligan al ciudadano, sí, al ciudadano porque los extranjeros no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos; y punto; a interponer costosos recursos de reposición (ante la DGRN) o Contenciosos (ante la Audiencia Nacional). Y además de costosos, largos  y lentos procedimientos. ¿Por qué? ¿Por qué?

Basta, basta ya de tanta tomadura de pelo. Basta ya de decirnos que si es un problema de la plataforma electrónica. Esto es algo que debería haberse tenido en cuenta antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento.

El artículo 11.3 y concordantes del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia establece que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”. Y es bajo este supuesto que podríamos valorar la posibilidad del Contencioso.

Como cada vez son más las personas que nos llaman interesándose sobre el Recurso Contencioso nos gustaría detallar, a nuestro juicio, explicamos los “pro” y los “contra” de hacerlo o no hacerlo.

Si no interponemos Recurso Contencioso podríamos tardar años en tener respuesta. Hasta hace pocos días teníamos esperanzas en declaraciones de hace menos de un mes de Doña María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado: “se piensa hacer una Encomienda a largo plazo y no como hasta ahora que eran encomiendas cada año. Se prevé la contratación de entre 60 y 80 personas para “sacar” todo el trabajo pendiente. Esta contratación aún no se ha concretado consecuencia de que depende de la aprobación de los presupuestos generales del Estado”. “Qué más quisiera yo en tener los medios y el personal para resolver el problema del atasco de solicitudes de Nacionalidad, para que las solicitudes se resolvieran al año de haberse presentado. En este momento tenemos en el equipo de Nacionalidad de la DGRN solo 9 funcionarios calificando y tenemos una entrada de, por ejemplo, 72 mil expedientes el año pasado”, dijo. Y en honor a la verdad, creemos a la señora María del Mar López Álvarez porque si existe una funcionaria como la copa de un pino es ella, quien siempre da la cara, quien siempre está ahí. Y quien, lamentablemente, se lleva todos los platos rotos de forma injusta porque no depende de ella.

Claro que, debemos descartar este “plan de choque” porque como sabemos, no se aprobaron los presupuestos generales del Estado. Así que quienes no opten por el Contencioso tendrán que seguir esperando años para ver resueltos sus expedientes.

La ventaja de no interponer el Contencioso es que el interesado no se vería obligado a gastar mucho dinero en abogado, Procurador y Poder para Pleitos; y es aquí donde cabría valorar la posibilidad de si hacer el Recurso o no.

Si se interpone el Recurso el interesado debería tener respuesta en (a juzgar por los casos de Legalteam) en un tiempo promedio de 4 meses.

En este sentido nos gustaría recalcar algunas cuestiones:

1- No, no tomamos cualquier caso aún cuando el cliente insista en reiteradas ocasiones.

2- Solo tomamos aquellos casos en los que, tras el estudio detallado del expediente, vemos que existen posibilidades de que prospere el Recurso.

3- A aquellos interesados que presentaron sus solicitudes con Legalteam y que siguen sin respuesta tras el año de haber sido presentadas telemáticamente sí que optamos por presentar el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional porque al haber sido un expediente que presentó nuestro despacho significa que el expediente se presentó con todas las garantías (validez de documentos, ect.).

4- No tomamos todos los casos que nos llegan y fueron presentados por otros despachos o por “amigos” o por el propio interesado porque estamos detectando que muchos de esos expedientes no han sido presentando, a nuestro juicio, de forma correcta. Estamos detectando personas que presentaron sus solicitudes con documentos mal traducidos (no traducidos por traductor jurado español), mal legalizados (algunos no cumplen con la cadena de legalizaciones; otros que deberían llevar la Apostilla de La Haya no están apostillados…); sin haber aportado los certificados de DELE o CCSE o sin haber consentido la consulta automática en la propia plataforma; porque no cumplen con el tiempo de residencia legal establecido… Estamos notando, para nuestra sorpresa, muchos pero muchos expedientes que fueron mal presentados.

5- Nuestro consejo; y es solo un consejo; es que si por ejemplo, usted presentó el Certificado de Antecedentes Penales caducado o incorrecto, NO interponga Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional. En estos casos es mejor “no remover” el expediente. No debería, no obstante, asustarse porque técnicamente, si se lo denegaran por esa razón usted entonces sí que podría recurrir esa denegación porque NO sería ajustada a Derecho ya que es obligación de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) requerirle para que subsane el error.

6- Si aún no ha transcurrido el año desde que se presentó telemáticamente o desde que el expediente tuvo entrada en el Ministerio de Justicia (en aquellos casos de quienes no lo presentaron de forma telemática sino en formato papel), NO podemos interponer el Contencioso.

7- Nosotros revisamos de forma cuidadodosa el expediente que se presentó y si le encontramos algún error subsanable pues lo subsanamos. Si se presenta el Recurso es para ganarlo; no para perderlo y que luego nos encontremos con que el cliente ha sido condenado en costas.

¿Cuánto cuesta interponer un Recurso Contencioso de Nacionalidad ante la Audiencia Nacional con Legalteam?

Nuestros honorarios son mil euros (se incluye abogado, procurador y poder para pleitos). Si el cliente vive fuera de Barcelona y no hace el Poder para Pleitos con Legalteam, deberá abonar por su cuenta el mencionado poder para pleitos.

¿Cómo se paga?

En Legalteam cobramos este tipo de Recurso en tres pagos:

Primer pago: 40 euros para estudiar el expediente y determinar si a nuestro juicio podría interponerse el Recurso.
Segundo pago: 500 euros al interponer el Recurso
Tercer pago: 460 euros al mes siguiente

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

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1 Respuesta

  1. Alexander dice:

    Necesito saber Estado de mi expediente 241111742242 carnet identidad 66123026921 Requerimiento entregado 18 de abril 2016

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