Procedimiento de revisión de calificaciones y reclamaciones exámenes CCSE y DELE (Nacionalidad Española)

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El artículo 2 de la Ley 7/1991, de 21 de marzo, de creación del Instituto Cervantes determina que el Instituto Cervantes es una entidad pública sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que ajustará sus actividades al ordenamiento jurídico privado.

Por otro lado, el Instituto Cervantes es miembro de organismos internacionales de certificadores de la competencia lingüística, como ALTE y SICELE, que establecen estándares en la elaboración, administración, calificación de pruebas de examen e información a los usuarios interesados, estándares que incluyen un procedimiento de revisión de calificaciones o de reclamaciones a instancias de los candidatos.

Por todo lo anterior, el Instituto Cervantes establece un procedimiento de revisión de calificaciones y de reclamaciones en su Sistema de Certificación del Instituto Cervantes (SICIC), en el que se incluyen los Diplomas de Español DELE y la Prueba de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE), ambas pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes,

Derechos de los candidatos

La condición de candidato a las pruebas conducentes a la obtención de los DELE o a la prueba CCSE se adquiere al formalizar los trámites de inscripción, a través de un centro de examen (en el caso de los DELE) o a través del portal del Instituto Cervantes que se haya habilitado al respecto, cumplimentación y aceptación de las condiciones establecidas para dicha inscripción, y pago de los derechos de la misma.

A cada candidato se le asigna un código de inscripción único, que deberá citar en todas las comunicaciones que mantenga con el centro de examen o con el Instituto Cervantes. Al cumplimentar la solicitud de inscripción, el candidato acepta formalmente las condiciones generales del Instituto Cervantes que figuran en el resguardo de la inscripción en las pruebas DELE y CCSE. En ellas constan expresamente, entre otras, las siguientes condiciones:

 Los candidatos acceden a su certificación de calificaciones de forma restringida en los respectivos portales1 del Instituto Cervantes, certificaciones firmadas electrónicamente por el Instituto Cervantes, que cuentan con código de verificación segura. En el caso de la prueba CCSE, el Instituto Cervantes informa del resultado obtenido en la prueba CCSE, Apto o No Apto (no se facilita información sobre la puntuación obtenida por los candidatos).

 Sólo los candidatos a las pruebas DELE o CCSE (o sus representantes debidamente acreditados) pueden presentar solicitudes de revisión de calificaciones o reclamaciones.

 El Instituto Cervantes no atenderá solicitudes de acceso, reproducción, ni devolución de las pruebas de examen del candidato.

 Los candidatos pueden dirigirse al Instituto Cervantes para efectuar una única solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas en las pruebas que hayan realizado (en el caso de la prueba CCSE, sólo los candidatos NO Aptos o aquellos que hayan detectado una incidencia en su calificación pueden presentar su solicitud de revisión de calificaciones vía web; el resto de candidatos, deberán hacerlo mediante el envío de un formulario específico al Instituto Cervantes mediante correo electrónico).

 Con independencia de que soliciten la revisión de sus calificaciones, los candidatos tendrán derecho igualmente a efectuar reclamaciones sobre supuestas prácticas contrarias a la normativa vigente en los procedimientos académicos o administrativos relacionados con los Diplomas de Español DELE o con la prueba CCSE (en el caso de la prueba CCSE, se admite una única reclamación vía web, a través del portal CCSE; si el candidato desea presentar otra reclamación, deberá hacerlo mediante el envío de un formulario específico al Instituto Cervantes). La exclusión de un candidato de una convocatoria, por conducta improcedente, no conculca los derechos de reclamación del candidato ante la Dirección del Instituto Cervantes.

 El Instituto Cervantes, por su parte, podrá revisar de oficio las calificaciones de determinados candidatos, tanto en cumplimento de su política de calidad en el servicio de calificación de pruebas de examen, como en el caso de que se tuviera noticia de que se hubiera podido producir alguna incidencia en el cómputo de la calificación, o en el proceso de gestión de las calificaciones.

Revisión de calificaciones

El plazo de presentación de solicitudes de revisión de calificaciones se iniciará, tras la aprobación de las actas generales de calificación, en el momento de la publicación de las calificaciones obtenidas por los candidatos en las pruebas de examen DELE o CCSE en cada convocatoria y finalizará 30 días naturales después de dicha fecha de publicación. Reclamaciones Los candidatos podrán efectuar reclamaciones sobre los procedimientos administrativos o académicos relacionados con los Diplomas de Español DELE o la prueba CCSE a partir del momento en que se formaliza la inscripción y hasta la fecha final del plazo de presentación de solicitudes de revisión de calificaciones de la convocatoria en la que se hayan inscrito (30 días naturales después de la fecha de publicación de calificaciones de dicha convocatoria).

Procedimiento para la presentación de solicitudes

El procedimiento de solicitudes de revisión de calificaciones y reclamaciones está sometido, a todos los efectos, a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero. Dichas solicitudes de revisión de calificaciones o reclamaciones deberán estar fundamentadas y, siempre que sea posible, deberán ir acompañadas de documentación que las ampare. En ambos casos, se deberán utilizar los formularios que se ofrecen en los respectivos portales del Instituto Cervantes.

Las solicitudes de revisión de las calificaciones y reclamaciones deberán dirigirse al Departamento de Certificación y Acreditación de la Dirección Académica del Instituto Cervantes, dentro de los plazos señalados para cada convocatoria, a través de uno de los siguientes medios:

 a través de los medios electrónicos que hubiera habilitado al efecto el Instituto Cervantes en los respectivos portales DELE o CCSE;

 mediante el envío del correspondiente formulario a la cuenta de correo electrónico que corresponda, sicic.revisiones@cervantes o sicic.reclamaciones@cervantes.es, según sea el caso3;

 por medio de telefax, al número +34 91 587 00 98;

 a través de correo postal: Departamento de Certificación y Acreditación. Dirección Académica Instituto Cervantes C/ Alcalá, 49; E-28014 Madrid.

NOTA: Sólo se debe utilizar uno de los medios anteriores

En el plazo establecido  a contar desde la fecha de la recepción de cada solicitud, el Instituto Cervantes enviará al candidato una comunicación acusando recibo de la misma, en la que constará el número de registro que se le haya asignado, el plazo máximo de 3 meses para la resolución y notificación del procedimiento, así como el sentido negativo del silencio administrativo (en el caso de que el Instituto Cervantes no conteste en el plazo de tres meses se entiende desestimada la solicitud del candidato por silencio administrativo). La comunicación indicará además la fecha en que la solicitud ha sido registrada en el Instituto Cervantes.

Formato de las solicitudes

Todas las solicitudes de revisión de calificaciones y las reclamaciones deberán ser remitidas a la Dirección Académica del Instituto Cervantes, utilizando los correspondientes formularios habilitados al efecto, que hacen constar lo siguiente:

 El código de inscripción del candidato, la fecha y el lugar de examen.

 El nombre y los apellidos del candidato y, en su caso, de la persona que lo represente.

 Los hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.  La identificación del medio elegido (preferentemente correo electrónico) para las comunicaciones que se pudieran realizar, incluida la resolución sobre la solicitud. En el caso de que no se disponga de correo electrónico, se debe señalar la dirección del candidato, a efectos de notificación postal certificada.

 El lugar y la fecha de solicitud.  La firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad, expresada por cualquier medio. El candidato tiene la obligación de actualizar cualquier cambio de sus datos de correo electrónico o dirección postal que pueda afectar al envío de comunicaciones relativas a las revisiones o reclamación sobre las pruebas de examen.

Procedimiento de análisis de solicitudes de revisión de calificaciones y de reclamaciones

El Instituto Cervantes procederá a revisar las calificaciones asignadas y el procedimiento de administración de las pruebas de aquellos candidatos que hayan presentado solicitud de revisión de calificaciones o reclamación. Igualmente, analizará la documentación relevante de gestión de la convocatoria DELE o CCSE de que se trate, para comprobar que no se han producido errores de cómputo o de asignación de calificaciones durante el procesamiento de la documentación de examen.

En todos los casos (solicitud de revisión de calificaciones y de reclamaciones), el Instituto Cervantes solicitará informes complementarios a los responsables de los tribunales de examen o de los centros de examen, según proceda.

Comunicación de resoluciones

La Dirección Académica se dirigirá a los candidatos que hayan solicitado la revisión de calificaciones para comunicarles la resolución de la Dirección del Instituto Cervantes en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Instituto Cervantes (en el caso de que el Instituto Cervantes no conteste en el plazo de tres meses se entiende desestimada la solicitud del candidato por silencio administrativo).

En la resolución sobre una solicitud de revisión de calificaciones, se hará constar si la revisión de las calificaciones ha dado como resultado la modificación de la calificación otorgada, o si, por el contrario, ha resultado desestimada. En caso de que se trate de una reclamación sobre el procedimiento, en la resolución se hará constar la decisión adoptada por la Dirección del Instituto Cervantes.

En los casos en los que la revisión de las calificaciones o la resolución sobre una reclamación supongan cambios en la calificación de un candidato, el Instituto Cervantes aprobará actas extraordinarias de calificación en las que se refleje el cambio. Asimismo, el Instituto Cervantes ofrecerá al candidato una nueva certificación de calificaciones, debidamente modificadas, a través del acceso restringido del portal de los Diplomas de Español o del portal de la prueba CCSE, según sea el caso. En el caso de los Diplomas de Español DELE, cuando la resolución favorable de la revisión de calificaciones o reclamación comporte el cambio de calificación global de NO APTO a APTO, el Instituto Cervantes procederá asimismo a expedir el diploma correspondiente, que será remitido al candidato a través del centro de examen de inscripción.

En el caso de que se resolviera una solicitud a favor del candidato y este tuviera derecho a realizar de nuevo las pruebas, deberá hacerlo en el centro de examen en el que formalizó la inscripción originalmente o en un centro del Instituto Cervantes de su elección. La resolución por parte de la Dirección del Instituto Cervantes de las solicitudes de revisión de calificaciones y de las reclamaciones pone fin a la vía administrativa de conformidad con lo previsto en el artículo 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra la resolución del Director del Instituto Cervantes el interesado podrá:

 interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante este mismo órgano del Instituto Cervantes en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la recepción de la citada resolución, o

 interponer Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Si optara por interponer el Recurso de Reposición, no podrá interponer Recurso Contencioso-Administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio.

 

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1 Respuesta

  1. Marco dice:

    Amplísima web llena de contenidos. Gracias por difundir gratuitamente tanta información.

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