Primera Nacionalidad concedida en dos meses

Nos hemos quedado sorprendidos. Expediente presentado de forma telemática por Legalteam el pasado 17 de mayo y acaba de ser concedida la víspera. Es decir, dos meses y 5 días! Se trata de la solicitud de C.A.S.A., ciudadana chilena.

En las últimas tres semanas hemos comenzado a ver una auténtica avalancha de resoluciones de solicitudes de nacionalidad española presentadas de forma telemática (expedientes presentados a partir del 15 de octubre de 2015 cuando entró en vigor el Nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia -Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre-).

¿Qué pasa entonces con el tema de aquellas personas que han interpuesto Recurso? Como sabemos, el administrado puedo interponer Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional ante la presunta denegación por silencio administrativo en virtud del artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia establece que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”. Pues creemos que no debemos dejar de seguir interponiendo recursos para seguir presionando a la DGRN a que resuelva por satisfacción extraprocesal o tras la formalización de la Demanda, nuestras solicitudes.

Lo más sorprendente llegó el pasado domingo 14 de julio cuando en Legalteam comenzamos a ver expedientes nuestros que se comenzaban a resolver de forma favorable de solicitudes presentadas hace apenas 4 meses. Sí, como lo estás leyendo: 4 meses. Pero ahí no ha quedado la cosa, a diario nos siguen llegando resoluciones de expedientes presentados por Legalteam, telemáticamente, entre enero, febrero y marzo de 2019 (como podéis ver en la imagen).

Sin duda alguna, ello es consecuencia de algo que ya había anunciado el pasado 23 de mayo en el Colegio de Abogados de Barcelona en una charla informativa sobre Nacionalidad Española impartida por Dña. María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN): dos planes intensivos para la resolución de expedientes presentados de forma telemática.

El primer plan intensivo corre a cargo de 100 funcionarios dedicándose a revisar expedientes, mirar si son correctos, si tienen toda la documentación. Una vez revisado el expediente se encargan de solicitar los informes correspondientes (Policía Nacional -para ver si usted tiene algún antecedente policial-, Registro central de Penados y Rebeldes -para ver si usted tiene algún antecedente penal-, Centro Nacional de Inteligencia -CNI- y Secretaría de inmigración).

Esos 100 funcionarios, que reiteramos, pertenecen al Ministerio de Justicia, han recibido formación para las tareas que están haciendo.

El segundo plan intensivo está compuesto por otros 20 funcionarios que sí forman parte de la Dirección General de Nacionalidad. Son estos los funcionarios que una vez se han recibido por correspondientes informes revisan el expediente y si todo está ok, los proponen ya para conceder. Este trabajo lo hacen a través del sistema de teletrabajo, desde sus propias casas.

Estos dos planes intensivos son los que han hecho posibles que se estén resolviendo tantas solicitudes de las presentadas de forma telemática, reiteramos, con posterioridad al 15 de octubre de 2015.

De solicitudes presentadas de forma telemática entre noviembre y diciembre de 2015 están casi todos resueltos salvo muy contadas excepciones.

La DGRN ha sostenido reuniones con la policía nacional para que aumenten los funcionarios que puedan responder a las solicitudes de informes por parte de la DGRN. Y en efecto, la policía nacional está dedicando más personal a la respuesta de estas peticiones de informes.

Ya en Legalteam habíamos anunciado hace varias semanas que esto sucedería. Porque confiábamos en las palabras de Dña. María del Mar López Álvarez, una señora que, a nuestro juicio se ha tomado como ninguno de sus antecesores en el cargo, demasiado en serio esta cuestión de las resoluciones de nacionalidad española. López Álvarez se ha tomado como algo muy personal el hecho de resolver las solicitudes de nacionalidad.

Y seguiremos viendo en lo adelante cómo seguirán resolviéndose solicitudes de Nacionalidad de forma imparable.

Como es de comprender, esto es, sin duda alguna, una grandísima noticia para personas que llevan mucho tiempo esperando a que se les resuelva sus solicitudes de nacionalidad. Sin embargo, se nos plantean algunas cuestiones:

¿Por qué se están resolviendo expedientes de forma aleatoria y no por el orden de entrada de las solicitudes si al estar metadatadas y llevar un orden demostrable de entrada deberían resolverse primero las primeras solicitudes y no las últimas? No tenemos respuesta y por eso es que nos planteamos esta cuestión.

Los Recursos es una opción para quienes no quieren jugar a esta especie de “ruleta rusa” en la que no sabemos el por qué se van resolviendo expedientes de forma aleatoria. Podemos suponer precisamente que se resuelven de oficio solicitudes para de alguna manera frenar el considerable número de Recursos Contenciosos ante la Audiencia Nacional. Ojalá llegue el momento en que se comiencen a resolver de oficio por orden de entrada los expedientes y no de forma aleatoria; que eso es lo que de forma correcta debería hacerse. Ante esta situación el interesado puede o bien optar por el Recurso Contencioso o bien seguir esperando a que le resuelvan su solicitud en esta especie de “juego al azar”.

Al margen de lo que opte por hacer el interesado y aún cuando es muy discutible el criterio que está utilizando la DGRN para resolver de forma aleatoria las solicitudes, desde Legalteam sí queremos hacer un agradecimiento público al empeño y al esfuerzo de Dña. María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN). Porque le conocemos, porque sabemos de la madera que está hecha y porque, reiteramos, se ha tomado como algo muy personal el hecho de resolver las solicitudes de nacionalidad.

Nacionalidad Española. De «En Calificación» a «Pendientes Respuesta Informes Preceptivos»

La inmensa mayoría de las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia, incluso, expedientes presentados hace seis meses, han pasado a la fase de «En Calificación». ¿Esto es buena o mala señal?

Hasta mediados de mayo pasado, hace apenas un par de meses, las fases por las que pasaba un expediente de Nacionalidad por Residencia eran las siguientes:

Primera fase:

Pendiente de solicitud de Informes Preceptivos

Segunda Fase:

Pendiente respuesta de informes preceptivos

Y la tercera fase podía ser:

Documentación requerida

En Calificación

Si se requería documentación al expediente, el interesado debía ser notificado de qué documentación se trataba y hasta tanto no se aportara dicha documentación el expediente no pasaba a la última fase de “En Calificación”.

Hasta entonces, la mejor noticia que podía tener el interesado es que su expediente estaba precisamente en esa fase de “En Calificación” porque en cuestión de horas o muy pocos días se le notificaba al interesado o a su representante dotado del correspondiente Mandato o Poder, la resolución de la nacionalidad (Concedida, Archivada o Denegada)

Sin embargo, cuando el pasado 24 de mayo, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Dña. María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) soltó al auditorio una revelación que nos dejó a todos sorprendidos tras una pregunta formulada por el director de Legalteam, Guillermo Morales Catá.

La pregunta concreta fue el por qué desde el nueve de abril pasado muchos expedientes han pasado a la fase de En Calificación y ahí se han quedado estancados muchísimos. Algunos expedientes tras esta fase han vuelto a cambiar a la fase de “pendiente de respuesta de informes solicitados”.

Al respecto, Dña. María del Mar López Álvarez, señaló que en efecto, “el nuevo curso de las fases era que cuando el calificador toma el expediente lo pone “En Calificación” pero no con la intención de que se resuelva de forma inmediata como venía sucediendo hasta ahora. En esta fase de En Calificación podría pasar que el funcionario comience a solicitar informes y el expediente quede pendiente de la respuesta de informes. Es decir, acostumbrémonos a ver en lo adelante expedientes que pasarán de En Calificación a “Pendiente respuesta de informes” o “documentación requerida”. Si tras recibirse los informes el expediente está perfecto, entonces se propondrá para que sea firmado y resuelto. En el caso de aquellas personas que interponen Recurso se pondrá a disposición del interesado la resolución a través de su representante o de él mismo interesado si lo hubiera hecho sin representante y paralelamente se emitirá copia de la resolución a la Audiencia Nacional.

Es decir, ya las fases no son las que veníamos viendo hasta ahora ni los expedientes pasarán de “En Calificación” a ser resueltos en pocas horas sino todo lo contrario.

Cuando el calificador recibe el expediente es que lo pone en la fase de En Calificación y es a partir de aquí cuando el expediente pasa a la fase de “Solicitado los informes preceptivos correspondientes” o “pendiente de respuesta de informes preceptivos correspondientes” y están a la espera de la contestación de dichos informes. Esos informes son solicitados a:

Policía Nacional (para ver si usted tiene algún antecedente policial)

Registro central de Penados y Rebeldes (para ver si usted tiene algún antecedente penal)

Centro Nacional de Inteligencia -CNI-.

Secretaría de inmigración (para ver si usted continúa manteniendo su residencia legal en España)

Muchos nos han preguntado si estamos recibiendo respuesta de Recursos con el mismo impulso que estábamos acostumbrados. Si bien es cierto que casi a diario recibimos Recursos resueltos favorables por satisfacción extraprocesal, ni de lejos vemos que sean con el mismo ritmo que sucedía antes de la charla de Dña. María del Mar López Álvarez en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Cada vez notamos que Recursos que antes tenían la respuesta en uno, dos o tres meses, se dilatan más. Y estas dilaciones se deben a que la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia, se columpia, literalmente, para remitir el expediente administrativo a la Audiencia Nacional.

De hecho, estamos notando cada vez más como la Audiencia Nacional remite Diligencia de Ordenación en la que se, transcurrido en exceso el plazo de remisión del expediente administrativo inicialmente señalado procede, de conformidad con lo establecido en el art. 48.7 de la Ley Jurisdiccional, acuerda:

“Requerir por quinta vez a la Administración para que en el plazo de diez días improrrogables, desde la recepción de este requerimiento, envíe el mismo en la forma señalada en el primer requerimiento apercibiéndole de que en otro caso se le impondrá la multa de 300 a 1.200 euros a la autoridad o empleado personalmente responsable, y todo ello a pesar del incumplimiento por esa Administración requerida de la obligación que le impone el apartado 3 del citado artículo de comunicar a esta Sala la fecha de entrada del requerimiento en el registro general del órgano correspondiente”.

En este caso concreto, como vemos, hablamos de cinco requerimientos. Y mientras más tarde la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia, más tardaremos en ver resuelta la solicitud de Nacionalidad española.

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3 Respuestas

  1. sandra dice:

    Me gustaria de hacer la demanda contenciosa administrativa con vosotros .
    ¿Que vale poner una demanda contenciosa con Vosotros ?
    Aguardo una respuesta pronto .
    Gracias

  2. Aleksandra dice:

    Una duda. Es normal que mi expediente presentado de forma telemática en abril 2017 lleva desde noviembre 2019 en estado pendiente de solicitud de informes?

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