Publicado hoy lunes 30 de julio el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

El Boletín oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Un Decreto que devuelve la sanidad universal.

Este Decreto que modifica la reforma del PP que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y que devuelve la sanidad universal al ligar la asistencia a la ciudadanía y no al concepto de asegurado.

En este enlace podéis acceder al Texto Real Decreto Sanidad: Texto Real Decreto Sanidad Legalteam

A partir de ahora, los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a la asistencia sanitaria en iguales condiciones que los españoles  en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sin tener que justificar su residencia en España, en caso de que los servicios sociales constaten que su país no puede abonar esta cobertura. También tendrán derecho al acceso sanitario las personas nacionalizadas en España, los extranjeros residentes, los pensionistas que residen en otros países y los trabajadores transfronterizos. 

Restricciones para evitar el turismo sanitario

Sin embargo, se han establecido criterios que eviten el uso inapropiado o “abusos” del derecho a la asistencia sanitaria, sobre todo para los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España. Así, se financiará la asistencia sanitaria cuando no tengan la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía según el derecho de la Unión Europea; por no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procededencia, o por no existir un tercero obligado al pago.

Por otro lado, en los casos en los que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal de 90 días, será necesario la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales comptentes de las comunidades.  Además, las comunidades autónomas fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a personas extranjeras para poder recibir la prestación.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *